''Ayer fuimos héroes, hoy somos olvidados''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Dora Zazueta médico particular quien siendo del sector privado quien brindó sus servicios para atender a pacientes con coronavirus, se manifestó junto con los médicos pertenecientes al Colegio de Médicina General de Baja California para solicitar la vacuna contra el COVID-19, ya que señala que no se les ha tomado en cuenta para la aplicación de la vacuna cuando atendieron y atienden, pacientes con COVID-19. 

"Estamos en un gran riesgo y estamos arriesgando la salud también de nuestras familias, queremos seguir trabajando y apoyando s nuestra población pero con las herramientas para estar protegidos y seguir ofreciendo nuestros servicios como siempre lo hemos hechos" señaló Zazueta.


Dora en conjunto con al menos 30 médicos más alzaron la voz con la frase "Ayer fuimos héroes, hoy somos olvidados", apuntan a que no se les ha vacunado cuando el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico señaló que se comenzarían q vacunar pero que sólo ha llamado al rededor de 400 médicos de los 17,000 que se tenían como no vacunados.


"Todos los médicos hemos tenido contacto directa o indirecta con un paciente con covid, por eso estamos en esta lucha, enfermeras y personal de limpieza, las clínicas particulares, todos dimos nuestro apoyo, ya sea Hospital General o IMSS u ahí hemos estado " finalizó Zazueta.





Cofepris publica convocatoria para comercializar vacunas COVID-19 en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México ha publicado una convocatoria dirigida a las empresas propietarias de vacunas contra el COVID-19. Esta convocatoria tiene como objetivo que estas empresas obtengan el registro sanitario necesario para comercializar sus vacunas en México.

La Cofepris destaca la importancia de comprobar la calidad, seguridad y eficacia de estos productos antes de otorgar el registro sanitario. Para garantizar la evaluación adecuada de estos productos farmacéuticos, se contará con la participación de personal especializado en medicamentos biológicos y biotecnológicos.

Un punto clave resaltado en la convocatoria es la prohibición de cualquier intento de interferir directa o indirectamente en la evaluación de estos productos farmacéuticos. Cualquier actividad irregular será denunciada ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y las autoridades competentes.

La Cofepris también enfatiza que las autorizaciones que estén actualmente vigentes conservarán su validez, siempre que los medicamentos e insumos sean necesarios para la política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 o para planes de gestión a largo plazo determinados por la Secretaría de Salud.

Además, se hace un llamado a la población a no utilizar las vacunas de manera indiscriminada. La aplicación de las vacunas debe realizarse bajo recomendación médica para considerar adecuadamente los riesgos y beneficios de cada aplicación. Las vacunas para prevenir el COVID-19 incluidas en la Política Nacional de Vacunación en México son universales y gratuitas, y la aplicación fuera de esta política debe hacerse bajo recomendación médica estricta.

Esta convocatoria de la Cofepris es un paso importante para garantizar que todas las vacunas contra el COVID-19 disponibles en México cumplan con los estándares de calidad y seguridad necesarios antes de su comercialización en el país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



A pesar de 'la bola de malhechores', la transformación va abriéndose paso: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a pesar de que “la bola de malhechores” se siga oponiendo a que las cosas mejoren, la transformación va abriéndose paso entre todos los obstáculos, por lo que manifestó que “vamos bien”.

Al encabezar el informe del Pulso de la Salud, el titular del Ejecutivo federal acusó que uno los “frutos podridos” de la política neoliberal – a la cual acusó de corrupta, antipopular y entreguista - es que actualmente en México hay un déficit de médicos, sobre todo de especialistas. 

En Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró que su gobierno ya inicio el proceso de levantar el Sistema de Salud el cual, acusó, estaba por el suelo.

“Actualmente hay un deficit, un faltante de médicos y sobre todo de especialistas. Esta es como uno de los frutos podridos de la política neoliberal, neoporfirista de pillaje, de corrupción, antipopular, entreguista que predominó durante 36 años 

“Estamos revirtiendo todo ese atraso y como hay voluntad y tenemos convicciones y la gente quiere la transformación. Se está avanzando a pesar de que todavía la banda de malhechores que causó tanto daño al país se sigue oponiendo a que las cosas mejoren. Pero la transformación va abriéndose paso, enfrentando todos los obstáculos y vamos bien”, comentó.



Entre más me golpean, más digno me siento: AMLO a críticas sobre médicos cubanos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al manifestar que "Entre más me golpean más digno me siento", el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que no le hace “mella” ni le afectan las críticas por parte de sus opositores el que se contraten a 500 médicos especialistas de Cuba, pues aseguró que es algo que necesita México ante la falta de trabajadores de la salud.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal reiteró su agradecimiento al gobierno de Cuba el envío de estos trabajadores de la salud al país. 

“No les gustó el que se contrataran a médicos cubanos, mujeres y hombres, aprovecho para agradecerle al pueblo y al gobierno de Cuba por su apoyo, pero ojalá y comprenda de que necesitamos los médicos para curar a nuestro pueblo, y que independiente del coraje, de la enajenación que provoca la ideología el pensamiento conservador, con juicio práctico, la verdad, que se indague, para que nos crean que no tenemos médicos, que no tenemos especialistas, porque durante todo el periodo neoliberal no se invirtió lo suficiente en educación, en salud, porque el proyecto era privatizar la educación, privatizar la salud, que estudiaran, esa era la escena del pensamiento conservador, neoliberal el que tuviera que pagar la colegiatura”. 

“Entonces la crítica que porque contratamos y reitero, agradezco al gobierno, al pueblo hermano de Cuba por este apoyo. ¿Ustedes creen que me va afectar, que me va a desmoralizar, que va hacer mella en mi propósito de contribuir en la transformación de México como lo estamos haciendo millones de México? Claro que no. Como decía Ponciano Arriaga `Entre más me golpean, más digno me siento´", manifestó.

Este lunes en su cuenta de Twitter, Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, aseguró que la isla siempre estará para lo que necesite y mande México, esto luego que el presidente López Obrador agradeciera el envió de médicos a México.

“Aquí estamos, hermano Andrés Manuel López Obrador, para lo que necesite y mande México, siempre. Mirando ese paisaje, recuerdo a Martí: "el arroyo de la Sierra, me complace más que el mar”, escribió en la red social.



Instituciones particulares podrán adoptar nuevo Marco Curricular: SEP

La propuesta fue realizada por el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz

Compartir en:

Medio Tiempo,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) puede adoptar en sus instituciones afiliadas el nuevo Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS), sí así lo consideran, luego de que la propuesta sea aprobada y se publique el acuerdo secretarial correspondiente.

La propuesta fue realizada por el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, durante la reunión de trabajo que encabezó con integrantes de la FIMPES, donde explicó cada uno de los contenidos de la iniciativa. 

Arroyo Ortiz, dijo que antes de hacer cualquier imposición de la reforma académica, ésta se integrará con la participación de todos los sectores involucrados en ese tipo educativo, principalmente de los docentes, porque son los protagonistas del aula. 

Además, explicó que el MCCEMS se instrumentará en todos los planteles públicos de Educación Media Superior del país, en la totalidad de los subsistemas, por lo que, a pesar de que la FIMPES es de Educación Superior, es importante que la analicen y presenten sus propuestas y opiniones antes del mes de agosto. 

Durante la reunión, realizada en el Centro de Convenciones de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), Arroyo Ortiz dijo que, además de la capacitación que recibirá el magisterio para el nuevo marco, maestros también tendrán estabilidad laboral. 

El subsecretario detalló que esta iniciativa pone especial atención en el aspecto socioemocional, por lo que se busca que en todas las escuelas de ese nivel se cuente con un Comité de Salud, para atender cualquier problemática en la materia, y en aspectos como diabetes, hipertensión y sana alimentación, así como en educación sexual integral. 

Arroyo Ortiz destacó que la intención es formar jóvenes con sentido social y alejados del egoísmo, que vean por el bien común a la par de su desarrollo profesional. Además, que la escuela sea un espacio abierto y orientador. 

Como parte de hacer sensibles a las y los jóvenes, se crearon los Comités de Responsabilidad Social, de los cuales ya se instalaron 5 mil 960, donde 5 mil alumnos participan como voluntarios en acciones educativas y de alfabetización que lleva a cabo el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). 

Por ello, invitó a los representantes de la FIMPES, provenientes de varios estados del país, a sumarse a ese esfuerzo e inscribir a sus escuelas en las acciones de alfabetización y crear sus propios comités. 

Los representantes de la federación coincidieron en que la propuesta tiene muchas bondades, como el aspecto humano y la atención socioemocional. Se comprometieron a revisarla y hacer las observaciones que consideren necesarias, además de que manifestaron su deseo de participar en la capacitación docente. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Inseguridad que viven médicos ''se está atendiendo'': AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el problema de la inseguridad que padece el personal médico en ciertas regiones como Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Ciudad de México, es accesorio y “se está atendiendo”.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal fue cuestionado sobre la inseguridad que mantiene plazas para médicos sin ocupar en las regiones más violentas del país.

“Sí hay regiones donde me consta que no se podía tener médicos por la inseguridad, últimamente hemos ido atendiendo este problema”, dijo.

Al no poder precisar cifras ni acciones para proteger al personal médico, indicó que solicitará al secretario de Salud, Jorge Alcocer, que este martes informe sobre la violencia contra médicos, enfermeras y trabajadores de la salud.

Médicos que atendieron Covid ya están en proceso de basificación, anuncia López Obrador

En tanto, el presidente anunció que el personal que fue contratado para enfrentar la pandemia por el Covid-19 en los estados de Nayarit y Tlaxcala ya está en proceso de basificación y que esta iniciativa se irá implementando poco a poco en el resto del país.

Reiteró que el principal problema de la falta de médicos es resultado de la política neoliberal.

“El hecho de que no invirtieron en educación pública porque querían privatizar la salud al igual que la educación y que por esa falta de presupuesto y por la corrupción que imperó en el periodo neoliberal porque sí había presupuesto pero se lo robaban. El resultado hoy es que no tenemos los médicos que necesita el país ese es el saldo de la política neoliberal”, afirmó.

“Luego viene lo también importante pero accesorio y también derivado de lo mismo, se desata la violencia y hay regiones donde la gente corre peligro, los profesionales, los médicos y aunque estén las plazas, no quieren ir”.