Joven se viste de dinosaurio para acompañar a su mamá a vacunarse

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Como una forma de apoyar a su mamá para que acudiera a vacunarse contra el Covid-19, un joven decidió vestirse de dinosaurio y hacer fila en uno de los centros de atención de Ciudad Madero.

Mardonio Rivera causó sensación y provocó alegría entre los adultos mayores que esperaban para recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer.

El enorme tiranosaurio, se abrió paso entre las personas al llegar a la Unidad Deportiva donde se aplica la vacuna.

La botarga en color naranja, sobresalía entre la fila de personas, quienes veían asombrados a tan gracioso personaje.

Mardonio, esperó pacientemente al lado de su mamá, hasta que la recibieron para aplicarle la vacuna.

“Me puse la botarga pensando que de alguna manera ayudaría a que las horas pasaran más rápido para mí mamá como a los demás viejecitos”, comentó.

Dijo, que llegaron a la Unidad Deportiva la noche del miércoles para hacer fila, para que su mamá fuese de las primeras en vacunarse.

Pese a ello, recibieron la ficha mil 275, por lo que el joven faltó a su trabajo con tal de que su mamá fuese inmunizada contra el Covid-19.





Aves modernas evolucionaron antes de la extinción de los dinosaurios: estudio

Los expertos han descubierto que la evolución de las aves comenzó antes de lo que se creía

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Un estudio internacional liderado por científicos chinos y estadounidenses ha revelado que las aves modernas empezaron a evolucionar mucho antes de lo que se pensaba, antes incluso de que los dinosaurios desaparecieran de la faz de la Tierra.

El estudio, publicado recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, se basa en el análisis de los genomas de 124 especies de aves vivas y en la construcción de un árbol evolutivo para las neoaves, grupo que incluye el 95 % de todas las aves modernas.

¿Cómo descubrieron que la evolución de las aves empezó antes de la extinción de los dinosaurios?

Los investigadores combinaron los registros fósiles con los datos genéticos y descubrieron que las principales líneas evolutivas de las aves se pueden dividir en dos grupos: las especies terrestres y las acuáticas.

Según los expertos, la división se produjo durante el período Cretácico tardío (hace unos 87 millones de años), mucho antes de la extinción de los dinosaurios hace unos 66 millones de años.

¿Los dinosaurios evolucionaron en las aves actuales?

Los hallazgos contradicen la creencia generalizada de que la extinción de los dinosaurios fue seguida por una rápida evolución de las especies de aves y los estudios que apuntaban a que la catástrofe que acabó con los dinosaurios eliminó la competencia de las aves por los recursos, lo que facilitó su rápida diversificación en las 11.000 especies que vemos hoy en día.

El evento que causó la desaparición de los dinosaurios "parece haber tenido un impacto limitado en la evolución de las aves", según uno de los autores del estudio, Wu Shaoyuan, citado este lunes por la agencia estatal Xinhua.

Los investigadores que participaron en el estudio señalaron asimismo que un evento de calentamiento global ocurrido hace 55 millones de años fue el responsable de la evolución de algunas aves marinas modernas como los pingüinos y las gaviotas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Joven conquista Halloween ´reviviendo´ con su disfraz, icónico libro de la SEP

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

¿Recuerdas tu adorado libro de español? Sí, ese que todos los días estaba dentro de la mochila para ir a la primaria a prender este precioso y complejo idioma en el que no sólo se incluían las reglas gramaticales, sino también las historias más bellas que incluso los más adultos siguen recordando en pleno 2022. Pues bueno, muchas personas no han podido superar esta etapa infantil y educativa en sus vidas y han llevado a hacerlo el protagonista de memes, prendas, accesorios y más recientemente lo llevaron a un disfraz.

Y es que con Halloween, una de las fechas más esperadas de octubre, las ideas más creativas para lucir un disfraz cautivan a todo el mundo y si algo nos ha quedado claro desde hace años es que para lucir icónico en esta temporada no siempre hay que apostar por lo terrorífico, sino también se puede por todo tipo de personajes y por qué no, de algo más educativo como una de las antiguas versiones del libro de español que entregaba la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Aunque parezca poco creíble, un joven originario de Monterrey, Nuevo León, se volvió viral en redes sociales por presumir el disfraz más original de este Halloween al "revivir" dicho libro no sólo al armar toda una base para recrear la estructura y la portada, sino también para plasmar en las páginas a "Paco el Chato", uno de los tantos personajes que contaban sus historias para que los mexicanos aprendieran mejor el español.

Según lo que se aprecia en un video compartido en TikTok por el usuario Ethan Kuri, su caracterización fue para un concurso de disfraces que ganó, ante la original y única idea. Por supuesto, recibió mucho apoyo con más de miles reproducciones y comentarios halagando su dedicación al disfraz y a la actitud con la que conquistó a la audiencia tanto en un club nocturno como de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Tras darse a conocer el primer video, el joven compartió otros más también vestido como libro de la SEP en los que se encuentra desfilando por el patio del plantel educativo mientras baila al ritmo de la música. Claro que al tener más espacio para presumir su disfraz aprovechó para estar cerrado y presumir la portada amarilla con un perro; mientras que segundos más tarde abrió las páginas para enseñar la historia de "Paco el Chato" de quien además iba caracterizado.

"Me encanta cuando la gente es creativa para su disfraz", "lo amo", "la revelación de la temporada", "mexa le da el toque perfecto", "la más SEP", "la más educativa" y "todo buen mexicano conoce esta historia", son algunos de los comentarios que se leen en los videos virales. 



Un segundo asteroide pudo provocar la extinción de los dinosaurios: Científicos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuando un asteroide se estrelló contra lo que ahora es el golfo de México hace 66 millones de años y acabó con los dinosaurios, ¿tenía un compañero?, ¿Fue la Tierra bombardeada en ese terrible día por más de una roca espacial?

El descubrimiento de lo que parece ser un segundo cráter de impacto al otro lado del Atlántico, de una edad muy similar, plantea estas preguntas. No es tan grande como el que conocemos en Chicxulub, México, pero aun así habla de un evento catastrófico.

Bautizado como Nadir, este cráter se encuentra más de 300 metros por debajo del lecho marino, a unos 400 kilómetros de la costa de Guinea, en África occidental. Con un diámetro de 8,5 kilómetros, es probable que el asteroide que lo causó tuviera algo menos de medio kilómetro de diámetro.

La depresión oculta fue identificada por Uisdean Nicholson, un investigador de la Universidad Heriot-Watt en Edimburgo, Escocia. Había estado analizando datos de estudios sísmicos, buscando un lugar para perforar, para comprender mejor los cambios climáticos pasados en la Tierra.

Dichos estudios, obtenidos con frecuencia por buscadores de petróleo y gas, registran las diferentes capas de roca y sedimentos subterráneos, a menudo a una profundidad de varios kilómetros.

“Estas encuestas son como un ultrasonido de la Tierra. Probablemente pasé los últimos 20 años interpretándolas, pero nunca había visto nada como esto”, le dijo Nicholson a la BBC.

“La forma de Nadir es el diagnóstico del impacto de un asteroide. Tiene un borde elevado que rodea un área central levantada y luego capas de escombros que se extienden hacia afuera”, explicó.

Se estima que el asteroide que creó el cráter Chicxulub en el golfo de México tenía unos 12 kilómetros de diámetro. Abrió una depresión de 200 kilómetros de ancho y, en el proceso, desencadenó poderosos temblores de tierra, tsunamis y una tormenta de fuego global.

El impacto arrojó tanto material polvoriento al cielo que la Tierra se hundió en un profundo congelamiento. Los dinosaurios no pudieron sobrellevar el choque climático. En comparación, los efectos de un asteroide capaz de provocar un cráter del tamaño de Nadir habrían sido mucho menores.

“Nuestras simulaciones sugieren que este cráter fue causado por la colisión de un asteroide de 400 metros de ancho en 500-800 metros de agua”, explicó Verónica Bray, de la Universidad de Arizona.

“Esto habría generado un tsunami de más de un kilómetro de altura, así como un terremoto de magnitud 6,5, aproximadamente. La energía liberada habría sido alrededor de mil veces mayor que la de la erupción y el tsunami de enero de 2022 en Tonga”, dijo.

El equipo de Nicholson tiene que ser cauteloso al vincular los dos impactos. A Nadir se le ha dado una fecha muy similar a Chicxulub con base en un análisis de fósiles de edad conocida que fueron perforados en un pozo cercano.

Pero para hacer una declaración definitiva, las rocas en el cráter en sí tendrían que ser extraídas y examinadas. Esto también confirmaría que Nadir es de hecho una estructura de impacto de asteroide y no alguna otra característica no relacionada causada, por ejemplo, por el vulcanismo antiguo.

La idea de que la Tierra pudo haber sido golpeada por grandes rocas espaciales en el pasado no es nueva. Se ha especulado que el asteroide que creó el cráter Boltysh en Ucrania también puede estar relacionado con el evento de Chicxulub de alguna manera. Su edad no es muy diferente.

Sean Gulick, investigador de la Universidad de Texas y quien codirigió el proyecto reciente para perforar el cráter de Chicxulub, dijo que el asteroide que formó Nadir podría haber caído a la Tierra el mismo día.

O podría haber chocado contra el planeta un millón o dos años después del cataclismo mexicano. Los científicos solo lo sabrán con certeza cuando las rocas del cráter de África occidental sean inspeccionadas en el laboratorio.

“Un primo mucho más pequeño, o una hermana, no necesariamente suma a lo que sabemos sobre la extinción de los dinosaurios, pero sí suma a nuestra comprensión del evento astronómico que fue Chicxulub”, le dijo Gulick.

“¿Fue esto una ruptura de un cuerpo principal que tenía múltiples fragmentos que impactaron contra la Tierra con el tiempo? ¿Era Chicxulub un asteroide doble donde un objeto más pequeño orbitaba alrededor de uno más grande?”, se cuestionó.

“Estas son preguntas interesantes para seguir, porque saber que Chicxulub podría tener esta emoción adicional de un segundo cráter al mismo tiempo cambia un poco la historia sobre cómo surgió Chicxulub”. El hallazgo del cráter Nadir fue publicado en la revista especializada "Science Advances".



Cuáles han sido las 3 grandes crisis entre EU y China por Taiwán

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

¿Podría desatar la visita de Nancy Pelosi a Taipéi la cuarta crisis del estrecho de Taiwán?

El viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a la isla, que China considera parte de su territorio, ha elevado la tensión entre Washington y Pekín hasta niveles no vistos desde hace décadas.

El desafío de Pelosi para mostrar "el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán" ha sido recibido con maniobras militares chinas en el mar que rodea la isla, que tienen previsto navegar, incluso, las aguas territoriales taiwanesas.

En un contexto internacional de alta tensión, muchos temen que ambos países se hayan embarcado en una carrera que desemboque en una crisis diplomática, política e, incluso, militar, como ya sucedió en el pasado.

¿Cuáles han sido las otras tres grandes crisis por las que ambos países han pasado a cuenta de Taiwán?

Primera crisis del estrecho de Taiwán (1954-1955)

Se desató poco después de la guerra de Corea, cuando Estados Unidos consideró que el estrecho de Taiwán, entonces denominado "estrecho de Formosa", debía permanecer neutral.

Chiang Kai-shek había huido en 1949 a Taiwán después de que su bando, los nacionalistas del Kuomintang, perdieran la guerra civil china que les enfrentó a los comunistas de Mao Zedong.

Decidido a reconquistar el territorio continental, el Kuomintang desplegó en agosto de 1954 tropas en las pequeñas islas de Quemoy y Matsu, muy cerca de la costa continental china. La respuesta de la República Popular China (RPCh) fue bombardearlas intensamente, conflicto que se extendió a otros archipiélagos que también estaban controlados por la China nacionalista (República de China) y en los que murieron dos estadounidenses.

Ante el temor de que los comunistas acabaran tomando Taiwán y consolidando su influencia en Asia, Washington firmó con Taipéi el Tratado de Defensa Mutua entre Estados Unidos y la República de China.

Las hostilidades cesaron cuando Estados Unidos anunció públicamente que estaba dispuesto a utilizar armas nucleares contra la RPCh para defender a Taiwán. La URSS, que apoyaba a Pekín, no dio señales de querer hacer de contrapeso nuclear ante estas amenazas.

Aunque ambas partes acabaron negociando, el conflicto quedó latente y tanto la China comunista como la nacionalista usaron los siguientes tres años para rearmarse. Ante la amenaza nuclear, Pekín inicio, además en 1955 su programa nuclear.

Segunda crisis (1958)

Mao Zedong retomó los bombardeos de Quemoy y Matsu en 1958 con la intención de expulsar a las tropas nacionalistas de allí y hacerse con el control de las islas.

El conflicto se reactivó y el presidente estadounidense Dwight Eisenhower, sintiendo que si los comunistas tomaban estos pequeños archipiélagos podían acabar invadiendo Taiwán, decidió apoyar y reabastecer a las tropas de la República de China.

EE.UU. respondió a la petición de ayuda de la República de China según el acuerdo de defensa mutua firmado en 1954. La Séptima Flota de la marina estadounidense, que tiene sede en Japón, fue reforzada, y sus buques ayudaron al gobierno nacionalista a proteger las líneas de suministro de las islas. Varios escuadrones de la fuerza aérea de EE.UU. también se establecieron en Taiwán.

La amenaza nuclear volvió a planear sobre el conflicto, y la China comunista puso fin a los bombardeos.

Finalmente, ambas partes llegaron a un curioso acuerdo. Comunistas y nacionalistas se bombardearían en días alternos, un pacto que evitaban una escalada del conflicto. Muchas veces solo lanzaban folletos propagandísticos.

Esta situación se prolongó hasta 1979, cuando EU reconoció a la República Popular Comunista de China, y estableció relaciones diplomáticas con el régimen de Pekín.

Ese año, el Congreso estadounidense también firmó la Ley de Relaciones de Taiwán, que aún rige hoy y por la que Washington se comprometió a proporcionar al gobierno de la isla las herramientas necesarias para poder defenderse en caso de ataque.

Durante años, esta ley le ha permitido cultivar una "ambigüedad estratégica" para disuadir a China de que se anexione el territorio, y a Taipéi para que no declare unilateralmente la independencia.

Tercera crisis (1995-1996)

La última gran crisis hasta ahora estalló en 1995 con la visita del entonces presidente taiwanés, Lee Teng-hui, a la universidad de Cornell, en Nueva York, donde había sido estudiante.

China se tomó esta visita como una traición de EE.UU. a su compromiso de respetar el concepto de "Una sola China", por la que solo pueden establecerse relaciones diplomáticas con Pekín y no con la que considera una "provincia rebelde", el mismo argumento que han utilizado ahora con la visita de Nancy Pelosi.

El gigante asiático respondió entonces con meses de ejercicios militares, en los que se lanzaron baterías de misiles a las aguas taiwanesas e incluso se ensayó una invasión anfibia de la isla.

Por su parte, Estados Unidos replicó con el mayor despliegue de fuerza en Asia desde la guerra de Vietnam, en el que buques de guerra estadounidenses transitaron el estrecho de Taiwán.

Al año siguiente, durante los días previos a la elección presidencial de 1996, Pekín intentó amedrentar al electorado taiwanés para que se abstuviera de votar por Lee Teng-hui, disparando otra ronda de misiles.



Tiktoker muestra ''aterrador momento'' en montaña rusa sin funcionar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una tiktoker y su familia experimentaron un dramático momento durante su reciente visita al parque temático de Dollywood, ubicado en Tenneessee.

De acuerdo con un video, que la mujer identificada como Morgan Scott compartió en redes sociales, la montaña rusa se detuvo abruptamente justo cuando el carrito de los asientos se encontraba pasando a toda velocidad por la parte superior de una pendiente con caída de 128 pies a 70 mph.

Junto a Scott, su cuñada, su hijo y su sobrino vivieron un preocupante momento al no saber qué había sucedido y por cuánto tiempo estarían varados.

“No es así como vi que iba mi viaje a Dollywood”, dijo Scott . “Estamos literalmente atrapados en una montaña rusa en el aire. es aterrador No se sabe cuánto tiempo estaremos aquí, pero da un poco de miedo

En el video la usuaria explicó que tardaron poco más de 10 minutos en bajar la pendiente del Tennessee Tornado, pero en dicho lapso los empleados anunciaron por altavoz que había ocurrido un incidente que estaban solucionando y que por lo pronto los visitantes serían bajados con ayuda.

Poco después el carrito se puso en marcha, pero sin recibir apoyo de ningún empleado o autoridad del parque.

Los visitantes pensaron que el momento más aterrador fue cuando la montaña rusa hizo un fuerte estruendo y ellos seguían sobre ella.

“Nos dijeron que venían a buscarnos y luego comenzar el viaje de regreso fue aterrador”, señaló Scott.

Uno de los usuarios de TikTok escribió en los comentarios que había estado bien que el juego se detuviera repentinamente ya que, según su experiencia como trabajador en parques temáticos, si hubiese continuado avanzando, el juego podría experimentar un terrible accidente. 

***********************

Desde que el video fue publicado ha recibido más de 3.8 millones de reproducciones y decenas de comentarios de usuarios que expresaron su preocupación por lo sucedido.

Esta no es la única vez que un juego de Dollywood se queda sin funcionar en medio de un viaje.

El año pasado varios turistas denunciaron que la montaña rusa dejó de funcionar cuando el carrito de asientos se encontraba a 200 pies de altura. Los videos del incidente fueron compartidos en redes sociales, lo que ayudó a que la acusación tomara relevancia entre los visitantes y las autoridades.

Por su parte, en 2019 los pasajeros de la montaña rusa Firechaser Express denunciaron que el juego dejó de funcionar en la etapa de ascenso y los mantuvieron arriba por más de 20 minutos debido a que no servía el sensor de seguridad.

Luego de bajar a los 40 visitantes que se habían subido con la intención de divertirse, los empleados tardaron casi media hora en solucionar el problema y retomar los viajes. 

@morgancscott83 The scariest part was they told us they were letting us off then 10 minutes later, it started up. @jennifer.l.scott1230 #dollywood #fear #rollercoaster ♬ original sound - Morgan Scott