Tres mujeres recibieron la vacuna contra la rabia en lugar de la vacuna Covid-19

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

En el oeste de Uttar Pradesh, la India, en el área de Kandhia de Shamli, se presenció un extraño incidente cuando a tres mujeres de la tercera edad les fueron administradas recientemente la vacuna contra la rabia, cuando habían asistido a recibir la vacuna del Covid- 19.

Según fuentes locales, el incidente salió a la luz cuando una de las mujeres presentó efectos secundarios como mareos y náuseas después de ser vacunada. Cuando consultó un médico privado, le mostró la hoja que le entregaron en el centro de salud comunitarios. Le mencionó que había recibido la vacuna contra la rabia.

Jasjeet Kaur, magistrada de distrito de Shamli, confirmó el incidente, expresando: “Las mujeres afectadas tienen entre 60 y 70 años. En lugar de acercarse al OPD [departamento de pacientes ambulatorios] de la vacuna Covid, se quedaron en la fila en el OPD general y dijeron ' tika laga do' [que nos vacunen] ”.

La magistrada agregó que a primera vista parecía ser un error del farmacéutico porque, incluso si estaban en la línea equivocada, surgió la pregunta de cómo se tomó la decisión de administrarles la vacuna contra la rabia.

El juez de distrito ha ordenado una investigación sobre el incidente.

“Se ha ordenado una investigación y se ha pedido al SDM [Magistrado Subdivisional] y al Director Médico Adicional que presenten su informe por la noche. Se fijará la responsabilidad y se tomarán medidas contra los funcionarios que se equivocan ”, agregó Kaur.

Sanjay Agarwal, director médico de Shamli, dijo que no hubo efectos adversos de la vacuna contra la rabia y las mujeres grabaron su declaración antes del SDM.





Baja California libre de rabia en humanos y mascotas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Gracias a los esfuerzos que se realizan de manera permanente de vacunación antirrábica canina, Baja California es el único Estado en el país que cuenta con 56 años sin presencia de rabia humana y 40 años sin casos de rabia en perros y gatos.

El secretario de Salud de la entidad, J. Adrián Medina Amarillas, refrendó este mensaje para tranquilidad de la población, sumando la recomendación de cuidar a las mascotas, cumpliendo con la vacunación y llevarlos periódicamente a consulta con el médico veterinario.

Destacó que las acciones preventivas permanentes han posicionado a México y en especial a Baja California como líderes en América y otros continentes, en donde la rabia en el perro continúa siendo un grave problema de salud pública.  

Mencionó que la vacunación antirrábica canina es una medida preventiva gratuita de carácter prioritario para la institución, por lo que, durante este 2022 se han aplicado 242 mil 596 dosis del biológico en todo el Estado, de las cuales 57 mil 005 vacunas se han aplicado en Mexicali, 138 mil 299 en Tijuana, 30 mil 371 en Ensenada y 16 mil 921 en Vicente Guerrero.

El funcionario estatal, indicó que para continuar sin presencia de rabia en la entidad, es fundamental seguir vacunando a las mascotas, mantenerse alejado de los animales como: murciélagos, mapaches, coyotes y demás animales carnívoros silvestres), de igual manera si se trabaja con animales de interés doméstico como bovinos, se debe utilizar equipo de protección personal.

Señaló que si sufre de alguna agresión o contacto por un animal sospechoso de esta enfermedad, se debe tranquilizar al paciente, lavar la herida o sitio expuesto al virus rábico durante 15 minutos, acudir a la unidad de salud más cercana para valoración médica y concluir el tratamiento proporcionado.

Finalmente, Medina Amarillas, resaltó que en Baja California se cuenta con disponibilidad del biológico antirrábico en las unidades de salud.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Muere niño de 7 años por posible contagio de rabia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que la tarde de este miércoles 28 de diciembre se suscitó el lamentable deceso del paciente masculino de siete años, originario de la localidad de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelucan, quien se encontraba internado en el hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, por sospecha de contagio de rabia.

"El paciente fue ingresado a dicha unidad médica al presentar complicaciones a la salud tras sufrir mordedura de un animal silvestre en días pasados", reportaron los SSO.

Pese a los esfuerzos de los especialistas en salud, el menor perdió la vida a las 17:06 horas del día.

Niña de 8 años, grave de rabia

Así también se detalló que en las últimas 24 horas no se ha reportado ningún cambio respecto al estado de salud de la paciente femenina de ocho años de edad, originaria de la misma localidad, quien actualmente se encuentra bajo sedoanalgesia y ventilación mecánica.

La menor continuará con medidas de confort y bajo tratamiento médico, sin embargo el pronóstico de salud sigue siendo grave.

La dependencia puntualizó que aún se está en espera de los resultados de laboratorio de los pacientes por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

En el caso de la tercera niña, la más pequeña de los tres, los SSO reportaron hace dos días que no presentaba sintomatología.

¿Niños fueron mordidos por murciélagos?

El pasado 27 de diciembre, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó sobre la presunta transmisión de rabia de murciélagos a tres menores en Palo de Lima, municipio de Texmelucan, en Oaxaca. Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional el funcionario dio a conocer la siguiente información:

-Los menores, dos niñas y un niño, son hermanos.

-Las edades de los pequeños son: ocho, siete y dos años de edad.

-Fueron mordidos por uno o más murciélagos, según López-Gatell. Dijo que es difícil saber el número exacto.

-Señaló que los dos hermanos mayores, la niña de ocho y el niño de siete años de edad, tienen una enfermedad que clínicamente es compatible con la rabia.

¿Qué es la rabia?

El subsecretario Hugo López-Gatell explicó que la rabia es un virus que se transmite generalmente por animales, ya que en especies silvestres está todo el tiempo.

Agregó que el virus de la rabia no es eliminable, pues principalmente se transmite entre animales silvestres.

Puntualizó el subsecretario de Salud que la rabia humana transmitida por perros ya se eliminó, "no así la trasmitida por gatos o animales silvestres".



Reiteran vacunación contra el COVID-19 para adultos mayores

La vacuna está disponible para mayores de 18 años que no han recibido el biológico,

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Con más de 104 mil dosis de la vacuna Abdala, arrancó la vacunación de refuerzo contra el COVID-19 para las personas adultas mayores, en donde se les da prioridad a este grupo de edad, debido a que son más propensos a padecer infecciones respiratorias agudas en la temporada invernal.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, quien además hizo el llamado a las y los mayores de 18 años que no se han aplicado el biológico, para que acudan a los puntos de vacunación y unidades de salud de la entidad.

Señaló que se mantiene vigente la vacunación de segunda dosis para niñas y niños de 5 a 11 años para completar esquemas, por lo que también se hace el llamado a los padres y madres de familia a participar en estas jornadas invernales.

Recomendó continuar con el frecuente lavado de manos, la ventilación de las áreas, la sana distancia, el uso de cubrebocas de manera opcional, así como acudir a consulta médica en caso de presentar síntomas de COVID-19.

Medina Amarillas invitó a la ciudadanía a permanecer al pendiente de las convocatorias de vacunación que se publican diariamente en redes oficiales de la Secretaría de Salud y medios de comunicación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Por Día de los Veteranos suspenden labores en San Diego

No habrá vacunación Covid-19 este viernes.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Las oficinas públicas del Condado de San Diego, bibliotecas y los refugios para animales estarán cerrados el viernes 11 de noviembre por el Día de los Veteranos.

Todos los sitios de vacunación contra el COVID-19 estarán cerrados el viernes y reanudarán el horario normal el sábado, sin embargo, los sitios de prueba COVID-19 estarán abiertos el viernes. 

Los parques y campamentos del Condado estarán abiertos el viernes excepto, la oficina del 4S Ranch Sports Park que estará cerrada pero el parque estará abierto para prácticas y juegos programados regularmente.

El Centro Comunitario Lakeside y su Teen Center/REC Club, el Centro Comunitario de Fallbrook, Centro Comunitario de Spring Valley, el Gimnasio de Spring Valley y su Teen Center/REC Club estarán cerrados.

Las oficinas reanudarán el horario normal el lunes 14 de noviembre.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Prevén campaña de vacunación Covid-19 en temporada invernal

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Conforme avance la temporada invernal, la Secretaría de Salud de Baja California planea realizar una campaña masiva de vacunación contra Covid-19 para proteger a la mayor cantidad posible de población vulnerable.

El Secretario de Salud en el Estado, Adrián Medina Amarillas, explicó que la remesa de vacunas llega a México este mes de noviembre y se destinará un lote en la entidad. 

"Sería adultos mayores por arriba de 60 años con enfermedades crónicas degenerativas", expresó Medina. 

En cuanto a la vacunación de refuerzo de menores de edad indicó que un gran porcentaje ha sido vacunado contra Covid-19 en la entidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |