“Enfermedad X” la próxima amenaza para la humanidad: OMS

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Lo que está fresco en nuestra memoria es que la pandemia de COVID-19 ha ido experimentando poco a poco algunos reveses y tragedias. Este coronavirus puede desaparecer y luego reaparecer, endémico bajo el control de una vacuna, o simplemente oscurecerse y desaparecer.

La economía y el sistema médico volverán a una nueva normalidad, algunos aspectos serán más rápidos que otros

Al igual que los múltiples desastres que han sufrido los humanos desde que nuestros antepasados ​​se reunieron en la ciudad -advertiendo una investigación emitida por el Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI) – esta pandemia dará lugar a una respuesta lenta e incorrecta, se especula.

Es el SARS-CoV-2 la enfermedad X?

zaciones más culpables de exacerbar el desastre escaparán de la responsabilidad mientras toman como chivo expiatorio a otros y tratan de reescribir la historia.Los héroes, ya sean personas que ayudaron a proporcionar una clara comunicación de riesgos y liderazgo o grupos que perseveraron ante el miedo y el peligro que amenazaba la vida, van a sobresalir. Sin fanfarrias, la mayoría volverá a sus trabajos normales, llenos de cicatrices pero orgullosos de sus esfuerzos. Como lo han hecho antes, los expertos y eruditos escribirán sin cesar sobre la causa, los efectos y las formas de mejorar la destrucción brutal de vidas y modos de vida de la próxima pandemia. 

“El problema es que hemos hecho todo esto antes y parece que no hemos aprendido las lecciones que enseñaron nuestros predecesores”,advierte el doctor Kenneth V. Iserson, profesor de Medicina de Emergencia, director del Programa de Bioética de Arizona en la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona y autor principal de la investigación.

Enfermedad X”, la epidemia que amenaza al mundo

Para la mayoría de las personas, el nuevo coronavirus parece ser una anomalía; no lo es. El siglo 20 comenzó con devastadoras olas de la gripe española que mató de 50 millones a 100 millones de personas en todo el mundo. Aproximadamente una nueva enfermedad surge cada año. No todos tienen transmisión de persona a persona, pero sí la tienen para asustar a quienes tienen la tarea de vigilar la salud mundial. 

Para resaltar el peligro y priorizar la investigación, cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) encarga a un comité de expertos que actualice su lista de las enfermedades infecciosas más amenazadoras que carecen de tratamientos o vacunas eficaces. La lista actual incluye al COVID-19, dado que el mundo entero ahora está enfocado en ese patógeno. “Lo que debería actuar como una llamada de atención para financiar seriamente la vigilancia, la investigación y el tratamiento de la amplia variedad de posibles agentes pandémicos es la entidad al final de la lista corta: la ‘enfermedad X’”, sostiene Iserson. 

Desde 2015, la OMS ha utilizado esta designación para una enfermedad que podría causar una pandemia debido a un patógeno actualmente desconocido para causar enfermedades humanas. La enfermedad X del año pasado ahora tiene nombre: COVID-19. Sin embargo, la próxima entidad desconocida y sin nombre puede que ya esté al acecho.

Uno podría preguntarse: ¿por qué no ideamos un plan para identificar estos patógenos temprano y movilizar a los científicos, la comunidad de la salud, los políticos y la población para combatir estos flagelos? La respuesta es que ya lo hemos hecho. Sabemos qué medidas tomar para limitar una pandemia. La OMS, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EEUU (CDC) y los Departamentos de Seguridad Nacional y Salud y Servicios Humanos han elaborado y difundido planes detallados. 

“Después de la pandemia de SARS, por ejemplo, la OMS detalló los pasos necesarios para controlar una pandemia. Estos pasos vitales fueron ignorados durante el período inicial de la pandemia de COVID-19. La OMS, que padece una insuficiencia crónica de fondos, tiene que soportar una burocracia abultada, lenta y descoordinada que tiene que responder ante 194 países. Ha sido condenado tanto por reaccionar de forma exagerada (pandemia H1N1 de 2009) como por reaccionar de forma grave (epidemia de Ébola de 2014 y pandemia de COVID-19) y por no actuar. Los CDC tienen una financiación insuficiente crónica y no tiene poder político. Los académicos son voces en el desierto cuyo consejo generalmente se busca demasiado tarde en el proceso para que tenga mucho efecto”, asegura el especialista. 

Y concluye: “A medida que disminuya la amenaza de COVID-19, los políticos harán grandes promesas de implementar planes para detener, o al menos prepararse para, la próxima pandemia. La economía en recuperación será demasiado débil al principio para apoyar el esfuerzo, aunque se prometerán más fondos en el futuro. En última instancia, realizarán cambios que sean políticamente convenientes y no autorizarán los cambios necesarios para producir respuestas más rápidas y flexibles. Los recuerdos de la angustia y la alteración social durante COVID-19 desaparecerán. Nuestros baluartes contra las enfermedades pandémicas seguirán teniendo una financiación insuficiente y serán inadecuados para la tarea. Aun así, es evidente que existen múltiples enfermedades X en nuestro futuro; tenemos que estar preparados”.





Habrá una reforma completa del ISSSTE, que está en situación deplorable: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al reiterar que en 2023 en México tendrá un sistema de salud de los mejores del mundo, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que habrá una reforma completa del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que todavía se encuentra en una situación deplorable.

“Una reforma del ISSSTE, completa, porque queremos dejar un buen sistema de atención para trabajadores (del Estado) en activo y jubilados. El ISSSTE estaba y sigue estando en una situación deplorable, hay un equipo de trabajo para mejorar su situación por completo”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional.

“El año próximo vamos a tener un sistema público de salud de primer orden, de los mejores del mundo, para todos, estamos trabajando para todos. Ya les he explicado que se están rehabilitando centros de Salud, hospitales, los estamos reabasteciendo con medicamentos”, agregó.

El presidente López Obrador dijo que la reforma al ISSSTE busca regresar al Instituto a lo público, porque lo habían privatizado.

“Nada más quedaba el nombre y el cascarón administrativo, porque hasta los edificios estaban privatizados; laboratorios, todos los servicios llamados integrales de la salud subcontratados.

“Ahora lo que queremos es mejorar los servicios médicos en el ISSSTE y tener todos los medicamentos y que no falten los servicios, y mucha corrupción, la verdad es que estaba podrido todo”, señaló.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Abren registro para niños de 5 a 11, pero sin protocolo para iniciar vacunación

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

El Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, pide a los padres de familia no tener miedo a que niños de 5 a 11 años de edad reciban la vacuna covid-19 pues es un biológico seguro para los menores.

"Desde un principio ha habido un grupo de gente que se les conoce como anti vacunas o porque están mal informados o porque han tenido una reacción adversa, la realidad es que el buen momento que esta viviendo el mundo y el país se debe al acceso a la vacuna", expresó Medina.

El titular de salud, explicó que al momento de la vacunación se mantendrá en vigilancia al menor treinta minutos posterior a la aplicación y en caso de presentar alguna reacción deberá tomar paracetamol.   

La Secretaría de Salud contemplaba aplicar la vacuna en planteles escolares, sin embargo, el biológico se aplicaría después del 24 de junio, fecha en que estaría finalizando el ciclo escolar, por lo que el protocolo aún se está trabajando.



Seguirá ''mesa segura'' en Rosarito

Restaurantes de Rosarito continuarán con implementación de protocolos sanitarios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

Esta mañana representantes de la Cámara de la Industria Restaurantera de Playas de Rosarito, que preside Alan Bautista Plascencia, se reunieron con el nuevo Comisionado de la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios, Erwin Araizaga y Miguel Méndez Machuca. Acordaron realizar un convenio de colaboración para seguir fortaleciendo los protocolos de higiene y mesa segura de los restaurantes, así como protocolos de eventos gastronómicos, visitas domiciliarias de cortesía, capacitaciones a las normas sanitarias y aviso de funcionamiento.

La reunión se llevo a cabo en el restaurante tradicional Hacienda de Badu y asistieron también los expresidentes de Canirac Rosarito Rosario Castillo y Daniel Cortez, así como representantes del Hotel Rosarito Beach, Hotel Corona, Sunio, M122, Acua, Oceana Plaza, Virgilios Pizza, Los Portales, Los Pancho’s y Puerto Nuevo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Este viernes 1 de octubre abrirán oficinas del Ayuntamiento hasta las 11:00 a.m.

Se realizará una sanitización a primer hora

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego de sanitizar las oficinas del Palacio Municipal, abrirán sus puertas al público este viernes 1 de octubre hasta las 11 de la mañana.

Se informó que luego de los trabajos de limpieza profunda, el servicio a la ciudadanía se brindará de manera habitual a partir de las 11, en un horario de 11 de la mañana a 15:00 horas en algunas oficinas y en otras hasta las 5: 00 de la tarde, las que ofrecen un servicio extendido.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Y las medidas de seguridad en toma de protesta de Montserrat Caballero?

El evento no contó con las medidas de seguridad neecesarias

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Sin ningún protocolo de salud se ingresó este día al Palacio Municipal, y la sana distancia, no se respetó por la presencia de cientos de asistentes a la toma de protesta de Montserrat Caballero como la segunda Alcaldesa de Tijuana.

Al ingreso se encontraba sólo un aparato para la toma de temperatura que nadie utilizó, debido a que las unifilas entorpecían su uso, y los dispensadores de gel antibacterial, literalmente no estaban.

En el patio interior de Palacio Municipal de Tijuana, estaba abarrotado de personas, que aunque la gente portaba su cubrebocas, no todos lo utilizaban de manera correcta, en tanto que otros se lo quitaban para poder respirar, ya que el lugar estaba tan aglomerado que la temperatura se incrementó y el ambiente estaba bochornoso.

Los abrazos y besos con cubrebocas, no cesaban entre los presentes, en su mayoría funcionarios de gobiernos estatales, municipales, así como empresarios, legisladores, integrantes o presidentes de cámaras, por mencionar algunos.

Y si esto fuera poco, hubo un área muy accidentada donde se colocó a los medios de comunicación.  

Era la rampa para discapacitados, lo que al no tener señalamiento que estaba a 45 grados, muchos tropezaron al pasar por el área, en tanto que un número menor, pero no menos afortunados, terminaron en el piso. Una joven que volvió a pasar por el lugar, tenía sus rodillas bastante lastimadas.

Y así inicia el XXIV Ayuntamiento de Tijuana, donde, el que no cae, tropieza.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |