Marcelo Ebrard reconoce que hay dificultad para conseguir vacunas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reconoció que existen dificultades para conseguir vacunas contra Covid-19, obtenerla e inmunizar a la población.


En el marco de una participación que tuvo con países integrantes de la Celac (Comunidad de estados Americanos y El Caribe), Ebrard Casaubon insistió en la preocupación que se tiene para lograr reducir la brecha que existe para el acceso a vacunas.

“De verdad, nuestra preocupación primordial ha sido, y así lo planteamos en el G-20, en las resoluciones de la Asamblea de la ONU, en el Consejo de Seguridad de la ONU y en cuanto foro hemos podido, de señalar que es urgente actuar para reducir la enorme, la inmensa brecha que hay en el acceso a las vacunas y para reducir las dificultades que estamos enfrentando para conseguirlas, para obtenerla y para inmunizar a nuestra población”, afirmó.


Celebró que actualmente en América Latina hay 4 proyectos de vacunas que ya están en ensayos clinicos.


“De suerte que, la perspectiva de contar a lo largo del 2021, de próximos meses, con vacunas que hayan concluido exitosamente la fase III desarrolladas en América Latina y el Caribe, crece día con día, lo cual nos alegra mucho y es un motivo de entusiasmo, de esperanza, de expectativa, porque demuestra que sí podemos”, comentó.

Se trata, dijo, de buscar producir vacunas propias y con ello reducir la dependencia del exterior, que actualmente significa retrasos, dificultades o, incluso, en algunos casos, la imposibilidad de poder proceder a vacunar, inclusive al primer segmento, al más importante, que es a quienes atienden el Covid-19.


"Hoy ponemos manos a la obra con pasar revista a estos ensayos clínicos o pre-clínicos, y también para hacer compromisos, yo les diría que México está en la posición y hace el compromiso el día de hoy por mi conducto, de que habrá, desde nuestro punto de vista, preferencia para las vacunas que se desarrollen exitosamente en América Latina y el Caribe para los ciclos de vacunación que habrá de acometer nuestro país el próximo semestre, ya no en el 2021, pero sí en el 2022, o si estuviera alguna lista y que haya cumplido la fase III a lo largo de los próximos meses, pues también incluirla inmediatamente en nuestro programa de adquisiciones”, subrayó.







Recomiendan aplicación de vacuna contra COVID para bebés desde los 6 meses

La jornada de vacunación comenzará esta próxima semana

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomendaron vacunas contra el COVID-19 para niños desde los 6 meses, lo que permitió que la implementación a nivel nacional comience la próxima semana.

La medida de los CDC se produjo después de que un panel de asesores de la institución votara el sábado para recomendar las vacunas COVID-19 para niños de hasta seis meses.

"Sabemos que millones de padres y cuidadores están ansiosos por vacunar a sus hijos pequeños y, con la decisión de hoy, pueden hacerlo", dijo Rochelle Walensky, directora de los CDC, en un comunicado.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos autorizó el viernes la vacuna de Moderna Inc para niños de seis meses a 5 años, y la de Pfizer-BioNTech para niños de seis meses a 4 años. La vacuna de Pfizer ya está autorizada para niños mayores de 5 años.

"Esta infección mata a los niños y tenemos la oportunidad de prevenir eso", dijo Beth Bell, una de las doctoras del panel, después de la votación. "Aquí hay una oportunidad para prevenir un riesgo conocido".

La administración del presidente Joe Biden planea desplegar las vacunas a los grupos de edad menores de 5 años a partir de la próxima semana.

"La próxima semana, los padres podrán comenzar a programar citas en lugares como consultorios de pediatras, hospitales infantiles y farmacias", dijo Biden en un comunicado el sábado.

Si bien muchos padres en Estados Unidos están ansiosos por vacunar a sus hijos, no está claro qué tan fuerte será la demanda de las inyecciones. La vacuna Pfizer-BioNTech fue autorizada para niños de 5 a 11 años en octubre, pero hasta ahora solo alrededor del 29% de ese grupo está completamente vacunado, según los datos federales.

CVS Health Corp planea proporcionar vacunas a niños mayores de 18 meses, mientras que Rite Aid Corp y Walmart Inc planean ofrecer estas vacunas para niños de al menos 3 años. Los bebés se vacunan tradicionalmente en el consultorio de un médico.

Los funcionarios de salud pública han estado presionando para que se vacunen a los niños antes del nuevo año escolar, mientras esperan que las vacunas para el grupo de edad ayuden a prevenir hospitalizaciones y muertes si los casos de COVID-19 aumentan nuevamente.

El COVID-19 es generalmente más leve en los niños. Aún así, desde marzo de 2020 ha sido la quinta causa principal de muerte en niños de 1 a 4 años y la cuarta causa principal de muerte en niños menores de un año, según los CDC.

Los asesores de los CDC se reunirán nuevamente la próxima semana para considerar si respaldar el uso de la vacuna Moderna para niños y adolescentes de 6 a 17 años. Ha habido cierta preocupación sobre la tasa de casos raros de inflamación cardíaca en adolescentes y hombres jóvenes de la vacuna Moderna, y se espera que los asesores consideren esos datos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México roza los 10 mil casos Covid este viernes en las últimas 24 horas

Se suman 9 mil 958 casos nuevos y se registraron además 19 muertes informa la Secretaría de Salud

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante las últimas 24 horas, México registró 9 mil 958 nuevas infecciones por Covid 19 y 19 fallecimientos a causa de la enfermedad.

