Piden a los adultos mayores completar su esquema de vacunación

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Este viernes continúa la aplicación de segundas dosis de la vacuna Pfizer para los adultos mayores de 60 años de edad en la ciudad de Tijuana.

El Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico pidió a la ciudadanía acudir para completar su esquema de vacunación.

"Si usted no se vacuna en el periodo recomendado, la vacuna no está demostrado que sea tan efectiva, entonces no pierda usted la oportunidad de vacunarse" expresó Pérez Rico 

Los sitios de vacunación son el Estadio Chevron, la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, UTT y el Centro de Gobierno.

Hasta el momento la vacunación es fluida con un mínimo de tiempo de espera en los diferentes sitios de vacunación que estarán operando hasta las 4:00 pm. 

En el Centro de Gobierno de Tijuana se han aplicado hasta el momento 78 dosis de la vacuna Pfizer y 18 dosis de Sinovac. 

Cabe señalar que las personas mayores de 60 años que no han acudido por su primera dosis pueden acudir a los sitios de vacunación para recibir la vacuna Sinovac.





Estos son los puntos de vacunación anticovid para este martes en BC para niños

Reanudan la vacunación en todos los municipios de la entidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este martes 26 de julio continúa la jornada de vacunación anticovid para niñas y niños de 5 a 11 años de edad en el territorio de Baja California.

La Secretaría de Salud de Baja California dio a conocer cuáles son los sitios donde se instalarán los módulos y los horarios de vacunación.

MEXICALI:

Plaza La Cachanilla, en modalidad peatonal de 9:00 a 13:30 horas.

Centro de Salud Santorales , en modalidad peatonal de 8:00 a 12:00 horas en calle del refugio, Valle de las misiones.

Centro de Salud Lázaro Cárdenas , de 8:00 a 13:30 horas, en modalidad peatonal, ubicado en Av. Ayuntamiento 1489, Lázaro Cárdenas.

Centro de Salud Hidalgo, en modalidad peatonal de 8:00 a 13:00 horas, ubicado en Calle 58 s/n Hidalgo.

Servicios periféricos de ISSSTECALI en modalidad peatonal de 8:00 a 14:00 horas, ubicado en Av. Francisco Javier Mina s/n Independencia 

Servicios ampliados de ISSSTECALI en modalidad peatonal de 8:00 a 14:00 horas, ubicado en Calzada de los Monarcas, Quintas del Rey.

Clínica No. 16 del IMSS, de 13:00 a 19:00 horas, ubicada en Uxmal esquina con Chihuahua en Colonia Pueblo Nuevo.

Clínica No. 28 del IMSS de 13:00 a 19:00 horas, ubicada en Calz. Independencia S/N Ejido Zacatecas.

VALLE DE MEXICALI:

IMSS Bienestar , de 8:00 a 13:30 horas ubicado en Ejido Yucatán.

SAN FELIPE:

Hospital Comunitario de 8:00 a 14:00 horas, ubicado en Av. Bermejo S/N junto al parque público.

TIJUANA:

Jurisdicción Sanitaria No. 2, ubicada en Blvd. Insurgentes esq. Av. Camichin 19811 Col. Praderas de la presa, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 14:00 horas.

Centro de Salud Francisco VIlla, en modalidad peatonal de 8:00 a 14:00 horas, ubicado en Maclovio Herrera S/N, Col. Francisco Villa.

Centro de Salud Tijuana, en modalidad peatonal de 8:00 a 19:00 horas, ubicado en Av. Constitución 1641, Zona Centro.

Centro de Salud Mariano Matamoros en modalidad peatonal de 8:00 a 14:00 horas, ubicado en ruta Matamoros y Chichenitza s\n Mariano Matamoros.

Centro de Salud La Joya, en modalidad peatonal de de 8:00 a 14:00 horas, ubicada en calle Ojos negros No.8, Col. Tecolote.

