Proponen aplicar vacuna COVID a más gente, en lugar de esperar a grupos vulnerables

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En medio de la pandemia por Covid-19, sería ético considerar aplicar más primeras dosis de las vacunas contra coronavirus en un mayor número de población, antes que completar los esquemas, de esta manera se protegería a más personas con al menos 60% de efectividad, consideraron expertos.

Durante el foro virtual "Las vacunas para el Covid-19: realidades y escenarios futuros", organizado por EL UNIVERSAL y el Seminario de Cultura Mexicana, Samuel Ponce de León, médico cirujano, coordinador de la Comisión de Respuesta a la Epidemia Covid-19 de la UNAM afirmó que las primeras dosis otorgan 60% de protección contra el SarsCoV2, y entre más población cuente con esta aplicación, se logrará contener el esparcimiento del virus.

"La primera dosis expone a nuestras defensas a este nuevo organismo, para que lo reconozca y arme su capacidad de responder en un eventual nuevo encuentro, la segunda despierta esa construcción de anticuerpos y estímulo de células de memoria para que se aumente la capacidad de anticuerpos. Debo decir que con las vacunas, casi todas tienen resultados muy importantes en términos de eficacia, con la primera dosis están arriba de 60% de eficacia, estas dosis son buenas para decir que está protegido el sujeto, si queremos llevar a más de 90% se aplica la segunda dosis, pero entre más sean vacunados con la primera, más protección habrá a nivel mundial", dijo.

En este sentido, el médico, escritor y miembro del Colegio de Bioética, Arnoldo Kraus señaló que en Estados Unidos se ha acelerado el proceso de vacunación y se decidió a proteger a más personas a través de la aplicación de primeras dosis de la vacuna.

"Usar una sola vacuna pensando que somos 7 mil millones de personas, si no se inmuniza a todos, podrían quedar cepas virales y creo que es ético, pensando en el problema de pobreza, que hay 3 mil 500 millones de pobres que viven con 3 o 4 dólares al día y no podrán acceder a dos dosis de vacuna, sí vería que incluso desde un punto de vista egoísta, vacunar a todos, nos conviene a todos, usemos una vacuna, distribuyamos en zonas más remotas y alcanzamos 60% de inmunidad que es muy buena".

En su participación, Susana López Charretón, investigadora titular del Instituto de Biotecnología de la UNAM, enfatizó que a pesar de las vacunas contra Covid y su aplicación en la población a nivel mundial, no se debe dejar de usar el cubrebocas, así como las medidas de prevención y sana distancia.

"Sabemos que el nivel de protección de las vacunas es alto, que protegen de la infección grave, pero no sabemos cuántos de los vacunados pueden reinfectarse, o que sigan siendo contagiosos, por eso es que el uso del cubrebocas será una forma de vida por mucho tiempo, es una cosa para proteger a aquellos que no se han vacunado, es a rajatabla, usar cubrebocas por tiempo largo, cuando estemos en sociedad porque no sabemos si podemos ser vectores de virus".

Al respecto, Samuel Ponce de León, recordó que la Organización Mundial de la Salud ha recomendado el uso de doble cubrebocas para protegerse contra Covid, por lo que reiteró que la mejor manera de contener el virus es siguiendo las medidas de higiene y sana distancia.

"Estamos en medio de un desastre, por eso debemos usar nuestras mejores voluntades para mitigarlo y las vacunas junto con las recomendaciones de salud pública es la mejor manera de contener el problema, quien no usa cubrebocas doble se equivoca doble, aunque ya se haya enfermado".

Acerca de las variantes nuevas del SarsCoV2, la investigadora Susana López señaló que todos los virus mutan, por lo que ponerle "demasiada" atención a una nueva variante es "exagerado".

"La gente oye mutación y lo asocia como malo, pero significa que varía el material genético, todos los virus de RNA como el SarsCoV2 mutan o varían muchísimo, eso les da diversidad para explorar distintos espacios, esto no es anormal, varían tal cual y en estos momentos parece que lo vemos con una lupa enorme, a veces hay noticias que son exageradas, esto es algo normal, este virus estaba en un animal y se está adaptando al hombre".





San Diego aplicará refuerzos bivalentes de covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

La próxima semana arribarán a San Diego refuerzos bivalentes de COVID-19, los cuales se aplicarán días posteriores a su llegada, la Agencia de Servicios de Salud en el Condado anunciarán fechas. 

Los nuevos refuerzos bivalentes se desarrollaron para generar una respuesta inmunitaria a partir del virus COVID-19 original y las subvariantes BA.4 y BA.5 Omicron. El Pfizer/BioNTech es para mayores de 12 años, mientras que el refuerzo bivalente Moderna es para mayores de 18 años.

Con esta vacuna bivalente, se tendrá un refuerzo actualizado que aborda de manera más directa la variante circulante más común.

Las personas del Condado pueden acudir a una farmacia, para conocer la disponibilidad.

Cabe mencionar que hasta la fecha más de 3 millones o el 90.2 por ciento de los habitantes de San Diego de seis meses de edad y mayores están vacunados al menos parcialmente.



Moderna demanda a Pfizer y BioNTech por patente de vacuna contra Covid

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La empresa estadounidense de biotecnología Moderna anunció el viernes que presentará una denuncia contra Pfizer y BioNTech por infracción de patente sobre su vacuna de ARN mensajero contra el Covid-19.

"Moderna está convencida de que la vacuna Comirnaty Covid-19 de Pfizer y BioNTech infringe las patentes presentadas por Moderna entre 2010 y 2016, que cubren la tecnología fundamental de ARN mensajero de Moderna", dijo la compañía en un comunicado.

Moderna y Pfizer/BioNTech fueron las primeras empresas del sector en fabricar vacunas contra el coronavirus, muy poco después del inicio de la pandemia, gracias a la tecnología de ARN mensajero, que permite ordenar a las células humanas fabricar proteínas presentes en el virus para acostumbrar al sistema inmunitario a reconocerlo y neutralizarlo.

Hasta entonces, las vacunas se basaban en formas debilitadas o inactivadas del virus para entrenar el cuerpo a defenderse, y el desarrollo de remedios, así como los ensayos clínicos para verificar su seguridad, podían llevar varios años.

El uso de la tecnología de ARN mensajero en las vacunas de Moderna y Pfizer/BioNTech, entre las más inyectadas del mundo, fue la culminación de cuatro décadas de investigación que ha superado numerosos obstáculos.

"Esta tecnología innovadora fue crucial para el desarrollo de la propia vacuna de ARN mensajero de Moderna, Spikevax. Pfizer y BioNTech copiaron esta tecnología, sin el permiso de Moderna, para fabricar Comirnaty", agrega la declaración de Moderna. 



México suma 37 mil contagios Covid este miércoles; hay 72 muertes

La Secretaría de Salud informa que el país lleva acumulados 6 millones 338 mil 991 casos totales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó 37 mil 346 contagios de Covid-19 lo que sumó 6 millones 338 mil 991 casos totales. Además informó que se reportaron 72 muertos por la enfermedad lo que acumuló 326 mil 261 fallecidos.

La dependencia detalló que en la semana epidemiológica número 27, que comprende del 3 al 9 de julio, se reportaron en promedio 21 mil 174 contagios por día.

Además expuso que de los casos confirmados acumulados por entidad de residencia, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 65% de todos los casos acumulados registrados en el país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Contagios Covid no paran: México suma 27 mil este martes

Van acumulados en el país 6 millones 121 mil 808 casos totales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó 27 mil 973 contagios de Covid-19 lo que acumuló 6 millones 121 mil 808 casos totales. Además informó que las últimas 24 horas se reportaron 75 muertes por la enfermedad lo que sumó 325 mil 868 fallecidos.

La dependencia resaltó que la distribución de los casos estimados por los grupos de edad seleccionados y semanas epidemiológicas del 2020, 2021 y 2022, en las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años.

Además expuso que los casos confirmados acumulados por entidad de residencia, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 65% de todos los casos acumulados registrados en el país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Recomiendan aplicación de vacuna contra COVID para bebés desde los 6 meses

La jornada de vacunación comenzará esta próxima semana

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomendaron vacunas contra el COVID-19 para niños desde los 6 meses, lo que permitió que la implementación a nivel nacional comience la próxima semana.

La medida de los CDC se produjo después de que un panel de asesores de la institución votara el sábado para recomendar las vacunas COVID-19 para niños de hasta seis meses.

"Sabemos que millones de padres y cuidadores están ansiosos por vacunar a sus hijos pequeños y, con la decisión de hoy, pueden hacerlo", dijo Rochelle Walensky, directora de los CDC, en un comunicado.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos autorizó el viernes la vacuna de Moderna Inc para niños de seis meses a 5 años, y la de Pfizer-BioNTech para niños de seis meses a 4 años. La vacuna de Pfizer ya está autorizada para niños mayores de 5 años.

"Esta infección mata a los niños y tenemos la oportunidad de prevenir eso", dijo Beth Bell, una de las doctoras del panel, después de la votación. "Aquí hay una oportunidad para prevenir un riesgo conocido".

La administración del presidente Joe Biden planea desplegar las vacunas a los grupos de edad menores de 5 años a partir de la próxima semana.

"La próxima semana, los padres podrán comenzar a programar citas en lugares como consultorios de pediatras, hospitales infantiles y farmacias", dijo Biden en un comunicado el sábado.

Si bien muchos padres en Estados Unidos están ansiosos por vacunar a sus hijos, no está claro qué tan fuerte será la demanda de las inyecciones. La vacuna Pfizer-BioNTech fue autorizada para niños de 5 a 11 años en octubre, pero hasta ahora solo alrededor del 29% de ese grupo está completamente vacunado, según los datos federales.

CVS Health Corp planea proporcionar vacunas a niños mayores de 18 meses, mientras que Rite Aid Corp y Walmart Inc planean ofrecer estas vacunas para niños de al menos 3 años. Los bebés se vacunan tradicionalmente en el consultorio de un médico.

Los funcionarios de salud pública han estado presionando para que se vacunen a los niños antes del nuevo año escolar, mientras esperan que las vacunas para el grupo de edad ayuden a prevenir hospitalizaciones y muertes si los casos de COVID-19 aumentan nuevamente.

El COVID-19 es generalmente más leve en los niños. Aún así, desde marzo de 2020 ha sido la quinta causa principal de muerte en niños de 1 a 4 años y la cuarta causa principal de muerte en niños menores de un año, según los CDC.

Los asesores de los CDC se reunirán nuevamente la próxima semana para considerar si respaldar el uso de la vacuna Moderna para niños y adolescentes de 6 a 17 años. Ha habido cierta preocupación sobre la tasa de casos raros de inflamación cardíaca en adolescentes y hombres jóvenes de la vacuna Moderna, y se espera que los asesores consideren esos datos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |