¡Ni lo imaginas! De esto están hechas las salchichas

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

No queremos decepcionarte, pero sí, aquí conocerás de lo que están realmente hechas las salchichas que acostumbras comprar en el supermercado.

Aunque es un alimento práctico para las amas de casa, pues es fácil preparar chilidog, hot dog, banderillas y un sinfín de platillos que las incluyan. Sin embargo, después de conocer sus ingredientes posiblemente no te agraden tanto.

Muchos de los alimentos que estamos acostumbrados a adquirir en el supermercado no suelen poseer los mejores nutrientes que beneficien a nuestra salud, pese a lo rico de su sabor.

¿DE QUÉ ESTÁN HECHAS LAS SALCHICHAS?

Sin importar el tipo de carne, generalmente este embutido está compuesto de los restos del animal, es decir, pellejo, cartílago, huesos y un poco de recortes, es decir, de las sobras de carne que se utilizan para otras cosas y lo meten todo junto a una moledora.

Pero esto no es todo, para conseguir su textura, los ingredientes se juntan con otros elementos como cereales y conservadores para abaratar la producción.

Según la Revista del Consumidor, los niveles de almidón presentes en este producto del 97 por ciento de marcas que se utilizaron para el estudio y que se comercializan en México, son extremadamente altos, pues su utilización hace más barata su fabricación. Además de esto, el contenido en sodio de cada pieza sobrepasa lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, por lo menos para niños, que es de 1.6 gramos.





Salchichas corrientes: 5 marcas que te hacen daño, según Profeco

¡Ojo! Estas marcas engañan a través de sus paquetes y no estás comiendo carne.

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

Las salchichas son un producto alimenticio procesado que entra del rubro de los embutidos, en México desde 1984 existe una norma que indican deben ser elaboradas con 60 por ciento de carne animal ya sea cerdo, ternera, res o ave y grasa de esas especies que se mezclan para formar tres tipos principales: tipo Viena, Fránkfurt o coctail, sin embargo hay marcas que también las ofrecen de pavo, pechuga de pavo, para asar, para hot dog, reducida en grasa, baja en sodio.

El mayor ingrediente que declare el empaque de una salchicha es que debe contener en mayor medida, por ejemplo si dice que está elaborada con pavo y cerdo, el contenido del ave debe ser mayor al del cerdo; la norma regulada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no es obligatoria por lo que en el mercado se oferta gran variedad de este alimento muy popular por su practicidad, pero, ¡ojo, pues se analizaron 57 marcas y se encontró que 30 de ellas no tienen carne como lo indica su paquete.

Salchichas piratas: 5 marcas que hacen daño a la salud

El estudio realizado por la Profeco en agosto del 2020, señala que al menos 30 marcas no cumplen con lo que dice su empaque, por lo que estarías poniendo en riesgo tu salud al consumirlas, ya que tienen más grasa y sodio del indicado, así como algunas que no contienen la proteína que indican, en cambio son combinaciones con soya o agua, por ello es importante que sepas cuáles son las 5 marcas que más daño hacen y que recomiendan no consumir:

  • Fud Cuida-t+: contiene la misma cantidad de sodio que cualquier otra y no es de pavo, sino de pollo, además no es reducida en grasa, por lo gana la categoría de "la más mentirosa".
  • Parma Sabori: está hecha con pollo cuando vende la idea de ser de pavo, además contiene conservadores.
  • Fud: dicen ser salchichas de pavo, pero no tienen ese ingrediente, en realidad son de pollo (este producto ya fue retirado del mercado).
  • Aurrera: contiene más agua y almidón que carne; tiene alto contenido en grasa, carbohidratos y sodio
  • Línea roja: contiene fécula, almidones y harinas en lugar de carne, y sólo 9.5 por ciento de proteína por lo que es alta en carbohidratos.

Otras marcas que no cumplen la regulación y que fueron evidenciadas por la Profeco son: Nu-tres y Pepe no indican de qué tipo de carne están hechas. Don Fer, Precissimo, Parma Sabori, Duby y Salchichas de Pavo Aurrera tiene gran cantidad de grasa y agua. Mientras que Duby, Don Fer y Aurrera en tipo Viena mienten en cuanto a la cantidad de carne de cada pieza, ¡les faltó salchicha!

¿Cómo se hacen las salchichas?

Pueden estar elaboradas de carne de cerdo, ave o res, se les puede agregar grasa de cerdo y en algunos caos vísceras o piel animal. Se pica, muele y posteriormente se añaden sal, especias, condimentos y aditivos como el fosfato de sodio, eritornato de sodio y nitrito de sodio. La mezcla resultante se amasa y se embute en fundas naturales (tripas por lo general de cerdo) o artificiales (comúnmente de colágeno o celulosa) Según el tipo de salchicha se aplica un proceso térmico.

Es importante aclarar que todas las salchichas tiene un alto contenido de sodio debido a su proceso de elaboración, pues influyen los agentes de curado y conservadores de modo que cada una contiene entre 595.6 y 1014.6 miligramos de sodio en cada 100 gramos de salchicha.

Y...¿qué pasa con los hot dogs?

Uno de los alimentos más comunes elaborados con salchicha son los hot dogs, son fáciles de hacer y muy rápido, sin embargo no aportan nada en cuanto a nutrición se refiere; el estudio hecho por la Profeco revela el contenido nutricional y el número de calorías que aporta consumir uno que son 267.6 por pieza. A continuación te dejamos la tabla nutrimental para que sepas qué te aporta comerte un "jocho" después de la fiesta. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estas son las salchichas que ya no debemos comer según Profeco

Considera el consumo de estas marcas de salchichas que mienten en su etiquetado según la Profeco

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las salchichas son un embutido por demás popular en la reciente gastronomía mexicana. Sin embargo, no todos los productos que consumimos son lo que dicen ser y, por supuesto, no son beneficiosos para la salud de quienes las comen.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un análisis en la Revista del Consumidor sobre las distintas marcas de salchichas que se venden en México respecto a su valor nutrimental y cuales, seguía recomendación de la procuraduría, deberíamos dejar de consumir porque mienten en su descripción.

Este análisis, hecho en 2020, comprendió 57 marcas de salchichas, y evaluó la calidad sanitaria, grasa, la adición de fécula, proteína, humedad, sodio, tipo de carne y si su etiquetado era real. Aunque se basa en la norma NMX-F-065-1984 que contempla sólo 3 tipos de salchicha, al no ser obligatoria, en el mercado se venden más tipos, de los cuales, también se integraron al estudio.

¿Qué marcas mienten en su etiquetado?

En términos generales, hay al menos 30 marcas de salchichas que no se apegan a las normas de elaboración de salchichas, y que mienten en sus etiquetados. Las que venden más agua que carne son las marcas Casa López y Peñaranda, que son 75% y 50% agua respectivamente. Aunque la Duby y Aurrerá en sus salchichas tipo Viena, y la Don Fer, en las de pavo también mienten en la cantidad de carne de su producto.

Por otra parte, hay marcas que mienten en sus ingredientes y su composición, por ejemplo Parma Sabori, San Millán y tres castillos dicen estar hechas de pavo pero eso no es cierto, son de pollo. Sin embargo, Nu-tres y Pepe Salchicha ni siquiera dicen de qué ave están hechas sus salchichas de pavo.

De nuevo, Parma Sabori miente en otro de sus productos, “Al natural” dice ser de pavo, pero es de pollo, además de decir que no tiene conservadores, cuando sí los tiene. 

Las marcas que mienten en más aspectos

  • Don Fer
  • Duby
  • Salchichas de Pavo Aurrera
  • Parma Sabori
  • Precissimo

Estas marcas juntan dos o hasta tres falsedades en sue tiquetado como tener más agua que carne, estar hechas de pollo en vez de pavo o no decir la verdad sobre su contenido graso. 

La salchicha más mentirosa del mercado es...

Otras que se dicen ser más “naturales” también mienten en su composición. Una de ellas es la Fud Cuida-t+ que resultó ser la más mentirosa de todas, pues dice ser en su mayoría de pavo, pero en realidad es pollo; dice ser reducida en sodio, pero tiene las cantidades normales; y finalmente, dice ser reducida en grasa pero tiene la cantidad normal.

Muchos de estos productos han sido inmovilizados debido a la composición falsa que decían tener, la cual, podría dañar la salud de los consumidores. Al respecto, Profeco recomienda considerar la cantidad que ingerimos, pues pueden tener exceso de sodio, de grasa y provocar problemas mayores si padeces hipertensión arterial. 



Salchichas, atún y otros engaños en comida detectados por Profeco

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) desde el año pasado alertó sobre una serie de alimentos que resultaron no ser lo que decía en su etiqueta o que falseaban el contenido del producto. Entre los más comentados figuraron marcas de atún, aceites gourmet, salchichas o carne para preparar hamburguesas.

Debido a los numerosos casos en los que el consumidor debe poner atención, EL UNIVERSAL elaboró una lista de los productos que fueron parte de los análisis de Profeco y que incumplieron normas o en la información de composición o ingredientes.

Carne para hamburguesas

Tanto en las hechas con carne de res como en las de pollo se encontró soya, pellejos o piel de pollo y carne de cerdo que no se mencionan en el etiquetado.

Atún

Hubo productos que tuvieron hasta 58% de soya. Se generó un diálogo con los fabricantes y se les impuso un límite máximo de 30% del contenido de ésta.

Bebidas vegetales

En productos de coco, soya, almendra y avena se detectó que el principal componente es agua, seguida de azúcares, grasas y proteínas. No obstante, sus precios son bastante elevados.

Aceites gourmet

Algunos que se comercializan como de ajonjolí, aguacate, cacahuate, de olivo y de semilla de uva estaban adulterados con aceite de cártamo, de soya o canola sin indicarlo en la etiqueta. Pese a ello, el precio es como si tuvieran ingredientes de mejor calidad.

Salchichas

Una gran cantidad de marcas contienen soya sin especificarlo; además, en algunos casos tienen menos proteína de la que marca la norma o dicen ser light aunque en realidad no sean de este tipo.

Jamón

Aunque se vendan como si fueran de pavo o cerdo, incluyen soya, y en los casos en los que son de "pechuga de pavo", contienen cerdo o menos proteína. Estos productos también incumplen la norma al calificarse como "extrafinos" pero sólo contar con una calidad preferente. Asimismo, hay marcas que incorporan ingredientes no cárnicos, como almidones, fécula de papa, maíz o chícharo.

Bebidas de aloe

Aunque garantizan estar hechas con sábila o aloe vera, tuvieron de cero a 0.01% contenido de extracto.

Mantequillas

Hay una cifra considerable de marcas que venden un producto que en realidad no es mantequilla, pues contiene grasa vegetal o que no es de leche.

Chocolate macizo

La Profeco encontró que el relleno de dos marcas famosas tiene mayor contenido de manteca vegetal que de cacao, y otros tienen más galleta que chocolate.

Crema comestible

Diversas marcas incurren en incumplimientos de calidad al contar con una mayor cantidad de grasa vegetal, aspecto por el que dejan de considerarse crema.

Bebidas energéticas

La mayoría rebasa la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a niveles máximos de ingesta de azúcares al día.



En el día del hot dog, ¿sabes cuántas salchichas come un mexicano?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El tercer miércoles de cada julio se celebra en Estados Unidos el día del hot dog, un alimento de origen alemán que se dice llegó al continente americano por Nueva York.

El festejo de hoy es para una salchicha, colocada en medio de un pan, que puede acompañarse con una gran variedad de ingredientes y que figura entre los antojos preferidos de los mexicanos, según lo comprueban las estadísticas.

Los habitantes de México consumieron en promedio 3.9 kilos de salchichas en 2019 y para este año el consumo tendrá un ligero repunte, llegando a 4 kilos por persona, de acuerdo con las estimaciones del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).

El peso de cada salchicha depende del tamaño, la marca y el fabricante, pero en el caso de las que se utilizan para hacer un hot dog pesan entre 50 gramos y 62.5 gramos cada una, lo que significa que en un año cada mexicano come entre 64 y 80 salchichas, ya sea en hot dog o en otras preparaciones.

"Entre las principales razones por las que las personas consumen salchichas en México están por nutrición, al aportar proteína, y por su sabor, practicidad y facilidad en la preparación, de consumo instantáneo. Además, son fáciles de conservar sin que se echen a perder", expuso el organismo.

Además, aseguró que "cada año se elaboran un millón de toneladas de carnes frías, con un valor de 41 mil 500 millones de pesos", y de ese volumen las salchichas y los jamones son los que más se producen y consumen.

Del volumen total, 41% corresponde a jamones y pechugas de pavo, y 49% son salchichas.

El consumo por persona de carnes frías duplica al consumo de salchichas, con un promedio de 8 kilos anuales, una cifra que se mantuvo constante del 2017 al 2019, muestran las estadísticas del Comecarne.

De acuerdo con el Consejo Mexicano de la Carne, para que el consumo de carnes frías sea parte de una alimentación balanceada es necesario combinarse y complementarse con verduras, carbohidratos y otros alimentos.