Centro de Salud Ojo de Agua, en modalidad peatonal de de 8:00 a 14:00 horas, ubicada en Calle Emiliano Zapata s/n Esq. Calle 2 de Julio, Ejido Ojo de Agua.

Issstecali Mariano Matamoros, en modalidad peatonal de 8:00 a 13:00 horas, ubicada en Av. Aranjuarez S/N Villafontana.

Clínica No. 7 del IMSS, de 13:00 a 19:00 horas, ubicada en Blvd. Salinas y Fco. Sarabia 802 Col. Aviación.

Clínica 27 del IMSS, de 13:00 a 19:00 horas, ubicada en Blvd. Díaz Ordaz, Las Huertas, 5ta. Sección.ENSENADA:

TECATE:

Centro de Salud Tecate, de 8:00 a 14:00 horas, ubicado en Calle José Espinoza S/N, Col. Fundadores.

ROSARITO:

Centro de Salud Rosarito, de 8:00 a 14:00 horas, ubicado en calle Las Lomas Altas y La Bajada S/N.

ENSENADA:

Jurisdicción Sanitaria # 3 de 9:00 a 14:00 horas, ubicada en Calle Ruiz 1380 y calle 14

Clínica No. 25 del IMSS, en modalidad peatonal de 13:00 a 19:00 horas, ubicada en Av. Blancarte 255, Zona Centro.

VICENTE GUERRERO:

Jurisdicción Sanitaria #4, en modalidad peatonal de 8:00 a 14:00 hrs. Ubicada en Fco. de Borja, Vicente Guerrero.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Nueva arma contra el Covid?: Molécula capaz de bloquear todas las variantes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una molécula activa de la primera línea de defensa del sistema inmunológico es capaz de reconocer y bloquear la “proteína de la espícula” —el famoso “pico” del coronavirus— de todas las variantes conocidas del SarsCoV2, incluida la ómicron.

La molécula en cuestión es la Lectina de Unión a Manosa (MBL, por su sigla en inglés), una proteína funcionalmente similar a un anticuerpo que debido a su actividad antiviral puede convertirse en la nueva arma contra el Covid-19.

El descubrimiento fue publicado en la revista científica Nature Immunology por un grupo internacional de investigadores coordinado por Alberto Mantovani y Cecilia Garlanda, de Humanitas, y Elisa Vincenzi, del Hospital IRCCS San Raffaele.

De la investigación participaron, entre otros, la Fundación Toscana Life Science con su director científico, Rino Rappuoli, el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellinzona, y la Universidad Queen Mary de Londres.

“Hace unos años identificamos algunos genes que forman parte de una familia de antecesores de los anticuerpos”, explica Mantovani. “Cuando nos enfocamos en estudiar la interacción de esos antecesores de los anticuerpos con el virus SarsCoV2 descubrimos que una de esas moléculas de inmunidad innata, la Lectina de Unión a Manosa (MBL), se une a la proteína de la espícula del virus y la neutraliza”.

También ómicron

Cuando apareció la variante ómicron, los investigadores ampliaron el estudio de la estructura de la MBL y descubrieron que también es capaz de detectar y reconocer la nueva variante, además de las anteriores, como la delta.

El estudio continuó con análisis genéticos a partir de datos de pacientes internados, que fueron cruzados con los de bases de datos de todo el mundo. “Encontramos que las variaciones genéticas de la MBL están directamente relaciones con la gravedad del cuadro de Covid-19 de cada paciente —agrega Garlanda—. Ahora hay que evaluar si esa molécula puede servir como biomarcador para orientar las decisiones médicas ante manifestaciones tan diversas y cambiantes de la enfermedad”.

Los investigadores también están evaluando si la MBL tiene potencial como agente preventivo y/o terapéutico, ya que se trata de una molécula que cumple funciones de anticuerpo y de la que no pueden escapar las variantes del virus, al menos las conocidas.

“En nuestra evaluación de posibles fármacos contra el SarsCoV2, la molécula MBL demostró tener una fuerte actividad antiviral”, explica Vicenzi, del Hospital San Raffaele. “La MBL podría convertirse en una importante arma adicional contra todas las variantes en circulación, incluida la ómicron.”

Hasta el momento no hay datos sobre la interacción de este mecanismo de la primera línea de defensa del cuerpo y la respuesta inmune inducida por las vacunas. “Lo que sabemos hasta ahora es que ese mecanismo de resistencia innata que tiene nuestro organismo también ‘reconoce’ la variante ómicron, y eso seguramente contribuye a que la primera línea de defensa del cuerpo se sostenga y no caiga, por más que la variante ómicron sea menos reconocible por los anticuerpos”, continúa Mantovani.

“Pero eso de ninguna manera va en desmedro lo que ya sabemos: que la protección que brindan las vacunas es crucial, y que siguen siendo nuestro cinturón de seguridad contra el Covid.”



Continúa vacunación anticovid este viernes en BC

En la mayoría de los municipios de Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Salud de Baja California informa la jornada de vacunación continúa este viernes 28 de enero en los municipios de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate, San Quintín y San Felipe.

La vacunas disponibles son:
- Refuerzos para personal educativo, sector salud, policías, bomberos y adultos mayores 40 años en adelante (AstraZeneca)
- Primeras y segundas dosis para mayores de 18 años (AstraZeneca)
- Primeras y segundas dosis para menores de entre 13 - 17 años (Pfizer) (OJO: Los de 13 solamente quienes cumplan 14 durante el 2022)
- Faltante de segunda dosis para completar esquema en menores de 15 - 17 años (Pfizer)
- Menores de 12 con comorbilidades, deben presentar historial clínico forzosamente (Pfizer)

Los requisitos para recibir la vacuna de refuerzo es presentar INE, haber cumplido mínimo 6 meses de la última aplicación y asistir con el "Registro de Refuerzo Impreso", el cual se puede obtener en este link.

En el caso de los adolescentes de 13 a 17 años, deben llevar consigo su CURP, una credencial que avale su edad y el formato de inscripción impreso. Si es segunda dosis, solo se debe mostrar el formato de la primera aplicación.

En Tijuana estarán habilitados el IMOS y la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas como módulos peatonales, operarán de 08:00 a.m. a 02:00 p.m. Además como jornada vespertina se abrirán módulos en la instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 de 02:00 p.m. a 07:00 p.m.

También habrá una brigada itinerante móvil en el Aeropuerto de Tijuana

Para Mexicali se implementará como sitios matutinos la Plaza Sendero y el Centro de Salud Nayarit de 08:00 a.m. a 02:00 p.m., además en ese horario se montara una Brigada Itinerante Convoy de la Salud INDIVISO

De manera vespertina se implementará como punto vehicular el Cuartel Militar 23 Regimiento de Caballería Motorizado de 02:00 p.m. a 08:00 p.m.

Además habrá brigadas itinerantes en la Secundaria No. 35 Francisco Santana a las 10:00 a.m.

En Ensenada estará abierto el Gimnasio de la UABC Valle Dorado como punto peatonal, comenzará a las 09:00 a.m y culminará la jornada a las 02:00 p.m. En la Jurisdicción Sanitara también iniciará a esa hora pero terminará a las 06:00 p.m.

Las brigadas itinerantes se realizarán a las 10:00 a.m. en asilos y centros de rehabilitación.

Los tecatenses podrán acudir al Centro de Salud Luis Echeverría de 08:00 a.m. a 01:00 p.m.

En la zona de Vicente Guerrero y San Quintín habilitarán un módulo en la Jurisdicción Sanitaria No. 4 de 08:00 a.m. a 04:00 p.m. Se implementará una brigada itinerante a las 10:00 a.m. en el Gimnasio de la Cali.

En San Felipe estará habilitado el COBACH Plantel San Felipe de 10:00 a.m. 01:00 p.m.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estos son los puntos de vacunación para este martes en BC

La jornada de vacunación continúa en el estado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Salud de Baja California informa la jornada de vacunación continúa este martes 18 de enero en los municipios de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate, Playas de Rosarito y San Quintín.

La vacunas disponibles son:
- Refuerzos para personal educativo, sector salud, policías, bomberos y adultos mayores 40 años en adelante (AstraZeneca)
- Primeras y segundas dosis para mayores de 18 años (AstraZeneca)
- Primeras y segundas dosis para menores de entre 13 - 17 años (Pfizer) (OJO: Los de 13 solamente quienes cumplan 14 durante el 2022)
- Faltante de segunda dosis para completar esquema en menores de 15 - 17 años (Pfizer)
- Menores de 12 con comorbilidades, deben presentar historial clínico forzosamente (Pfizer)

Los requisitos para recibir la vacuna de refuerzo es presentar INE , haber cumplido mínimo 6 meses de la última aplicación y asistir con el "Registro de Refuerzo Impreso", el cual se puede obtener en este link.

En el caso de los adolescentes de 13 a 17 años, deben llevar consigo su CURP, una credencial que avale su edad y el formato de inscripción impreso. Si es segunda dosis, solo se debe mostrar el formato de la primera aplicación.

En Tijuana estarán habilitados el Museo Interactivo El Trompo e IMOS como módulos peatonales, además el Estadio Chevron como sitio vehicular, todos estos recintos operarán de 08:00 a.m. a 02:00 p.m.

En las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria de Tijuana se implementará un modulo vespertino peatonal de 02:00 p.m. a 08:00 p.m

Para Mexicali se habilitó como punto de vacunación peatonal el Palenque del FEX con un horario de 08:00 a.m. a 05:00 p.m. Como jornada matutina se implementarán módulos en la explanada del Gobierno del Estado y en la Unidad Médica Rural Sansón Flores de 08:00 a.m. 02:00 p.m.

Como sitio vehicular estará el Cuartel Militar 23 Regimiento de Caballería Motorizado de 02:00 p.m. a 08:00 p.m.

En Ensenada estará abierta la Jurisdicción de Servicios de Salud No. 3 como punto peatonal y comenzará a las 08:00 a.m y culminará la jornada a las 06:00 p.m. Además el Centro Cultural Riviera y el gimnasio de UABC Valle Dorado operarán de 09:00 a.m. a 02:00 p.m.

Los tecatenses podrán acudir al CEART y los rosaritenses al Centro de Salud Rosarito, ambos de 08:00 a.m. a 02:00 p.m.

En la zona de Vicente Guerrero y San Quintín se habilitarán módulos en Bahía de los Ángeles de 08:00 a.m. a 02:00 p.m.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cientos de personas no se pudieron vacunar hoy en Palacio Municipal

Solo se habilitó la jornada vespertina en IMOS, Estado Chevron, El Trompo y Jurisdicción Sanitaria

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Sin previo aviso la jornada de vacunas que se llevaría a cabo en las inmediaciones de Palacio Municipal se canceló y cientos de personas se quedaron sin ser inmunizadas. 

De acuerdo con guardias de seguridad que resguardaban la carpa en donde se llevaría a cabo el evento, al lugar llegaron dos enfermeras que trabajarían ahí, sin embargo fueron reubicadas a otro centro. 

La jornada de vacunación daría inicio a las 3 de la tarde y concluiría a las 8 de la noche. Sin embargo las autoridades sanitarias decidieron cambiar el lugar sin previo aviso. 

A las 5 de la tarde todavía seguían llegando personas con la ilusión de vacunarse, sin embargo al darse cuenta que no había vacunas buscaron otro lugar. 

De acuerdo con las autoridades sanitarias hay vacunas en el museo interactivo del trompo y en el estadio Chevron.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |