Academia Nacional de Medicina pide vacunar a todos los médicos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Academia Nacional de Medicina de México pidió al gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que contemple a todos los médicos, tanto del sector público como privado, para que sean vacunados contra Covid-19.

A través de una carta dirigida al encargado de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer Varela, el organismo aseguró que la política de vacunación es correcta, pero debe priorizar a todo el personal de salud.

"La Academia Nacional de Medicina de México, exhorta a las autoridades de salud a tomar en cuenta a los médicos en general, considerándolos como un grupo vulnerable de contraer la enfermedad para que reciban a la brevedad la vacuna anti-Covid-19".

En la misiva firmada por la mesa directiva de la Academia Nacional de Medicina de México resaltó que la estrategia implementada por el gobierno de México para vacunar al personal de salud que atienden en la primera línea a los pacientes infectados por Covid-19 es correcta, pero los demás trabajadores de la salud también corren riesgos.

"El resto del personal de salud, médicas y médicos generales y de todas las especialidades, que trabajan en Instituciones públicas, privadas y consultorios médicos también está expuesta a contagiarse de la enfermedad".

En el documento se destacó que la población que busca consultas médicas por otras enfermedades puede presentar coronavirus y no tener síntomas, por lo que los trabajadores de la salud están en riesgo constante.

"Como sabemos, un gran porcentaje de pacientes que acuden a consulta por cualquier otra patología diferente a Covid-19, pueden estar contagiados estando asintomáticos y transmitir la infección al facultativo. La preservación de la salud de quienes contribuyen al bienestar de la población es prioritaria", concluyó la carta.





Llegan a México más de cuatro millones de vacunas Abdala contra Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este viernes arribó un embarque al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con cuatro millones 530 mil vacunas Abdala contra Covid-19.

El biológico fue desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológica del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

La Secretaría de Salud informó que, del 26 de enero de 2024 a la fecha, han llegado a México siete millones, 381 mil 800 vacunas, envasadas del biológico Abdala.

Además, la dependencia recalcó que la vacuna Abdala es “segura, eficaz, de calidad y está autorizada por Cofepris para uso de emergencia y se utilizará para reforzar la Campaña Nacional de Vacunación Invernal 2023-2024”.

Actualmente la variante jn.1 denominada pirola es de interés.

En diciembre de 2023, la OMS clasificó la jn.1 como una variante de interés debido a su rápida propagación y recalcó que las vacunas siguen protegiendo contra el virus. Al respecto, Baruch exhortó a la población que está en los grupos de riesgo a usar cubrebocas, tomar distancia y ventilar los espacios.

Expertos consideraron que los casos de Covid-19 en México se mantienen estables ante la temporada invernal, pero alertaron que la variante jn.1, denominada pirola, arribaría con fuerza a México, debido a que en Europa, Asia, Canadá y Estados Unidos se ha visto un incremento considerable de contagios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Llega a México primer cargamento de vacunas actualizadas de Pfizer contra Covid

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La tarde de este viernes, llegó al país el primer cargamento de dosis de la vacuna Comirnaty de Pfizer contra el Covid-19 aprobada por la Cofepris la semana pasada para su venta el público en general en consultorios y farmacias privadas.

Ésta es de ARNm monovalente con la actualización de la variante estacional ómicron XBB.1.5 del virus SARS-CoV-2.

El pasado 7 de diciembre, la Cofepris otorgó el registro sanitario a las vacuna Spikevax (monovalente XBB.1.5) de ModernaTx. Inc. y a la de Pfizer.

Dicha Comisión sanitaria dijo que la transición de la autorización se logró en tiempo récord, tras un análisis riguroso y la evaluación desempeño clínico de los biológicos.




Con Abdala, vacunan a AMLO en su mañanera contra Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este martes 24 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue vacunado con la vacuna Abdala, como refuerzo contra Covid-19.

López Obrador anunció la semana pasada que en su conferencia de hoy lo iban a “jeringar” contra la Influenza y Covid-19.

“Ni se sintió nada”, dijo el Presidente al ser vacunado con la dosis de Abdala contra Covid-19 y recibir también la vacuna contra Influenza.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, también se vacunó en en el Salón Tesorería contra Influenza y Covid-19.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



San Diego aplicará refuerzos bivalentes de covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

La próxima semana arribarán a San Diego refuerzos bivalentes de COVID-19, los cuales se aplicarán días posteriores a su llegada, la Agencia de Servicios de Salud en el Condado anunciarán fechas. 

Los nuevos refuerzos bivalentes se desarrollaron para generar una respuesta inmunitaria a partir del virus COVID-19 original y las subvariantes BA.4 y BA.5 Omicron. El Pfizer/BioNTech es para mayores de 12 años, mientras que el refuerzo bivalente Moderna es para mayores de 18 años.

Con esta vacuna bivalente, se tendrá un refuerzo actualizado que aborda de manera más directa la variante circulante más común.

Las personas del Condado pueden acudir a una farmacia, para conocer la disponibilidad.

Cabe mencionar que hasta la fecha más de 3 millones o el 90.2 por ciento de los habitantes de San Diego de seis meses de edad y mayores están vacunados al menos parcialmente.



México suma 37 mil contagios Covid este miércoles; hay 72 muertes

La Secretaría de Salud informa que el país lleva acumulados 6 millones 338 mil 991 casos totales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó 37 mil 346 contagios de Covid-19 lo que sumó 6 millones 338 mil 991 casos totales. Además informó que se reportaron 72 muertos por la enfermedad lo que acumuló 326 mil 261 fallecidos.

La dependencia detalló que en la semana epidemiológica número 27, que comprende del 3 al 9 de julio, se reportaron en promedio 21 mil 174 contagios por día.

Además expuso que de los casos confirmados acumulados por entidad de residencia, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 65% de todos los casos acumulados registrados en el país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |