Mueren 5 personas en espera de medicamento de tintura marihuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Desde el 16 de Julio de 2019 han muerto 5 de las 30 personas con enfermedades terminales o crónicas, que esperaban su tratamiento de tintura de marihuana que tenía que proveer la Secretaría de Salud del Estado a través del Secretario Alonso Pérez Rico en acato al fallo del Poder Judicial de la Federación y que no brindó así lo manifestó la "Fundación Loto Rojo". 


Víctor Humberto Rocha, de la Dirección de investigación y Desarrollo de la Fundación Loto Rojo manifestó que el Doctor Pérez Rico el año pasado había señalado que no se contaba con recursos para brindar estos medicamentos y que no era de su competencia, sin embargo el 17 de marzo del 2021 la Juez Quinto de Distrito en materias de Amparo y de Juicios Federales apuntó que si se contaba con el presupuesto correspondiente para adquirir dichos medicamentos ya que se tenía una partida de 2,625 millones de pesos. 


A la fecha no se ha cumplido con este fallo por parte de Secretaria de Salud del Estado, la Fundación Loto Rojo manifestó que los pacientes han fallecido en dolorosas condiciones, cuando pudieron morir de una manera diferente, si se hubiesen apoyado con el medicamento adecuado.


El fallo consistía en brindar el tratamiento de forma oportuna, en el caso de que el medicamento no se encontrase en territorio nacional la SS se encargara de brindar todas las gestiones necesarias incluyendo trámites para que este sea proporcionado para garantizar de manera efectiva el derecho a la salud.





Disminuyen ventas en farmacias de Tijuana

Esperan recuperar la inversión de medicamentos y artículos de protección

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Derivado a la relajación de medidas sanitarias por el COVID-19 en Estados Unidos, han disminuido las ventas de medicamentos y artículos de prevención en farmacias de la ciudad de Tijuana. 

Julián Palombo Saucedo, Presidente de la Asociación de Comerciantes Turísticos de la Avenida Revolución, indicó que reportan un 25 por ciento menos en ventas.

"Aunque fue temporal la orden de cero cubrebocas, más el 70 por viento de personas vacunadas pues esto dio la pauta para que dejarán de comprar medicamentos", detalló Palombo

Los propietarios de dicho giro se prepararon para surtir más artículos como gel antibacterial, cubrebocas y guantes, desafortunadamente reportan pocas ventas. 

"Cuando nos habíamos preparado por la alta demanda en su momento muchos medicamentos y productos pues están ahorita estancados por el hecho de que ya no hay demanda y es una inversión que estamos esperando que se venda aunque sea lento", expresó Palombo Saucedo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen



Gobierno es incorruptible y ''cero Impune'' en compra de medicamentos: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno es incorruptible y “cero impune” a la hora de adquirir medicamentos para la población, afirmó que farmacéuticas y diferentes grupos de interés tenían “secuestrada” a la Cofepris, por lo que fue necesario cambiar al titular de dicho organismo.

“Tenían secuestrado a la Cofepris, tenían sus representantes las farmacéuticas y quienes manejaban la Cofepris decidían si se usaba un medicamento o no, porqué no se usaban nuevos medicamentos si había interés de una farmacéutica vinculada al gobierno, todo eso lo estamos moviendo, acabamos de cambiar al director de Cofepris, una persona buena que estaba, Novelo, pero ya grande y ahí se requiere mucho vigor y aplomo y se nombró a un joven extraordinario; Alejandro Svarch que es incorruptible, ahí sí ni vayan los políticos a verlo, es más yo creo que no los va a recibir”, dijo. 

El mandatario afirmó que su gobierno garantizará los medicamentos que se requieran en todo el país, enfatizó que debido a la pandemia, la atención de las autoridades se ha centrado en la mitigación del virus, pero que no se ha dejado de lado el fortalecimiento del sistema de salud.

“Tenemos que garantizar que no falte el medicamento, ahí vamos y con la pandemia nos detuvimos, no hemos dejado de trabajar, con una mano atendemos la pandemia y con la otra fortalecemos el sector salud, espero que con la vacuna podamos dar más atención al sistema de Salud y dejar un buen sistema de salud pública”.

Desde Palacio Nacional, el presidente comentó que hace un año no se creía posible que los institutos nacionales de salud y hospitales de tercer nivel ofrecieran servicios gratuitos, pero resaltó que a la fecha, esto es una realidad. 




''Convenio con ONU garantiza compra transparente de medicamentos''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Arturo Herrera Gutiérrez, titular de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que con el acuerdo firmado esta mañana del gobierno mexicano con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) se adquirirán 384 claves de medicamentos por un monto de 32 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario aseguró que este convenio garantizará una compra transparente que ayudará a la lucha contra el fraude y la corrupción.

"La UNOPS es un órgano de Naciones Unidas especializado en contrataciones y tiene una serie de principios importantes; el primero es que se quiere asegurar que las contrataciones son hechas de manera transparente y eso ayuda a los lucha contra el fraude y la corrupción", dijo el funcionario.

"Se van a contratar 384 claves de medicamentos por 32 mil millones de pesos", dijo.

En Palacio Nacional, Arturo Herrera destacó que la UNOPS es una agencia de las Naciones Unidas con más de 20 años en adquisición de medicamentos y posee además un observatorio regional de precios de medicamentos en 20 países.

"Esto es darle visibilidad hacia el mundo del proceso de compra y dar una garantía de que el proceso es transparente, competitivo, y se tiene acceso a los mejores precios", aseveró.



México suscribe acuerdo con ONU para adquirir medicamentos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno de México suscribió un acuerdo de equivalencia para que por medio la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) pueda adquirir medicamentos en todo el mundo y con ellos terminar con el desabasto de medicinas.

En Palacio Nacional, en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con este acuerdo se podrán conseguir medicinas de calidad y a buen precio.

"Y se podrá resolver en definitiva un problema que ha afectado mucho porque no se ha contado con el abasto suficiente de medicamentos, que los medicamentos se puedan proporcionar en centros de salud, unidades médicas, hospitales, de manera gratuita para hacer realidad el derecho a la salud".

El mandatario reconoció que costó mucho llegar a este acuerdo porque están involucrados intereses de las farmacéuticas, distribuidores de medicamentos y políticos que hacían su agosto en un mercado de 100 mil millones de pesos.

El presidente López Obrador señaló que ya no hay limitación legal para que una empresa de prestigio internacional pueda vender medicamentos en el país, pues necesitaba una autorización de la Cofepris que podría tardar hasta un año.



Se manifiestan por desabasto de medicamentos contra el cáncer

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

"El cáncer no espera medicamentos, el cáncer mata" dice una mujer que lucha por su vida luego de ser diagnosticada de cáncer de mamá. Es terrible la situación que tienen que enfrentar pacientes por la falta de medicamentos oncológicos sin que se les dé a conocer cuando podría regularse. 

Este jueves pacientes con cáncer desde niños y adultos se manifestaron al exterior de las oficinas de Gobierno del Estado en la ciudad de Tijuana para exigir medicamentos.

"Es nuestra vida y salud, tenemos que luchar contra el cáncer y contra las instituciones hasta el último momento" dijo la paciente Elizabeth Bautista. 

Señaló que la enfermedad exige llevar los tratamientos al pie de la letra y una familia difícilmente puede solventar dichos gastos pues los fármacos cuestan desde los 3 mil pesos hasta los 50 mil pesos y requieren varias dosis. 

"En muchos casos se ocupan cada semana o 21 días, incluso en el hospital nos piden agujas, catéteres y aunque sean de 20 a 30 pesos, si le sumamos nos dejan muy dañados económicamente". 

Los pacientes afectados comentan que se sienten abandonados por las autoridades y han tenido que buscar apoyos por medio de familiares, amigos y la ciudadanía.