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que estas cifras acumulan 5 millones 862 mil 554 casos totales y 325 mil 359 muertes.

Son 713 mil 958 los casos sospechosos de padecer la enfermedad y 55 mil 762 el número de infectados activos estimados en todo el territorio mexicano.

En las últimas cinco semanas, los casos se concentraron en jóvenes de entre 18 y 29 años, seguido por los grupos de 30 a 39 años y 40 a 49 años.

Las 10 entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora. En conjunto conforman el 65% de todos los casos acumulados registrados en el país.  

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reportan más de 20 mil casos nuevos de COVID-19 en México

Actualmente hay 8 millones 706 mil 217 casos negativos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

México sumó 579 muertes por covid-19 y 26 mil 247 nuevos casos en las últimas 24 horas, con lo que se acumulan 312 mil 697 defunciones y 5 millones 283 mil 852 contagios, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud. 

El comunicado de la dependencia también contabiliza: 

657 mil 422 casos sospechosos
8 millones 706 mil 217 casos negativos
121 mil 599 casos activos estimados 

De acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Salud, los 10 estados que acumulan el mayor número de casos y que en conjunto conforman el 64 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país son: 

Ciudad de México
Estado de México
Nuevo León
Guanajuato
Jalisco
Tabasco
San Luis Potosí
Puebla
Veracruz
Sonora 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México suma 41 mil 115 nuevos casos de covid y 648 muertes en 24 horas

Actualmente hay 213 mil 837 casos activos estimados de coronavirus en el país

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

México suma 5 millones 058 mil 985 casos de coronavirus y 308 mil 141 defunciones, de las cuales, en las últimas 24 horas se agregaron al reporte de la Secretaría de Salud 41 mil 115 contagios y 648 muertes. 

El informe también contabiliza

  • 642 mil 781 casos sospechosos
  • 8 millones 574 mil 492 casos negativos
  • 213 mil 837 casos activos estimados 

Casos de covid 

Los 10 estados que acumulan la mayoría de casos de coronavirus en el país son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Puebla, Sonora y Veracruz. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Nueva arma contra el Covid?: Molécula capaz de bloquear todas las variantes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una molécula activa de la primera línea de defensa del sistema inmunológico es capaz de reconocer y bloquear la “proteína de la espícula” —el famoso “pico” del coronavirus— de todas las variantes conocidas del SarsCoV2, incluida la ómicron.

La molécula en cuestión es la Lectina de Unión a Manosa (MBL, por su sigla en inglés), una proteína funcionalmente similar a un anticuerpo que debido a su actividad antiviral puede convertirse en la nueva arma contra el Covid-19.

El descubrimiento fue publicado en la revista científica Nature Immunology por un grupo internacional de investigadores coordinado por Alberto Mantovani y Cecilia Garlanda, de Humanitas, y Elisa Vincenzi, del Hospital IRCCS San Raffaele.

De la investigación participaron, entre otros, la Fundación Toscana Life Science con su director científico, Rino Rappuoli, el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellinzona, y la Universidad Queen Mary de Londres.

“Hace unos años identificamos algunos genes que forman parte de una familia de antecesores de los anticuerpos”, explica Mantovani. “Cuando nos enfocamos en estudiar la interacción de esos antecesores de los anticuerpos con el virus SarsCoV2 descubrimos que una de esas moléculas de inmunidad innata, la Lectina de Unión a Manosa (MBL), se une a la proteína de la espícula del virus y la neutraliza”.

También ómicron

Cuando apareció la variante ómicron, los investigadores ampliaron el estudio de la estructura de la MBL y descubrieron que también es capaz de detectar y reconocer la nueva variante, además de las anteriores, como la delta.

El estudio continuó con análisis genéticos a partir de datos de pacientes internados, que fueron cruzados con los de bases de datos de todo el mundo. “Encontramos que las variaciones genéticas de la MBL están directamente relaciones con la gravedad del cuadro de Covid-19 de cada paciente —agrega Garlanda—. Ahora hay que evaluar si esa molécula puede servir como biomarcador para orientar las decisiones médicas ante manifestaciones tan diversas y cambiantes de la enfermedad”.

Los investigadores también están evaluando si la MBL tiene potencial como agente preventivo y/o terapéutico, ya que se trata de una molécula que cumple funciones de anticuerpo y de la que no pueden escapar las variantes del virus, al menos las conocidas.

“En nuestra evaluación de posibles fármacos contra el SarsCoV2, la molécula MBL demostró tener una fuerte actividad antiviral”, explica Vicenzi, del Hospital San Raffaele. “La MBL podría convertirse en una importante arma adicional contra todas las variantes en circulación, incluida la ómicron.”

Hasta el momento no hay datos sobre la interacción de este mecanismo de la primera línea de defensa del cuerpo y la respuesta inmune inducida por las vacunas. “Lo que sabemos hasta ahora es que ese mecanismo de resistencia innata que tiene nuestro organismo también ‘reconoce’ la variante ómicron, y eso seguramente contribuye a que la primera línea de defensa del cuerpo se sostenga y no caiga, por más que la variante ómicron sea menos reconocible por los anticuerpos”, continúa Mantovani.

“Pero eso de ninguna manera va en desmedro lo que ya sabemos: que la protección que brindan las vacunas es crucial, y que siguen siendo nuestro cinturón de seguridad contra el Covid.”