''AMLO, tus médicos están muriendo'': privados exigen vacuna

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

“¡Queremos vacunas!, ¡AMLO, nosotros tenemos otros datos, debes vacunar a médicos privados!”, gritaron alrededor de 50 profesionales de la salud que laboran en el sector privado —específicamente en consultorios particulares y adyacentes a farmacias— durante una marcha que culminó en el Zócalo para exigir que se les aplique la vacuna contra el Covid-19.

A las 10:00 horas, el personal se congregó en el Monumento a la Revolución, donde hicieron un censo que planean entregar el viernes a la Secretaría de Salud (Ssa).

Después leyeron nombres de colegas que han muerto a causa del virus y guardaron un minuto de silencio.

“No nos están contemplando, ya salimos, alzamos la voz, nos acusan de golpeteo político, a nosotros nadie nos paga, dice López-Gatell que no atendemos primera línea, pero la mayoría de los 2 millones de mexicanos que contrajeron el virus se han atendido de manera ambulatoria y ahí entramos nosotros, no nos excluyan”, dijo María José Díaz.

A las 11:15 horas partieron rumbo al Zócalo. Con pancartas en mano no dejaron de gritar consignas para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que no los excluya de la vacunación.

“AMLO, escucha a la OMS, ellos sí saben, López-Gatell, no”; “Todos somos primera línea”; “Presidente, escucha, tus médicos están muriendo”, fueron algunas de las peticiones de los manifestantes.

Jacqueline es médico general, tiene 43 años y 12 de trabajar en un consultorio adyacente a una farmacia ubicado en la alcaldía de Miguel Hidalgo, con ambas manos sostiene una cartulina con la leyenda: “Los médicos privados somos de primer contacto, vacuna para todos los médicos”.

En entrevista con EL UNIVERSAL relató que en junio pasado se contagió de Covid-19 y, al no contar con seguridad social, tuvo que atenderse de manera particular. Contó que desde que inició de la pandemia ha atendido a pacientes con sospecha y diagnóstico de coronavirus.

“Vemos que han vacunado a personal que trabaja en hospitales grandes y está bien, se lo aplaudimos, pero nosotros también atendemos a pacientes con Covid-19”, indicó.

Angélica también trabaja en un consultorio adyacente a una farmacia, por consulta cobra de 30 a 50 pesos. Relató que el equipo de protección que usa corre por cuenta propia y que ha atendido a 300 personas con Covid-19.

“De las consultas que brindamos, 60% del cobro es para nosotros, pero nada más, no hay un sueldo base, no tenemos un contrato (...) Al día vemos entre 40 y 50 pacientes, de los que al menos 30 vienen con sospecha de Covid-19”, narró.

Instalados en el Zócalo, los médicos cuestionaron a López Obrador: “¿Cuándo pasamos de ser héroes a ser médicos fifi? Argumentan que ya vacunaron a todo el personal de salud y que nosotros esperemos nuestro turno, no es capricho, es exigencia justa”.

Al término de la manifestación mencionaron que el censo de trabajadores de la medicina privada que no han recibido la vacuna es de 32 mil personas, además de 500 médicos, enfermeras, camilleros que no han recibido la segunda dosis.

“El viernes entregaremos el censo. Si hay compañeros que no pudieron acudir, que lleguen antes para anotarse y entregar la lista que las autoridades no tienen, no dejaremos de alzar la voz”, subrayaron.






No es cerrar los consultorios de las farmacias, es mejorar el sistema de salud

El presidente aseguró que su plan no es clausurar los consultorios de las farmacias

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador corrigió la plana al subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, quien hace dos semanas criticó a los consultorios adyacentes a las farmacias, al reconocer que el Estado ha incumplido en materia de salud.

“La vez pasada cuando se habló de las farmacias, no se matizó. No se trata de clausurar los consultorios de las farmacias, de lo que se trata es de mejorar el sistema de Salud Pública. 

“Las farmacias existen y pueden inducir a que se compren los medicamentos en las farmacias donde están los consultorios porque hace falta atención médica, no es cancelar nada”.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que cuando les piden autorización para abrir una escuela, deben dar todas las autorizaciones.

“Si nos pidieran autorización para abrir un antro, pues no es que nos neguemos, peri ahí sí ve de que se trata. Pero una escuela, un consultorio, una farmacia y más cuando el Estado ha incumplido con su responsabilidad”.

El Mandatario recordó que su compromiso es para que al término de su sexenio México tenga el mejor sistema de salud pública del mundo. 

“Es un desafío conseguir los médicos y los especialistas y sí lo vamos a tener”, dijo.

El pasado 16 de agosto, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell criticó la existencia de consultorios adyacentes a farmacias.

Señaló que “lo deseable es que no existan” dichas unidades, pues la atención que brindan se da en condiciones precarias tanto para los médicos como para los pacientes.



Son un 'gran engaño': López-Gatell advierte sobre consultorios en las farmacias

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó este martes que son un “gran engaño” los consultorios que se encuentran en farmacias, pues acusó que su único propósito es vender medicamentos y no atender problemas de salud de importancia mayor.

En el martes del Pulso de la Salud y frente al presidente López Obrador, el subsecretario señaló que los doctores de estos consultorios no pueden atender o resolver enfermedades o padecimientos, como diabetes, hipertensión o enfermedades cardiacas, por lo que advirtió que se pone en peligro la salud y la vida de las personas que acuden a estos consultorios.

“Cuando se analiza esto de manera puntual se puede ver que en realidad es un gran engaño, ¿en qué sentido?, los consultorios adyacentes a la farmacia no resuelven los problemas de salud de mayor importancia, quizá resuelven una pequeña gripe, un dolor de cabeza, una diarrea, un problema de salud de corta duración que afecta a la población principalmente sana, pero alguien que tiene diabetes, hipertensión, o una enfermedad pulmonar o una enfermedad cardíaca crónica como una gran cantidad de la población mexicana, estos consultorios no le van a resolver e incluso podrían poner en peligro su salud y su vida, y eso es muy importante tenerlo presente”, advirtió.

En Palacio Nacional, el subsecretario de Salud señaló que se ha documentado en las investigaciones del Instituto Nacional de Salud Pública cómo se ha incrementado las consultas en esos espacios, pues “la cuarta parte de las consultas que ocurrían en 2012 (era ahí) y la tercera parte ahora con Covid ocurrieron en consultorios adyacentes a farmacias”.

En el salón Tesorería, el subsecretario Hugo López-Gatell señaló las precarias condiciones en las que labora el personal médico en esos consultorios, pues acusó que tienen contrataciones eventuales, no cuentan con Seguridad Social, además de que tienen la presión de ser agentes de ventas y al recetar a sus pacientes los medicamentos que se tienen en la farmacia.

“¿Por qué decimos que es un asunto inconveniente? Las condiciones incluso laborales del personal médico, médicas y médicos en general son personas jóvenes que trabajan en estos consultorios son condiciones muy precarias, hay todo un tema de justicia laboral, de incumplimiento de las leyes relativas a las condiciones laborales que podrían estar siendo violada sistemáticamente en estos consultorios”.

Recordó que en algunos consultorios de este tipo a personas contagiadas de Covid se les recetó de manera inadecuada antibióticos y esteroides “que causaron complicaciones, e incluso la muerte”.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



A pesar de 'la bola de malhechores', la transformación va abriéndose paso: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a pesar de que “la bola de malhechores” se siga oponiendo a que las cosas mejoren, la transformación va abriéndose paso entre todos los obstáculos, por lo que manifestó que “vamos bien”.

Al encabezar el informe del Pulso de la Salud, el titular del Ejecutivo federal acusó que uno los “frutos podridos” de la política neoliberal – a la cual acusó de corrupta, antipopular y entreguista - es que actualmente en México hay un déficit de médicos, sobre todo de especialistas. 

En Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró que su gobierno ya inicio el proceso de levantar el Sistema de Salud el cual, acusó, estaba por el suelo.

“Actualmente hay un deficit, un faltante de médicos y sobre todo de especialistas. Esta es como uno de los frutos podridos de la política neoliberal, neoporfirista de pillaje, de corrupción, antipopular, entreguista que predominó durante 36 años 

“Estamos revirtiendo todo ese atraso y como hay voluntad y tenemos convicciones y la gente quiere la transformación. Se está avanzando a pesar de que todavía la banda de malhechores que causó tanto daño al país se sigue oponiendo a que las cosas mejoren. Pero la transformación va abriéndose paso, enfrentando todos los obstáculos y vamos bien”, comentó.



Entre más me golpean, más digno me siento: AMLO a críticas sobre médicos cubanos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al manifestar que "Entre más me golpean más digno me siento", el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que no le hace “mella” ni le afectan las críticas por parte de sus opositores el que se contraten a 500 médicos especialistas de Cuba, pues aseguró que es algo que necesita México ante la falta de trabajadores de la salud.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal reiteró su agradecimiento al gobierno de Cuba el envío de estos trabajadores de la salud al país. 

“No les gustó el que se contrataran a médicos cubanos, mujeres y hombres, aprovecho para agradecerle al pueblo y al gobierno de Cuba por su apoyo, pero ojalá y comprenda de que necesitamos los médicos para curar a nuestro pueblo, y que independiente del coraje, de la enajenación que provoca la ideología el pensamiento conservador, con juicio práctico, la verdad, que se indague, para que nos crean que no tenemos médicos, que no tenemos especialistas, porque durante todo el periodo neoliberal no se invirtió lo suficiente en educación, en salud, porque el proyecto era privatizar la educación, privatizar la salud, que estudiaran, esa era la escena del pensamiento conservador, neoliberal el que tuviera que pagar la colegiatura”. 

“Entonces la crítica que porque contratamos y reitero, agradezco al gobierno, al pueblo hermano de Cuba por este apoyo. ¿Ustedes creen que me va afectar, que me va a desmoralizar, que va hacer mella en mi propósito de contribuir en la transformación de México como lo estamos haciendo millones de México? Claro que no. Como decía Ponciano Arriaga `Entre más me golpean, más digno me siento´", manifestó.

Este lunes en su cuenta de Twitter, Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, aseguró que la isla siempre estará para lo que necesite y mande México, esto luego que el presidente López Obrador agradeciera el envió de médicos a México.

“Aquí estamos, hermano Andrés Manuel López Obrador, para lo que necesite y mande México, siempre. Mirando ese paisaje, recuerdo a Martí: "el arroyo de la Sierra, me complace más que el mar”, escribió en la red social.



Instituciones particulares podrán adoptar nuevo Marco Curricular: SEP

La propuesta fue realizada por el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz

Compartir en:

Medio Tiempo,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) puede adoptar en sus instituciones afiliadas el nuevo Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS), sí así lo consideran, luego de que la propuesta sea aprobada y se publique el acuerdo secretarial correspondiente.

La propuesta fue realizada por el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, durante la reunión de trabajo que encabezó con integrantes de la FIMPES, donde explicó cada uno de los contenidos de la iniciativa. 

Arroyo Ortiz, dijo que antes de hacer cualquier imposición de la reforma académica, ésta se integrará con la participación de todos los sectores involucrados en ese tipo educativo, principalmente de los docentes, porque son los protagonistas del aula. 

Además, explicó que el MCCEMS se instrumentará en todos los planteles públicos de Educación Media Superior del país, en la totalidad de los subsistemas, por lo que, a pesar de que la FIMPES es de Educación Superior, es importante que la analicen y presenten sus propuestas y opiniones antes del mes de agosto. 

Durante la reunión, realizada en el Centro de Convenciones de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), Arroyo Ortiz dijo que, además de la capacitación que recibirá el magisterio para el nuevo marco, maestros también tendrán estabilidad laboral. 

El subsecretario detalló que esta iniciativa pone especial atención en el aspecto socioemocional, por lo que se busca que en todas las escuelas de ese nivel se cuente con un Comité de Salud, para atender cualquier problemática en la materia, y en aspectos como diabetes, hipertensión y sana alimentación, así como en educación sexual integral. 

Arroyo Ortiz destacó que la intención es formar jóvenes con sentido social y alejados del egoísmo, que vean por el bien común a la par de su desarrollo profesional. Además, que la escuela sea un espacio abierto y orientador. 

Como parte de hacer sensibles a las y los jóvenes, se crearon los Comités de Responsabilidad Social, de los cuales ya se instalaron 5 mil 960, donde 5 mil alumnos participan como voluntarios en acciones educativas y de alfabetización que lleva a cabo el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). 

Por ello, invitó a los representantes de la FIMPES, provenientes de varios estados del país, a sumarse a ese esfuerzo e inscribir a sus escuelas en las acciones de alfabetización y crear sus propios comités. 

Los representantes de la federación coincidieron en que la propuesta tiene muchas bondades, como el aspecto humano y la atención socioemocional. Se comprometieron a revisarla y hacer las observaciones que consideren necesarias, además de que manifestaron su deseo de participar en la capacitación docente. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |