Portar un cubrebocas quirúrgico usado es peor que ir sin él

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los investigadores han comprobado que llevar un cubrebocas, sin importar si es viejo, no siempre es mejor que no llevar nada tras demostrar que una mascarilla quirúrgica usada, que llega a bajar a una filtración menor del 30%, es peor que ir sin ella, según publican en la revista 'Physics of Fluids'.

A pesar de que se sabe ampliamente que usar una mascarilla ayudará a mitigar la propagación comunitaria de COVID-19, se sabe menos sobre la eficacia específica de las mascarillas para reducir la carga viral en las vías respiratorias de los que los usan.

Investigadores de la Universidad de Massachusetts Lowell y la Universidad Bautista de California examinaron el efecto de usar una máscara quirúrgica de tres capas en los flujos de aire inspiratorios y los efectos de la máscara en la inhalación y deposición de partículas ambientales en las vías respiratorias superiores.

"Es natural pensar que usar una máscara, sin importar si es nueva o vieja, siempre debería ser mejor que nada pero nuestros resultados muestran que esta creencia solo es cierta para partículas mayores de 5 micrómetros, pero no para partículas finas menores de 2.5 micrómetros, explica el autor Jinxiang Xi.

Los investigadores encontraron que usar una máscara con una eficiencia de filtración baja (menos del 30%) puede ser peor que sin ella. Para ello desarrollaron un modelo de máscara facial computacional utilizando un modelo fisiológicamente realista de una persona que usa una máscara quirúrgica con pliegues y luego usando métodos numéricos para rastrear las partículas a través de la máscara.

Examinaron el comportamiento y el destino de los aerosoles que pasan a través de la máscara, a la cara, a las vías respiratorias y, finalmente, donde se depositan en la nariz, la faringe o el pulmón.

El modelo mostró que una máscara cambia el flujo de aire alrededor de la cara, de modo que en lugar de que el aire entra en la boca y la nariz a través de caminos específicos, el aire llega a la boca y la nariz a través de toda la superficie del cubrebocas, pero a velocidades más bajas.

La velocidad más baja cerca de la cara favorece la inhalación de aerosoles en la nariz por lo que, aunque las máscaras filtran cierto número de partículas, más partículas que escapen de la filtración de la máscara pueden entrar al tracto respiratorio.

Descubrieron que la eficiencia de filtración de la máscara quirúrgica de tres capas puede variar del 65% si es nueva al 25% cuando se usa, por lo que usar una mascarilla al 65% de manera adecuada brindará una buena protección, pero usar una de filtración al 25% puede ser peor que no usar ninguna.

"Esperamos que las autoridades de salud pública fortalezcan las medidas preventivas actuales para frenar la transmisión de COVID-19, como elegir una mascarilla más eficaz, usarla adecuadamente para la máxima protección y evitar el uso de una mascarilla quirúrgica excesivamente usada o vencida", apunta Xi.

Los investigadores encontraron que los pliegues de una mascarilla quirúrgica afectan significativamente los patrones de flujo de aire, lo que sugiere que la forma de la mascarilla también debe considerarse un factor importante al estimar la eficiencia de protección de la mascarilla y diseñar nuevos modelos.





'Babosada ¡Quítesela, vámonos libres!': Sacerdote arranca cubrebocas a una mujer

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La pandemia por coronavirus, covid-19, sigue ocasionando muertes y contagios. Por ello, se sigue pidiendo las medidas para evitar contagios. Por ello, cuando hay personas que no las siguen son duramente criticadas. Tal es el caso de un sacerdote del noroeste de Honduras, quien causó controversia, luego de que le arrancara y tirara el cubrebocas de una mujer, pues según él, usarlo se trata de "una babosada". El hecho ocurrió en medio de una conmemoración el Domingo de Ramos, en el atrio de un templo en el municipio de Corquín, departamento de Copán. 

El video se hizo visible desde el canal de TV Copan Sur. Por ello, casi de inmediato, estas imágenes fueron difundidas por medios locales y redes sociales. "No perdamos nuestra cultura, nuestra religión. Mire, yo miro toda esta babosada, ve...", dice mientras le arranca el cubrebocas a una mujer. "Mierda, ve", exclama, para luego lanzar lejos la mascarilla. 

En las imágenes también se observa que le retira la mascarilla a otro asistente, diciendo que las mascarillas "son un negocio" y que no dejará entrar a misa a quienes estén con cubrebocas. El sacerdote fue identificado como Rolando Peña, de 60 años. Vestido de casulla roja -como manda el calendario litúrgico para Semana Santa- se jactó de andar sin ningún tipo de protección ante la pandemia de covid-19. "Mire yo como ando, ve. Quítesela, vámonos libres, descubrámonos. No me voy de aquí hasta que no se quiten las mascarillas", aseguró. 

El sacerdote Peña justificó su actitud en su "forma de ser" y dijo que sólo estaba bromeando. "Tenemos que tener la confianza en Dios. Esta babosada [la mascarilla], yo la uso, pero esto no me va a salvar de un cáncer, de una anemia o de cualquier otra enfermedad. La gente malinterpreta las cosas que yo digo", aseguró. 

"Si a alguien le afecté, yo pido perdón, pero es mi manera de ser", insistió. Darwin Andino, obispo de la Diócesis de Occidente, a la que pertenece el templo de Corquín, aclaró que el sacerdote "no tiene la autoridad" para obligar a los feligreses a incumplir las medidas de bioseguridad. 

"Si él no quiere usar la mascarilla, que no la use, pero la gente debe usarla porque hay contagio", añadió el obispo en declaraciones a medios locales. Con cerca de diez millones de habitantes y un sub-registro de muestras, el país centroamericano contabiliza más de 187 mil casos de covid-19 y 4 mil 600 fallecidos. 

La Iglesia Católica hondureña convocó a los feligreses a las celebraciones de Semana Santa con medidas de bioseguridad y distanciamiento físico en los templos, mientras suspendió las procesiones por temor a los contagios.​





Un desafío al Covid 19, arranque de la feria de Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Rosarito, 

Sin sana distancia, ni medidas de prevención, sin control sanitario ni sentido común, arrancó la feria de Rosarito por parte de la administración que encabeza Aracely Brown y que corrió a cargo directamente en cuanto a organización del empresario Jesús González.

Una gran cantidad de personas prefirieron no entrar a la feria o retirarse, al percatarse de la aglomeración, ya que asistieron miles de personas a la Plaza San Fernando, , sin guardar sana distancia.

Las autoridades de salud ya tomaron nota de las irregularidades en que se incurrieron en el primer día de actividades, este viernes 30 de julio, ya que el evento se prolongará hasta el 15 de agosto.




Personas se contagian de covid-19 tras asistir a fiesta de cumpleaños de un gato

Compartir en:

Milenio,  Chile, Región Metropolitana de Santiago, Santiago, 

En diferentes países se mantienen restricciones de reuniones, esto con el fin de evitar posibles contagios de coronavirus, sin embargo, se han sabido de muchos casos en donde la gente se reúne y da positivo a la prueba de covid-19, esto sucedió en Valparaíso, Chile lugar en el que varias personas se contagiaron de SARS-CoV-2 tras asistir a la fiesta de cumpleaños de un gato. 

De acuerdo con Francisco Álvarez, seremi de Salud de Valparaíso, en esta ciudad se llevó a cabo una fiesta para celebrar el cumpleaños de un gato la cual dejó a 15 personas contagiadas de covid-19. 

“Es increíble, pero un grupo de personas le estaban celebrando el cumpleaños al gato, terminó en 15 contagios”, mencionó Álvarez al diario La Segunda. 

La fiesta de cumpleaños del minino se realizó en la comuna de Santo Domingo en Valparaíso; hasta el momento se desconoce cómo se encuentran las personas que se contagiaron de coronavirus después de asistir a este evento. 

Las autoridades de Valparaíso han detectado fiestas clandestinas con 100 o hasta 300 personas a las que se les cobra dinero para poder entrar al evento y un aporte “solidario” para pagar la multa por infringir las normas sanitarias que ha establecido el país. 

El caso de la fiesta de cumpleaños del gato se une a muchos otros que se han presentado en diferentes partes del mundo en donde un considerable número de personas se reúnen para asistir a fiestas en donde muchas veces no se llevan a cabo las medidas sanitarias para evitar contagios de covid-19. 



Más de 700 casos activos en BC, muy cerca de la tercera ola

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Con el aumento de casos activos de COVID-19 en Baja California está muy cerca de llegar la tercera ola de contagios a la región, informó el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

"Teniendo más casos activos hoy tenemos hospitalizados por el efecto vacuna pero debemos seguirnos cuidando" expresó Pérez Rico 

Este día se registraron 712 casos activos en el estado y suman en Tijuana (309); Mexicali (220), Ensenada (137), Rosarito (26), Tecate (16), San Quintín (4) y San Felipe (0). 

Del total, 612 son pacientes ambulatorios, 61 están hospitalizados y 39 intubados. 

En las últimas 24 horas se reportaron 106 casos nuevos de COVID-19 y ahora son 52 mil 644 casos confirmados del virus, se trata de Mexicali (20462); Tijuana (19140), Ensenada (7439), San Quintín (2056), Tecate (1658), Rosarito (1168) y San Felipe (721). 

Hasta la fecha suman 8 mil 808 defunciones, Tijuana (4025); Mexicali (3250), Ensenada (1171), Tecate (195), San Quintín (126), Rosarito (31) y San Felipe (10).



Preocupa alta incidencia de contagios en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Continúa tendencia a la alza en casos activos de COVID-19 en Baja California, sin embargo indicó el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico que se trata de pacientes que presentan la enfermedad en la modalidad moderada. 

El titular de salud informó que Mexicali está muy cerca de avanzar a coloración verde del semáforo epidemiológico y Ensenada en riesgo de regresar a coloración amarillo por alta incidencia de contagios. 

Los 589 casos activos en la región, suman en Tijuana (233); Mexicali (201), Ensenada (113), Rosarito (22), Tecate (14), San Quintín (6) y San Felipe (0).

Se reportaron 117 casos nuevos en la región y ahora son 52 mil 404 casos confirmados, se trata de Mexicali (20404); Tijuana (19013), Ensenada (7395), San Quintín (2056), Tecate (1654), Rosarito (1161) y San Felipe (721). 

Lamentablemente 2 personas más perdieron la vida y ahora son 8 mil 791 defunciones, se trata de Tijuana (4017); Mexicali (3244), Ensenada (1167), Tecate (195), San Quintín (127), Rosarito (31) y San Felipe (10).



Apuestas Deportivas en Linea Betway