Primeros casos de Covid-19 en México, ¿ya perdieron la inmunidad?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las personas que se infectaron del SARS-CoV-2 al inicio de la pandemia se preguntan si están todavía en riesgo, por lo que hay que recordar las investigaciones recientes, sobre todo una en la que expertos de la salud aseguraron que la inmunidad, luego de padecer Covid-19, podría durar un mínimo de cinco meses.

El primer caso positivo de SARS-CoV-2 en México se registró el 28 de febrero del 2020. Un mes más tarde, la Secretaría de Salud (SSa) reportó 848 contagios y 12 muertes. desde aquellos tiempos han pasado casi 10 meses. Basados en las estimaciones de "SIREN", el estudio de evaluación de inmunidad y reinfección del SARS-CoV-2, hace cinco meses que superaron la fecha mínima de inmunidad.

De acuerdo con la investigación internacional, la respuesta inmunitaria, producida ante la recuperación de la enfermedad, reduce el riesgo de volver a contraer el virus en un 83%.

Los resultados coinciden con los vaciados en otra investigación, liderada por el Instituto de Investigación Biomédica "IrisCaixa" en Barcelona, la cual estimó que los anticuerpos neutralizantes tenían una duración de seis meses.

El estudio, publicado a mediados de diciembre, sugiere que la presencia de proteínas inmunitarias es indistinta, por lo que las personas que padecieron la enfermedad con síntomas o asintomáticamente, manifestarían niveles de protección similares.

El tipo de anticuerpo desarrollado por los pacientes recuperados es conocido como "NAb". Su función es la de defender a las células humanas, ante la presencia del patógeno, cuando intente reingresar en ellas. Cuando el virus es neutralizado pierde su capacidad infecciosa.

Posibilidad de reinfección de Covid-19

Los especialistas españoles aseguraron que mientras que la persona produce la mayor cantidad de anticuerpos neutralizantes el día 17, después de haber sido detectada la enfermedad, posteriormente, la respuesta inmunitaria decae durante el tercer mes.

A su vez, Susan Hopkins, asesora médica del "Public Health England" en Londres y autora de "SIREN" expresó que los datos sugieren que la inmunidad natural podría ser tan efectiva como la vacunación, durante el período de cinco meses.

Sin embargo, hasta la fecha son pocos los casos detectados por "reinfección" del Covid-19. La investigadora inglesa expuso que tan sólo el 1% de 6 mil 600 pacientes, lo que equivale a 44 personas, volvieron a contagiarse con el virus del SARS-CoV-2.

"La reinfección es bastante inusual, así que son buenas noticias pero no eres libre de correr sin una máscara", consideró el inmunólogo John Wherry, de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia.

Lo que actualmente preocupa a los expertos es que, dentro de las personas que se reinfectan, se registraron altos niveles del virus en la nariz y la garganta, incluso en los asintomáticos. Hopkins alertó que esta carga viral es asociada con un alto riesgo de transmitir el virus.

A este respecto, Hopkins y su equipo estudiaron a los 44 posibles reinfecciones, de las cuales sólo dos alcanzaron la clasificación de "probables" contagios. El estudio no evaluó si los síntomas se agravaron o disminuyeron a lo largo de la segunda enfermedad. Pero se registró que alrededor del 30% de los casos manifestaron algún síntoma, a diferencia del 78% que lo hizo durante su primer Covid-19.

El inmunólogo George Kassiotis, del Instituto Francis Crick en Londres, agregó que, por el momento, aún no cuentan con los datos suficientes para determinar qué tipo de población es la que tiene más riesgo de infectarse, por lo que aún se encuentran analizando información que aclare lo correspondiente a la inmunidad y su duración.





Llegan a México más de cuatro millones de vacunas Abdala contra Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este viernes arribó un embarque al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con cuatro millones 530 mil vacunas Abdala contra Covid-19.

El biológico fue desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológica del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

La Secretaría de Salud informó que, del 26 de enero de 2024 a la fecha, han llegado a México siete millones, 381 mil 800 vacunas, envasadas del biológico Abdala.

Además, la dependencia recalcó que la vacuna Abdala es “segura, eficaz, de calidad y está autorizada por Cofepris para uso de emergencia y se utilizará para reforzar la Campaña Nacional de Vacunación Invernal 2023-2024”.

Actualmente la variante jn.1 denominada pirola es de interés.

En diciembre de 2023, la OMS clasificó la jn.1 como una variante de interés debido a su rápida propagación y recalcó que las vacunas siguen protegiendo contra el virus. Al respecto, Baruch exhortó a la población que está en los grupos de riesgo a usar cubrebocas, tomar distancia y ventilar los espacios.

Expertos consideraron que los casos de Covid-19 en México se mantienen estables ante la temporada invernal, pero alertaron que la variante jn.1, denominada pirola, arribaría con fuerza a México, debido a que en Europa, Asia, Canadá y Estados Unidos se ha visto un incremento considerable de contagios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Llega a México primer cargamento de vacunas actualizadas de Pfizer contra Covid

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La tarde de este viernes, llegó al país el primer cargamento de dosis de la vacuna Comirnaty de Pfizer contra el Covid-19 aprobada por la Cofepris la semana pasada para su venta el público en general en consultorios y farmacias privadas.

Ésta es de ARNm monovalente con la actualización de la variante estacional ómicron XBB.1.5 del virus SARS-CoV-2.

El pasado 7 de diciembre, la Cofepris otorgó el registro sanitario a las vacuna Spikevax (monovalente XBB.1.5) de ModernaTx. Inc. y a la de Pfizer.

Dicha Comisión sanitaria dijo que la transición de la autorización se logró en tiempo récord, tras un análisis riguroso y la evaluación desempeño clínico de los biológicos.




Con Abdala, vacunan a AMLO en su mañanera contra Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este martes 24 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue vacunado con la vacuna Abdala, como refuerzo contra Covid-19.

López Obrador anunció la semana pasada que en su conferencia de hoy lo iban a “jeringar” contra la Influenza y Covid-19.

“Ni se sintió nada”, dijo el Presidente al ser vacunado con la dosis de Abdala contra Covid-19 y recibir también la vacuna contra Influenza.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, también se vacunó en en el Salón Tesorería contra Influenza y Covid-19.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No han surgido nuevas variantes tras fin del "cero Covid" en China

Se cree que dos subvariantes conocidas de ómicron han sido responsables de los repuntes en Pekín.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El análisis del genoma de 413 nuevas infecciones por Covid-19 en Pekín durante el período de tiempo en que China levantó sus políticas más estrictas de control de pandemias apunta a que todas fueron causadas por variantes existentes.

Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista The Lancet, en el que sus autores señalan que los resultados pueden considerarse "una instantánea" del estado actual de la pandemia en ese país.

"Dado el impacto que las variantes han tenido en el curso de la pandemia, era importante investigar si habían surgido otras nuevas tras los recientes cambios en las políticas de prevención y control de la Covid-19 en China", afirma el autor principal George Gao, del Instituto de Microbiología de la Academia China de las Ciencias.

El análisis sugiere que dos subvariantes conocidas de ómicron han sido las principales responsables del actual repunte en Pekín, y probablemente en China en su conjunto.

"Sin embargo, con la actual circulación a gran escala de la Covid-19 en China, es importante que sigamos vigilando de cerca la situación para que cualquier nueva variante que pueda surgir se detecte lo antes posible", resume el investigador.

Estudio y resultados

Para este trabajo, los autores analizaron muestras de Covid-19 detectadas en Pekín en 2022.

Así, de un total de 2 mil 881 secuencias de alta calidad incluidas en el estudio, se seleccionaron al azar 413, que se secuenciaron entre el 14 de noviembre -cuando empezaron a aumentar bruscamente las infecciones- y el 20 de diciembre de 2022. De ellas, 350 eran casos locales y 63 importados.

El análisis de las 413 secuencias reveló que todas ellas pertenecen a variantes de la Covid-19 existentes y conocidas.

La variante dominante en Pekín después del 14 de noviembre de 2022 fue la BF.7, responsable del 75.7 % de las infecciones locales. Otra subvariante de ómicron, BA5.2, fue responsable del 16.3 % de los casos locales.

Los casos importados durante el mismo período involucraron en su mayoría a variantes distintas de las dominantes en Pekín.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Continúa vacunación de segundas dosis a menores en Tijuana y Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

🔴 Sábado 3 de diciembre 📍Segundas dosis para niñ@s vacunados al 16 de Octubre 💉


Primeras dosis si nunca han recibido una vacuna ✅

📲Recuerda que el registro sigue abierto en https//mivacuna.salud.gob.mx


📍MEXICALI

Centro de Salud Industrial, ubicada en av. mecánicos sur, col. Industrial, en modalidad peatonal, horario de 8:30 a 17:00 horas.

📍TIJUANA

Jurisdicción Sanitaria No. 2, ubicada en Blvd. Insurgentes esq. Av. Camichin 19811 Col. Praderas de la Mesa, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 14:00 horas.

El Lunes 5 de Diciembre se retomarán las actividades en los sitios de vacunación en el resto de los municipios.

Se invita a la ciudadanía a permanecer atenta a las convocatorias que diariamente se publican en las redes oficiales de la Secretaría de Salud y medios de comunicación.