Fallece enfermera quien presentó complicaciones tras recibir vacuna china

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

La mañana de este domingo, en el Hospital Apoyo Iquitos "César Garayar García", informó a través de redes sociales el lamentable deceso de la técnica enfermera, Mónica Vásquez Bardeles, quien presentó graves complicaciones luego de recibir la primera dosis de la vacuna de Sinopharm contra el Covid-19, y quien permaneció internada en el Hospital III liquitos de Es Salud.

El medio comunicó con una fuente cercada a Es Salud que confirmaba la noticia, además, trascendió que la profesional de la salud estuvo conectada a un ventilador mecánico en la Unidad de Cuidados Especiales (UCE) en el referido nosocomio, esto debido a que tenía el 80% de sus pulmones comprometidos a causa del virus.

Desde el pasado 25 de febrero, el jefe del Servicio de Emergencia del Hospital III Iquitos, Jimmy Estéves Picón, explicó que la paciente Mónica Vásquez Bardales (53) ingresó el domingo 21 de febrero al presentar un cuadro de insuficiencia respiratoria, neumonía a causa del COVID-19, además de antecedentes de asma e hipertensión arterial.

Tras realizarle los análisis de perfil Covid-19 y una tomografía de tórax y espalda, determinaron que padecía neumonía compatible a consecuencia de este mal y tenía comprometido del 79 a 80% en ambos pulmones.

Asimismo, la paciente presentó una prueba antigénica realizada en una clínica particular que confirmaba resultado positivo a Coronavirus; esta prueba de descarte fue tomada el 19 de febrero; es decir, dos días antes de que llegara a este nosocomio.

Estéves Picón, precisó, que, el lunes 22 de febrero, al promediar las 12:45 de la tarde, debido a complicaciones en su estado de salud, la paciente fue trasladada a Unidad de Infecto COVID-19 con una saturación de 88%, un nivel de oxigenación en la sangre muy baja, siendo referida a la UCE, donde los especialistas determinaron que reciba ventilación mecánica asistida.





🎥''Me pusieron la vacuna china'', joven rompe en llanto tras vacunarse

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un usuario de Tik Tok grabó el momento en el que una joven llora desconsoladamente tras recibir la vacuna contra el coronavirus en Argentina. Rápidamente, el video se volvió viral y obtuvo más de dos millones de reproducciones en la red social.

Fue @nachitoomaceira quien subió a su perfil las imágenes en las que se ve a la mujer llamando por teléfono a su abuela mientras llora por haber sido inoculada con la Sinopharm. “Cuando te ponen la china y no la AstraZeneca”, señaló el usuario en el epígrafe de su publicación.

“Me pusieron la vacuna china, la peor de todas y ahora me re duele, no puedo mover el brazo”, dice la protagonista del video. Según se puede deducir de la conversación, su abuela, del otro lado del teléfono, lo toma como una broma: “No te rías, abue”.

El clip tuvo una repercusión inmediata, por lo que la joven decidió comentar el posteo con humor: “Qué difícil es ser yo”. Una frase popularizada por el personaje de Mía Colucci en la serie Rebelde Way, interpretada por Luisana Lopilato.

@nachitoomaceira

Cuando te ponen la china y no la AstraZeneca

♬ sonido original - Nachitoo Maceira

La efectividad de la vacuna Sinopharm

El Ministerio de Salud de la Nación difundió un estudio realizado durante seis meses en el país con adultos mayores para evaluar la efectividad de las vacunas que se aplican en la Argentina, tanto con una como con dos dosis. Según detallaron a La Nación fuentes de la cartera que comanda Carla Vizzotti, el muestreo incluyó a 700 mil adultos mayores de 60 años de las 23 provincias y de la ciudad de Buenos Aires, entre el 1 de enero y el 22 de junio.

Como resultado, la Sinopharm demostró tener una efectividad del 61.6% con una dosis y 84% con dos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) validó la “seguridad, eficacia y calidad” de la vacuna de origen chino a comienzos de mayo y aprobó su uso de emergencia en el marco de la pandemia.



Sin definir si aceptarán vacunas chinas para cruzar a EEUU

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Las autoridades de salud en Baja California calificaron de rumores y chismes que el gobierno federal de Estados Unidos vaya a impedir el cruce internacional a ése país, a quienes hayan recibido vacunas chinas anti-covid 19, como Cansino Bio o Sinovac.

El secretario de salud, Alonso Pérez Rico, adelantó que próximamente se formará un panel para determinar cómo se reanudará el cruce, es decir, cuándo y quienes podrán pasar primero, pero hasta el momento, no hay indicaciones en cuanto a restringir a quienes hayan recibido las vacunas chinas.

El gobernador Jaime Bonilla refirió que muchos países europeos aceptaron la vacuna Sinovac.

Sobre la apertura de la frontera a cruces no esenciales, explicó que se va a anticipar la fecha, pero aún no se tiene definido cuándo.

Habló de variantes que están siendo aprobadas, como la vacuna nasal de Cansino, intranasal en spray, misma que se encuentra en ensayos clínicos y funciona muy similar a las vacunas contra la poliomielitis.

BAJAN CASOS DE COVID 19

Mexicali ocupa el lugar número 33 en cuanto a contagios en México, con 168 casos, Tijuana tiene 85 casos y Ensenada 18.

Se han registrado 51 decesos en las últimas 47 en Tijuana y 4 de Mexicali.

Explicó Pérez Rico que esto se debe a que se acumularon casos desde un mes atrás, de casos que no estaban confirmados eran Covid 19.

Habló de la necesidad de reforzar medidas de prevención para prevenir el contagio en Ensenada, ya que se tasa de reproducción efectiva es de 1.57, San Felipe tiene 1.24, Tijuana 1.21 y bajando, en tanto que Mexicali 1.01 y Tecate 1.



China anuncia que ha vacunado a más de 500 millones de personas contra Covid-19

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Nacional de Sanidad de China, anunció este lunes que en el país ya han sido vacunadas 500 millones de personas contra el coronavirus, con al menos un dosis.

Así, el gigante asiático se posiciona como uno de los más avanzados en su campaña de vacunación, aunque su densa población no lo pone de inicio como el de mayor cobertura.

En total, China ha inoculado ya a 510 millones de personas y es ahora capaz de administrar 20 millones de vacunas contra el Covid-19 diariamente, recalcó el organismo en su página web.

A tenor de los pequeños brotes registrados en varias provincias del país en el último mes, Pekín ha redoblado sus esfuerzos para alcanzar el objetivo de inocular al 40 por ciento de su población, de mil 412 millones de personas, el próximo 30 de junio.

Funcionarios y expertos chinos recalcaron en la necesidad de incentivar a los residentes a que se inmunicen frente al coronavirus aunque el país, en líneas generales, mantenga la situación bajo control desde hace más de un año y muchos ciudadanos no vean la necesidad de vacunarse.

En los últimos meses, las autoridades del país han respondido a cada rebrote de forma expeditiva, con cuarentenas selectivas, restricción de los desplazamientos y campañas de pruebas masivas que, en cuestión de días o semanas, volvían a rebajar a cero la cuenta de nuevos casos de Covid-19 por transmisión local.

No obstante, el ritmo de vacunación se ha acelerado durante el último mes tras detectarse dos brotes en las provincias de Anhui (al este) y Liaoning (al noreste).

Por ejemplo, el 20 de mayo, la Comisión Nacional de Sanidad de China informó de que solo ese día se habían administrado 17.1 millones de dosis.

En abril, el responsable del Centro para el Control de Enfermedades del país, Gao Fu, aseguró que China espera vacunar a entre el 70 por ciento y el 80 por ciento de su población para finales de este año o mediados de 2022 y alcanzar entonces la inmunidad de rebaño. Para ello, el país debería inocular a entre 900 mil y mil millones de personas.

Hasta el momento, las autoridades chinas han autorizado la comercialización de cuatro vacunas contra el coronavirus de las compañías Sinopharm, Sinovac y Cansino.

Asimismo, está en la última fase de análisis clínicos la que sería la primera vacuna china con la tecnología de ARN mensajero, desarrollada conjuntamente por la farmacéutica Walvax y el Ejército chino.



Logra México ampliar a 22 millones de dosis vacuna de Sinovac: Ebrard

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon adelantó que se logró un acuerdo para ampliar a 22 millones de dosis de la vacuna de Sinovac contra el Covid-19, lo cual, permitirá incrementar el ritmo de la inmunización.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller explicó que se trata de 10 millones del biológico de Sinovoc y 12 millones de una nueva vacuna Sinopharm, que tendrá que solicitar su autorización de emergencia de la Cofepris. 

“Esto nos permitirá ampliar el ritmo de vacunación”, destacó.

El secretario Ebrard dijo que las 22 millones de dosis adicionales deberán a entregarse entre mayo y julio, mientras que la vacuna Sinopharm de acceso temprano deberá llegar entre marzo y junio próximos.

Sobre los arribos de vacunas, el Canciller explicó que hoy a las 9:00 horas se recibirán mil 600 dosis más de la vacuna de Pfizer-BioNTech; el próximo 16 de marzo 667 mil 875 dosis más.

“Esto nos permitirá ampliar el ritmo de vacunación”, destacó.

El secretario Ebrard dijo que las 22 millones de dosis adicionales deberán a entregarse entre mayo y julio, mientras que la vacuna Sinopharm de acceso temprano deberá llegar entre marzo y junio próximos.

Sobre los arribos de vacunas, el Canciller explicó que hoy a las 9:00 horas se recibirán mil 600 dosis más de la vacuna de Pfizer-BioNTech; el próximo 16 de marzo 667 mil 875 dosis más.



Aún con covid, China quedó como principal socio comercial de EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Aunque en los primeros meses de la pandemia China redujo sus exportaciones, logró cerrar el 2020 como primer socio comercial de Estados Unidos, mientras que México quedó en segundo sitio.

La Oficina del Censo estadounidense dio a conocer que de enero a diciembre de 2020 las importaciones y exportaciones entre China y Estados Unidos alcanzaron los 560 mil millones de dólares, es decir, 14.9% del intercambio total estadounidense.

Entre México y Estados Unidos el comercio sumó 538 mil millones de dólares, es decir, el 14.3% del total del comercio estadounidense. De ese total 325 mil 394 millones de dólares fueron exportaciones de productos mexicanos y 212 mil 671 millones de dólares importaciones.

Durante algunos meses, justo cuando China redujo más sus exportaciones, México logró ser el principal socio de Estados Unidos, sin embargo al finalizar el año los chinos lograron recuperar terreno.

Al respecto, la Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, en un tuit afirmó que somos el segundo socio comercial estadounidense.

Expuso: "En 2020 el intercambio comercial entre México y Estados Unidos ascendió a 538.1 mil millones de dólares, lo que representa 14.3% del comercio total de Estados Unidos con el mundo y nos coloca como su segundo socio comercial, de acuerdo con datos de @uscensusbureau".