Activan emergencia de sanidad animal por enfermedad hemorrágica viral en conejos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) activó e integró el Dispositivo Nacional de Emergencia Sanitaria Animal (Dinesa) para controlar y, en su caso, erradicar la enfermedad hemorrágica de los conejos tipo 2 (EHVC2), a través de un decreto publicado en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF).

 Con dicho decreto se busca establecer las acciones para erradicar esta enfermedad en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, por lo que se determinarán como área en cuarentena, de acuerdo con el artículo 134 del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Animal que dispone que cualquier incumplimiento será sancionado, con la finalidad de disminuir el impacto económico y social que puede causar al país la enfermedad, así como para prevenir su diseminación dentro del territorio nacional. 

En los estados en cuarentena quedará prohibida la comercialización y movilización de conejos en pie y sus canales, pieles, vísceras, despojos y todos aquellos materiales e instrumentos empleados en la actividad cunícola, de conformidad con el Manual de procedimientos de cuarentena y control en la movilización.

 Reglas establecidas en el manual 

En los sitios de la cuarentena: Se deberá ejercer una estrecha vigilancia sobre la movilización que se registra entre las personas, alimentos y otras especies de animales. 

Desinfección de los equipos e instrumentos que hayan estado en contacto con los conejos infectados. 

Los conejos que mueran por la epizootia, camas y otros desechos alimenticios utilizados por éstos, deberán ser incinerados o enterrados a un metro de profundidad.

 Cualquier persona relacionada con la producción cunícola, deberán notificar al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) o en cualquier oficina de la Secretaría, respecto a muertes de conejos de su propiedad o silvestres. 

Todos los propietarios, intermediarios, comercializadores y todas aquellas personas que realicen actividades relacionadas con la producción, industrialización, transporte y comercialización de conejos, sus productos, subproductos y todos aquellos materiales e instrumentos relacionados con la actividad cunícola estarán obligados a cumplir este acuerdo.

 Dicho decreto entrará en vigor este lunes, tras su publicación en el DOF. 





Virus mata miles de conejos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Se reporta en San Quintín y El Rosario, la muerte de miles de conejos y liebres silvestres, debido al virus hemorrágico. 

Carmelo Zavala, sub-secretario de Protección al Ambiente de Baja California informó que están en riesgo granjas conejeras, especialmente en Mexicali y Tecate, donde presumiblemente será necesaria una despoblación.

El virus hemorrágico en conejos no afecta a otras especies, incluidos los humanos, pero se aconseja no consumir especímenes contaminados.

La muerte de conejos y liebres silvestres más importante se ubica en la zona serrana de Baja California, referenciada en El Rosario y San Quintín.

Desde abril, México ha detectado 221 casos de una enfermedad viral hemorrágica que afecta a conejos y liebres; se advierte que es altamente mortal y contagiosa entre estos animales, pero no representa un riesgo de infección en humanos ni otras de sus mascotas.

Al menos 47 de estos sucesos ocurrieron en conejos domésticos y liebres silvestres en las entidades de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora; pues el brote comenzó en entidades sureñas estadounidenses, según comunicó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), misma que atiende el problema junto con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Conocida como Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos tipo 2 (EHVC-2), la afección fue detectada el mes pasado en México por muestras provenientes de Chihuahua.

“En todo el territorio nacional se promueve entre los cunicultores la notificación de sospechas de EHVC y se les ha invitado a no mover conejos enfermos o muertos sin causa aparente, con la finalidad de evitar la dispersión del virus”, informó la SADER.


En consecuencia, Senasica recomendó a los cuinicultores las siguientes medidas de bioseguridad para evitar la propagación del EHVC-2:


-Evitar el ingreso de personas ajenas a su unidad de producción, así como de fauna silvestre y doméstica


-En granjas comerciales, cuando resulte imprescindible la entrada de algún vehículo, se deberá desinfectar mediante vado sanitario o bomba de aspersión


-No comprar conejos o pie de cría de origen desconocido


-Si ingresan animales, deben estar previamente en cuarentena, fuera de las granjas cunícolas


-Colocar tapetes sanitarios al ingreso de las casetas, naves o conejeras


-Utilizar ropa y calzado de uso exclusivo para el desarrollo de la actividad cunícola


-No visitar otras unidades de producción cunícola


-Limpiar y desinfectar con frecuencia las instalaciones, jaulas o conejeras, así como los implementos que se utilizan para la alimentación de los conejos


-Cerciorarse de que el alimento y forraje empleado en la alimentación, no tenga contacto con conejos silvestres


-Implementar un programa para el control de fauna nociva


-Revisar constantemente el estado de salud de sus conejos y ante la sospecha de esta enfermedad, notificar inmediatamente al Senasica en el 800 751 21 00 o a través la app AVISE; un médico veterinario oficial visitará la unidad de producción y obtendrá muestras para el diagnóstico de laboratorio y dará las indicaciones correspondientes.



Una mala experiencia hizo famosas a tres hermosas 'Conejitas'

Compartir en:

Marie Bretenous, Lauryn Elaine y Elif Celik nunca imaginarían que luego de vivir una de sus peores experiencias en el Instituto de Migración en Mérida, ahora son más famosas que antes y claro, arrasan en las redes sociales. En una rueda de prensa que dieron en el País, narraron que a partir de ese incidente ocurrido en junio pasado en el sur de México, les llueven los seguidores. "Muchas personas nos han enviado mensajes, tenemos más seguidores y nos han contactado más", dice Elif Celik. A manera de sacarle lo positivo al asunto, las chicas crearon un perfil en Instagram donde aparecen las tres, se llama "Bunny mafia" en alusión a la detención pasada. Incluso allí se pueden apreciar fotografías de la sesión realizada para este mes donde aparecen en la portada con esposas en las muñecas. "Dicen que por algo pasan las cosas y esto que nos pasó fue por algo", dijo Marie Brethenous, quien es originaria de Francia; las otras dos son Elif de Turquía y Lauryn Elaine, de Estados Unidos. A pesar de que tuvieron mucho miedo al ser detenidas, de no hablar el idioma y de haber padecido hambre y sed en las instalaciones migratorias, según relataron, las tres modelos no cambian el cariño que sienten por México. PERO, ¿CÓMO FUE LA HISTORIA? Como ya es costumbre, Playboy organiza fiestas VIP para presentar a sus modelos exclusivas. Lo ha hecho en varias partes del mundo y en México, solo había ocurrido en Cancún, siendo la primera vez en junio pasado, en Mérida. La Hacienda Chichi Suárez fue el lugar destinado para llevar a cabo esta pachanga a la que acudieron puros invitados VIP mexicanos y extranjeros. Sin embargo, horas antes del espectáculo, agentes de Migración detuvieron a varias de las chicas y también un caballero con rgumento de que no tenían papeles migratorios y laboraban sin permiso. Pese a ese incidente, el evento continuó con otras modelos de emergencia aunque no eran las estelares de aquella noche de junio.


Niega INM maltrato a modelos Playboy

Compartir en:

El Instituto Nacional de Migración (INM), en Yucatán, rechazó categóricamente que hayan "humillado o maltratado" a las modelos de la revista Playboy durante una fiesta en la Hacienda Chichí Suárez en junio pasado, porque no tenían papeles migratorios; "Únicamente se siguieron los protocolos que se usan por ley en esos casos", dijo la dependencia.

Las modelos narraron su versión en la edición de Agosto de la revista y aseguraron que fueron humilladas por la forma en que fueron detenidas y privadas de su libertad.

Las modelos Elif Celik (Turquía), Lauryn Elaine (Estados Unidos) y Marie Brethenoux (Francia) aseguraron que el INM actuó de manera incorrecta, pues ellas acudieron a esa fiesta y no cobraron ni recibieron remuneración alguna.

Antes del espectáculo, personal de Migración detuvo a varias de las modelos, bajo el argumento de que no tenían papeles migratorios y habían acudido a laborar a ese sitio. Las Playmates afirmaron; "no rompimos la ley y menos en un país como México al cual admiramos".

Por su parte, el delegado del INM en Yucatán Oswaldo Ortiz Matú, dijo que la dependencia, emitió un boletín en su momento, en donde claramente se explicó que "seguimos los protocolos por ley que marca en el aspecto de migración" y rechazó que las modelos hayan sido maltratadas o humilladas. 

"No es así, nosotros actuamos conforme a la ley y se usaron los protocolos que se aplican para esos casos para los migrantes", apuntó en entrevista con EL UNIVERSAL.

"No hicimos nada malo, fuimos humilladas y cuestionadas y fue insultante porque fue a la vista de todos", indicaron.

Estuvieron durante horas en un sitio poco digno y que "y nos dieron poca comida y agua" y que hasta para ir al baño tuvieron percances.

Los directivos de la revista en México, manifestaron durante la detención de las modelos, su inconformidad por cómo actuaron los agentes de Migración y las horas (casi 36 horas) durante las cuales esas modelos fueron detenidas y retenidas en las instalaciones migratorias.