Experto sugiere que superficies no propagan mucho el coronavirus

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un grupo de investigadores internacionales aseguraron que la transmisión del Covid-19 mediante el contacto de fómites (cualquier objeto carente de vida) es casi nula.

Los expertos estudiaron rigurosamente las superficies con las que entraron en contacto pacientes positivos al SARS-CoV-2. A partir de ello consideraron que la inversión excesiva en materiales de desinfección, así como su uso desmedido, debería ser dirigido a subsidiar tecnologías de ventilación y descontaminación del aire como una forma más inteligente de combatir la pandemia.

De acuerdo con una compilación de estudios, publicada en "Nature", durante finales del 2020, las ventas de desinfectantes a nivel mundial oscilaron por los cuatro mil 500 millones de dorales, equivalente a 91 mil 993 pesos mexicanos. Esta suma aumentó en un 30% en comparación con las ganancias generadas durante el 2019.

¿Superficies con coronavirus, una amenaza?

A lo largo de la emergencia sanitaria por el Covid-19, el conocimiento científico ha sufrido cambios, basados en el comportamiento del patógeno, adaptando su literatura a los descubrimientos que día con día intentan desentrañar los alcances del nuevo coronavirus.

Una de las líneas estudiadas ha sido la capacidad del SARS-CoV-2 de mantenerse estable en las superficies, especialmente con las que tenemos contacto frecuente y que también son conocidas bajo el nombre de "fómites". A finales de marzo, un estudio de laboratorio mostró que el virus puede persistir en materiales como el plástico y el acero inoxidable durante las primeras 24 horas, como resultado de la expulsión de gotas infectadas arrojadas por medio de la tos, el habla o la respiración. Estas observaciones respaldaron las tempranas declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que emitió que las personas podían contraer el Covid-19 a través de superficies contaminadas.

Derivado de esta publicación, especialistas y empresas de limpiadores lanzaron un sinnúmero de campañas en las que aconsejaban, la forma idónea, de desinfectar productos de todo tipo. Para mayo, la organización liderada por Tedros Adhanom hizo oficial las recomendaciones sobre la ardua limpieza de entornos sociales como el hogar, los autobuses, las iglesias, escuelas y tiendas. En consonancia, las fábricas de desinfectantes comenzaron a trabajar las veinticuatro horas del día para satisfacer la gran demanda de sus productos.

Los expertos se revelan

En este contexto, Emanuel Goldman, microbiólogo de la Facultad de Medicina de Rutgers en Nueva Jersey, fue uno de los primeros en declarar que las superficies suponían un riesgo relativamente leve para la población en torno al Covid-19. Su declaración, publicada en "The Lancet Infectious Diseases" en julio del año pasado, fue tachada de “mordaz” por varios especialistas. Sin embargo, su convicción sólo se ha fortalecido desde entonces.

En consonancia, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos (EU) modificó, dentro de su guía sobre la transmisión superficial, la frase "no se cree que sea la forma principal de propagación del virus" por "no se cree que sea una forma común de propagación de Covid-19".

Pese a que la transmisión de la enfermedad es posible al tacto con superficies, los especialistas aseguraron que no se considera un riesgo significativo. Sin embargo, la limpieza y desinfección desmesurada no cesa, trayendo consigo gastos que consideraron que podrían ser invertidos en otras medidas más efectivas para contener la propagación del Covid-19.

"La atención excesiva en hacer que las superficies sean impecables requiere un tiempo y recursos limitados que se gastarían mejor en la ventilación o la descontaminación del aire que respira la gente", reveló Linsey Marr, ingeniera de Virginia Tech en un artículo de "The Washington Post".

Los investigadores agregaron que parte del problema es que no pueden descartar la posibilidad de transmisión de fómites porque eso implicaría un enfrentamiento ético con la comunidad científica que no aún no está convencida de esta premisa.

¿Por qué las superficies no implican un riesgo de contagio por Covid-19?

Goldman dio indicios del porqué no debemos preocuparnos tanto por las superficies, ya que este enfoque se basó, en un principio, en la evidencia científica trazada durante el análisis de otras enfermedades infecciosas. Este fue el caso del estudio del "Staphylococcus aureus", patógeno que desencadena diferentes dolencias, entre ellas provoca la neumonía.

"Entonces, tan pronto como las personas comenzaron a enfermarse por el coronavirus, los investigadores comenzaron a limpiar las habitaciones de los hospitales y las instalaciones de cuarentena en busca de lugares donde el virus podría estar al acecho. Y parecía estar en todas partes", narró.

El rastreo del patógeno fue posible mediante el análisis de ARN del SARS-CoV-2. Este fue identificado en las barandillas de la cama y las salidas de aire en instalaciones médicas, así como en los artículos personales de los pacientes, como lentes y botellas de agua; en los hogares en cuarentena, los lavabos y las duchas lo albergaban; y en los restaurantes, se descubrió que los instrumentos de madera estaban contaminados.

"Pero la contaminación con ARN viral no es necesariamente motivo de alarma" aseguró Goldman. "El ARN viral es el equivalente al cadáver del virus: No es contagioso", puntualizó.

Los investigadores analizaron muestras de coronavirus que fueron mantenidas en diferentes superficies durante varios días para observar si, posteriormente, podrían infectar células cultivadas en el laboratorio. Los resultados demostraron que el SARS-CoV-2 seguía siendo infeccioso en superficies como plástico y acero inoxidable durante seis días; en billetes de banco, tres días; y en mascarillas quirúrgicas, al menos siete días.

No obstante, el científico insistió en que las condiciones de laboratorio son poco realistas, en comparación de las que suceden en la vida cotidiana, y la mayoría no prueba las condiciones que existen fuera del área de experimentación. "Fueron experimentos que comenzaron con cantidades enormes de virus, nada que se pueda encontrar en el mundo real", detalló.

En este contexto, los investigadores reconocieron que las autoridades sanitarias se encuentran en un dilema, ya que la revisión de datos epidemiológicos discordantes complica su tarea. Para lo que se necesitarán investigaciones más detalladas, ya que es difícil descartar definitivamente la transmisión del virus en superficies.





VIDEO | Esposan a periodista en la Monumental de Playas

Said Rodriguez de Televisa fue esposado mientras realizaba un enlace noticioso

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

El periodista Said Rodríguez de Televisa fue esposado mientras realizaba una transmisión en vivo por elementos de la policía municipal y de tránsito.


Se desconoce el motivo de la detención aunque minutos más tarde fue liberado.



Puntos de aplicación de la vacuna 💉

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 
🔴ℹ️INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA ADULTOS MAYORES DE TIJUANA 👵🏻🧓🏻🔴 

Les compartimos los 14 puestos de vacunación disponibles para adultos mayores de 60+, del Día MIÉRCOLES 31 DE MARZO, les pedimos que eviten asistir si no tienen más de 60 años , esperen su momento; esto como parte de la Estrategia Federal Correcaminos, en zonas urbanas de Baja California, exclusivamente para 60+.


 ⏰Horario de Atención a partir de las 8:00 a 17:00 pm.


 ✅Deben presentarse con INE o CURP.

 ✅Recuerden ir desayunados, tomarse sus medicamentos e ir con disponibilidad de tiempo. 


📌Los puntos estratégicos Masivos:


📍UTT, Carretera libre Tijuana-Tecate kilómetro 10, Fracc. El Refugio, únicamente acceso peatonal.


📍 Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, entrada por Blvd. Sánchez Taboada, (acceso peatonal🚶‍♀️🚶‍♂️) .


📍 Estadio Chevron, Misión de Santo Tomas sin número Col. Infonavit Capistrano, (acceso vehicular)🚗. 


📍 UABC campus Otay, Av. Universidad #14418, (acceso vehicular) 🚗


📍 Plaza de Toros Monumental, Av. Paseo Playas de Tijuana #551, (acceso vehicular)🚗. 


📌Los periféricos, únicamente vía peatonal 🚶‍♂️🚶‍♀️son:


📍Secundaria Técnica #34, Calle Ruizseñor sin número, Col. Cañón del Sainz.


📍Escuela Primaria Miguel F. Martínez, Av. Miguel F. Martínez #7500 Zona Centro.


📍CBTIS 155, Av. de la Paz y Cristal Col. El Rubí.


📍Primaria Ramón López Velarde, calle Tijuana # 5, Col. El Tecolote    


📍 Secundaria número 9, Ánimo S/N, Valle Verde.


📍 Cbtis 237, Camino a Mitla y, Ruta Vicente Guerrero S/N, Mariano Matamoros.


📍 Primaria Lic. Agustín Yáñez, Cruz del Sur S/N, Sánchez Taboada Produtsa


📍 Primaria Niños Héroes, Presa Álvaro Obregón y/o Avenida V. Gómez Farías, Presa Rodríguez.


📍CBTIS 146, Parque Baja California Norte 751, Playas, Costa Hermosa

#CuídatePorLoQueMásQuieras #BCGeneraSalud #COVID19



Arabia Saudita permitirá que aficionados vacunados asistan a eventos deportivos

Compartir en:

Reuters,  United Arab Emirates, Abu Dhabi, Dubai, 

Arabia Saudita dijo el lunes que permitirá que la gente que ya ha sido vacunada contra el COVID-19 asista a eventos deportivos en estadios a una capacidad del 40% desde el 17 de mayo, mientras el reino impulsa su campaña de inmunización.

El Ministerio del Deporte dijo en un comunicado en los medios estatales que, como excepción, los aficionados vacunados podrán asistir al partido de las clasificatorias mundialistas entre su selección y la palestina, que se disputará el martes en la capital Riad.

La entrada estará permitida para la gente con estatus de "inmune" en la aplicación Tawakkalna para móviles lanzada por las autoridades saudíes el año pasado para ayudar a trazar los casos de coronavirus.

Las mascarillas y la distancia física serán necesarias.

Arabia Saudita expandió la semana pasada las vacunaciones contra el COVID-19 a todos los ciudadanos y residentes desde los 16 años en adelante.



“Mi nombre es Xuxa Meneghel… Yo maté a mi mamá”

Compartir en:

Agencia México,  Brazil, Distrito Federal, Brasilia, 

Xuxa Meneghel, una de las figuras más emblemáticas del espectáculo en Brasil, sorprendió a sus millones de seguidores al aparecer en los medios compartiendo este mensaje.

“Hola, mi nombre es Xuxa Meneghel, y yo salí a encontrarme con amigas en la playa, después volví a casa, estaba mi mamá a la que abracé y besé, ahí fue que ella se contagió de COVID-19. Yo maté a mi mamá”

La conductora, que alcanzaría fama con sus programas infantiles y que se ganaría el sobre nombre de “Reina de los Bajitos” continuó su relato.

“Esta historia está basada en hechos reales. Los nombres son ficticios, pero esto ocurre todos los días, a todas horas. La gente no es un número, tenemos nombres. Quédate en casa, usa mascarilla y alcohol en gel”.

Según la ex pareja de Pelé, la decisión de sorprender con este mensaje fue despertar la conciencia de los brasileños que en este momento pasan por una tercer ola de contagios que parece imposible de detener y que aqueja al país del sur.

“Estamos en lo peor de la pandemia de COVID-19, los hospitales están llenos. No hay más médicos. Ya no hay forma de abrir camas. El dinero ya no es una solución. Nuestra única salida al colapso actual es convencer, educar y concientizar a la población para que se tome este momento en serio. Lucha contra la banalización, el negacionismo y el abandono”.

Como se recordará, la también actriz de 56 años de edad, perdió a su madre hace casi 10 años después de que su progenitora falleciera debido al mal del Parkinson, enfermedad que padeció por un largo tiempo.




Dos puntos de vacunación para este domingo

UABC y Estadio de béisbol, y en carro

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

La Secretaría de salud habilitó dos puntos de vacunación para este domingo 28 de marzo, Los cuales serán la UABC y el estadio de béisbol de toros de Tijuana


La aplicación del biológico será únicamente hay en vehículo y disponible para personas mayores de 60 años dando prioridad a las mayores de 80.


El horario de atención es a partir de las 8:00 am hasta el término de la vacuna. 


Deberán presentarse con INE, comprobante de domicilio, de ser posible su hoja de registro impresa para agilizar el proceso.


 Recomiendan ir desayunados, tomarse sus medicamentos e ir con disponibilidad de tiempo. 


📍Estadio Chevron de Los Toros: Línea Vehícular (en carro). 

📍UABC, en Mesa de Otay : Línea Vehícular (en carro).



Apuestas Deportivas en Linea Betway