Alertan por ''fatiga pandémica''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El 2021 llega como una brisa fresca que viene acompañada de la necesidad y la esperanza de poco a poco retomar nuestras actividades, abrazar a nuestra familia y convivir como antes. Sin embargo, tras 10 meses de encierro, nuestras emociones comienzan a revelarse con más intensidad y poner en evidencia nuestra salud mental al continuar encerrados en casa.


Si últimamente has sentido que el cansancio, la depresión, la ansiedad y la desmotivación han incrementado, que tu concentración mental es nula y estás irritable, es probable que padezcas fatiga pandémica, un trastorno reconocido oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que está afectando al mundo entero. Sabemos que este tipo de emociones no son nuevas; sin embargo, se han potencializado como consecuencia de haber estado sometido a un periodo de estrés de larga duración derivando en conductas que nos pueden poner en riesgo al no seguir las reglas de sanidad correctamente.


Para entender con claridad la fatiga pandémica, podemos relacionarla con un proceso de duelo; es decir, vivimos soñando el momento en el que pasemos a semáforo verde y retomemos nuestras actividades como si nada hubiese pasado. Sin embargo, ese momento no llega y se ve tan lejano, que la desesperanza aumenta.


¿Qué hacer para reducir su impacto en nuestra salud mental? Javier Sors, director de CRYOmx nos da algunos consejos a tomar en cuenta para reducir los efectos de la fatiga pandémica desde casa:


1.-Acepta el presente. Sabemos que no es fácil encontrarle el lado positivo a las cosas cuando emocionalmente estás limitado. Sin embargo, este es el primer gran paso para sanar desde adentro. Si estás en casa, busca la manera de disfrutarla: Encuentra un espacio que sea tuyo y que tenga todo lo que te gusta:

Si te gusta meditar, acomoda todo para que ese sea tu lugar de paz.

Si te gusta la naturaleza, pon todas las plantas que te gusten para que puedas admirarlas y cuidarlas.

Si te gusta ver películas, haz tu sala de cine en casa con todo lo que tengas a la mano.

 

El punto está en romper la rutina y crear nuevos hábitos que le den a tu mente una distracción efectiva y te den calma.

 

2.-Si haces trabajo desde casa, es importante establecer horarios y respetar tus espacios de descanso. Trabajar en casa requiere mucha disciplina; sin embargo, el sentir que estar sentado frente a la computadora todo el día le da un nuevo sentido a nuestra vida pandémica, es un error.


El tiempo que ahorras al no desplazarte a la oficina aprovéchalo para tomarte un café, acostarte en tu sillón o hacer ejercicio. Y ojo, sabemos que los temas de oficina siempre urgen – al menos en nuestra mente – deja de contestar correos fuera de tu horario laboral o trabajar hasta altas horas de la noche. Disfruta tus descansos, acomoda tus horarios y recuerda que en tus manos está reducir el estés.


3.-Mantén las medidas sanitarias cuando salgas. Increíblemente, el salir al super se ha convertido en una actividad relajante, y es que ayuda a que nuestra mente se distraiga. Sin embargo, no debemos olvidar que debemos mantener las medidas sanitarias al pie de la letra para evitar la propagación del virus. Cuídate y cuida de los demás, no bajes la guardia.


Si sientes mucha ansiedad de salir y darte un respiro lejos del cubrebocas, busca un espacio verde y mucho más abierto como un bosque. Esta actividad representará un descanso a tu ser y te ayudará a fortalecer tu sistema inmunológico.


4.-Mantén el contacto con personas cercanas. Uno de los mayores problemas del aislamiento es que con el paso del tiempo dejamos de buscar a nuestros amigos o familia. Aprovecha todas las herramientas cibernéticas para estar en contacto con ellos.

El aislarte no te beneficiará en nada. No dejes que la fatiga pandémica te gane y te aleje de quienes más amas.


5.-Habla de tus emociones. Puede ser un reto aceptar que estamos cabizbajos y el callar nuestras emociones puede ser como una olla de presión. Habla con tus amigos o familia al respecto y si sientes que la situación te supera, consulta profesionales vía remota. ¡No estás solo!





Trastorno bipolar afecta cada vez a más personas

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

El día del trastorno bipolar surge con la necesidad de hacer una mayor concientización acerca de esta enfermedad en la población y se conmemora el 30 de marzo porque es el nacimiento del pintor Vincen Van Gogh y una de las tantas posibilidades diagnosticadas en él es justamente el trastorno bipolar. 

Especialistas del Hospital de Salud Mental de Tijuana establecen que el mal uso del término ha influido en lo que se conoce sobre este diagnostico, ya que se trata de una enfermedad que se caracteriza por altibajos que son más allá de lo normal que suele presentar una persona, donde hay episodios que se denominan de depresión y manía, en los cuales, en el estado de depresión el estado de ánimo, la energía y la actividad esta disminuida y en cambio en el estado de manía el estado de ánimo está eufórico, irritable o también la actividad esta aumentada de una manera poco inusual.

El Trastorno bipolar se presenta en personas jóvenes, generalmente inicia en la adolescencia y termina manifestándose en la vida adulta joven, muchas ocasiones debuta como si se tratara de una depresión mayor, pero a lo largo de la evolución de la enfermedad es cuando se tienen cambios y se presentan lo que se denomina los episodios de manía con lo que se corrobora el diagnostico. 

“Desgraciadamente se conceptualiza el trastorno bipolar como una forma de ser, una debilidad, un defecto y esto se debe a que la persona no busca ayuda por diversos factores como que el asistir a un sistema de salud mental sigue estando presente el estereotipo y etiqueta que estoy loco y eso no incentiva a la persona que busque ayuda y otro muy común es el mal uso del término, ya que se utiliza para cualquier persona que tiene cambios en su humor”

 Se debe de buscar ayuda cuando las variaciones en el humor son muy intensas y duraderas y le empiezan afectar en su actividad laboral, académica, en su relación con su familia, pareja. El objetivo del tratamiento es la recuperación funcional de la persona, que no tenga los malestares y pueda desarrollar sus actividades. Sin embargo muchas veces el problema radica que la persona cuando se empieza a sentir bien, abandona el tratamiento o lo modifica y el trastorno bipolar es una enfermedad crónica. 

 Por último se invita a la ciudadanía a acudir al Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C., donde se cuenta con un grupo de especialistas certificados para atender este tipo de trastornos, siendo mediante tratamiento farmacológico, pero también es importante el papel de la terapia “Si identifico alguien cercano que está teniendo este tipo de manifestaciones o cambios que le están afectando, lo primero que hay que hacer es escuchar a la persona, platicar con ella y sugerirle el apoyo, que no se sienta sola, comprendida y en aquellas personas que ya presentan episodios de manía, se sienten “fantásticas” porque tienen un golpe de energía y es la familia la que identifica el cambio, buscar la ayuda oportuna.



Blue Monday o el día más triste del año no existe: IMSS

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Después de uno de los años años más difíciles para la salud mental y aún en medio de la pandemia por coronavirus o Covid-19, este lunes es el llamado popularmente "Blue Monday" o el día más triste del año. Pero, ¿es esto verdad?

En 2005 el psicólogo Cliff Arnall declaró que, basado en una ecuación, el tercer lunes de enero es el día más triste del año, pues las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes habrán llegado a su fin para esta fecha, además de las deudas que las mismas fiestas dejan, por lo que supuestamente, las personas comienzan a sentirse miserables.

El Blue Monday es un fenómeno que se ha extendido durante los últimos años y que no cuenta con una base científica, por lo tanto existe toda una controversia detrás del supuesto día más triste del año.

Mientras algunos arman playlist con temas tristes o con la misma "Blue Monday" de New Order, otros más aprovechan el día para hablar sobre salud mental.

Salud mental, afectada por Covid-19

Lo que es real, es que no sólo la salud física se ha visto deteriorada por la pandemia. El confinamiento ha afectado la salud mental de manera considerable, pues la depresión, la ansiedad y diversos miedos se han arraigado durante el 2020 y hasta este nuevo año.

Hace un par de semanas, el secretario General de la ONU, Antònio Guterres, hizo un llamado por la necesidad urgente de actuar en torno a la salud mental, como parte ineludible de las respuestas de los gobiernos a la pandemia por el Covid-19.

Fue contundente al reconocer que la depresión y la ansiedad, representan algunos de los mayores problemas de salud en el mundo, y ya en el contexto de la pandemia, se refirió al dolor por la pérdida de seres queridos, así como a la conmoción que causan el desempleo, el aislamiento, la incertidumbre y el miedo.

No existe el "Blue Monday"

Ante ello y para eliminar esa pseudociencia detrás del "Blue Monday", el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es contundente este año y afirma que el día más triste del año no existe. es contundente este año y afirma que el día más triste del año no existe

En pos de la salud mental, el IMSS realizará este lunes una transmisión a través de redes sociales a las 10:00 horas para hablar del tema. El ponente será Jesús Maya Mondragón, quien es psiquiatra y coordinador de programas de salud mental.



Piden atender salud mental durante la pandemia

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

La pandemia ha obligado que las personas se aíslen, lo que representa alejarse de familiares o amigos y en temporada navideña es más difícil porque generalmente en estas fechas las personas se reúnen. 

Los expertos en salud mental dicen que es importante mantenerse conectado y reforzar esas relaciones que pueden hacer que sea más fácil superar este momento tan difícil.

“Comuníquese con sus seres queridos y hágalo con frecuencia” dijo Luke Bergmann, Director de Servicios de Salud Mental de la Agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado de San Diego.

Indicó que a corto plazo la pandemia de COVID-19 seguirá siendo estresante para las personas, por ello señaló que es importante que las personas controlen su salud física y mental para mantenerse lo mejor posible mientras se mantienen físicamente distantes.

“Estamos animando a todos a estar en contacto con sus amigos y seres queridos, pero que por favor lo hagan desde lejos" expresó. 

A pesar de la pandemia, los recursos y el apoyo de salud mental están disponibles a través de los Servicios de salud conductual del Condado, quienes deseen ayuda pueden hablar al (888) 724-7240.



VIDEO: Crearán Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, dijo López Gattel

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Ciudad De México, Ciudad de México, Mexico, 

Una Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones será creada por el gobierno federal a través de la cual pretenden que se aborde la atención médica y hospitalaria, prevención y tratamiento, de acuerdo con declaraciones del subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemoró este día, López Gattel señaló que el organismo estará conformado por los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STConsame) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Informó que más de la tercera parte de la población ha tenido trastornos depresivos y de ansiedad, y hay una grave epidemia de abuso de sustancias y de adicciones.

Por ello, dijo, es necesario destinar suficientes recursos financieros para ampliar la capacidad de respuesta en los ámbitos preventivo, terapéutico, de rehabilitación y reinserción social.

En Tijuana existen opciones para atender el problema de adicciones, la preventiva y la de rehabilitación.



México, con déficit en atención a la salud mental, dice HRW

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Encadenadas, encerradas en espacios insalubres, maltratadas. Cientos de miles de hombres, mujeres, niñas y niños son estigmatizados en el mundo por tener algún tipo de condición mental. Y México no es la excepción.

La organización Human Rights Watch (HRW) dio a conocer ayer martes su informe Living in chains: shackling of people with psychosocial disabilities worldwide (Viviendo encadenados: El uso de cadenas en personas con discapacidades psicosociales en todo el mundo). En él, da cuenta de que, de 110 países estudiados, en 60 se constató el uso de cadenas como forma de contener a las personas que sufren algún tipo de condición mentales.

Hicieron, para su estudio, más de 350 entrevistas a personas con padecimientos mentales, pero también a líderes religiosos, profesionales médicos y funcionarios de gobierno. México es uno de los países donde existe esa práctica de encadenar o confinar.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Carlos Ríos, investigador senior y defensor de los derechos de las personas con discapacidad para HRW, señala que aunque en el país "no hay cifras oficiales respecto del número de personas con discapacidades o condiciones de salud mental", o de las personas con condiciones mentales que sufren violencia, ellos han dado cuenta de casos de encadenamiento y confinamiento.

"Encontramos casos en Nuevo León, en la Ciudad de México, en Oaxaca, de personas que fueron expuestas a esta horrible forma de violencia". Existe, dice, un déficit de atención por parte de las autoridades. "Y muchas personas no ven otra posibilidad que recurrir a esta forma de confinamiento, por ejemplo en áreas rurales".

Tiene que ver, considera, con la pobreza, con la "imposibilidad de encontrar otros servicios alternativos". Las personas, comenta, "no saben cómo apoyar a sus familiares", y tampoco hay apoyos gubernamentales. "El Estado endosa a las familias la responsabilidad", dice.

Es importante, señala, que en el país se revise la ley de salud, para que "se introduzcan servicios de salud mental en la comunidad, se implementen métodos no coercitivos".

Felipe Orozco, uno de los casos mencionados en el reporte, contó su historia a EL UNIVERSAL. Él padece trastorno esquizoafectivo, que se caracteriza porque combina síntomas de esquizofrenia, como alucinaciones o delirio, y otros síntomas relacionados con el estado de ánimo, como depresión o manías.

Médico, dedicado a la atención mental, ha estado cinco veces internado. La peor experiencia la vivió en el Hospital Siquiátrico Rafael Batán, en Puebla. Llegó en 2018, tras sufrir una crisis. Cuando despertó, "estaba sujeto con un candado". Así permaneció 24 horas, sin poderse mover. Los bañaban desnudos, pegados a la pared, con agua fría. La terapia era lavar, doblar ropa.

Felipe lamenta que exista discriminación a la gente con padecimientos mentales. Decidido a hacer algo, hoy es parte de una ONG, SinColectivo, que ayuda a las personas que sufren algún trastorno y a sus familias. Al gobierno le pide más apoyo. "México, nuestro México necesita cultura y conocimiento de la salud mental", dice.

A nivel global, se estima hay 792 millones de personas con alguna condición mental, pero en promedio los gobiernos invierten menos de 2% en ese rubro.



Apuestas Deportivas en Linea Betway