Llegarán este mes hasta 2,75 millones de vacunas para luchar contra el Covid-19

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El Gobierno mexicano recibirá en febrero hasta 2,75 millones de vacunas de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció este lunes Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Ya tenemos información sobre Covax, la iniciativa solidaria de la OMS, y tenemos información de que estaríamos recibiendo en el mes de febrero entre 1,6 millones a 2,75 millones de dosis de la vacuna Astra(Zeneca)", comentó López-Gatell, encargado de gestionar la pandemia en México, un país con más de 126 millones de habitantes.

Estas entregas son parte de las 51,5 millones de dosis que México acordó a través de la plataforma Covax de la OMS.

Aunque las dosis son de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, son adicionales a las 77,4 millones de unidades que el Gobierno de México acordó de manera directa con la farmacéutica y que se envasarán en el país para el resto de América Latina.

“Esto se lo anticipo, mañana lo presentaremos en detalle, lo verán en un cuadro, pero esto es una buena noticia que nos llegó por una comunicación de la OMS al doctor (Jorge) Alcocer (titular de la Secretaría de Salud)", indicó López-Gatell.

México fue uno de los primeros países en iniciar la vacunación de su personal sanitario el pasado 24 de diciembre, pero su plan de inmunización se ha rezagado por el retraso de las entregas de Pfizer y BioNTech.

Además de los acuerdos con Covax y AstraZeneca, el Gobierno ha precomprado 34,4 millones de dosis de Pfizer, 35 millones de la china CanSino y negocia 24 millones de unidades de la rusa Sputnik V.

Hasta ahora, el Gobierno ha recibido 766.350 unidades de Pfizer, de las que ha administrado cerca de 675.200 a personal médico y a docentes del sureste del país, por lo que no cumplió su meta de tener vacunados a todos los trabajadores sanitarios de primera línea en enero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, contagiado de covid-19 desde el 24 de enero, anunció en un vídeo desde Palacio Nacional el viernes pasado que México recibiría 6 millones de dosis y en marzo "el doble" de diversas farmacéuticas.

Entre ellas, citó para este mes 870.000 de AstraZeneca que vendrán de India, 870.000 de Sputnik V y cerca de 1,5 millones de Pfizer.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, confirmó este lunes la próxima llegada de las vacunas de Covax y un segundo embarque proveniente de Argentina del principio activo de AstraZeneca para fabricar 6 millones de unidades. 


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





EU exime a niños del requisito de vacunación al viajar por avión

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

Estados Unidos anunció este lunes las directrices que marcarán su apertura de fronteras aéreas a los viajeros vacunados contra la covid-19 a partir del próximo 8 de noviembre, y confirmó que hará excepciones para los niños y para algunos ciudadanos de unos 50 países con acceso insuficiente a vacunas.

El Gobierno aclaró, además, que los viajeros extranjeros que estén vacunados con la pauta completa y quieran volar a Estados Unidos tendrán que haberse sometido a un test de covid-19 en los tres días anteriores al viaje, y mostrar el resultado al embarcar, junto a su prueba de vacunación. 

Los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que no estén vacunados deberán presentar un resultado negativo de un test de covid-19 que tendrá que haberse administrado un día antes del viaje, es decir, que tendrán menos flexibilidad que los vacunados para hacerse esa prueba.

"Si estás completamente vacunado, tendrás la posibilidad de hacerte el test tres días antes; mientras que para los no vacunados ese test negativo tiene que haberse hecho inmediatamente antes" del vuelo, explicó un funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, en una rueda de prensa telefónica.

Los extranjeros que no sean residentes permanentes en Estados Unidos y no estén vacunados no podrán entrar al país, con algunas "excepciones muy limitadas", recuerdan las directrices publicadas por la Casa Blanca y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).


Las excepciones

Esas excepciones incluyen a los menores de 18 años, que en muchos casos todavía no han recibido la autorización para vacunarse contra la covid-19.

Los que tengan entre 2 y 17 años tendrán que someterse a test tres días antes del viaje -si los acompaña un adulto vacunado- o un día antes -si vuelan solos o con adultos no vacunados-, recalcó la Casa Blanca en un comunicado. 

También estarán exentos del requisito de vacunación "algunos participantes en ensayos clínicos de las vacunas de la covid-19, y aquellos que necesitan viajar por razones de emergencia o humanitarias", siempre que lleven consigo "una carta emitida por el Gobierno de Estados Unidos" que acredite esa necesidad, señala la nota.

Además, se exime a los viajeros que viajen con visados que no sean de turista desde países "con una disponibilidad de vacunas muy baja", agrega.

En concreto, son "unos 50 países" donde "la tasa total de vacunación es menor al 10 %", precisó el citado funcionario estadounidense.

La Casa Blanca no proporcionó inmediatamente esa lista, pero, según datos oficiales de distintos Gobiernos recopilados por el portal Our World in Data, la mayoría de esos países son africanos, aunque también están Nicaragua, Haití, Afganistán, Siria y Irak.

Quienes lleguen de esos países y pretendan quedarse en Estados Unidos más de 60 días deberán comprometerse a vacunarse en el país norteamericano, con "excepciones muy limitadas", recalcó la Casa Blanca. 

Los CDC todavía no han aclarado las directrices para la entrada de viajeros no esenciales a Estados Unidos por vía terrestre desde las fronteras con México y Canadá, que también se reanudará el 8 de noviembre, pero se espera que las excepciones sean "similares" a las establecidas para el tránsito aéreo, afirmó el mencionado funcionario.

Las vacunas que se aceptarán para la entrada aérea a EE.UU. serán las que han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hasta el momento son las de Pfizer/BioNTech, Moderna y Janssen (de Johnson & Johnson), dos versiones del suero de AstraZeneca, y los de Sinopharm y Sinovac.

Se permitirá la entrada de viajeros inmunizados con una combinación de esas vacunas, indicaron este mes los CDC.



En BC 45 menores de 18 años murieron por Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo con información dada por el Secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, en la entidad un total de 45 menores de edad perdieron la vida por Covid-19. 


Explicó que estos decesos se dieron en menores de 12 a 17 años desde que inició la pandemia en el estado. 


Mientras que 350 menores con comorbilidades fueron atendidos con esta enfermedad respiratoria, de estos 13 niños con comorbilidades fueron intubados en una clínica Covid. 


En tanto que en este mismo período se identificaron 3 mil menores en la región con Covid-19, de este grupo no necesariamente fueron hospitalizados. 


Hasta el momento en la entidad se tienen identificados 28 menores de entre 12 y 17 años con alguna comorbilidad.



Médicos han afrontado grandes retos durante la pandemia

¨Nos afecta el llevarse a casa un poquito del dolor que ve día a día¨

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Sin conocer la enfermedad y aún sin poder controlarlo, es a lo que se enfrentan día a día los médicos ante la pandemia del COVID-19, en el que por mas de un año han tenido que alejarse de sus familiares para protegerlos y ver como pierden la vida cientos de pacientes a causa del virus. 

Con motivo al Día del Médico conmemorado este 23 de octubre, CADENA NOTICIAS platicó con el Doctor Francisco Gutiérrez Manjarrez, Neurólogo y Jefe de Medicina Interna adscrito al Hospital General de Tijuana, una de las unidades hospitalarias que fue reconvertida para atender a personas con complicaciones por el Covid-19.

¨El llegar nosotros a casa y tal vez no tener esa confianza de poder abrazar a los hijos, a la esposa pues si influye mucho pero uno se ha enseñado hacer ciertos protocolos de cuidado dentro del hospital y lo hemos sabido sobrellevar¨, expresó Gutiérrez. 

El especialista comentó que al inicio de la contingencia sanitaria fue lo más difícil y algunos médicos tuvieron que salir de sus hogares para dormir aislados debido a que atendían diario a pacientes contagiados.

¨Si influye mucho el estado de ánimo bajo muchos casos de gente que no debió fallecer en el sentido de jóvenes y la enfermedad del COVID-19 es muy traicionera y todavía muy difícil de comprenderla pues a muchos de nosotros nos afecta el llevarse a casa un poquito del dolor que ve al día a día¨, detalló el médico.  

En los diez años que ha trabajado en el Hospital General de Tijuana señala que lo mas difícil que ha enfrentado como medico es la actual pandemia.



Verificarán datos de docentes que acudan a aplicarse otras vacunas

Piden que respeten y no se quieran vacunar solo para cruzar a Estados Unidos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el fin de evitar que los docentes se apliquen otra vacuna COVID-19 para poder cruzar hacia Estados Unidos, la Secretaria de Bienestar verificará en base al censo de vacunación para no aplicar otra dosis antes del tiempo que determinan las autoridades de salud.

El Secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, ha insistido durante los reportes diarios de salud que no acudan los trabajadores de la educación a los sitios de vacunación para aplicarse la primera dosis de AstraZeneca y permitan que otras personas que no han sido inmunizadas ocupen dicha dosis. 

¨Tenemos que esperar a que nos manden vacuna para los que fueron vacunados con Cansino cuando los expertos de vacunación determinen que ya les toca, no se vale que acuda a un centro de vacunación a otra vacuna de primera vez quitándole la oportunidad a una persona que nunca la tuvo ¨, expresó Pérez Rico.

El titular de salud, recordó que los maestros fueron de los primeros grupos junto al del sector salud en recibir la vacuna anti COVID-19, por lo tanto deberán respetar los tiempos que corresponden a la segunda dosis como con cualquier otra vacuna.



Municipios de BC ocupan primeros lugares a nivel nacional en contagios de covid

En un día se reportaron más de 300 casos nuevos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tijuana, Mexicali y Ensenada continúan ocupando los primeros lugares en casos activos de COVID-19 a nivel nacional, informó el Secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico.

Indicó que Mexicali ocupa el tercer lugar, Tijuana en cuarto y Ensenada el onceavo lugar de los municipios con alta incidencia.

Este sábado, registran 2 mil 685 casos activos en la región y se ubican en Mexicali (935); Tijuana (881), Ensenada (452), Rosarito (141), Tecate (124), San Quintín (122) y San Felipe (30).

En las últimas 24 horas se registraron 364 casos nuevos para un total de 66 mil 529 casos confirmados de Covid-19 y se trata de Mexicali (25415); Tijuana (23934), Ensenada (9775), San Quintín (2767), Tecate (2110), Rosarito (1649) y San Felipe (879). 

Además 14 personas más perdieron la vida a causa del virus aumentando a 9 mil 506 defunciones que corresponden a Tijuana (4337); Mexicali (3444), Ensenada (1320), Tecate (207), San Quintín (151), Rosarito (36) y San Felipe (11).