Día contra el cáncer cérvico-uterino

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El día 26 de marzo se conmemora el día Mundial de la lucha contra el Cáncer Cérvico-Uterino “CACU”, el cual sigue siendo el segundo tipo más común de cáncer en las mujeres mexicanas, por lo que Pro Oncavi las exhorta a realizarse el Papanicolaou para prevenirlo. 

Edith Pérez Velázquez, Directora General de Pro Oncavi A.C. informó que la edad de mayor mortalidad en mujeres por cáncer es entre los 30 y 59 años, siendo la primera causa el cáncer de mama y la segunda el de cuello uterino y en las mujeres entre los 15 y 29 años la primera causa son las leucemias y la segunda es el Cáncer Cervicouterino.

El cáncer del cuello uterino, se asocia a la infección por el virus de papiloma humano (VPH), el cual se transmite por contacto sexual y afecta a 8 de cada 10 personas (hombres y mujeres) en algún momento de la vida y entre los factores que favorecen su progresión a cáncer de cuello uterino están el Tabaquismo, Infecciones de transmisión sexual concomitantes (Herpes, Chlamydia), Uso de hormonales orales, Número elevado de embarazos, Deficiencias nutricionales y el Inicio de vida sexual sin protección en la adolescencia.

“Este tipo de cáncer es prevenible mediante una vacunación contra el VPH, uso del preservativo, evitar el consumo del tabaco, así como un estilo de vida saludable”

En este sentido, Edith Pérez indicó que las vacunas contra el VPH son altamente eficaces cuando se administran antes de la exposición inicial al virus, es decir, antes de que el individuo inicie actividad sexual, por lo que aplaudió la campaña que actualmente realiza el Instituto Municipal de la Mujer en Tijuana de administrar dicha vacuna a niñas de 9 a 11 años de manera gratuita.

Por último invitó a las mujeres a realizarse el papanicolau al menos cada 2 o 3 años a partir del inicio de su vida sexual, y así ayudar a prevenir la mortalidad, gracias a un diagnóstico temprano 

Para más información sobre este tema pueden comunicarse a PROONCAVI A.C. al 664 6858971 o al correo: apoyo.pacientes@prooncaviac.org





Delincuentes ´piratean´ medicamento contra cáncer de mama

La Cofepris recomienda adquirir el producto en farmacias que cuenten con licencia sanitaria.

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

En atención y seguimiento a denuncias sanitarias, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alertó a pacientes, personal médico, distribuidores y farmacias sobre el medicamento “pirata” Perjeta (pertuzumab), indicado para pacientes con cáncer de mama.

Los lotes H0343B08, V4322H37 y H0498B16, con concentración 420mg/14mL (30mg/mL) solución, han sido identificados como productos falsificados, lo cual pone en riesgo la salud de quienes están bajo tratamiento con este medicamento oncológico, ya que no se puede garantizar las buenas prácticas de fabricación ni la calidad y seguridad de sus ingredientes.

Para la identificación de los productos falsificados, se deberá revisar cuidadosamente el número de lote. Además, la caja presenta textos muy cerca de la línea de doblez en la parte superior, ausencia de leyendas debajo de la fórmula y textos en inglés; mientras que en el frasco, la etiqueta señala la concentración, como se muestra en las siguientes imágenes:

En caso de detectar las características señaladas, Cofepris exhorta a dispensadores de farmacias, médicos, pacientes y todas aquellas personas involucradas en el proceso de distribución, venta y consumo de este oncológico a presentar la denuncia sanitaria pertinente. Sumado a ello, esta agencia sanitaria pone a disposición el correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx, donde se podrán reportar reacciones adversas o cualquier malestar tras la aplicación de dicho medicamento.

La Cofepris recomienda adquirir el producto en farmacias que cuenten con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento. Y mantiene su compromiso a favor de la salud de la población, alertando, asegurando, suspendiendo y vigilando servicios, productos y establecimientos que representen un riesgo sanitario.

La presente alerta se emite única y exclusivamente con fines de difusión y está dirigida a la población en general, por lo cual no representa una resolución que autorice, prorrogue, revoque autorizaciones sanitarias o represente un pronunciamiento definitivo que involucre la imposición inminente de sanciones administrativas ni medidas de seguridad preventivas o correctivas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pedalearon con todo, encabezó la DSPM la ''Rodada Rosa''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, adscritos a la subdirección de Prevención al Delito en coordinación con INMUDERE, Bienestar Social e INMUJERE, realizaron el paseo ciclista “Rodada Rosa”, en la Zona Centro de Ensenada.


La subdirectora de Prevención al Delito, María Elena Monreal Mendoza, informó que la actividad tuvo el objetivo de conmemorar la lucha en contra de la enfermedad del cáncer de mama y sensibilizar a la población para que identifiquen sus etapas de forma temprana.


Informó que participaron un total de 250 personas, quienes de manera solidaria donaron alimentos no perecederos entre ellos frijol, arroz, latas de verdura, latas de atún; además donaron artículos para la higiene personal como papel sanitario y toallas sanitarias de uso femenino, las cuales serán donadas a distintos refugios para mujeres víctimas de violencia.


Manifestó que la actividad tuvo un recorrido total de ocho kilómetros, con salida y meta en la unidad deportiva Sullivan, donde se les brindó a los asistentes información sobre el beneficio de salud que conlleva el uso de la bicicleta, así como el cuidado del medio ambiente. 


“Con estas actividades buscamos concientizar a las mujeres para la prevención del cáncer de mama y la importancia que tiene la autoexploración, la exploración clínica y la mastografía, ya que con ello buscamos que juntas tengamos una vida libre de cáncer de mama”, subrayó.


Resaltó que Salud Digna, donó la cantidad de ocho mastografías, las cuales fueron regaladas a distintas mujeres quienes participaron en el recorrido, mismas que podrán realizarse el estudio de manera gratuita.



ProOncavi brinda apoyo a pacientes con cáncer

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El doctor Homero Fuentes de la Peña, integrante de la asociación, comentó que un paciente oncológico, además de un tratamiento médico, necesita atención psicológica, nutricional, y de diferentes índoles, por lo que ya están ofreciendo su apoyo en Ensenada.  

“Nos parece que los enfermos deben de tener un balance en todas estas actividades porque no se puede recuperar la salud con medicamentos, hay muchas otras cosas que hay que hacer en la parte psíquica, emocional y espiritual, y sentimos que esto es un poco olvidado”, expresó.

Bridarán servicios en Ensenada

“En México tenemos un problema, tenemos una detección demasiado tardía de los problemas de salud, por una falta de corresponsabilidad, porque no estamos al pendiente de ello o porque no sabemos acudir a las personas adecuadas en el mejor momento, pero en los padecimientos oncológicos el tiempo hace una gran diferencia entre la posibilidad de un resultado favorable y uno que no lo es”, indicó.

El médico informó que en Ensenada diferentes especialistas brindarán sus servicios en el Bulevar Ramírez Méndez 1498B en el Fraccionamiento Bahía, los interesados se pueden comunicar al correo prooncaviensenada@prooncaviac.org y al teléfono 664 685 89 71.



Alerta FDA por sustancia cancerígena en esta marca de bloqueador solar

Quienes tengan en casa uno de estos protectores solares deben dejar de usarlo de inmediato

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) lanzó una alerta tras detectar una sustancia cancerígena en tres lotes de bloqueador solar de la marca Banana Boat.

La agencia sanitaria indicó que en el protector solar se encontró benceno en el atomizador que expulsa la crema fuera de la lata, pese a que no es un ingrediente del producto elaborado por la compañía Edgewell Personal Care.

La exposición al benceno en pequeñas cantidades durante un largo periodo de tiempo puede disminuir la formación de células sanguíneas. 




IMSS diagnostica cáncer a mujer por error y la somete a 30 quimioterapias

La paciente acudió por fuertes dolores de espalda, glúteos y piernas

Compartir en:

Milenio,  Mexico, San Luis Potosí, San Luis, 

Personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) diagnosticó erróneamente un tumor cancerígeno a una mujer y la sometió a 30 quimioterapias en el Hospital General de Zona número 50, en San Luis Potosí; por ello, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al titular de la dependencia, Zoé Robledo. 

Los hechos sucedieron en abril de 2017, cuando la paciente acudió a su Unidad de Medicina Familiar por fuertes dolores de espalda, glúteos y piernas, indicándole a personal médico que se trataba de una fuerte contractura; sin embargo, su salud empeoró sin que le realizaran ninguna tomografía; le dijeron que se trataba de un dolor en la ciática. 

La mujer regresó a su casa con tratamiento médico y cuatro meses después le dijeron que tenía cáncer, que era maligno, agresivo, no operable y que "moriría en seis meses". 

Posteriormente, en mayo de 2018, otro médico le comunicó que su tumor gigante no era cáncer, pero como había crecido demasiado en un año, lo más probable era que le amputaran de la cintura para abajo. “Sin confianza en el IMSS”, la paciente se sometió a cirugía en un hospital privado y requiere una segunda operación, pero además de no contar con recursos económicos para su realización, corre riesgo su integridad personal e inclusive su vida, por lo cual se le trata con denosumab. 

La CNDH recabó evidencias que acreditan violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud y a la integridad personal, que impactaron en el desarrollo de su vida, así como el acceso a la información en materia de salud, atribuibles a dos médicos. 

El organismo observó que el actuar de las dos personas fue fue inadecuado por las inconsistencias en su etapa diagnóstica, ocasionando que no se le brindara el tratamiento adecuado.

"Se pudo comprobar que, como resultado de la inadecuada atención médica que se le brindó a la víctima, la tumoración de células gigantes avanzó al deterioro sin vigilancia, causándole la alteración de su integridad personal por los efectos secundarios de una quimioterapia innecesaria, lo cual incidió en el crecimiento de la tumoración", señaló la CNDH. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |