Se continúa vacunando al Sector Médico Público y Privado: Secretario de Salud

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Secretario de Salud Alonso Pérez Rico manifestó que se continúa con la vacunación de médicos del sector salud, Publicó y Privado sin embargo aclaró que las dosis disponibles que son al rededor de 5,000 se están utilizando para los adultos mayores ya que son los que se encuentran en mayor en riesgo. 


"Podemos verlo aquí en la curva epidémica de los pacientes  que más han fallecido, esos son los que más rápido se infectan, se enferman, esto tiene que ver con estadística epidemiológica" señaló el titular. 


Explicó que cada país tiene sus políticas en relación a la vacunación del Sector Médico y en México se consideró al "100% de la primera línea" y por ello a todos los que se encontraban en los hospitales y clínicas de fiebre que atendieron a pacientes con covid que fueron de primera línea ya se les vacuno.


Pérez Rico invitó a s aquellos médicos de primera línea que por algún motivo no han recibido la dosis del biológico a contactarlo para que sean vacunados a la brevedad posible. 


"Los que no somos considerados médicos de primera línea tenemos que esperar a que nos llegue más vacuna porque ahorita están enviando vacunas para los que más se nos mueren" apuntó Pérez Rico. 


Este fin de semana los Médicos del Colegio de Medicina General de Baja California se manifestaron para solicitar la vacuna ya que señalaron que de los 17,000 aproximadamente se han vacunado solo a 400, y explicaron que "todos son primera línea" pues atendieron a pacientes covid y continúan atendiendo pacientes en riesgo de contagiarse.





México roza los 10 mil casos Covid este viernes en las últimas 24 horas

Se suman 9 mil 958 casos nuevos y se registraron además 19 muertes informa la Secretaría de Salud

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante las últimas 24 horas, México registró 9 mil 958 nuevas infecciones por Covid 19 y 19 fallecimientos a causa de la enfermedad.

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que estas cifras acumulan 5 millones 862 mil 554 casos totales y 325 mil 359 muertes.

Son 713 mil 958 los casos sospechosos de padecer la enfermedad y 55 mil 762 el número de infectados activos estimados en todo el territorio mexicano.

En las últimas cinco semanas, los casos se concentraron en jóvenes de entre 18 y 29 años, seguido por los grupos de 30 a 39 años y 40 a 49 años.

Las 10 entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora. En conjunto conforman el 65% de todos los casos acumulados registrados en el país.  

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reportan más de 20 mil casos nuevos de COVID-19 en México

Actualmente hay 8 millones 706 mil 217 casos negativos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

México sumó 579 muertes por covid-19 y 26 mil 247 nuevos casos en las últimas 24 horas, con lo que se acumulan 312 mil 697 defunciones y 5 millones 283 mil 852 contagios, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud. 

El comunicado de la dependencia también contabiliza: 

657 mil 422 casos sospechosos
8 millones 706 mil 217 casos negativos
121 mil 599 casos activos estimados 

De acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Salud, los 10 estados que acumulan el mayor número de casos y que en conjunto conforman el 64 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país son: 

Ciudad de México
Estado de México
Nuevo León
Guanajuato
Jalisco
Tabasco
San Luis Potosí
Puebla
Veracruz
Sonora 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México suma 41 mil 115 nuevos casos de covid y 648 muertes en 24 horas

Actualmente hay 213 mil 837 casos activos estimados de coronavirus en el país

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

México suma 5 millones 058 mil 985 casos de coronavirus y 308 mil 141 defunciones, de las cuales, en las últimas 24 horas se agregaron al reporte de la Secretaría de Salud 41 mil 115 contagios y 648 muertes. 

El informe también contabiliza

  • 642 mil 781 casos sospechosos
  • 8 millones 574 mil 492 casos negativos
  • 213 mil 837 casos activos estimados 

Casos de covid 

Los 10 estados que acumulan la mayoría de casos de coronavirus en el país son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Puebla, Sonora y Veracruz. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Nueva arma contra el Covid?: Molécula capaz de bloquear todas las variantes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una molécula activa de la primera línea de defensa del sistema inmunológico es capaz de reconocer y bloquear la “proteína de la espícula” —el famoso “pico” del coronavirus— de todas las variantes conocidas del SarsCoV2, incluida la ómicron.

La molécula en cuestión es la Lectina de Unión a Manosa (MBL, por su sigla en inglés), una proteína funcionalmente similar a un anticuerpo que debido a su actividad antiviral puede convertirse en la nueva arma contra el Covid-19.

El descubrimiento fue publicado en la revista científica Nature Immunology por un grupo internacional de investigadores coordinado por Alberto Mantovani y Cecilia Garlanda, de Humanitas, y Elisa Vincenzi, del Hospital IRCCS San Raffaele.

De la investigación participaron, entre otros, la Fundación Toscana Life Science con su director científico, Rino Rappuoli, el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellinzona, y la Universidad Queen Mary de Londres.

“Hace unos años identificamos algunos genes que forman parte de una familia de antecesores de los anticuerpos”, explica Mantovani. “Cuando nos enfocamos en estudiar la interacción de esos antecesores de los anticuerpos con el virus SarsCoV2 descubrimos que una de esas moléculas de inmunidad innata, la Lectina de Unión a Manosa (MBL), se une a la proteína de la espícula del virus y la neutraliza”.

También ómicron

Cuando apareció la variante ómicron, los investigadores ampliaron el estudio de la estructura de la MBL y descubrieron que también es capaz de detectar y reconocer la nueva variante, además de las anteriores, como la delta.

El estudio continuó con análisis genéticos a partir de datos de pacientes internados, que fueron cruzados con los de bases de datos de todo el mundo. “Encontramos que las variaciones genéticas de la MBL están directamente relaciones con la gravedad del cuadro de Covid-19 de cada paciente —agrega Garlanda—. Ahora hay que evaluar si esa molécula puede servir como biomarcador para orientar las decisiones médicas ante manifestaciones tan diversas y cambiantes de la enfermedad”.

Los investigadores también están evaluando si la MBL tiene potencial como agente preventivo y/o terapéutico, ya que se trata de una molécula que cumple funciones de anticuerpo y de la que no pueden escapar las variantes del virus, al menos las conocidas.

“En nuestra evaluación de posibles fármacos contra el SarsCoV2, la molécula MBL demostró tener una fuerte actividad antiviral”, explica Vicenzi, del Hospital San Raffaele. “La MBL podría convertirse en una importante arma adicional contra todas las variantes en circulación, incluida la ómicron.”

Hasta el momento no hay datos sobre la interacción de este mecanismo de la primera línea de defensa del cuerpo y la respuesta inmune inducida por las vacunas. “Lo que sabemos hasta ahora es que ese mecanismo de resistencia innata que tiene nuestro organismo también ‘reconoce’ la variante ómicron, y eso seguramente contribuye a que la primera línea de defensa del cuerpo se sostenga y no caiga, por más que la variante ómicron sea menos reconocible por los anticuerpos”, continúa Mantovani.

“Pero eso de ninguna manera va en desmedro lo que ya sabemos: que la protección que brindan las vacunas es crucial, y que siguen siendo nuestro cinturón de seguridad contra el Covid.”



México supera los 4 millones de casos de COVID-19

El país sumó en las últimas 24 horas 15 mil 184 casos de Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La secretaría de Salud informó que México sumó 15 mil 184 nuevos casos de Covid-19 con respecto al día anterior, para un total de 4 millones 8 mil 648, así como un incremento de 130 defunciones para un acumulado de 299 mil 711. 

La cifra de este martes es la más alta desde el 7 de septiembre de 2021, cuando en medio de la tercera ola de Covid-19 se reportaron 15 mil 784 nuevos casos en 24 horas. Sin embargo, en aquella fecha, el número de defunciones reportadas entre el 6 y 7 de septiembre fue de mil 71.

El informe técnico de Covid-19 indica que la epidemia activa se conforma por aproximadamente 61 mil 477 personas que contrajeron el virus en los últimos 14 días y aún pueden transmitirlo, esta cifra equivale a 1.5% de la epidemia activa en el país; se destacó que a la fecha se han recuperado 3 millones 318 mil 699 mexicanos, es decir 82% del total de casos Covid en México.

La ocupación hospitalaria, se mantiene con una reducción de 89%, puesto que la hospitalización en camas generales es de 17%, dos puntos porcentuales más que el pasado lunes, mientras que la ocupación en las camas con ventilación mecánica es de 11%.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |