''No existe'': Profeco revela de qué está hecha la miel de Maple

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

A través de un artículo, la Procuraduría Federal del Consumidor reveló que la miel de Maple no existe. De acuerdo con un estudio publicado en la Revista Profeco, las marcas que se encuentran en el mercado no ofrecen miel de Maple. En realidad, se trataría de un jarabe hecho a base de maíz, colorantes y saborizantes artificiales de Maple.

La miel solo es la que produce la abeja

En el artículo ‘Jarabe sabor Maple. No es miel, no es Maple’, se explica que siguiendo la Norma Oficial Mexicana (NOM), es incorrecto llamar ‘miel’ a un producto que no sea producido por las abejas: “La miel es la sustancia dulce natural producida por abejas a partir del néctar de las flores o de secreciones de partes vivas de plantas. De acuerdo con la NOM, no pueden etiquetarse productos como ‘miel’ si no son de abeja.”

La denominación correcta es ‘jarabe sabor Maple’

Si se toman en cuenta los ingredientes y no lo que se lee en el etiquetado, la denominación correcta para la “miel de Maple” debe ser ‘jarabe sabor Maple’.

La Profeco detalló los ingredientes y características de cada producto en un cuadro comparativo:

¿De qué está hecha la “miel de Maple”?

Jarabe sabor Maple o “miel de Maple”:


Es un producto procesado

Contiene almidón de maíz saborizado

Colorante de caramelo clase IV

Ácido sórbico

Polisorbato 60

Saborizante artificial

Benzoato de sodio

Sal yodatada

Glucona delta-lactona

Provoca un aumento de glucosa en la sangre: Índice glucémico de 115 (alto)

Su precio es de 9 pesos por cada 100 mililitros






¿Cuándo es el momento seguro para darle miel al bebé?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Llevar a cabo una buena alimentación es importante para un mejor funcionamiento del organismo. No obstante, es fundamental tener mayor cuidado con los bebés ya que están en pleno crecimiento, por ende su alimentación debe ser más rigurosa.

Pero no todos los alimentos son buenos para los bebés, entre ellos está la miel, pues de acuerdo con la clínica de Cleveland, los bebés menores de un año no deben comer miel porque contiene una bacteria llamada "Clostridium botulinum", cuyas esporas pueden provocar botulismo. Lo más recomendable es darles miel después del año de edad.

El botulismo es una enfermedad poco frecuente, pero es grave, incluso puede llegar a ser mortal. Conforme con Mayo Clinic existen tres tipos de botulismo: alimentario, infantil y por heridas.

Entre los principales síntomas del botulismo se encuentran boca seca, debilidad de los músculos, pérdida de apetito y energía, visión borrosa y estreñimiento.

La miel posee diversos beneficios para el organismo por su alto contenido de ácido fólico que beneficia la formación de glóbulos rojos, además es una gran fuente de ácido ascórbico que estimula la formación de anticuerpos.

Sin embargo, no es bueno darle miel a los bebés menores de un año, de acuerdo con un estudio realizado por Departamento de Agricultura de Carolina del Norte y Servicios al Consumidor División de Protección de Alimentos y Drogas "el 13% de las muestras de miel de abeja contenían esporas de C. Botulinum" lo cual provoca la producción de toxinas en el organismo.



Obtiene empresa de miel certificado TIF, de calidad de exportación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Por primera vez se otorgó el certificado Tipo Inspección Federal (TIF) a un establecimiento que procesa miel de abeja, a fin de ofrecer mayores garantías a los consumidores nacionales y extranjeros.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) otorgó el certificado Tipo Inspección Federal (TIF) número 689, a una empresa del Municipio de El Llano, Aguascalientes, con lo que se convierte en el primer establecimiento procesador de miel de abeja que cuenta con esta certificación.

El establecimiento se dedica al proceso de acopio, extracción, homogeneizado y envasado de miel de abeja y se integró al sistema TIF, como un nuevo proceso para ofrecer mayores garantías a los consumidores nacionales y extranjeros de la inocuidad de los productos apícolas mexicanos.

Para obtener el derecho a utilizar el distintivo TIF, propiedad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), los técnicos del Senasica analizaron los documentos de la empresa, sus instalaciones y procesos a fin de adecuarlos a los estándares de calidad que exige el sistema de inocuidad mexicano.

La entrega de esta acreditación significa un reto tanto para el SENASICA, como para la industria apícola, ya que a partir de él se crea el modelo para la integración de otros productores de miel interesados en obtener la certificación TIF, que cuenta con la confianza y el prestigio necesarios para colocar el producto en de manera más ágil y en condiciones de mayor competitividad en los mercados internacionales.

Cabe recordar que el Sistema TIF tiene una historia de más de 60 años, inició con la certificación de productos cárnicos de bovino, paulatinamente fue incorporando el proceso y sacrificio de otras especies, luego los productos derivados del huevo.

El año pasado, en Tepatilán, Jalisco, SENASICA entregó la primera certificación TIF a un establecimiento que se dedica al proceso de pasteurización y deshidratación de leche y ahora tocó el turno a una planta procesadora de miel.

El propósito es continuar la ampliación del sistema TIF a nivel nacional a otros bienes de origen animal, como los de la pesca y la acuacultura.



México,séptimo productor de miel a nivel mundial

Compartir en:

La miel es una sustancia que además de poseer grandes riquezas naturales y beneficiosas para el cuerpo, también es utilizada para la creación de productos cosméticos y de belleza, como shampoo y máscaras para pestañas.

 

Este producto denso, ambarino y muy dulce también se usa para elaborar pan, golosinas y bebidas, y como elemento curativo, pues ayuda a aliviar la tos, mejora la memoria y genera energía a las personas que realizan actividad física.

 

También favorece la producción de fosfatos orgánicos que regulan el ritmo cardíaco y estimula el riesgo coronario, influye sobre las enfermedades reumáticas y en el metabolismo hepático, además tiene un efecto desintoxicante en el organismo y es un extraordinario reconstituyente.

 

Esta sustancia, que elaboran las abejas en su esófago con el néctar libado de las flores, es recomendable consumirla en época invernal debido a que contiene propóleo, un auxiliar en malestares en faríngeos por su efecto expectorante.

 

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), México produce anualmente más de 57 mil toneladas de miel, con lo que el país se coloca como el séptimo productor a nivel mundial de este producto.

 

Los estados productores de miel son: Yucatán y Campeche, en donde al igual que en otras entidades se realizan buenas prácticas para asegurar la calidad de su producto. Por ello, la miel producida en México es una de las más cotizadas en el mundo, informa la dependencia en su blog oficial.

 

De ahí que la apicultura juega un papel importante y constituye una actividad proveedora de materia prima para las industrias alimentaria, farmacéutica y cosmética nacional e internacional, además de que en el sector agropecuario es fundamental para el ingreso económico de muchas familias mexicanas.