'Es segura y funciona': el primer MEXICANO vacunado con las dos dosis de Sputnik

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Ahmed Aguilar, es un hombre de 46 años que vive en Moscú y se convirtió en el primer mexicano en ser vacunado con las dos dosis de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19.

“Es una gran responsabilidad. Primero, estoy contento porque pude comprobar que la vacuna es segura. Segundo, tenemos la responsabilidad de informar que la vacuna está funcionando”, detalló Aguilar en una entrevista a infobae.

Ahmed recibió la primera vacuna el pasado 15 de diciembre del 2020, mientras que el 15 de enero del presente año le fue aplicada la segunda dosis.

Antes de empezar con sus actuales vacunaciones masivas, el Kremlin dio prioridad a tres sectores de su población: personal médico, maestros y periodistas. Ahmed no estaba dentro de ninguno. Pero su esposa sí, y en el medio de comunicación en el que ella trabaja ya tenían la dosis que le correspondía. Sin embargo, por estar embarazada, ella no pudo ser inoculada. Entonces se la cedió a Aguilar.

ANTES DE LA VACUNA

Para proceder a inyectarse la dosis, el mexicano recibió una serie de instrucciones previas a las aplicaciones. Estas constaban indicaban que: no debía ingerir bebidas alcohólicas 72 horas antes y realizarse una prueba PCR y de antígenos para asegurar que no estaba contagiado del SARS-CoV-2.

Afirma que no presentó efectos secundarios graves, sólo fiebre que se elevó a 38 .5 grados, sin embargo, fue advertido sobre este síntoma, y fue calmado con paracetamol.

“Aquí están poniendo la vacuna tanto a los residentes como a los extranjeros”, comenta Ahmed explicando que lo único que requirió presentar para ser vacunado fue una identificación oficial, del tipo pasaporte. Y tras recibir el par de dosis recibió un certificado oficial, escrito en ruso y en inglés, para que compruebe que él ya fue inoculado contra el COVID-19.

Detalló que aun siendo de los afortunados en contar con la vacuna, esto no implica relajar las medidas de sanidad que brindan las autoridades.

“Nosotros por indicaciones del Ministerio de Salud, al salir tenemos que seguir utilizando cubrebocas en los lugares públicos, se sigue pidiendo que se respete la distancia social (...) Por respeto a todos los que no están vacunados y a las personas que no se la pueden poner, pues sigo cumpliendo con todas estas (medidas)”.

“Ahora hay que seguir creando consciencia para que todos se sigan cuidando”, concluyó su testimonio el mexicano Ahmed Aguilar.






''Misil balístico Sarmat hará reflexionar a los que amenazan a Rusia'': Putín

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El ejército ruso anunció el miércoles haber procedido con éxito al primer ensayo del misil balístico intercontinental Sarmat, un arma de nueva generación y muy largo alcance, que según el presidente Vladimir Putin servirá de advertencia a los enemigos de su país.

Se trata de "un arma única, que reforzará el potencial militar de nuestras fuerzas armadas, garantizará la seguridad de Rusia frente a las amenazas externas y hará reflexionar dos veces a quienes amenazan a nuestro país con una retórica desenfrenada y agresiva", declaró Putin tras el anuncio televisivo de la prueba balística.

"Subrayo que en la creación del Sarmat solo se utilizaron asamblajes, componentes y piezas de producción nacional", añadió, en un anuncio en televisión.

Según Putin, el misil balístico intercontinental pesado de quinta generación Sarmat es capaz de "derrotar a todos los sistemas antiaéreos modernos".

Esta arma forma parte de una serie de otros misiles presentados en 2018 como "invisibles" por Vladimir Putin. Entre ellos se encuentran los misiles hipersónicos Kinjal y Avangard.



Ayuda militar sin precedentes de Occidente a Ucrania, cambia de postura Alemania

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

"Necesito municiones, no un viaje", dijo el viernes el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, rechazando la oferta de ayuda de Estados Unidos para evacuarlo de Ucrania.

Y, su pedido, fue aparentemente escuchado por la comunidad internacional.

Mientras continúa la invasión rusa a Ucrania que comenzó el pasado 24 de febrero, varios países prometieron apoyo enviando armamento al país, una medida que no tiene precedentes.

¿Quiénes decidieron enviar ayuda? ¿Cuánto prometieron mandar? Y ¿por qué Alemania cambió de postura?

En números

Este sábado, Estados Unidos, Alemania, Australia y los Países Bajos anunciaron envíos de armas para contribuir al esfuerzo bélico de Ucrania contra Rusia.

El Departamento de Estado de EU se comprometió a despachar unos 350 millones de dólares en armas, incluidos misiles antitanque Javelin, sistemas antiaéreos y chalecos antibalas.

Por su parte, el gobierno alemán dijo que suministraría a Ucrania con mil lanzagranadas antitanque y 500 misiles Stinger en caso de emergencia.

Países Bajos anunció el despliegue de 50 armas antitanque Panzerfaust-3 y 400 cohetes.

Los dos últimos países están considerando enviar un sistema de defensa aérea conjunto Patriot a un grupo de batalla de la OTAN en Eslovaquia.

La OTAN comenzó a desplegar más fuerzas en Europa del Este "para responder rápidamente a cualquier contingencia".

Por último, Australia anunció el domingo que financiará el suministro de armas letales a Ucrania para ayudarla a luchar contra las fuerzas rusas. Pero no ofreció más detalles sobre esa asistencia.

Cambio de postura

El anuncio de Alemania de enviar armas a Ucrania en un cambio histórico en su política de ayuda militar.

Lee también: ¿Quién apoya a quién en el conflicto entre Rusia y Ucrania?

Hasta el sábado, Alemania tenía una práctica de larga data de bloquear el envío de armas letales a las zonas de conflicto.

Pero esto cambió.

"La agresión rusa contra Ucrania marca un cambio de era", dijo el sábado el canciller alemán Olaf Scholz.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, dijo el sábado que la invasión rusa a Ucrania marcó un punto de inflexión.

"La agresión rusa contra Ucrania marca un cambio de era. Amenaza todo nuestro orden de posguerra. En esta situación, es nuestra obligación apoyar a Ucrania en la medida de nuestras posibilidades en la defensa contra el ejército invasor de Vladímir Putin", declaro el canciller, Olaf Scholz.

El gobierno de coalición de tres partidos de Alemania, compuesto por socialistas, liberales y verdes, enfrentó desafíos para formular una respuesta coherente a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Pero aquellas figuras públicas que en el pasado expresaron simpatía por Moscú se han quedado calladas o han dicho que estaban equivocadas.

Mientras tanto, los alemanes se sorprendieron por las acciones del presidente ruso Vladimir Putin en Ucrania y exigieron que su gobierno tome medidas más duras contra el Kremlin.

"Nuestro mundo es diferente después de la guerra de agresión de Putin. Si bien estamos atónitos por esta violación del derecho internacional, no somos impotentes", publicó la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, en Twitter.

"Es por eso que ayudaremos a los soldados ucranianos que luchan por su país con armas antitanque y misiles Stinger", añadió.

Alemania es es uno de los más grandes productores de armas en el mundo.

Alemania es uno de los principales productores y exportadores de armas del mundo, con un aumento de las ventas del 21% entre 2016 y 2020, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo.

Sus principales clientes fueron Corea del Sur, Argelia y Egipto, detalla la agencia alemana Deutche Welle.

Ucrania también le compra armamento a Alemania.

En 2020 y hasta la primera mitad de 2021, Alemania aprobó 97 exportaciones por un total de 5.8 millones de dólares, según informes del gobierno.

Lee también: Cuán preparado está el ejército de Ucrania para hacer frente a la invasión rusa

Estas eran en su mayoría armas de mano y dispositivos de comunicación.



Reportan más de 20 mil casos nuevos de COVID-19 en México

Actualmente hay 8 millones 706 mil 217 casos negativos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

México sumó 579 muertes por covid-19 y 26 mil 247 nuevos casos en las últimas 24 horas, con lo que se acumulan 312 mil 697 defunciones y 5 millones 283 mil 852 contagios, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud. 

El comunicado de la dependencia también contabiliza: 

657 mil 422 casos sospechosos
8 millones 706 mil 217 casos negativos
121 mil 599 casos activos estimados 

De acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Salud, los 10 estados que acumulan el mayor número de casos y que en conjunto conforman el 64 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país son: 

Ciudad de México
Estado de México
Nuevo León
Guanajuato
Jalisco
Tabasco
San Luis Potosí
Puebla
Veracruz
Sonora 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México suma 41 mil 115 nuevos casos de covid y 648 muertes en 24 horas

Actualmente hay 213 mil 837 casos activos estimados de coronavirus en el país

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

México suma 5 millones 058 mil 985 casos de coronavirus y 308 mil 141 defunciones, de las cuales, en las últimas 24 horas se agregaron al reporte de la Secretaría de Salud 41 mil 115 contagios y 648 muertes. 

El informe también contabiliza

  • 642 mil 781 casos sospechosos
  • 8 millones 574 mil 492 casos negativos
  • 213 mil 837 casos activos estimados 

Casos de covid 

Los 10 estados que acumulan la mayoría de casos de coronavirus en el país son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Puebla, Sonora y Veracruz. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Nueva arma contra el Covid?: Molécula capaz de bloquear todas las variantes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una molécula activa de la primera línea de defensa del sistema inmunológico es capaz de reconocer y bloquear la “proteína de la espícula” —el famoso “pico” del coronavirus— de todas las variantes conocidas del SarsCoV2, incluida la ómicron.

La molécula en cuestión es la Lectina de Unión a Manosa (MBL, por su sigla en inglés), una proteína funcionalmente similar a un anticuerpo que debido a su actividad antiviral puede convertirse en la nueva arma contra el Covid-19.

El descubrimiento fue publicado en la revista científica Nature Immunology por un grupo internacional de investigadores coordinado por Alberto Mantovani y Cecilia Garlanda, de Humanitas, y Elisa Vincenzi, del Hospital IRCCS San Raffaele.

De la investigación participaron, entre otros, la Fundación Toscana Life Science con su director científico, Rino Rappuoli, el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellinzona, y la Universidad Queen Mary de Londres.

“Hace unos años identificamos algunos genes que forman parte de una familia de antecesores de los anticuerpos”, explica Mantovani. “Cuando nos enfocamos en estudiar la interacción de esos antecesores de los anticuerpos con el virus SarsCoV2 descubrimos que una de esas moléculas de inmunidad innata, la Lectina de Unión a Manosa (MBL), se une a la proteína de la espícula del virus y la neutraliza”.

También ómicron

Cuando apareció la variante ómicron, los investigadores ampliaron el estudio de la estructura de la MBL y descubrieron que también es capaz de detectar y reconocer la nueva variante, además de las anteriores, como la delta.

El estudio continuó con análisis genéticos a partir de datos de pacientes internados, que fueron cruzados con los de bases de datos de todo el mundo. “Encontramos que las variaciones genéticas de la MBL están directamente relaciones con la gravedad del cuadro de Covid-19 de cada paciente —agrega Garlanda—. Ahora hay que evaluar si esa molécula puede servir como biomarcador para orientar las decisiones médicas ante manifestaciones tan diversas y cambiantes de la enfermedad”.

Los investigadores también están evaluando si la MBL tiene potencial como agente preventivo y/o terapéutico, ya que se trata de una molécula que cumple funciones de anticuerpo y de la que no pueden escapar las variantes del virus, al menos las conocidas.

“En nuestra evaluación de posibles fármacos contra el SarsCoV2, la molécula MBL demostró tener una fuerte actividad antiviral”, explica Vicenzi, del Hospital San Raffaele. “La MBL podría convertirse en una importante arma adicional contra todas las variantes en circulación, incluida la ómicron.”

Hasta el momento no hay datos sobre la interacción de este mecanismo de la primera línea de defensa del cuerpo y la respuesta inmune inducida por las vacunas. “Lo que sabemos hasta ahora es que ese mecanismo de resistencia innata que tiene nuestro organismo también ‘reconoce’ la variante ómicron, y eso seguramente contribuye a que la primera línea de defensa del cuerpo se sostenga y no caiga, por más que la variante ómicron sea menos reconocible por los anticuerpos”, continúa Mantovani.

“Pero eso de ninguna manera va en desmedro lo que ya sabemos: que la protección que brindan las vacunas es crucial, y que siguen siendo nuestro cinturón de seguridad contra el Covid.”