Sarampión, el virus que es más contagioso que el Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Aunque actualmente estemos inmersos en una pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, una aclaración viene bien: no es el virus más contagioso de la Historia. "El virus con mayor capacidad de diseminación es el sarampión", reconoció el catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra, Ignacio López-Goñi.

Para saber si estamos en una pandemia o no, el experto explicó, con motivo de la publicación de "Virus y pandemias" (Guadalmazán), que se calcula un coeficiente que se denomina 'R0' o número básico de reproducción, con el objetivo de estudiar la intensidad de una enfermedad infecciosa.

"Este número contiene la información de cuántos susceptibles son contagiados de la enfermedad en promedio por un solo infectado. Si R0 es igual a 3, eso significa que un infectado es capaz de producir otros tres nuevos infectados, que a su vez cada uno de ellos podrá infectar a otras tres personas más, y así sucesivamente. Cuanto mayor sea ese número, por tanto, más transmisible será la enfermedad. Para que aparezca un brote epidémico, R0 debe ser mayor que 1. Parece un concepto fácil de entender, pero en la práctica no es nada fácil calcularlo, y por eso existen distintas fórmulas y modelos matemáticos", señaló.

En el caso del SARS-CoV-2, López-Goñi aseguró que es difícil calcular esos números en medio de una pandemia, ya que se requiere de tiempo. "Parece ser que en su caso lo que más influyen son los eventos y los superpropagadores", explicó. En concreto, un equipo del Imperial College del Reino Unido calcula que su R0 está entre 1.5 y 3.5.

"Normalmente, las enfermedades más contagiosas suelen ser aquellas que se transmiten por vía aérea, con los aerosoles que emitimos al respirar, porque son muy difíciles de controlar", subrayó el también divulgador científico.

Concretamente, indica que el sarampión es una enfermedad con uno de los valores más altos de R0, entre 12 y 18; seguida muy de cerca de la tos ferina, con valores entre 12 y 17; luego les sigue la varicela, con valores entre 8 y 12; el VIH y el coronavirus SARS tienen un R0 de entre 2 y 5, mientras que el ébola entre 2 y 3.

"Por tanto, la enfermedad infecciosa más contagiosa es el sarampión. Pero ojo, tener un valor alto de R0 no significa que la enfermedad sea muy grave o que vaya a causar una epidemia. Por ejemplo, la gripe con valores entre 2 y 3 causa millones de afectados cada año; pero el SARS, con valores entre 2 y 5, sólo afectó a unas 8 mil personas en 2003 y no volvió a aparecer", afirmó el científico.

Por primera vez en 10 años, una vacuna contra el VIH llega a su última fase

"Con el sarampión cualquier persona puede contagiar de una a 18 pero con el SARS-CoV-2 sí puedes transmitirlo a 18, si eres un superpropagador, pero éstas a su vez no lo transmitirán a 18, sino que sólo algunas producirán la transmisión. Es una manera de transmisión diferente. Se trata de una transmisión por aerosoles, por eso ha sido tan explosiva esta pandemia, pero el campeón de la transmisión es el sarampión", sostuvo.

En Europa, la vacuna del sarampión se administra formando parte de la vacuna conocida como triple vírica (SRP), que va asociada a los componentes de las paperas (parotiditis) y la rubeola. La propuesta de la AEP es iniciar la vacunación a los 12 meses de edad y administrar la segunda dosis entre los 3 y 4 años.

Con ello, Ignacio López-Goñi celebró que la vacuna del sarampión sea "tan eficaz", que por eso se puede cortar su transmisión, al tiempo que llama la atención sobre el hecho de que, como gracias a las vacunas los casos han disminuido, los médicos jóvenes no están acostumbrados a reconocerlo y esto puede retrasar el diagnóstico, "con lo cual el enfermo puede seguir extendiendo el virus", subrayó.

Por qué es tan contagioso

Ahora bien, detalló que hay varios factores que hacen que el virus del sarampión sea tan contagioso, señalando que por un lado que la dosis infectiva sea muy baja, o lo que es lo mismo, que no tienes que estar expuesto a una gran cantidad de virus para infectarte.

Por el contrario, dijo que la cantidad de virus que expulsa una persona infectada es muy alta. "La combinación de estos dos factores son lo mejor para el virus y lo peor para nosotros. El sarampión es un virus respiratorio que se transmite por vía aérea, lo que facilita mucho su contagio. Los patógenos que se transmiten por contacto directo entre personas, por vía sanguínea, o por la ruta fecal-oral, tienen una extensión limitada y puedes evitar su diseminación; pero los de transmisión aérea pueden viajar más lejos y son mucho más difíciles de controlar, a no ser que vayas con una escafandra por la vida", advirtió López-Goñi.

De hecho, en el libro mencionó también que dos horas después de estar en un cuarto donde ha estado una persona infectada de sarampión si entra otra no infectada puede contagiarse, mientras que con el SARS-CoV-2 esto no ocurre. Y es que, según explicó, una persona con sarampión transmite el virus al respirar, toser o hablar, y el virus puede permanecer en el aire durante un cierto tiempo.

Además, el investigador recalcó que una persona con sarampión puede ser contagiosa durante unos ocho días, incluso antes de que se manifieste la enfermedad. En este sentido, confirmó: "Antes de que te enteres de que tienes sarampión ya lo estás contagiando a otros sin que nadie se dé cuenta".

Otras de las características del virus del sarampión es que el virus se encuentra en todo el mundo, la enfermedad puede llegar a ser mortal, sobre todo en niños deprimidos y malnutridos. El hombre es su único hospedador y es un virus muy poco variable, del que solamente hay un tipo, y la inmunidad que causa es para toda la vida, sólo se pasa una vez, añadió el catedrático de Microbiología.

Desde la Asociación Española de Pediatría recordaron en este sentido que es una enfermedad vírica muy contagiosa y a veces grave, que produce fiebre alta con una erupción por todo el cuerpo, tos irritativa y conjuntivitis (ojos rojos). "También se ven puntos blancos con un halo rojizo en la mucosa de la boca, que sólo aparecen en esta enfermedad y que se denominan 'manchas de Koplik'. En ocasiones se complica con otitis, neumonía o afectación grave del cerebro (encefalitis)", detalló.

En los últimos años, aunque se buscaba su erradicación, la institución mantiene que están aumentando los casos en Europa debido a que hay niños y adultos sin vacunar y a que es una enfermedad "extremadamente contagiosa". "La falta de confianza en las vacunas y los falsos mitos sobre ellas son los enemigos de la desaparición de esta enfermedad en nuestro continente", sentenció.





Baja California reporta 37 casos de sarampión y refuerza vacunación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó que en una conferencia virtual realizada este martes con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, se confirmó que el estado se encuentra entre las entidades con mayor control en la situación del sarampión. La mandataria destacó que hay suficientes vacunas disponibles y que se trabaja en estrecha coordinación con la Secretaría de Salud federal para mantener la protección de la población.

Por su parte, el secretario de Salud en Baja California, Adrián Medina Amarillas, señaló que desde enero se han presentado brotes en otros estados del país, con niveles de contagio más elevados que los registrados en el inicio del brote en Chihuahua el año pasado. Ante ello, se reforzó la campaña de vacunación en la entidad, logrando aplicar más de 300 mil dosis durante la temporada, que inició en diciembre pasado, con el fin de mantener la protección comunitaria.

Hasta ayer, se registran 37 casos confirmados de sarampión en Baja California, de los cuales 25 corresponden a Mexicali y 8 a Tijuana. En respuesta, las autoridades sanitarias han intensificado los esfuerzos de vacunación en ambas ciudades, especialmente en zonas consideradas de alto riesgo.

Medina Amarillas, afirmó que no se han reportado casos graves ni fallecimientos relacionados con el sarampión en el estado, pero se mantiene la vigilancia y la atención constante a la situación. Además, enfatizó que en el Valle de Mexicali, donde se concentró el primer brote en diciembre del año pasado, se ha reforzado la vacunación, particularmente entre los trabajadores agrícolas que llegan en gran cantidad desde otras regiones, para prevenir nuevos contagios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Sarampión en México deja 31 muertes y casi 10 mil casos confirmados

Jalisco concentra el mayor número de contagios.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Hasta el 16 de febrero de 2026 se han registrado 31 muertes causadas por sarampión en México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa).

El penúltimo reporte, emitido el viernes 13 de febrero, contabilizaba 29 personas fallecidas a causa del brote. Ese mismo día se confirmó la primera defunción en Chiapas. Durante el fin de semana se sumaron dos decesos más, uno en Jalisco y otro en Durango, con lo que la cifra se elevó a 31.

En cuanto a los contagios, la dependencia federal informó que hasta ayer se tenían confirmados 9 mil 850 casos en el país. La mayoría se concentra en Jalisco, entidad que acumula 2 mil 659 contagios desde el inicio del brote en febrero del año pasado.

Además, la Secretaría de Salud ha notificado 25 mil 799 casos probables de sarampión y mantiene en estudio 4 mil 585 casos adicionales para determinar si corresponden a esta enfermedad.

En total, los 31 decesos por sarampión se han registrado en nueve entidades del país, en un contexto donde las autoridades sanitarias mantienen activa la vigilancia epidemiológica y las campañas de vacunación para contener la transmisión.

Entidades con fallecimientos: 

  • Chihuahua: 21 fallecimientos
  • Jalisco: 3 fallecimientos
  • Durango: 2 fallecimientos
  • Ciudad de México: 1 fallecimiento
  • Chiapas: 1 fallecimiento
  • Sonora: 1 fallecimiento
  • Michoacán: 1 fallecimiento
  • Tlaxcala: 1 fallecimiento

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



México suma 28 muertes por sarampión tras confirmarse nuevo deceso en CDMX

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Salud informó este martes sobre una nueva defunción por sarampión registrada en la Ciudad de México durante 2025, lo que eleva a 28 el número total de muertes confirmadas por esta enfermedad en el país hasta el momento.

De acuerdo con el reporte oficial, 21 de los fallecimientos se han registrado en Chihuahua, dos en Jalisco y uno en cada una de las siguientes entidades: Sonora, Durango, Ciudad de México, Michoacán y Tlaxcala. En estos dos últimos estados, las muertes ocurrieron en lo que va de 2026.

Las autoridades sanitarias recordaron que la confirmación de casos y defunciones por sarampión suele tardar varias semanas debido a los análisis de laboratorio necesarios. No obstante, en el caso del fallecimiento recientemente agregado en la capital del país, la dependencia no ha detallado las causas del retraso ni las características del caso.

Según datos de la Dirección General de Epidemiología, la transmisión del sarampión continúa activa en México. Hasta ahora se han confirmado 8 mil 889 casos distribuidos en 319 municipios de las 32 entidades federativas.

En lo que va de 2026, Jalisco encabeza la lista de contagios con mil 432 casos, seguido de Chiapas con 250, Sinaloa con 144 y la Ciudad de México con 138.

En Chihuahua, entidad donde se originó el brote el año pasado y que acumuló 4 mil 493 casos durante 2025, en lo que va de este año se han confirmado 11 nuevos contagios.

Las autoridades de salud reiteraron el llamado a mantener esquemas de vacunación completos y reforzar las medidas de vigilancia epidemiológica para contener la propagación del virus.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Registran en BC un caso importado de sarampión; es el primero en la entidad

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Salud de Baja California confirmó el primer caso importado de sarampión en la entidad, reforzando las acciones para prevenir la propagación de esta enfermedad. Hasta la fecha, Baja California mantiene un estatus libre de casos locales, gracias a una efectiva campaña de vacunación que ha aplicado más de 207 mil 500 dosis en lo que va del año.

El Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, explicó que el paciente es un niño de 9 años, originario de Chiapas, y fue detectado con síntomas el pasado 25 de noviembre, tras regresar de un viaje familiar a su estado natal. El menor fue atendido en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se identificaron signos típicos del sarampión y se confirmó el diagnóstico mediante pruebas de PCR.

El menor permanece estable y bajo atención, con las medidas de aislamiento correspondientes. Además, las autoridades de salud realizaron un despliegue de barrido epidemiológico en el área de residencia del niño, ubicada en el Ejido Nuevo León, en el Valle de Mexicali. También se llevaron a cabo exámenes en contactos cercanos para evitar posibles cadenas de transmisión.

Medina Amarillas destacó que en Baja California hay personal capacitado en todas las instituciones de salud para detectar y tratar oportunamente el sarampión. La estrategia principal de protección sigue siendo la vacunación, la cual ha sido gratuita y accesible en todas las unidades del sector salud, así como en campañas casa por casa en zonas vulnerables.

El funcionario hizo un llamado a la población para reforzar las medidas preventivas, especialmente en casos de convivir con personas que presenten síntomas como fiebre, tos, secreción nasal, conjuntivitis y manchas blancas en la boca. La aparición de una erupción cutánea en rostro y cuerpo es el signo más distintivo del sarampión y requiere atención médica inmediata.

Finalmente, invitó a las familias a revisar la cartilla de vacunación de sus hijos y a quienes no hayan recibido la dosis, solicitarla de manera gratuita en centros de salud y hospitales, para mantener a Baja California libre de casos locales y proteger la salud de toda la comunidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Confirman caso de sarampión en un menor de edad en San Diego

Antes de 2024, el último caso de sarampión confirmado en el condado fue en 2019.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Los funcionarios de Salud Pública del Condado han confirmado el cuarto caso de sarampión este año en un bebé de 13 meses que había viajado recientemente al extranjero. 

El condado había confirmado previamente  tres casos en la región este año. Ninguno de los casos está relacionado, pero todos están asociados con viajes internacionales. Antes de 2024, el último caso de sarampión confirmado en el condado fue en 2019. 

El bebé no vacunado puede haber expuesto a otras personas en los siguientes momentos y lugares: 

Unidad Pediátrica Rady Grossmont ubicada en 5555 Grossmont Center Drive, La Mesa, el 20 de agosto, de 12 a. m. a 5:30 p. m. 

Departamento de Emergencias Pediátricas y Unidad de Pacientes Internos 4 Este de Rady, ubicado en 3020 Children's Way, San Diego, el 25 de agosto, desde las 2:15 p. m. hasta el 26 de agosto a las 9 p. m. 

El personal del condado de la División de Servicios de Epidemiología e Inmunización está trabajando con el Hospital Sharp Grossmont y el Hospital de Niños Rady para identificar y comunicarse con los pacientes y el personal para determinar si las personas que posiblemente estuvieron expuestas en estos lugares han sido vacunadas. También evaluarán su potencial de desarrollar sarampión.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias