Proponen aplicar vacuna COVID a más gente, en lugar de esperar a grupos vulnerables

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En medio de la pandemia por Covid-19, sería ético considerar aplicar más primeras dosis de las vacunas contra coronavirus en un mayor número de población, antes que completar los esquemas, de esta manera se protegería a más personas con al menos 60% de efectividad, consideraron expertos.

Durante el foro virtual "Las vacunas para el Covid-19: realidades y escenarios futuros", organizado por EL UNIVERSAL y el Seminario de Cultura Mexicana, Samuel Ponce de León, médico cirujano, coordinador de la Comisión de Respuesta a la Epidemia Covid-19 de la UNAM afirmó que las primeras dosis otorgan 60% de protección contra el SarsCoV2, y entre más población cuente con esta aplicación, se logrará contener el esparcimiento del virus.

"La primera dosis expone a nuestras defensas a este nuevo organismo, para que lo reconozca y arme su capacidad de responder en un eventual nuevo encuentro, la segunda despierta esa construcción de anticuerpos y estímulo de células de memoria para que se aumente la capacidad de anticuerpos. Debo decir que con las vacunas, casi todas tienen resultados muy importantes en términos de eficacia, con la primera dosis están arriba de 60% de eficacia, estas dosis son buenas para decir que está protegido el sujeto, si queremos llevar a más de 90% se aplica la segunda dosis, pero entre más sean vacunados con la primera, más protección habrá a nivel mundial", dijo.

En este sentido, el médico, escritor y miembro del Colegio de Bioética, Arnoldo Kraus señaló que en Estados Unidos se ha acelerado el proceso de vacunación y se decidió a proteger a más personas a través de la aplicación de primeras dosis de la vacuna.

"Usar una sola vacuna pensando que somos 7 mil millones de personas, si no se inmuniza a todos, podrían quedar cepas virales y creo que es ético, pensando en el problema de pobreza, que hay 3 mil 500 millones de pobres que viven con 3 o 4 dólares al día y no podrán acceder a dos dosis de vacuna, sí vería que incluso desde un punto de vista egoísta, vacunar a todos, nos conviene a todos, usemos una vacuna, distribuyamos en zonas más remotas y alcanzamos 60% de inmunidad que es muy buena".

En su participación, Susana López Charretón, investigadora titular del Instituto de Biotecnología de la UNAM, enfatizó que a pesar de las vacunas contra Covid y su aplicación en la población a nivel mundial, no se debe dejar de usar el cubrebocas, así como las medidas de prevención y sana distancia.

"Sabemos que el nivel de protección de las vacunas es alto, que protegen de la infección grave, pero no sabemos cuántos de los vacunados pueden reinfectarse, o que sigan siendo contagiosos, por eso es que el uso del cubrebocas será una forma de vida por mucho tiempo, es una cosa para proteger a aquellos que no se han vacunado, es a rajatabla, usar cubrebocas por tiempo largo, cuando estemos en sociedad porque no sabemos si podemos ser vectores de virus".

Al respecto, Samuel Ponce de León, recordó que la Organización Mundial de la Salud ha recomendado el uso de doble cubrebocas para protegerse contra Covid, por lo que reiteró que la mejor manera de contener el virus es siguiendo las medidas de higiene y sana distancia.

"Estamos en medio de un desastre, por eso debemos usar nuestras mejores voluntades para mitigarlo y las vacunas junto con las recomendaciones de salud pública es la mejor manera de contener el problema, quien no usa cubrebocas doble se equivoca doble, aunque ya se haya enfermado".

Acerca de las variantes nuevas del SarsCoV2, la investigadora Susana López señaló que todos los virus mutan, por lo que ponerle "demasiada" atención a una nueva variante es "exagerado".

"La gente oye mutación y lo asocia como malo, pero significa que varía el material genético, todos los virus de RNA como el SarsCoV2 mutan o varían muchísimo, eso les da diversidad para explorar distintos espacios, esto no es anormal, varían tal cual y en estos momentos parece que lo vemos con una lupa enorme, a veces hay noticias que son exageradas, esto es algo normal, este virus estaba en un animal y se está adaptando al hombre".





''Necesaria'' cuarta dosis de vacuna contra Covid: CEO de Pfizer lo explica

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El CEO de Pfizer, Albert Bourla, declaró que la compañía está enviando datos a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) sobre la necesidad de una cuarta dosis de su vacuna Covid-19 .

Si bien la inyección que Pfizer está produciendo actualmente con BioNTech aún protege contra enfermedades graves, el fabricante de medicamentos ahora cree que se necesita otro refuerzo.

"En este momento, tal como lo hemos visto, es necesario un cuarto refuerzo en este momento. La protección que obtienes del tercero es lo suficientemente buena, en realidad bastante buena para las hospitalizaciones y las muertes. No es tan buena contra las infecciones", dijo a Face the Nation.

Steven Danehy, portavoz de Pfizer, dijo que Bourla se refería a datos "tempranos y preliminares" y señaló un estudio anunciado en enero que examina tanto una cuarta dosis de la formulación actualmente autorizada como una diseñada para atacar la variante ómicron.

"Seguiremos recopilando y evaluando todos los datos disponibles y mantendremos un diálogo abierto con los reguladores y las autoridades sanitarias para ayudar a informar una estrategia de vacunación, a medida que el virus evoluciona", dijo Danehy en un comunicado.



Pfizer asegura que será necesaria una cuarta dosis de refuerzo contra covid-19

Tres dosis de vacuna Pfizer contra el covid son suficientes para prevenir hospitalizaciones

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

En el futuro cercano será necesaria una cuarta dosis de la vacuna Pfizer BioNTech, asegura el director de Pfizer, Albert Bourla.

El experto asegura que la tercera dosis o dosis de refuerzo, es suficiente actualmente para reducir las hospitalizaciones y muertes a causa del covid.

Sin embargo, tres dosis no serán suficientes por mucho tiempo, por lo que asegura que será necesario recibir una cuarta dosis.

Bourla asegura que la variante ómicron pudo evadir la protección de la vacuna y que el covid seguirá mutando.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos cualquier persona mayor de 12 años que haya recibido la vacuna Pfizer BioNTech, deberá recibir una dosis de refuerzo.

A pesar de que tres dosis ofrecen protección contra las consecuencias del covid, incluida la contagiosa variante ómicron, será necesario recibir una cuarta dosis.

Por otro lado, en diciembre pasado el experto en enfermedades infecciosas, el doctor Anthony Fauci, aseguró que era demasiado pronto para decidir si los estadounidenses necesitarían una cuarta dosis.

Sin embargo es importante señalar que se descubrió que era necesaria una tercera dosis, cuando los expertos en salud notaron que la cabo de seis meses la efectividad de la vacuna se reduce.

En Estados Unidos solo el 65.7 por ciento de la población se encuentra completamente vacunada, esto en uno de los países que acaparó las vacunas contra covid en el año 2021.

En enero la firma de análisis Airfinity publicó en un informe que pronosticaba que 240 millones de dosis de vacunas anticovid podrían desperdiciarse debido a que países como Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Canadá y la Unión Europea acapararon las vacunas y no se usarían.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reportan más de 20 mil casos nuevos de COVID-19 en México

Actualmente hay 8 millones 706 mil 217 casos negativos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

México sumó 579 muertes por covid-19 y 26 mil 247 nuevos casos en las últimas 24 horas, con lo que se acumulan 312 mil 697 defunciones y 5 millones 283 mil 852 contagios, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud. 

El comunicado de la dependencia también contabiliza: 

657 mil 422 casos sospechosos
8 millones 706 mil 217 casos negativos
121 mil 599 casos activos estimados 

De acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Salud, los 10 estados que acumulan el mayor número de casos y que en conjunto conforman el 64 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país son: 

Ciudad de México
Estado de México
Nuevo León
Guanajuato
Jalisco
Tabasco
San Luis Potosí
Puebla
Veracruz
Sonora 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México suma 41 mil 115 nuevos casos de covid y 648 muertes en 24 horas

Actualmente hay 213 mil 837 casos activos estimados de coronavirus en el país

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

México suma 5 millones 058 mil 985 casos de coronavirus y 308 mil 141 defunciones, de las cuales, en las últimas 24 horas se agregaron al reporte de la Secretaría de Salud 41 mil 115 contagios y 648 muertes. 

El informe también contabiliza

  • 642 mil 781 casos sospechosos
  • 8 millones 574 mil 492 casos negativos
  • 213 mil 837 casos activos estimados 

Casos de covid 

Los 10 estados que acumulan la mayoría de casos de coronavirus en el país son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Puebla, Sonora y Veracruz. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Nueva arma contra el Covid?: Molécula capaz de bloquear todas las variantes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una molécula activa de la primera línea de defensa del sistema inmunológico es capaz de reconocer y bloquear la “proteína de la espícula” —el famoso “pico” del coronavirus— de todas las variantes conocidas del SarsCoV2, incluida la ómicron.

La molécula en cuestión es la Lectina de Unión a Manosa (MBL, por su sigla en inglés), una proteína funcionalmente similar a un anticuerpo que debido a su actividad antiviral puede convertirse en la nueva arma contra el Covid-19.

El descubrimiento fue publicado en la revista científica Nature Immunology por un grupo internacional de investigadores coordinado por Alberto Mantovani y Cecilia Garlanda, de Humanitas, y Elisa Vincenzi, del Hospital IRCCS San Raffaele.

De la investigación participaron, entre otros, la Fundación Toscana Life Science con su director científico, Rino Rappuoli, el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellinzona, y la Universidad Queen Mary de Londres.

“Hace unos años identificamos algunos genes que forman parte de una familia de antecesores de los anticuerpos”, explica Mantovani. “Cuando nos enfocamos en estudiar la interacción de esos antecesores de los anticuerpos con el virus SarsCoV2 descubrimos que una de esas moléculas de inmunidad innata, la Lectina de Unión a Manosa (MBL), se une a la proteína de la espícula del virus y la neutraliza”.

También ómicron

Cuando apareció la variante ómicron, los investigadores ampliaron el estudio de la estructura de la MBL y descubrieron que también es capaz de detectar y reconocer la nueva variante, además de las anteriores, como la delta.

El estudio continuó con análisis genéticos a partir de datos de pacientes internados, que fueron cruzados con los de bases de datos de todo el mundo. “Encontramos que las variaciones genéticas de la MBL están directamente relaciones con la gravedad del cuadro de Covid-19 de cada paciente —agrega Garlanda—. Ahora hay que evaluar si esa molécula puede servir como biomarcador para orientar las decisiones médicas ante manifestaciones tan diversas y cambiantes de la enfermedad”.

Los investigadores también están evaluando si la MBL tiene potencial como agente preventivo y/o terapéutico, ya que se trata de una molécula que cumple funciones de anticuerpo y de la que no pueden escapar las variantes del virus, al menos las conocidas.

“En nuestra evaluación de posibles fármacos contra el SarsCoV2, la molécula MBL demostró tener una fuerte actividad antiviral”, explica Vicenzi, del Hospital San Raffaele. “La MBL podría convertirse en una importante arma adicional contra todas las variantes en circulación, incluida la ómicron.”

Hasta el momento no hay datos sobre la interacción de este mecanismo de la primera línea de defensa del cuerpo y la respuesta inmune inducida por las vacunas. “Lo que sabemos hasta ahora es que ese mecanismo de resistencia innata que tiene nuestro organismo también ‘reconoce’ la variante ómicron, y eso seguramente contribuye a que la primera línea de defensa del cuerpo se sostenga y no caiga, por más que la variante ómicron sea menos reconocible por los anticuerpos”, continúa Mantovani.

“Pero eso de ninguna manera va en desmedro lo que ya sabemos: que la protección que brindan las vacunas es crucial, y que siguen siendo nuestro cinturón de seguridad contra el Covid.”