Brasil recibe insumos para fabricar 12.2 millones de vacunas de AstraZeneca
Este sábado, llegó a Río de Janeiro un nuevo lote del ingrediente activo necesario para producir 12.2 millones de vacunas contra el covid-19 en Brasil, desarrolladas por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
La producción de las nuevas vacunas estará a cargo de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de América Latina, que tiene previsto entregar los inmunizantes en marzo al Ministerio de Salud brasileño.
Brasil es el país de América Latina más devastado por la pandemia, con 10.4 millones de contagiados y casi 255 mil muertos. El nuevo lote de Insumo Farmacéutico Activo (IFA), que arribó a Río de Janeiro a una temperatura de -55 grados centígrados proveniente de China, completa la cantidad necesaria para producir los 15 millones de dosis de la vacuna programadas para marzo.
El primer lote con 90 litros de IFA llegó al país el 6 de febrero y alcanzará para producir 2.8 millones de dosis de inmunizantes, que ya están en proceso de fabricación. La idea es que el primer millón de vacunas producidas por la Fiocruz en suelo brasileño sea entregado a mediados de marzo a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador), que debe dar la aprobación final para el uso del producto.
De acuerdo con un comunicado enviado por la Fiocruz, hasta junio, la fundación recibirá lotes de IFA para totalizar la producción de 100.4 millones de dosis de la vacuna. La vacuna de Oxford/AstraZeneca fue autorizada el 17 de enero por la Anvisa para ser usada, en carácter de emergencia, junto con el inmunizante producido por la farmacéutica Sinovac.
Ambos ya están siendo producidos en el país, pues la vacuna china, la primera en aplicarse en Brasil, está siendo fabricada en el laboratorio Butantan de Sao Paulo. De las 354 millones de dosis de vacunas que el Ministerio de Salud tiene confirmadas para este año, 212.4 millones son de Oxford/AstraZeneca y otras 100 millones de Sinovac.
Según el Ministerio de Salud, Brasil ha vacunado en 40 días a 6.4 millones de personas con la primera dosis, es decir, tan solo el tres por ciento de toda los 210 millones de habitantes de ese país. La vacunación se viene dando a cuentagotas en el país, y por la falta de dosis, algunas regiones se han visto obligadas a suspender las inmunizaciones.
Tal es el caso de Río de Janeiro, que tuvo que frenar las inmunizaciones el 17 de febrero y retomarlas una semana después. La ciudad continuó hoy con la inoculación a personas entre 80 y 82 años, la cual espera terminar el domingo, para el lunes comenzar a inmunizar a los mayores de 79 años.
No obstante, solo hay confirmadas dosis en la ciudad hasta el 3 de marzo y según el alcalde de Río, Eduardo Paes, el calendario de inmunización solo podrá confirmarse conforme las dosis vayan llegando.