''Hasta que nos toque a todos'', responde AMLO sobre vacuna a médicos privados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los médicos particulares o privados y dentistas que esperen "hasta que nos toque a todos” para recibir la vacuna contra Covid-19 que exigen.

En su conferencia en Palacio Nacional, AMLO habló de la demanda de los médicos particulares. " Entiendo la demanda de los médicos del sector privado, no la tiramos al cesto de la basura, pero tenemos ya una estrategia que nos va a ayudar a todos, dice AMLO sobre la vacunación contra Covid-19".

El mandatario señaló que no hay preferencia a nadie, “ni al Presidente que le dio Covid y que pudo vacunarse bajo cualquier pretexto”.

“Y el ejemplo del secretario de Marina (almirante José Rafael Ojeda Durán), que esta postrado todavía, recuperándose, que pudo haberse vacunado; el ejemplo del secretario de la Defensa Nacional (general Luis Crescencio Sandoval) que pudo haberse vacunado; el ejemplo del secretario de Salud (Jorge Alcocer) que pudo haberse vacunado”.

“Presidente, entonces ¿está descartado definitivamente la apertura de un procesos de vacunación para el personal médico-privado?”, se le preguntó.

-”No, no, porque si te digo `está descartado´ ese va a ser el titular del Reforma de mañana”, contestó.

-”Pero entonces van a tener que esperar?”, se le cuestionó.

“Que nos esperen hasta que nos toque a todos”, dijo.

“Entonces ¿está descartado?”

-”No, es tu interpretación, pónganlo así, yo explico que va poco a poco”, comentó el Mandatario.

Esta mañana, doctores particulares y dentistas se manifiestan en el Zócalo para exigir que sean inmunizados contra el coronavirus, pues ellos también son primera línea en la lucha contra el Covid-19, que libran desde hace un año.

Médicos particulares se manifiestan por vacuna contra Covid-19

"Los dentistas trabajamos diario con saliva. No nos ignores", "médicos y dentistas privados ignorados en la pandemia con alto riesgo de contagio", son algunas de las frases que los médicos plasmaron en sus pancartas y mantas con las que se manifiestan afuera de Palacio Nacional, en donde hoy les contestó AMLO.

“También nosotros estamos en riesgo de ser infectados por Covid y no estamos contemplados en este momento en el Plan de Vacunación. Por nosotros también pasan personas que están infectadas y por lo tanto estamos en riesgo.

“Exigimos ser atendidos por el Presidente para establecer una ruta para que podemos acceder a las vacunas. No queremos seguir siendo relegados”, comentó uno de los médicos manifestantes.

Jazmín Ortiz, odontóloga del estado de Hidalgo y quien estuvo presente en la protesta, esperaba que este viernes se obtenga una respuesta de Presidencia tras el bloqueo que se realizó en la calzada de Tlalpan. 





A pesar de 'la bola de malhechores', la transformación va abriéndose paso: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a pesar de que “la bola de malhechores” se siga oponiendo a que las cosas mejoren, la transformación va abriéndose paso entre todos los obstáculos, por lo que manifestó que “vamos bien”.

Al encabezar el informe del Pulso de la Salud, el titular del Ejecutivo federal acusó que uno los “frutos podridos” de la política neoliberal – a la cual acusó de corrupta, antipopular y entreguista - es que actualmente en México hay un déficit de médicos, sobre todo de especialistas. 

En Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró que su gobierno ya inicio el proceso de levantar el Sistema de Salud el cual, acusó, estaba por el suelo.

“Actualmente hay un deficit, un faltante de médicos y sobre todo de especialistas. Esta es como uno de los frutos podridos de la política neoliberal, neoporfirista de pillaje, de corrupción, antipopular, entreguista que predominó durante 36 años 

“Estamos revirtiendo todo ese atraso y como hay voluntad y tenemos convicciones y la gente quiere la transformación. Se está avanzando a pesar de que todavía la banda de malhechores que causó tanto daño al país se sigue oponiendo a que las cosas mejoren. Pero la transformación va abriéndose paso, enfrentando todos los obstáculos y vamos bien”, comentó.



Entre más me golpean, más digno me siento: AMLO a críticas sobre médicos cubanos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al manifestar que "Entre más me golpean más digno me siento", el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que no le hace “mella” ni le afectan las críticas por parte de sus opositores el que se contraten a 500 médicos especialistas de Cuba, pues aseguró que es algo que necesita México ante la falta de trabajadores de la salud.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal reiteró su agradecimiento al gobierno de Cuba el envío de estos trabajadores de la salud al país. 

“No les gustó el que se contrataran a médicos cubanos, mujeres y hombres, aprovecho para agradecerle al pueblo y al gobierno de Cuba por su apoyo, pero ojalá y comprenda de que necesitamos los médicos para curar a nuestro pueblo, y que independiente del coraje, de la enajenación que provoca la ideología el pensamiento conservador, con juicio práctico, la verdad, que se indague, para que nos crean que no tenemos médicos, que no tenemos especialistas, porque durante todo el periodo neoliberal no se invirtió lo suficiente en educación, en salud, porque el proyecto era privatizar la educación, privatizar la salud, que estudiaran, esa era la escena del pensamiento conservador, neoliberal el que tuviera que pagar la colegiatura”. 

“Entonces la crítica que porque contratamos y reitero, agradezco al gobierno, al pueblo hermano de Cuba por este apoyo. ¿Ustedes creen que me va afectar, que me va a desmoralizar, que va hacer mella en mi propósito de contribuir en la transformación de México como lo estamos haciendo millones de México? Claro que no. Como decía Ponciano Arriaga `Entre más me golpean, más digno me siento´", manifestó.

Este lunes en su cuenta de Twitter, Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, aseguró que la isla siempre estará para lo que necesite y mande México, esto luego que el presidente López Obrador agradeciera el envió de médicos a México.

“Aquí estamos, hermano Andrés Manuel López Obrador, para lo que necesite y mande México, siempre. Mirando ese paisaje, recuerdo a Martí: "el arroyo de la Sierra, me complace más que el mar”, escribió en la red social.



Instituciones particulares podrán adoptar nuevo Marco Curricular: SEP

La propuesta fue realizada por el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz

Compartir en:

Medio Tiempo,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) puede adoptar en sus instituciones afiliadas el nuevo Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS), sí así lo consideran, luego de que la propuesta sea aprobada y se publique el acuerdo secretarial correspondiente.

La propuesta fue realizada por el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, durante la reunión de trabajo que encabezó con integrantes de la FIMPES, donde explicó cada uno de los contenidos de la iniciativa. 

Arroyo Ortiz, dijo que antes de hacer cualquier imposición de la reforma académica, ésta se integrará con la participación de todos los sectores involucrados en ese tipo educativo, principalmente de los docentes, porque son los protagonistas del aula. 

Además, explicó que el MCCEMS se instrumentará en todos los planteles públicos de Educación Media Superior del país, en la totalidad de los subsistemas, por lo que, a pesar de que la FIMPES es de Educación Superior, es importante que la analicen y presenten sus propuestas y opiniones antes del mes de agosto. 

Durante la reunión, realizada en el Centro de Convenciones de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), Arroyo Ortiz dijo que, además de la capacitación que recibirá el magisterio para el nuevo marco, maestros también tendrán estabilidad laboral. 

El subsecretario detalló que esta iniciativa pone especial atención en el aspecto socioemocional, por lo que se busca que en todas las escuelas de ese nivel se cuente con un Comité de Salud, para atender cualquier problemática en la materia, y en aspectos como diabetes, hipertensión y sana alimentación, así como en educación sexual integral. 

Arroyo Ortiz destacó que la intención es formar jóvenes con sentido social y alejados del egoísmo, que vean por el bien común a la par de su desarrollo profesional. Además, que la escuela sea un espacio abierto y orientador. 

Como parte de hacer sensibles a las y los jóvenes, se crearon los Comités de Responsabilidad Social, de los cuales ya se instalaron 5 mil 960, donde 5 mil alumnos participan como voluntarios en acciones educativas y de alfabetización que lleva a cabo el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). 

Por ello, invitó a los representantes de la FIMPES, provenientes de varios estados del país, a sumarse a ese esfuerzo e inscribir a sus escuelas en las acciones de alfabetización y crear sus propios comités. 

Los representantes de la federación coincidieron en que la propuesta tiene muchas bondades, como el aspecto humano y la atención socioemocional. Se comprometieron a revisarla y hacer las observaciones que consideren necesarias, además de que manifestaron su deseo de participar en la capacitación docente. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Inseguridad que viven médicos ''se está atendiendo'': AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el problema de la inseguridad que padece el personal médico en ciertas regiones como Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Ciudad de México, es accesorio y “se está atendiendo”.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal fue cuestionado sobre la inseguridad que mantiene plazas para médicos sin ocupar en las regiones más violentas del país.

“Sí hay regiones donde me consta que no se podía tener médicos por la inseguridad, últimamente hemos ido atendiendo este problema”, dijo.

Al no poder precisar cifras ni acciones para proteger al personal médico, indicó que solicitará al secretario de Salud, Jorge Alcocer, que este martes informe sobre la violencia contra médicos, enfermeras y trabajadores de la salud.

Médicos que atendieron Covid ya están en proceso de basificación, anuncia López Obrador

En tanto, el presidente anunció que el personal que fue contratado para enfrentar la pandemia por el Covid-19 en los estados de Nayarit y Tlaxcala ya está en proceso de basificación y que esta iniciativa se irá implementando poco a poco en el resto del país.

Reiteró que el principal problema de la falta de médicos es resultado de la política neoliberal.

“El hecho de que no invirtieron en educación pública porque querían privatizar la salud al igual que la educación y que por esa falta de presupuesto y por la corrupción que imperó en el periodo neoliberal porque sí había presupuesto pero se lo robaban. El resultado hoy es que no tenemos los médicos que necesita el país ese es el saldo de la política neoliberal”, afirmó.

“Luego viene lo también importante pero accesorio y también derivado de lo mismo, se desata la violencia y hay regiones donde la gente corre peligro, los profesionales, los médicos y aunque estén las plazas, no quieren ir”.



Maestra gasta más de 70 mil pesos por falta de médicos y medicinas en ISSSTE

"Cuando doy clases me mareo, me desvanezco"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La falta de medicamentos, médicos y especialistas en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha afectado severamente la salud de la docente María Azucena Ramírez Sánchez.

En entrevista, relató que el pasado 2 de enero al aplicarse la segunda dosis de la vacuna Covid-19 del biológico Pfizer acudió al área de urgencias debido a molestias en su cuerpo.

"No es suficiente porque no tuve la resonancia que debió hacerme la institución para determinar mi estado de salud", expresó Ramírez.

Por falta de neurólogos en la institución, la maestra tuvo que trasladarse a Culiacán, Sinaloa donde lamentablemente no pudo ser atendida por falta de trámites del ISSSTE.

La maestra que imparte clases en la Secundaria Técnica número 37 y Secundaria General 18 lamenta no contar con una incapacidad pues sus alumnos la han visto casi desvanecerse durante clase. 

"Cuando doy clases me mareo, me desvanezco por eso solicito al Presidente de la República que vele por la salud de los maestros, cómo es posible que después de cotizar 24 años no tengan el dinero suficiente para unos estudios básicos para mi salud", manifestó Ramírez.

De enero a la fecha, la maestra ha gastado 70 mil pesos entre medicamentos, especialistas y estudios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |