No hay fin electoral al pedir credencial de INE en vacunación: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya alguna intención electoral o que se busque actuar “de manera ilegal y perversa” por parte de los Servidores de la Nación al solicitar la credencial de elector a los adultos mayores al momento de recibir la vacuna contra el Covid-19, pues aseguró que esto sólo se hace para identificar que las personas tengan más de 60 años y vivan en las zonas donde se aplica el biológico.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal manifestó que si hay algún mal uso de esto, se castigará.

"No hay ninguna intención de actuar de manera ilegal y perversa. Imagínense, traficar con la aplicación de la vacuna para fines electorales, eso es lo peor. Es ofensivo, y como se dice coloquialmente se dice 'sí calienta'. No somos iguales".

"Si piden la credencial debe de ser para que se identifiquen los adultos mayores y que en efecto, demuestren que tiene mas de 60 años, que viven ahí, en el caso de la Ciudad de México, de los que viven en Cuajimalpa, o Magdalena Contreras so Milpa Alta que es lo que les corresponde", dijo.

Este miércoles, EL UNIVERSAL informa que ayer martes el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reclamó al gobierno federal que los servidores de la nación soliciten copia de la credencial para votar con fotografía para aplicar la vacuna contra Covid-19 a adultos mayores.

Advirtió que este uso de la identificación ya generó quejas en el órgano electoral y ello llevará a una investigación. Ayer se llevó a cabo un encuentro entre autoridades del INE y la Secretaría de Gobernación para coordinar trabajos en el marco del proceso.

En Palacio Nacional, el mandatario manifestó que si "alguien se pasa de abusivo" se tiene que castigar "sea quien sea" pues indicó que en su gobierno no se toleran estas prácticas "ya estamos en otros tiempos".

"Ya no se llevaban a cabo estas prácticas, y si quedan vestigios, malas costumbres, se tienen que ir terminando. Sí han cambiado las cosas", dijo.

El presidente López Obrador aseguró que su movimiento viene de una lucha democrática y que por convicción se seguirá oponiendo al uso de la manipulación electoral por medio de la entrega de programas sociales.





INE proyecta mayoría calificada en Diputados; en Senado se queda a 2

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

De acuerdo con una proyección preliminar del Instituto Nacional Electoral (INE), Morena, PT y PVEM se perfilan a alcanzar la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, necesaria para aprobar las reformas constitucionales prioritarias de la 4T, con un total de 364 diputados. En el Senado se quedarían a dos escaños de lograrla.

Estas cifras incluyen el tope de 8% de sobrerrepresentación que establece la ley para un partido político por encima de la votación recibida.

En este caso, Morena hubiera excedido 8% con la asignación de legisladores por la vía plurinominal, por lo que se proyectó dentro de los límites establecidos.

De acuerdo con esta proyección del INE, que aún no es pública, la coalición Sigamos Haciendo Historia tendría 364 curules en la Cámara de Diputados. De estas, 236 serían para Morena; 77 para el PVEM y 51 para el PT.

De la coalición Fuerza y Corazón por México, el PAN tendría 72; PRI, 35 y PRD una de mayoría relativa. Movimiento Ciudadano (MC) sumaría 27 curules, y habría una para una candidatura independiente.

En el Senado no le alcanza

En el caso del Senado, la coalición oficialista no alcanzaría la mayoría calificada por dos escaños, ya que en conjunto obtiene 83 de los 85 que se necesitan.

Morena tendría 60 senadurías; PVEM, 14, y el PT, nueve.

Por parte de la oposición, el PAN sumaría 22 senadurías; el PRI, 16, y el PRD, dos, mientras que MC tendría cinco.

El PRD no tendría derecho a diputados ni senadores de representación proporcional debido a que se proyecta que no alcanzó 3% requerido en las votaciones para el Congreso de la Unión, por lo que queda fuera del reparto.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, presentó el 5 de junio pasado un cálculo de la conformación del Congreso de la Unión con base en los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

La proyección presentada en la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador daba también la mayoría calificada a Morena y aliados en la Cámara de Diputados, pero con una ventaja más amplia, según sus datos, de 372 curules.

En este escenario planteado por el gobierno, Morena tendría 247 diputaciones; el PVEM, 75, y el PT, 50.

Para el Senado de la República calcularon un total de 83 escaños para la coalición oficialista, con lo que no se reúne la mayoría calificada, necesaria para aprobar las reformas constitucionales que impulsan.

Sin embargo, estas cifras pueden variar como resultado de los juicios ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que deberán resolverse a más tardar el 3 de agosto en las Salas Regionales y el 19 de agosto en la Sala Superior, en caso de impugnarse.

El Consejo General del INE discutirá la asignación de diputaciones y senadurías de representación proporcional a más tardar el 23 de agosto.

Una vez que concluya la sesión del INE, los partidos políticos tendrán 48 horas para impugnar la distribución de los plurinominales ante la Sala Superior del TEPJF.

Posteriormente, el Tribunal Electoral tendrá hasta tres días antes del inicio de la legislatura, el próximo 1 de septiembre, para resolver esas impugnaciones.

Especialistas señalan los riesgos de que exista una sobrerrepresentación en el Congreso, aunque la ley prevé que ésta se aplica por partido, no por coaliciones, como es el caso del bloque de la 4T.

Sobre la sobrerrepresentación, el artículo 54 de la Constitución establece que si un partido excede 300 diputaciones por ambos principios o su porcentaje de curules es mayor a 8% de su votación nacional, le restarán el número de diputaciones de representación proporcional hasta ajustarse a los límites fijados.

En tanto, se asignarán las diputaciones excedentes a los demás partidos políticos que no se ubiquen en estos supuestos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Morena solicitará al INE atraer conteo de elecciones en Jalisco

Mario Delgado señaló al instituto electoral local de ineficacia y falta de transparencia.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que van a solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) atraer el conteo de las elecciones en Jalisco, ya que acusa que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en la entidad procede con ineficacia.

Delgado dijo en rueda de prensa que restan 666 mil votos por contar en el cómputo distrital. Señaló que en los distritos electorales donde ya finalizó el conteo faltan 42 mil votos.

"Vamos a solicitar al Instituto Nacional Electoral que atraiga el conteo de votos en Jalisco, porque aquí se rompió la cadena de custodia, porque no hay certeza de las boletas y porque no hay garantía de que la autoridad electoral esté actuando con imparcialidad y transparencia”.

El dirigente partidista señaló a la consejera presidenta del IEPC, Paula Ramírez Höhne, de actuar con dolo.

Cuestionó los dichos de la presidenta del Instituto Electoral de Jalisco, quien afirmó que cuenta con todos los paquetes electorales de la jornada del pasado domingo. Sin embargo, expuso que en los distritos donde ya terminó el conteo aún hay discrepancias entre la votación federal y la local.

“Ya no tenemos certeza de lo que está ocurriendo en los conteos distritales, hay noticias de que se rompió la cadena de custodia, hay una gran contradicción entre lo que dice la presidenta y lo que ocurre en los distritos. Nos se está respetando la máxima de abrir el mayor número de casillas posibles, como ella misma ante las actas ilegibles”, dijo.

Tras lo sucedido en el Distrito 10 de Zapopan donde sacaron boletas en bolsas de basura y en el Consejo Municipal de Guadalajara, que ingresaron boletas en bolsas.

"Dónde están las boletas de la gente en Jalisco, está rota la cadena de custodia en buena parte de los paquetes electorales en Jalisco, si no hay cadena de custodia, si está rota no hay certeza de los votos", dijo.

MORENA pidió a IEPC el conteo de las actas legibles así como aplicar el protocolo en el traslado de votos.

"Pedimos por escrito que no haya traslados de boletas sin que se garantice la cadena de custodia y sin que estén presentes, representantes de los partidos".

¿Cómo va el conteo de votos en Jalisco?

Con avance de 85.95 por ciento, a la medianoche se dio a conocer con un total de 9 mil 4382 actas computadas, Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano, suma un millón 389 mil 936 votos; y Claudia Delgadillo, de Sigamos Haciendo Historia, un millón 210 mil 518; lo que representa una diferencia de 179 mil 418 sufragios.

De 20 distritos electorales de Jalisco, en siete de ellos ya se terminó el cómputo y en otros hay un avance amplio, aunque en el distrito 13 se determinó hacer el recuento total de las casillas, y hasta anoche apenas se llevaba poco más de 10 por ciento. En materia municipal, ya se había concluido el conteo de 103 de las 125 demarcaciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



INE asegura que todo está listo para la jornada electoral

La consejera presidenta del INE anunció que la etapa de preparación está por concluir.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, aseguró que a poco más de dos semanas de la jornada electoral, todo está listo y garantizó a los ciudadanos que podrán acudir a votar en total libertad y a las candidaturas, que la contienda será legal y certera.

En un mensaje al inicio de la sesión extraordinaria del Consejo General de este jueves, Taddei anunció que la etapa de preparación está por concluir.

“A las candidatas y candidatos quiero expresarles que el Sistema Nacional de Elecciones les garantiza que la competencia política continuará estando soportada por el cumplimiento de los principios rectores de objetividad, legalidad, imparcialidad, independencia, certeza y máxima publicidad”, dijo.

“En suma, quiero finalmente expresar que la población en general y las y los electores en lo particular, deben estar tranquilos y con la confianza de que podrán acudir a ejercer su derecho al voto el próximo 2 de junio en total libertad”, expresó la consejera presidenta.

“A poco más de dos semanas de la jornada electoral, prácticamente todo está listo y nos encontramos realizando las actividades que forman parte de la última fase de la etapa de preparación”.

Taddei aseguró que no es momento de fortalecer la concentración e integración de actividades desde hoy y hasta el día de las elecciones.

Enlistó que las actividades que se desarrollan en la última fase de la preparación de la jornada son el desarrollo del sistema del Conteo Rápido, el del Programa de Resultados Electorales Preliminares, la organización del tercer debate presidencial y la distribución y entrega de documentación y material electoral.

Además, dijo que se concluyó con la aprobación para la instalación de 170 mil 251 mesas directivas de casilla y que se están reforzando los trabajos para lograr la integración y capacitación de las que faltan.

Informó que se ha puesto en marcha la logística necesaria para contar con las mesas de escrutinio y cómputo para el voto de las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero, votación anticipada y voto de personas en prisión preventiva.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



INE detecta posible fraude en registros para voto en el extranjero

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha identificado una posible estrategia fraudulenta en los registros para votar en el extranjero, lo que ha llevado a la detección de más de 18 mil posibles casos de irregularidades. Estas incluyen el uso de copias de credenciales de elector, domicilios falsificados y firmas fraudulentas.

El consejero Arturo Castillo, presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, ha aclarado que estas acciones no implican fraude por parte del INE, sino que se trata de una revisión técnica para garantizar la integridad de la lista nominal. Se espera que estas denuncias sean presentadas ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

De las 226 mil solicitudes para votar desde el exterior, se han revisado 42 mil 436, de las cuales se han detectado 39 mil 724 con inconsistencias. Esto ha generado preocupación sobre la posibilidad de que terceros estén utilizando credenciales de elector para registrar a personas sin su conocimiento.

El director del Registro Federal de Electores, Alejandro Sosa, ha detallado que se han encontrado registros realizados desde un mismo lugar, así como coincidencias en códigos postales y solicitudes masivas en los últimos días. Se han realizado más de 5 mil visitas domiciliarias para verificar la autenticidad de estos registros.

A pesar de las críticas y las sospechas, el INE continúa trabajando para garantizar la confiabilidad de la lista nominal. Se ha establecido un proceso de aclaración para aquellos cuyos registros han sido cancelados, y se ha pedido una ampliación del Inetel para agilizar este proceso. Los consejeros también han solicitado un informe detallado sobre las irregularidades detectadas para entender mejor la situación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Lorenzo Córdova rechaza señalamientos de irregularidades en su gestión en el INE

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, ha respondido contundentemente a los señalamientos del Órgano de Control Interno (OIC) respecto a supuestas irregularidades durante su gestión en el INE.

En un comunicado publicado en redes sociales, Córdova calificó como cuestionable la práctica jurídica y contable realizada por el OIC y denunció una campaña mediática para dañar el prestigio del INE y sus funcionarios, incluyéndose a él mismo.

El exconsejero presidente aclaró que no ha recibido notificación formal de ninguna investigación realizada por el OIC durante su periodo en el INE. Además, destacó que el único documento público al respecto es el Informe Anual de Gestión del OIC, el cual señala que los asuntos están siendo investigados y no constituyen irregularidades probadas.

Córdova manifestó su disposición para responder a cualquier indagatoria de manera precisa, enfatizando que no teme a ningún proceso de investigación, ya que "el que nada debe, nada teme".

Por último, el exconsejero presidente concluyó señalando que las declaraciones de algunos diputados del PRI no le sorprenden, insinuando que podrían tener motivaciones políticas detrás de los señalamientos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |