Qué es la variante californiana, la cepa que un experto bautizó como 'El Diablo'

Compartir en:

Milenio,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

La variante B.1.427/B.1.429 del SARS-CoV-2, mejor conocida como "la variante californiana". 

Esta variante se encontró en un análisis realizado en California, la primera vez en una muestra tomada en julio del año pasado y luego hasta el mes de octubre. Desde entonces, la presencia de esta variante ha aumentado de manera significativa en el estado, donde hasta el 44 por ciento de las muestras la contienen.

 Aunque todavía hacen falta estudios sobre la nueva cepa, algunos expertos aseguran que podría ser más transmisible, mortal y resistente a las vacunas que se tienen hasta la fecha. Charles Chiu, investigador de enfermedades infecciosas y médico de la UC San Francisco, apodó a esta variante como "el diablo" durante una entrevista con Los Angeles Times. 

El experto señaló que la variante ha circulado en California desde mayo de 2020 y sugirió que debe designarse como "variante de preocupación".

 Uno de los principales hallazgos reportados es que las personas infectadas con esta cepa portan casi el doble de virus en la nariz, lo que da pie a infectar a otros de manera más sencilla. De acuerdo con la base de datos de Gisaid, al 8 de marzo se han detectado casos de la variante californiana en 26 países. Los principales, son: Estados Unidos (9 mil 583), México (44), Dinamarca (24), Australia (17), Japón (15) y Reino Unido (9). 





VIDEO: Mujer decide 'casarse' con el diablo y graban la ceremonia

La mujer asegura no arrepentirse de casarse con Lucifer

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

A través de redes sociales se comenzó a viralizar el video de una boda, donde una mujer le dio el "sí, acepto" al Díablo, en el municipio de Catemaco, Verazcruz; lugar reconocido por sus costrumbres relacionas a la religión católica, la santería, la brujería, el culto a la Santa Muerte y a Satanás. 

En las imágenes publicadas en la plataforma de TikTok se logra ver a una mujer vestida totalmente de blanco y parada frente a una estatua de la imagen del Diablo que está instalada en un centro ceremonial. 

“¿No te arrepentirás nunca, no importa quien te diga algo, qué piensa la iglesia, la religión tu familia o amigos?”, preguntó el brujo Enrique Marthen, quien se encargó de oficializar dicha unión matrimonial. 

Ante la pregunta, la mujer contestó “No me importa”, mientras se le colocaba lazo matrimonial para unirla con la estatua que representa a Lucifer. 


*Con información obtenida de El Heraldo de México. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Israel anuncia descubrimiento de variante ''desconocida'' de Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El ministerio de Salud de Israel, anunció el miércoles que detectó dos casos de contagio por una variante no identificada del coronavirus, sin gravedad aparente y que combina las subvariantes BA.1 y BA.2.

“Esta variante no es aún conocida en el mundo y los dos casos fueron descubiertos gracias a test PCR efectuados en el aeropuerto Ben Gurión a la entrada de Israel“, indica un comunicado del ministerio.

“Las personas contaminadas presentaron ligeros síntomas de fiebre, dolores de cabeza y musculares y no requirieron cuidados médicos especiales” prosigue.

Según el jefe de la estrategia antiCovid del gobierno israelí, Salman Zarka, “el fenómeno de las variantes combinadas es bien conocido” y “de momento no estamos preocupados” de que la nueva variante pueda conducir “a casos graves“, dijo a la radio militar israelí.

En el contexto de un nuevo aumento de casos en el mundo, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, prevé celebrar una reunión el miércoles con responsables del ministerio de Salud, indicó su oficina.

La situación sanitaria se ha degradado en varios países debido a la propagación de la subvariante BA.2, particularmente contagiosa, pero que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) no provoca formas más graves del coronavirus que la BA.1.



Variante ómicron se convierte en una pesadilla incontrolable

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La variante ómicron y su gran velocidad de propagación está haciendo estragos. Los casos diarios en Estados Unidos superan los 1.4 millones, y los modelos de la Universidad de Washington, referencia en predicciones, apuntan a que en una semana se podría llegar al punto máximo de contagios, antes de un inicio de caída de los casos, porque “todo aquel que podría ser infectado ya habrá sido infectado”, según sus expertos.

Hasta que llegue este momento, actualmente EU vive uno de sus momentos más tensos de toda la pandemia. Se ha batido el récord de hospitalizaciones, superando los 145 mil pacientes, cifra nunca antes vista en toda la pandemia. El 30% de las camas de curas intensivas están ocupadas por pacientes con Covid. Estados como Nueva Jersey han declarado el estado de emergencia por ómicron.

En Europa la situación es parecida. En la primera semana de 2022 se han registrado más de 7 millones de contagios por ómicron. Si sigue este ritmo de transmisión, se calcula que más de la mitad de la población europea se contagiará de esta variante en los próximos meses. La gran propagación ha llevado a farmacéuticas como Pfizer a empezar a alistar vacunas modificadas específicamente para frenar la variante.

Un portavoz de la compañía aseguró que las primeras de entre 50 y 100 millones de vacunas con estas características podrían estar disponibles a finales de marzo o principios de abril.

El movimiento de estas farmacéuticas coincide con el análisis de un grupo de expertos independientes, bajo el paraguas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que apuntaron que es necesario que las vacunas sean rediseñadas y actualizadas para que varíen su composición y resulten más efectivas ante esta y futuras variantes.

Una OMS que, a pesar del aumento de los asintomáticos y el descenso de las hospitalizaciones y muertes gracias a la vacunación, todavía considera que es temprano decir que el coronavirus es endémico, comparándolo con enfermedades como la gripe. Ómicron, que ya es la dominante en el mundo, con 60% de casos, advierten, no será la última variante de preocupación. “Todavía tenemos un virus que evoluciona con bastante rapidez y plantea desafíos. Ciertamente no estamos en el punto de poder llamarlo endémico”, dijo a los periodistas la funcionaria principal de emergencias de la OMS, Catherine Smallwood.

Es el mismo acercamiento que está tomando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Sin embargo, el coronavirus ya no es tan mortal, y por eso han empezado a surgir voces, incluso dentro del gobierno de Biden, que insisten en que cambie un poco la estrategia para abordar la situación, modificando normativas y recomendaciones ante una variante mucho más transmisible.

Entre ellos está Janet Woodcock, comisionada interina de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), quien dijo que no cree que “los enfoques anteriores reflejen lo que está sucediendo en este momento”. Es más: reconoció que “es difícil procesar lo que está sucediendo en este momento, que es que la mayoría de las personas contraerán Covid”. Para Woodcock, en pleno colapso hospitalario, lo que hay que hacer es salvar la situación urgente y que no se llegue a situaciones críticas. “Después de eso será un buen momento para revaluar cómo estamos abordando esta pandemia”, apuntó ante un comité del Senado.

Biden ha recibido críticas recientes por seguir insistiendo en que la política tiene que centrarse en la vacunación, dejando de lado una expansión y mayor accesibilidad a los tests, algo que para muchos es más fundamental en un momento en el que la mortalidad no es tan elevada pero, en cambio, los contagios suben exponencialmente.

La promesa de envíos de tests se está retrasando: los primeros no se distribuirán hasta finales de este mes, y el resto de los 500 millones que se mandarán tardarán hasta dos meses en llegar a las casas de los estadounidenses. Pese a ello, y al impacto que ómicron está teniendo en el sistema sanitario, Biden insistió en que todo va “por el buen camino”.

Su vocera, Jen Psaki, reconoció que es más que entendible la “frustración de la gente y su fatiga, pero no vemos un momento en el que no seguiremos insistiendo en la vacunación y que la gente se proteja”. Según una encuesta del portal Axios, nueve de cada 10 estadounidenses han enfermado de Covid o conocen a alguien que se ha contagiado.

¿Cambio de mascarillas?

La preocupación puede llevar a cambios en las recomendaciones. La más probable, y que podría darse en los próximos días, es un aumento de la importancia de las mascarillas.

Si bien se consideran fundamentales y claves para evitar contagios, ahora se enfatizará que no todas son igual de efectivas: ante ómicron, los cubrebocas de tela no funcionan y se recomendará que, aquellos que puedan, usen KN95 o N95. La preocupación es el alto grado de falsificaciones de este tipo de cubrebocas, que se calcula que alcanza 60% de las que circulan por el país.

El tema de coronavirus está viciado y politizado en EU como nunca. El epidemiólogo Anthony Fauci, en sede parlamentaria, denunció que ha recibido amenazas de muerte, inspiradas por los discursos de odio de algunos congresistas republicanos.




Detectan en Nayarit el primer caso de flurona en México

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Salud (SSa) de Nayarit detectó el que sería el primer caso confirmado en México de flurona, una coinfección de covid y gripe. De acuerdo con el titular de la dependencia en la entidad, José Francisco Munguía Pérez, el contagio se dio en una mujer de 28 años de edad.

“Hago de su conocimiento, que es parte también de por qué hicimos este pronunciamiento extraordinario, tenemos el primer caso de coinfección covid-influenza (conocido como flurona), en una femenina de 28 años de aquí de Tepic”, declaró el secretario de Salud tras una sesión extraordinaria del Comité Estatal Covid-19. 

Munguía Pérez también comentó que hay registrado un caso de la variante de ómicron en la entidad y dijo que ante ello, el estado está en alerta máxima de forma permanente. 

Flurona es un término que surge de la combinación de las palabras "flu" (gripe) y "coronavirus", y hace referencia a la infección mixta de estas enfermedades. Tanto el coronavirus y como el virus de la gripe son los causantes de esta infección detectada recientemente en Israel a una mujer embarazada, no vacunada y prácticamente sin sintomatología. 



Detectan nueva variante de coronavirus en Francia

Se desconoce si es más contagiosa que otra variantes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Autoridades francesas de salud informaron sobre la aparición de una nueva variante de covid en la región de Bannalec.

Esta variante lleva por nombre B.1.X o B.1.640 y hasta el momento hay 24 casos contabilizados en el interior de una escuela.

También en Reino Unido se han presentado un par de casos, sin embargo señalan estar preparados para iniciar con el estudio a fondo de esta nueva variante.

En Francia aseguran que la situación está controlada ya que desde el mes de octubre no se ha presentado un nuevo contagio relacionado a este padecimiento.

Se desconoce si esta variante es más contagiosa o más letal en comparación a las versiones identificadas anteriormente.

*Con información obtenida de Excélsior  

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |