Llegarán este mes hasta 2,75 millones de vacunas para luchar contra el Covid-19

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El Gobierno mexicano recibirá en febrero hasta 2,75 millones de vacunas de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció este lunes Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Ya tenemos información sobre Covax, la iniciativa solidaria de la OMS, y tenemos información de que estaríamos recibiendo en el mes de febrero entre 1,6 millones a 2,75 millones de dosis de la vacuna Astra(Zeneca)", comentó López-Gatell, encargado de gestionar la pandemia en México, un país con más de 126 millones de habitantes.

Estas entregas son parte de las 51,5 millones de dosis que México acordó a través de la plataforma Covax de la OMS.

Aunque las dosis son de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, son adicionales a las 77,4 millones de unidades que el Gobierno de México acordó de manera directa con la farmacéutica y que se envasarán en el país para el resto de América Latina.

“Esto se lo anticipo, mañana lo presentaremos en detalle, lo verán en un cuadro, pero esto es una buena noticia que nos llegó por una comunicación de la OMS al doctor (Jorge) Alcocer (titular de la Secretaría de Salud)", indicó López-Gatell.

México fue uno de los primeros países en iniciar la vacunación de su personal sanitario el pasado 24 de diciembre, pero su plan de inmunización se ha rezagado por el retraso de las entregas de Pfizer y BioNTech.

Además de los acuerdos con Covax y AstraZeneca, el Gobierno ha precomprado 34,4 millones de dosis de Pfizer, 35 millones de la china CanSino y negocia 24 millones de unidades de la rusa Sputnik V.

Hasta ahora, el Gobierno ha recibido 766.350 unidades de Pfizer, de las que ha administrado cerca de 675.200 a personal médico y a docentes del sureste del país, por lo que no cumplió su meta de tener vacunados a todos los trabajadores sanitarios de primera línea en enero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, contagiado de covid-19 desde el 24 de enero, anunció en un vídeo desde Palacio Nacional el viernes pasado que México recibiría 6 millones de dosis y en marzo "el doble" de diversas farmacéuticas.

Entre ellas, citó para este mes 870.000 de AstraZeneca que vendrán de India, 870.000 de Sputnik V y cerca de 1,5 millones de Pfizer.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, confirmó este lunes la próxima llegada de las vacunas de Covax y un segundo embarque proveniente de Argentina del principio activo de AstraZeneca para fabricar 6 millones de unidades. 


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





OMS reitera a China que el mundo necesita entender el origen del coronavirus

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió hoy en que el mundo necesita conocer el origen del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia, y que para ello los científicos necesitan "el espacio" necesario para continuar con sus investigaciones, tras el rechazo de China a que la organización emprenda una segunda fase de sus indagaciones a ese respecto.

"No se trata de hacer política con esto, de culparse unos a otros o de señalar a otros con el dedo, sino de la necesidad que tenemos todos de entender cómo cualquier patógeno puede saltar a la población humana", dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió la semana pasada a China "que sea transparente y abierta" y que aporte "los datos en bruto sobre los primeros días de la pandemia", una solicitud que el Gobierno de Pekín se ha tomado muy mal.

China respondió a través de una alta autoridad sanitaria nacional que esa petición era "arrogante" y "carente de sentido común".

Jasarevic confirmó hoy que la OMS mantiene su posición porque "esto se trata de ciencia" y recordó que tras una primera fase de investigación -en la que un equipo internacional de científicos viajó el pasado febrero a la provincia de Wuhan, donde se cree empezó la pandemia- ahora se necesita recopilar más evidencias que permitan "saber verdaderamente" cuál es el origen del virus.

Para ello, anotó, se necesita que la investigación entre en una nueva fase.

La misión de la OMS que estuvo en Wuhan pidió acceso a los datos en bruto de pacientes registrados en los hospitales de la ciudad con síntomas similares a los de la covid antes de que se registrase el primer caso conocido de la enfermedad, pero China respondió que éstos ya habían sido estudiados por sus expertos.

Actualmente, "todas las hipótesis (del origen del virus) están sobre la mesa", señaló el portavoz.

Esas hipótesis consisten en que el virus pasó al ser humano a través de un animal que actuó como intermediario -presentada como la más probable-, que hubo un contagio directo desde el animal portador del virus o que la transmisión ocurrió a través de carne congelada.

La cuarta y última hipótesis, considerada la menos probable por los expertos que viajaron a China, es la liberación involuntaria del virus por un accidente de laboratorio.

Tedros ha admitido que hubo mucha presión para descartar un incidente de ese tipo y comentó que éstos "pueden ocurrir".

"Los países tienen la responsabilidad de trabajar juntos y con la OMS en un espíritu de cooperación y que de esta manera los científicos tengan la posibilidad de entender el origen del virus y de esta pandemia", recalcó Jasarevic.



Llegan más de un millón de vacunas anti-covid 19 a Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

1 Millón 350 mil dosis de una sola aplicación de la vacuna Johnson & Johnson, arribaron Baja California vía aérea, en específico a la capital del estado, Mexicali, en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana, anoche. Estarán orientadas para las personas en edad de 18 a 39 años de edad. Este embarque de vacunas donadas por el Gobierno de los Estados Unidos, es con la finalidad de reactivar la economía de la franja fronteriza entre México y el vecino país e ir avanzando en la posibilidad de que se normalicen los cruces fronterizos.

La recepción de estas vacunas estuvo a cargo de Desiré Sagarnaga, delegada regional del IMSS y el enlace Correcaminos del Gobierno Federal, Guillermo López así como los mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En Baja California se estima que la población entre 18 y 39 años de edad, según datos del INEGI es de 1 Millón 395 Mil 110, que representa el 31.1% de la población del Estado.



Votaciones en tiempos de pandemia

Acuden temprano para evitar aglomeraciones

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Desde muy temprano ciudadanos acudieron a las casillas de sus distritos correspondientes en la ciudad de Tijuana para ejercer su voto.

En la casilla del distrito IX ubicada en la escuela primaria Miguel Hidalgo los funcionarios de casilla están invitando a los votantes a tomar gel antibacterial, toallas desinfectantes y cubrebocas a quienes lo requieran. 

Además en las filas la ciudadanía ha respetado el distanciamiento social y porta el cubrebocas. 

La señora Carmen vecina de la zona comentó que decidió acudir temprano para evitar las aglomeraciones y el riesgo de infección por el COVID-19.

La mayoría de los votantes son adultos mayores, el grupo de edad que ya ha sido inmunizado en la región. 

En la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas el guardia estará a cargo de permitir el acceso a grupos reducidos para que ejerzan su voto.



Larga fila para la aplicación de segunda dosis de Sinovac anti-covid 19

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Decenas de personas iniciaron este sábado con fila en los puntos de vacunación en Tijuana, para recibir la segunda dosis de Sinovac.

En el caso del punto vehicular de la UABC campus Otay, habilitado para aplicar la vacuna de manera vehicular, la fila se formó sobre la avenida Universidad y la Carretera Aeropuerto. Pronto llegó hasta Bellas Artes.

[Misma situación en el Estadio Chevron y la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas.



En Nueva York, dan 'un porro por una vacuna' para promover inmunización

Compartir en:

Milenio,  Estados Unidos, Nueva York, New York, 

Militantes de la legalización de la mariguana causaron sensación el martes en Manhattan al ofrecer un porro a las personas que recibieron al menos la primera dosis de la vacuna contra el covid-19. 

La idea era celebrar la legalización del cannabis recreativo en el estado de Nueva York a fines de marzo y de apoyar la campaña de vacunación este 20 de abril ("4/20" en inglés, cifras que se convirtieron en un código de la mariguana) y día festivo oficioso del cannabis.

"Es la primera vez que podemos sentarnos y distribuir porros legalmente", explicó Michael O'Malley, uno de los organizadores, al distribuir porros preparados con anticipación por voluntarios. 

"Apoyamos el esfuerzo de vacunación del gobierno federal, e intentamos también que legalicen el cannabis a nivel federal", dijo. 

Desde el inicio de la distribución, que comenzó hacia las 11:00 hora local y se extendió durante unas cinco horas, se formó una cola de 50 personas, jóvenes y no tanto, en la plaza de Union Square, a pasos del Greenwich Village. 

La espera fue corta: una decena de minutos al sol, suficiente para mostrar el carnet de vacunación en papel o en el teléfono, y de dar la dirección de correo electrónico. 

Sarah Overholt, de 38 años, salió con dos porros en el bolsillo tras mostrar su carné de vacunación y el de su madre, de 70 años. 

Para Overholt, la mariguana y la vacuna son igual de indispensables. 

"Fumo todos los días, y eso me convierte en una mejor persona, créeme", dijo sonriendo. 

En cuanto a la vacuna, "todo el mundo debería vacunarse, no debería ser necesaria la hierba para convencer a las personas de hacerlo, pero si funciona, tanto mejor", añadió esta mujer que recibió su primera dosis de la vacuna el 25 de marzo y aguarda la segunda este jueves. 

 Alex Zerbe, de 24 años, un corredor de bolsa que llegó a la plaza desde su oficina, coincide. Ya recibió sus dos dosis, y se fuma un porro "una o dos veces al día. No precisa que le regalen un porro, puede conseguirlo de otra manera, pero la idea de que se lo ofrezcan por estar vacunado "es simplemente chévere", dijo. 

En la primera media hora se distribuyeron entre 150 y 200 porros, de un total de mil 500 preparados por los voluntarios. 

Diversas marcas estadunidenses, sobre todo en la industria de la alimentación, lanzaron promociones ligadas a la vacuna en las últimas semanas: buñuelos, hot dogs o cervezas son ofrecidos en diversos lugares del país a las personas que prueben haberse vacunado contra el covid-19. 



Apuestas Deportivas en Linea Betway