Ahora sobraron vacunas en un municipio de Oaxaca

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Oaxaca, 

“¡Anuncien, anuncien!”, le dice una funcionaria de Bienestar a una de las servidoras de la nación que participan en el proceso de vacunación contra el Covid-19, pues pasan de las 17:00 horas y en este municipio de los Valles Centrales no se han acabado las dosis, pese a la llegada de pobladores de otros lugares. 


Son las 18:00 horas. Ha pasado una hora desde el límite de tiempo que dio personal de Salud de Oaxaca para poder aplicar las vacunas que sobran en este municipio, al cual llegaron 630 dosis, pero el inmunológico no se acaba ni porque han llegado pobladores de al menos tres comunidades cercanas: Santa Catarina y San José, pertenecientes al vecino municipio de Santa María Atzompa, y San Jacinto Amilpas.


Al término de la jornada sobraron 100 dosis, las cuales ya no se van a usar. “Hay vacunas, pero mire, lo que no llega es gente”, dice uno de los médicos en un puestos de vacunación. 


En contraste, con poco más de dos horas de retraso, arrancó la vacunación en 11 municipios conurbados a la capital de Oaxaca, los mismos en los que el miércoles pasado se tuvo que cancelar el proceso por falta de dosis. 


A diferencia de las jornadas en la ciudad de Oaxaca, marcadas por el caos y la desorganización, el proceso fluye de manera más ordenada, pese a que continúan los retrasos, principalmente en la llegada de las vacunas, según constató EL UNIVERSAL en tres municipios: San Pedro Ixtlahuaca, Santa Lucía del Camino y San Sebastián Tutla. 


La logística que se aplica varía de municipio a municipio. En San Pedro Ixtlahuaca, por ejemplo, donde las vacunas llegaron a las 10 :00 horas, las filas y el horario de acceso fue diferenciado entre pobladores de la cabecera municipal, agencias y colonias.


Pese a ello, los adultos mayores comenzaron a formarse desde las 3:00 horas. 


Según Manuel Duarte, presidente municipal, se programó sólo un día de vacunación y se asignaron 630 dosis para poco más de 800 adultos mayores, por lo que se estima que unos 200 se vacunarán en las siguientes fases; no obstante, señala que muchas personas no asistieron a la convocatoria por temor. 


“Estuvimos con Nancy Ortiz, la delegada de Bienestar, ella nos dijo que hoy se tiene que vacunar 70% de la población de adultos mayores; en promedio se están vacunando 90 personas por hora”, comenta en entrevista. 


En Santa Lucía del Camino, donde desde la noche del miércoles se instalaron bloqueos carreteros para exigir la vacuna, el ingreso se realiza por bloques de colonias y en horarios diferenciados. El proceso avanza en relativa calma. En San Sebastián Tutla, considerado el municipio más rico de Oaxaca, desde el miércoles pasado las personas se habían formado para registrarse con la autoridad municipal, así que, cuando se anunció la cancelación, se informó que se respetaría dicho orden. 


En total, en estos 11 municipios se aplica un lote de casi 21 mil 500 vacunas Pfizer.


Indagan incidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se investigará si Nancy Ortiz tiene guardaespaldas, luego de que el jueves se difundieron imágenes en las que un hombre armado encañonó a Dante Montaño, presidente municipal de Santa Lucía del Camino, que protestaba por la cancelación de la vacunación. Con información de Pedro Villa y Caña