5 marcas de leche de fórmula para niños y bebés

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

La maternidad y paternidad es una etapa muy hermosa, así como un tanto complicada, ya que no se nace sabiendo ser padres. Nos invade el miedo y la ansiedad de porque llora el bebé, cómo y cuándo bañarlo, saber si tiene hambre y qué darle de comer, para este último punto se cuenta con fórmulas infantiles a domicilio.

Una situación que nos trae muchas dudas a la cabeza es cómo o qué alimentación ofrecerle a los pequeños, ¿Debe ser aquella que tiene buen sabor pero no brinda los nutrientes necesarios? o ¿Ser aquella saludable que no les gusta tanto, pero que aporta todo lo que su desarrollo necesita?


La importancia de la alimentación en un bebé

Es de suma importancia recordar que una buena alimentación en los primeros años de vida, es la primera línea de defensa contra diversas enfermedades infantiles, y que pueden dejar secuelas de cuidado en los niños durante toda su vida.

La alimentación saludable y equilibrada es fundamental, y determinante para un correcto funcionamiento del organismo: tener un buen crecimiento, una inmejorable capacidad de aprendizaje, lograr una correcta comunicación, el desarrollo óptimo del pensamiento, la capacidad para socializar y adaptarse a ambientes y personas nuevas, así como un correcto desarrollo psicomotor.

La desnutrición en la infancia (0 a 8 años) puede ser devastadora y duradera. Ya que el correcto desarrollo conductual y cognitivo, el rendimiento escolar y la salud reproductiva, para después debilitar la futura productividad en el trabajo.


¿Qué es la leche de fórmula?

La leche de fórmula funciona para alimentar a los bebés que, por alguna razón, no pueden ser alimentados con leche materna. Utilizando leche preparada de forma artificial, pero que ofrece las mismas propiedades nutritivas que la leche materna.

Entre los elementos que se utilizan para crear estas fórmulas se encuentran:

  • Hierro
  • Base de leche de vaca
  • Lactosa (tipo de azúcar presente en la leche)
  • Minerales presentes en la leche de la vaca 
  • Aceites vegetales
  • Minerales y vitaminas
  • Algunas llevan proteínas de soya y no contienen lactosa


Marcas de leche de fórmula para niños y bebés

Estas 5 fórmulas de leche cuentan con todo lo necesario, y un poquito más, para la buena alimentación de los pequeños:

  • Enfagrow

Tiene 22 nutrientes que ayudan a un crecimiento saludable, como DHA, calcio, vitamina D y hierro. Una mezcla doble de prebióticos de defensa natural para ayudar a apoyar la salud digestiva.

Enfagrow cuenta con 5 etapas para las diferentes edades del bebé.

  • Novamil

Es una fórmula que no contiene lácteos, sino que está hecha a base de proteínas de arroz. Adecuada para bebés, desde el nacimiento hasta los 36 meses de edad, que tienen alergia a la proteína de la leche de vaca.

Contiene hierro, ácidos grasos esenciales, proteínas y combinación de carbohidratos.

  • Similac

Esta fórmula contiene contiene AA, DHA, ácidos grasos omega 3 y omega 6, taurina, colina, luteína y hierro. Disponible para quienes presenten intolerancia temporal a la lactosa o riesgo a desarrollar alergia a la proteína entera de la leche.

Similac se encuentra en las siguientes presentaciones o etapas: Similac, Advance, Sin Lactosa, Sensitive, Alimentum, etapa 1, etapa 2, Pro Sensitive, Pro Advance, HA, Total Comfort 1, Comfort 2, AR.

  • Enfamil

Esta marca de fórmula láctea cuenta con almidón de arroz, una mezcla especial de DHA, ARA, Zinc, Hierro y Colina, vitaminas, minerales y otros nutrientes.

Dependiendo del tipo de leche, algunas incluyen MFGM para el apoyo en la nutrición y el desarrollo del bebé, y otros elementos según la etapa, como: Líneas Premium, Confort, Sin Lactosa y Soya en Etapas 1, 2, 3 y 4.

  • Sma

Es una fórmula infantil con suero de leche y la alfa-lactoalbúmina, con ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga ARA y DHA. Acompaña al bebé desde el nacimiento hasta los 3 años.

Las etapas que maneja son: Etapa 1, Prem 2, AR, Progress Gold 3, Comfort, sin lactosa, líquida.


¿Dónde comprarla a excelentes precios?

Sin duda, este tipo de fórmulas infantiles para el correcto desarrollo físico e intelectual del infante, las puedes comprar en cualquier supermercado o farmacia, así como en la página web de cada una de las leches de fórmula. Pero si quieres un buen consejo, tu mejor opción es Farmalisto México.

También conocida como la Farmacia más grande de México. Donde en su sección de bebés encontrarás gran variedad en fórmulas infantiles, de grandes marcas como las antes mencionadas, de todas las etapas. Y lo mejor, a excelentes precios y con envíos a domicilio en toda la República Mexicana.

No esperes más y compra la fórmula infantil que tu bebé necesita, y ayúdale a tener una correcta alimentación y el desarrollo óptimo en sus primeros años de vida. Recuerda que Farmalisto te ayuda ofreciendo los mejores productos de bebé, a buenos precios y con grandes ofertas siempre.






Biden ofrece ayuda para aliviar crisis por escasez de fórmula láctea infantil

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

Bajo la presión de los padres y los políticos, el presidente estadounidense, Joe Biden, está ofreciendo a los productores de fórmula infantil y minoristas apoyo en transporte y logística para aliviar la escasez nacional de fórmula para bebés, al tiempo que la administración trabaja para reactivar la mayor planta nacional, después de que se cerró a principios de este año debido a problemas de seguridad.

La Casa Blanca dijo que está trabajando con los principales productores de fórmula para impulsar la producción, incluyendo el contacto con sus proveedores para animarlos a priorizar la producción y la entrega de los ingredientes de la fórmula. Esto ocurre en momentos en que la administración de Biden está sometida a una intensa presión para que haga más esfuerzos por aliviar la escasez de leche de fórmula que ha obligado a los padres de los bebés a ver cómo alimentar a sus hijos.

La escasez tiene su origen en la retirada de productos por parte de Abbott, el mayor fabricante de leche artificial del país, que cerró la planta de la compañía en Michigan y agravó las actuales interrupciones en la cadena de suministro entre los fabricantes de leche artificial, dejando menos opciones en las estanterías de las tiendas de gran parte del país. La escasez ha llevado a minoristas como CVS y Target a limitar el número de envases que los clientes pueden comprar por visita y ha obligado a algunos padres a intercambiar y vender leche de fórmula en línea.

El lunes, el comisionado de la FDA (Administración de Fármacos y Alimentos), Robert Califf, dijo en el programa "Good Morning America" de la cadena ABC que la agencia federal está “trabajando muy estrechamente con Abbott” para reabrir la fábrica cerrada de Michigan y espera que “en un periodo muy corto de tiempo vamos a tener un anuncio sobre el camino a seguir”.

Califf dijo que próximamente se hará un anuncio sobre la importación de fórmulas para bebés desde el extranjero, y señaló que la clave es asegurarse de que las instrucciones de la fórmula estén en idiomas que las madres y los cuidadores puedan entender.

La FDA advirtió a las familias de que no deben preparar su propia leche de fórmula para bebés, ya que ésta tiene 30 componentes distintos que deben estar en la cantidad correcta; de lo contrario la fórmula puede ser peligrosa para el consumo.

El cierre de la fábrica en Michigan se produjo luego de que cuatro bebés que habían consumido fórmula en polvo producida allí enfermaran. Los cuatro fueron hospitalizados con un tipo raro de infección bacteriana y dos murieron.

Tras una inspección de seis semanas, los investigadores de la FDA publicaron en marzo una lista de problemas, entre los que se encontraban unas normas sanitarias y de seguridad poco estrictas y un historial de contaminación bacteriana en varias partes de la planta.

Pero Abbott, con sede en Chicago, ha subrayado que sus productos no están directamente relacionados con las infecciones bacterianas de los niños. Las muestras de las bacterias encontradas en su planta no coincidían con las cepas recogidas de los bebés por los investigadores federales. La empresa ha declarado en repetidas ocasiones que está preparada para reanudar la fabricación, a la espera de una decisión de la FDA.

Antiguos funcionarios de la FDA afirman que solucionar el tipo de problemas descubiertos en la planta de Abbott lleva tiempo, y las instalaciones de fórmulas infantiles reciben un mayor escrutinio que otras instalaciones alimentarias. Las empresas tendrán que limpiar exhaustivamente las instalaciones y los equipos, volver a formar al personal, realizar repetidas pruebas y documentar que no hay contaminación.

Aunque las instalaciones vuelvan a abrirse pronto, la FDA seguirá siendo objeto de escrutinio por su gestión de los problemas en la planta.

Los inspectores de la FDA visitaron la fábrica en septiembre para una inspección de rutina, más o menos cuando se informó de la primera infección bacteriana en un bebé. Aunque los inspectores descubrieron varias infracciones, como agua estancada y condiciones insalubres, la FDA no cerró la planta ni emitió ninguna advertencia formal.

Sólo después de que se notificaran varias enfermedades más, la FDA volvió a la planta en enero, encontrando esta vez un historial de contaminación bacteriana en varias partes de la planta. Abbott cerró entonces la planta y retiró varias fórmulas en polvo a mediados de febrero.

La congresista Rosa DeLauro informó el mes pasado que un denunciante se había puesto en contacto con la FDA en septiembre sobre las condiciones y prácticas inseguras en la planta, incluida la falsificación de los registros de la planta y la falta de pruebas adecuadas de contaminación de la fórmula.

Ella y otros congresistas van a interrogar al comisario de la FDA, Califf, sobre este asunto y otros en una audiencia prevista para el jueves.



Las ''lechitas'' sin leche ni fruta, pero con más azúcar y grasa: Profeco

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las leches saborizadas o productos lácteos combinados saborizados que se ofrecen en el mercado para niños no son todas de leche, ni traen fruta a pesar de que en sus empaques traen fotos de diversos frutos, alertó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Tras revisar 32 de estos productos, de los cuales 28 son leches saborizadas y cuatro productos lácteos combinados saborizados, también determinó los productos que tienen más azúcar y los que contienen más grasas.

En la Revista del Consumidor de junio de 2021, concluyó que la lechita de chocolate marca Lala tiene una etiqueta que indica un contenido de 330 mililitros pero en realidad tuvo 13.7 mililitros menos del contenido declarado.

En cuanto a la marca All-Bran de Kellogs de leche deslactosada ultrapasteurizada sabor a chocolate y la leche ultrapasteurizada sabor a chocolate, ambas de 236 mililitros, “no señalan el tipo de leche (entera, descremada, semidescremada o parcialmente descremada), de acuerdo a su contenido de grasa” conforme a la norma.

Las leches sabor fresa y chocolate de 236 mililitros de la marca Rancho Don Silvestre, aunque dicen ser de leche semidescremada y a pesar de que se les solicitó información, los fabricantes no presentaron datos a la Profeco para demostrar que contiene 85% de leche.

De acuerdo con la Profeco, las leches de sabor Rancho Don Silvestre “se ostenta como leche, pero es una mezcla de leche con grasa vegetal”.

La Profeco alertó que aunque todos los productos cumplen en la declaración de sus ingredientes, hay que leer la etiqueta, ya que algunos presentan imágenes de fresas pero “no quiere decir que contengan esa fruta, sino que igualan su sabor a través de saborizantes”.

Otra de las alertas que emitió la Procuraduría es que no es lo mismo "contiene chocolate, que sabor a chocolate”, ya que en algunos casos se usan saborizantes y no cocoa.

Comprobó que las leches saborizadas que sí son leche son: Alpura Vaquitas, Great Value, Lala, Lala Yomi, Lala 100, Nestlé Carlos V, Hershey´s, All-Bran, San Marcos, Santa Clara, Nestlé Nesquik, Vaca Blanca y Alpura Vaquitas Chocopower y Fresúper.

Mientras que los productos lácteos que analizó y que comprueban serlo son LactiChoco, Lacti Fresa, Nutri, Alpura Frutal.

Las leches con más grasa y azúcar

La Procuraduría clasificó las leches y productos lácteos en cuatro categorías con más azúcares totales, más kilocalorías, más grasa y más proteína.

En cuanto a la leche saborizada que “más azúcar” contiene se encuentra Hershey´s sabor a chocolate, el cual contiene el 66.8% del azúcar que se recomienda ingerir al día. Mientras que en productos lácteos Alpura Frutal resultó tener 108.4% del total de azúcares que recomienda la Organización Mundial de la Salud consumir al día.

Para la Profeco debe haber un alerta para las bebidas que tienen más de 25 gramos de azúcar como son Lacti Fresa, Lala 100, Alpura Vaquitas chocopower, Alpura Vaquitas fresúper y Alpurafruta.

Las bebidas con “más kilocalorías” son All-Bran leche ultrapasteurizada sabor a chocolate con 79 kilocalorías por cada 100 mililitros y Alpura Frutal con 77 kilocalorías por cada 100 mililitros.

En la categoría con “más grasa” está All-Bran leche deslactosada ultrapasteurizada sabor a chocolate y como producto lácteo está Lacti Choco. Mientras que con “más proteína” están Lala 100 con cacao al contener 4.88 gramos por cada 100 mililitros y en el caso de productos lácteos, Alpura Frutal con pulpa de fresa con 2.51 gramos por cada 100 mililitros.



La leche, esencial en la lucha contra la pobreza en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Este día, uno de junio, se celebra el “Día Mundial de la Leche”, instituido por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) por virtud de la calidad nutritiva de este alimento y su importancia en el desarrollo físico y mental de la población del mundo.


Éste, ha llegado a un número de habitantes que va más allá de 7 mil 500 millones de personas y tiene la necesidad de atender un esquema de desnutrición que padecen 850 millones de seres humanos, de acuerdo con datos de la propia organización, señaló, Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche


Es de señalar que, desde hace varios lustros, la cantidad de pobres y desnutridos, en diversa magnitud, había llegado a más de 50 millones de personas, de una población nacional por arriba de 100 millones. En la actualidad el número de habitantes en la República Mexicana, es de 126 millones de habitantes y hay que agregar al factor pobreza-desnutrición, en el corto periodo de 30 meses, otros 12 millones de mexicanos.


La FAO considera que la leche cuenta con alto potencial de elementos nutritivos, alrededor de 15, y se distingue por su contenido de proteínas y minerales, entre los que destacan el Calcio, Magnesio, Fósforo, Potasio, Selenio, Zinc, y vitaminas, como B2, B5, B12, A y D, entre otros.


González Muñoz dijo que en México expertos en diversas áreas coinciden que se viene arrastrando un índice de pobreza y desnutrición de varios lustros, por lo que recomiendan el desarrollo de programas y acciones encaminadas a combatir ambos rezagos, especialmente de la niñez y juventud, frente a una situación cada vez más preocupante, con el riesgo de llegar a parámetros insostenibles.


En sólo 30 meses del actual gobierno, la falta de estrategias institucionales para el desarrollo social y económico; una pandemia de Coronavirus, orilló al lamentable incremento de 12 millones de pobres y, consecuentemente, de personas en proceso de desnutrición.


En el caso particular de la producción de leche y sus derivados en México, como factor alimenticio para enfrentar la desnutrición, las instituciones gubernamentales que tienen que ver y atender los procesos de producción, manejo, industrialización y comercialización, definitivamente no han sido los adecuados para un sector donde las organizaciones industriales “son mano” para su desarrollo, para el financiamiento, para el aumento de infraestructura.


Álvaro González recordó que la industria nacional de lácteos y el gobierno, compran leche fluida a precios que resultan por debajo de los costos de producción. Los pequeños y medianos productores se quejan constantemente de que no les pagan el precio que corresponde.


Por ejemplo, si el precio de garantía que paga el gobierno, es de 8.20 pesos el litro, solamente es en teoría, porque les aplican “castigos por cantidad de grasa y otros elementos”, de manera que, regularmente, les reconocen 6.00 pesos por litro, mientras que las grandes empresas comercializan el mismo producto hasta en 24.00 pesos, “por supuesto que pasteurizada y descremada”. 


Desde mediados de 1990, la producción de leche en México creció a una tasa media anual, de 1.3 por ciento, habiendo ocupado el lugar 16 en el contexto mundial, con una aportación de alrededor del 3 por ciento.


El dirigente de los pequeños productores, afirmó que en la actualidad la producción nacional de leche en México, es de poco más de 12 mil millones de litros al año, en tanto que la demanda asciende a 18 mil millones de litros, considerando incluso los derivados lácteos; el déficit equivale a 6 mil millones de litros, mismos que se importan de Estados Unidos.


De parte del gobierno federal, existe una discontinua estrategia de impulso a los productores y organizaciones relacionadas con la especie bovina especializada en leche y carne.


Apenas cumplidos dos años de gestión del gobierno presente, se dieron cambios en la administración de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, SADER, de donde depende la actividad pecuaria en general, con la desconfianza del manejo del presupuesto específico, de parte del coordinador del área de Ganadería, David Monreal Ávila, renunció al cargo para ser candidato al gobierno del estado de Zacatecas.