Pide AMLO investigar si error en vacuna fue montaje

Acusó que fue una ''exageración'' de los medios de comunicación la difusión que se le dio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que este fin de semana se viralizara un video en redes sociales en donde una voluntaria simula vacunar contra el Covid-19 con una jeringa vacía a un adulto mayor en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se debe de investigar si no fue un “montaje”, y acusó que fue una “exageración” de los medios de comunicación la difusión que se le dio.

En conferencia de prensa, en donde se mostró el video que se volvió viral, el titular del Ejecutivo federal lamentó que no difundiera que se enmendó el error con la aplicación de la vacuna al adulto mayor.

“Resulta que hay un caso en donde están poniendo una inyección, un caso, se han aplicado aquí de la Ciudad de México donde fue este incidente como un millón 200 mil vacunas, entonces de repente un caso lo vuelven nota nacional.

“Lo que hay que ver es que si no fue montado, porque son capaces de todos, no se ustedes, pero yo conozco un periodista y un canal de televisión que era especialista en montajes, entonces no les tengo confianza, me llamó la atención.

“Esa lo difundieron que le están inyectando y no tenía nada. Salió en todos los medios, aceptando sin conceder como dicen los abogados aceptando sin conceder de que fue real, de que se equivocó la señora, lo hizo de mala fe o quiso engañar, lo que haya sido ¿qué, esa la gran noticia? ¿no les parece una exageración?”

En Palacio Nacional, el Mandatario federal señaló que en la Ciudad de México se han vacunado “y para mí es muy satisfactorio” como el 75% de los adultos mayores, un millón 200 mil “y este caso, que además hasta con zoom”.

“Resulta que ahí se ve que no tiene nada (la jeringa), al señor cuando se dieron cuenta ahí en el mismo campamento le pusieron su vacuna, lo volvieron a vacunar, pero eso ya no lo dicen. Una señora voluntaria del IMSS, pues esa fue la gran nota.

“Se está haciendo la investigación, pero lo que voy es que ¡qué precisión!, porque como a la hora de que pasó esto estaban dando hasta rueda de prensa. De acuerdo a la información que tengo se corrigió, pero es un caso, pero esto es la nota de ayer, todo el día, trending topic”, dijo.





Reportan 9 casos activos nuevos de coronavirus; en BC hay 339

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Continúa la lucha contra el Covid19 en Baja California y de acuerdo con el reporte presentado por Alonso Oscar Pérez Rico, titular de Salud si tienen nueve casos activos más en comparación a los que presentó hace 24 horas.


En Baja California existen 339 casos activos concentrando la mayoría en Mexicali con 159, seguido de Tijuana con menos de 100 y Ensenada con 53 como los municipios que más casos reportan.


En el conteo de defunciones en Baja California se llegó a 8 mil 632 tras los 10 casos reportados este día por la plataforma Sisver.


En relación a los casos confirmados fueron 78 los que, por laboratorio se registran para llegar a 50,752 desde el día uno de la pandemia en BC.


En el Estado existen 298 camas y 230 ventiladores mecánicos automatizados disponibles en caso de que algún paciente de coronavirus lo requiera.


El dato que preocupa al secretario de salud es el de la tasa de reproducción efectiva ya que en Baja California se tiene una cifra de 1.12 cuando lo ideal es tener una tasa menor de 1.0.


Cuatro de los siete municipios registran casos por encima de uno, Rosarito 1.77, Ensenada 1.65, Tecate 1.24, San Quintín 1.21 mientras que Mexicali y Tijuana tienen una tasa de RT de 1.0 y San Felipe de 0.54.


Del total de casos activos, es decir 339 casos, 270 pacientes se encuentran de forma ambulatoria en resguardo domiciliario mientras que 69 están hospitalizados y de estos 26 se encuentran intubados.



Murieron 14 por COVID en Baja California, 10 de ellos en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

14 personas perdieron la vida a consecuencia del nuevo coronavirus en las últimas 24 horas de acuerdo con el reporte presentado por el titular de salud Alonso Oscar Pérez Rico. De las 14 víctimas del coronavirus, 10 se registraron en Tijuana y cuatro en Mexicali. El acumulado de defunciones es de 8 mil 594.


Aunque en este momento la cantidad de muertes ha disminuido y se encuentra en la parte más baja en la historia de la pandemia, en BC hay un promedio de 18.1 muertes al día a consecuencia del nuevo coronavirus.


Se registró un aumento de 20 casos activos nuevos en el estado pasando de 300 56376, entrando en la mayoría de los casos en Mexicali con 190 seguido de Tijuana con 106, Ensenada con 50, Tecate con 14, Rosarito con ocho, San Quintín con 6 y dos en San Felipe.


Con pruebas positivas por PCR, en el estado hubo 103 personas nuevas con SARS Cov 2. Baja California llega a 50 mil 579 casos confirmados desde el primer reporte en febrero de 2020.


Existen 302 camas disponibles para pacientes con COVID 19 así como 232 ventiladores. Hasta el momento, 82 personas están hospitalizadas con una prueba positiva de COVID de las cuáles 23 se encuentran con ventilación mecánica artificial.


La tasa de reproducción efectiva en el estado es de 0.95, sin embargo hay tres municipios cuya tasa supera el 1.0, tal es el caso de Rosarito con 1.52, Ensenada con 1.25 y Tecate con 1.13.



Último día de vacunación anti-covid 19 en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Las autoridades de salud dieron a conocer que este martes es el último día de vacunación a todos los adultos mayores de 40 años y mujeres embarazadas, por lo que solicitan acudir a los puntos de vacunación para recibir su primera dosis de la vacuna Astrazéneca contra el Covid 19.  

Se habilitarán tres puntos para vacunar a todos los adultos de este grupo y faltantes. 

Es importante recordarles que asistan con su hoja de registro impresa, generada en la página de internet para agilizar el proceso: http://bajacaliforniasalud.org/vacunacovid19 

VACUNACIÓN MATUTINA

En horario de atención de 8:00 am a 2:00 pm.

--Plaza comercial Cachanilla, de Blvd. López Mateos s/n, Eguía, 21100 Mexicali, B.C.

PUNTOS EN EL VALLE DE MEXICALI

Con horario de atención de 8:00 am a 2:00 pm.

--EJIDO GUADALUPE VICTORIA: COBACH Plantel Guadalupe Victoria (Calle 18 y Av. Insurgentes s/n, Poblado Guadalupe Victoria, 21720, Mexicali, B. C.) 

--CD. MORELOS: Polideportivo de El Toro ( Kilómetro 3, Cd. Morelos, Mexicali, B. C.).



Se reanuda vacunación anti-covid 19 en Mexicali

Para personas de 40 años y embarazadas.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Las autoridades de salud informan que se reactiva la vacunación a todos los adultos mayores de 40 años y mujeres embarazadas de Mexicali. Por ello, piden acudir este lunes siete de junio a los puntos de vacunación para recibir su primera dosis de vacuna Astrazéneca contra Covid-19. 

Se habilitarán cuatro puntos para vacunar a todos los adultos de este grupo y faltantes. 

Es importante recordarles, dijo la autoridad, que asistan con su hoja de registro impresa generada en la página de internet para agilizar el proceso: http://bajacaliforniasalud.org/vacunacovid19 

VACUNACIÓN MATUTINA

HORARIO DE ATENCIÓN: 8:00 am a 2:00 pm.

--Plaza comercial Sendero, con acceso por la puerta principal.(Blvr. Lázaro Cárdenas esquina Anillo Periférico, 21395 Mexicali, B.C.) 

VACUNACIÓN NOCTURNA

HORARIO DE ATENCIÓN: 6:00 pm a 10:00 pm.

--Campo Militar (Calle H. Colegio Militar 2101, Militar, 21180 Mexicali, B.C.)

PUNTOS EN EL VALLE DE MEXICALI

HORARIO DE ATENCIÓN: 8:00 am a 2:00 pm.

--CD. GUADALUPE VICTORIA (KM. 43) COBACH Plantel Guadalupe Victoria (Calle 18 y Av. Insurgentes s/n, Poblado Guadalupe Victoria, 21720, Mexicali, B.C.) 

--CD. MORELOS: Polideportivo de El Toro ( Kilómetro 3, Cd. Morelos, Mexicali, B. C.).



Enormes filas para vacunarse en la Prepa Lázaro Cárdenas

Hoy vacunarán a adultos de más de 40 años

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Enormes filas se registran en la preparatoria federal Lázaro Cárdenas en Zona Río pues este día vacunarán a personas de más de 40 años.


Además de la “Lázaro”, están habilitados la UABC, el estadio Chevron y el Instituto de Movilidad en la carretera libre a Tecate.

Video cortesía Odilón García