CanSino reconoce posible reducción de eficacia en vacuna anticovid

Ingresarán 15 mil vacunas para estudio clínico para determinar si se requiere o no una segunda dosis

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La farmacéutica CanSino reconoció una posible reducción en la eficacia de su vacuna contra el covid-19, aunque argumentó que ésta se encuentra dentro de los parámetros óptimos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Aclaró que, debido a esta situación, solicitó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) una enmienda a su protocolo, para determinar si será necesario reforzar la inmunización y el periodo exacto para la aplicación de una posible segunda dosis, informó el vocero de la farmacéutica, Adolfo Hernández Garduño. 

Por lo pronto, la Cofepris aprobó el ingreso de 15 mil vacunas de la empresa china a México, para que efectúe ese seguimiento de eficacia de su vacuna y establezca si es necesario reforzar la inmunización con una segunda dosis.

Hernández Garduño explicó a MILENIO que “nosotros informamos a través de nuestro director científico que la tasa de eficacia de la vacuna de CanSino para covid-19, dosis única, podría disminuir con el tiempo, aunque debería tener y mantenerse en una tasa de 50 por ciento o más a los cinco o seis meses”, apuntó. 

La vacuna actualmente se aplica a los trabajadores de la educación en Mexico, “no sabemos a cuántos docentes, sólo sabemos que hemos entregado 4.6 millones de dosis, y la población objetivo es de 3 millones de docentes”. 

“La OMS estableció como un mínimo razonable que (las vacunas) tengan una tasa de eficacia del 50 por ciento, en el caso particular de la vacuna de CanSino, después de dos semanas de aplicación, alcanza una tasa de eficacia contra la infección por covid del 65 por ciento, y entre cinco y seis meses la tasa de eficacia para evitar la infección por coronavirus se mantiene arriba del 50 por ciento. Sigue siendo una vacuna eficaz, segura, y de fácil manejo”, apuntó. 

Como parte de la extensión de sus estudios clínicos, abundó, se determinó invitar a los voluntarios de la primera fase clínica a continuar con los estudios clínicos. 

Ayer la farmacéutica emitió un comunicado donde reconoció que “erróneamente se les comunicó a algunos participantes que la eficacia de la vacuna disminuye después de seis meses”, pero esto, aclaró, tenía fines de extender la investigación. 

“Se envió un comunicado a los participantes donde (se hacía referencia) a esta disminución, a está eficacia, y se les está invitando a una extensión del estudio fase 3. 

“Sí, nosotros tenemos una disminución de eficacia de entre cinco y seis meses, pero dentro de parámetros aceptados, lo que queremos conocer es qué sucede con la aplicación de una segunda dosis después de seis meses de haber recibido una segunda dosis, estímanos que la eficacia mejore”, comentó. 

Por ello, abundó, se hizo una enmienda a su protocolo fase 3, se convocará a los 15 mil voluntarios participantes en México para inmunizar a los que recibieron placebo, en caso de que no hayan recibido otro biológico, e invitar a los que recibieron su vacuna a recibir una segunda dosis. 

“La enmienda ya fue aprobada por la Cofepris. Estamos en el proceso del envío de las vacunas que se van aplicar en esta segunda fase. Estas vacunas van a llegar a México en los próximos días. Tienen que ser liberadas bajo un protocolo establecido por la Cofepris. Después, estas vacunas tienen que ser entregadas a cada uno de los CRO (Organización de Investigación por Contracto) participantes y se empieza con el procedimiento de invitación y reclutamiento de los participantes. 

“Estimamos que, para fines prácticos, en junio estaremos iniciando este proceso de participación de los voluntarios, y es importante que la gente sepa que este protocolo requiere por lo menos seis meses de seguimiento para obtener los resultados sobre una segunda aplicación. Con ello, tomaremos decisiones, si tenemos que hacer alguna modificación o no de la indicación que tenemos hoy en día de una sola aplicación”, explicó en entrevista. 

Si hay alguna modificación, dijo, se establecerá cuándo es el mejor momento para realizar la aplicación potencial de una segunda dosis o de un refuerzo de la vacuna, “esto lo sabríamos hasta el siguiente año”, aclaró. 

El 23 de febrero, Hernández Garduño informó que la vacuna de origen chino recombinante contra la covid (Ad5-nCoV) tenía una eficacia de 65.7 por ciento. “Si yo le aplico a 100 personas la vacuna de CanSino, 66 personas no van a desarrollar la enfermedad, porque están protegidas”, explicó. 

Las 15 mil vacunas que lleguen a México, aclaró, no serán todas utilizadas con los primeros voluntarios de la fase clínica 3, porque ya se aplicaron otro biológico. “Estímanos que entre un 20 y 30 por ciento de la población no continuará en esta segunda fase”. 

Este estudio es diferente al primero denominado doble ciego, donde los voluntarios y los propios médicos ignoraban si se aplicaba la dosis activa de la vacuna candidata de covid (Ad5-nCoV) o sólo el placebo. Estos estudios se llevaron a cabo en México y también en Pakistán, Arabia Saudita, Rusia, Chile y Argentina. En la segunda fase, se hizo el seguimiento clínico para evaluar, justamente, qué sucede con la eficacia, considerando todas las variantes, desde posibles síntomas de SARSCoV2 hasta cómo se da la respuesta inmunológica de manera calendarizada. 

Por lo pronto, aclaró, resulta “muy temprano para decir” en qué porcentaje redujo la enfermedad grave entre el sector al que se le aplicó la vacuna. 

“Esta información es la que ahora están generando, de alguna manera, las autoridades sanitarias por la condición que tiene la vacuna de uso de emergencia. (…) En el caso particular de México, tiene cinco biológicos aprobados y aplicados; se están cumpliendo cerca de 20 semanas en la reducción de casos, de internamiento, y de muertes”, apuntó. 

En la actualidad, el gobierno federal está regulando los CRO, los cuales, según el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, carecen del “personal competente, de comités de bioética para efectuar investigación con seres humanos”. 

Los 20 centros CRO donde se han llevado a cabo las investigaciones y continuarán los estudios están apegados a lo establecido en los lineamientos por la Cofepris, “la regulación del funcionamiento de los centros de investigación independiente finalmente no es un proceso nuevo, y realizan sus funciones. La autoridad va a vigilar, y hay que recordar que no son los únicos centros. Estos centros, finalmente, tienen procesos de auditoría que deben cumplir con lo requerimientos sanitarios”, dijo. 





¿Cómo funciona la vacuna inhalable de CanSino contra covid?

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

¿Recuerdan a CanSino? Hace unos días, fue aprobada una de sus vacunas ante la Administración Nacional de Productos Médicos de China (NMPA), aunque esta inmunización es diferente a las que ya conocemos, pues no necesita de un piquete en tu brazo para que haga efecto.

De acuerdo con un comunicado de la compañía farmacéutica, la NMPA le otorgó la aprobación para su vacuna recombinante covid para inhalación para usarse como dosis de refuerzo, pero qué es una vacuna recombinante y en qué consiste esta tecnología.

¿Qué es una vacuna recombinante?

Mucho hemos escuchado hablar de los diferentes tipos de vacunas que hay: de virus atenuados, de RNA mensajero, de virus inactivos. La de CanSino Biologics es de tecnología recombinante.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, para elaborar una vacuna recombinante, los científicos primero obtienen el gen que contiene las instrucciones genéticas para formar una proteína superficial llamada S o spike, la cual está presente en los virus de SARS-CoV-2.

¿Cómo funcionará la vacuna inhalable contra covid?

En su comunicado, Cansino Biologics informó que se utilizó la misma plataforma tecnológica de vectores de adenovirus que la versión intramuscular, Convidencia.

Lo que se hará es que pondrán la inmunización en un nebulizador para convertir el líquido en un aerosol para inhalar por la boca.

Esto hará que Convidecia Air no necesite agujas y pueda inducir eficazmente una protección inmunitaria integral en respuesta al SARS-CoV-2 con solo una respiración.

CanSinoBIO recibió la aprobación de su solicitud de ensayo clínico para Convidecia Air™ en marzo de 2021. Los estudios publicados en The Lancet indicaron que Convidecia Air™ puede inducir una fuerte inmunidad humoral, celular y de las mucosas para lograr una triple protección y contener eficazmente la infección y la propagación del virus.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Si te vacunaste con CanSino ya podrás cruzar a Estados Unidos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana ha informado a través de sus redes sociales que la vacuna CanSino ha sido aceptada como verificación de vacunación para poder ingresar al vecino país.

El pasado mes de Mayo del 2022 la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó en su lista de uso de emergencia a la vacuna contra el COVID-19 del fabricante de medicamentos chino CanSino Biologics, la décimo primera vacuna para el coronavirus que ha validado.

Un panel asesor determinó que la vacuna de la compañía china cumple con los estándares de la OMS y que los beneficios de la vacuna superan con creces los riesgos, informó este jueves la organización de la ONU.

El fallo se produce en medio de un superávit mundial de dosis de vacunas contra el COVID después de que los fabricantes de medicamentos aumentaran la producción. La demanda se ha visto frenada por la falta de voluntad de algunas personas para recibir una vacuna, así como por los desafíos logísticos en la entrega de dosis, particularmente en los países en desarrollo.

El Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la OMS, conocido como SAGE, recomendó el uso de la vacuna CanSino, llamada Convidecia, como una dosis única de 0.5 mililitros para personas adultas.

Se descubrió que Convidecia tiene una eficacia del 64 por ciento contra la enfermedad sintomática y una eficacia del 92 por ciento contra el COVID-19 grave, informó la OMS.



OMS aprueba uso de emergencia de vacuna antiCovid china de CanSino

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó hoy el uso de emergencia de la vacuna antiCovid Convidecia, producida por la farmacéutica china CanSino, tercera del gigante asiático que logra la luz verde del organismo, tras las desarrolladas por Sinovac y Sinoharm.

 La vacuna es la primera contra el Covid que la OMS aprueba este año, y se incorpora a una cada vez más larga lista que ya incluía anteriormente a las manufacturadas por Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Bharat Biotech, Novavax y las mencionadas Sinovac y Sinopharm.

La vacuna de CanSino se basa en un adenovirus modificado, y es junto a la de Johnson & Johnson la única de la lista de la OMS para la que es suficiente una única dosis para su primera pauta completa.

En los análisis en laboratorio ha mostrado una eficacia del 92% contra el desarrollo de formas graves de la enfermedad, aunque el porcentaje baja al 64% en cuanto a protección contra la infección sintomática.

Otras vacunas en vía de aprobación

La aprobación de uso de emergencia da a estas vacunas la posibilidad de entrar en el programa COVAX, creado por la OMS en cooperación con otras agencias para distribuir a bajo precio y de forma equitativa dosis de vacunas anticovid en todo el mundo.

Otras vacunas que actualmente están en sus últimos trámites para ser aprobadas por la OMS son la desarrollada por la farmacéutica francesa Sanofi o la de la también china Clover Biopharmaceuticals.

En cuanto al proceso de aprobación de la vacuna rusa Sputnik V, éste parece estar paralizado debido a la falta de determinados datos de los análisis en laboratorio, pese a haber sido una de las primeras de las que se anunciaron resultados positivos en pacientes, ya a finales de 2020. 




OMS aprueba uso de emergencia de vacuna antiCovid china de CanSino

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó hoy el uso de emergencia de la vacuna antiCovid Convidecia, producida por la farmacéutica china CanSino, tercera del gigante asiático que logra la luz verde del organismo, tras las desarrolladas por Sinovac y Sinoharm.

 La vacuna es la primera contra el Covid que la OMS aprueba este año, y se incorpora a una cada vez más larga lista que ya incluía anteriormente a las manufacturadas por Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Bharat Biotech, Novavax y las mencionadas Sinovac y Sinopharm.

La vacuna de CanSino se basa en un adenovirus modificado, y es junto a la de Johnson & Johnson la única de la lista de la OMS para la que es suficiente una única dosis para su primera pauta completa.

En los análisis en laboratorio ha mostrado una eficacia del 92% contra el desarrollo de formas graves de la enfermedad, aunque el porcentaje baja al 64% en cuanto a protección contra la infección sintomática.

Otras vacunas en vía de aprobación

La aprobación de uso de emergencia da a estas vacunas la posibilidad de entrar en el programa COVAX, creado por la OMS en cooperación con otras agencias para distribuir a bajo precio y de forma equitativa dosis de vacunas anticovid en todo el mundo.

Otras vacunas que actualmente están en sus últimos trámites para ser aprobadas por la OMS son la desarrollada por la farmacéutica francesa Sanofi o la de la también china Clover Biopharmaceuticals.

En cuanto al proceso de aprobación de la vacuna rusa Sputnik V, éste parece estar paralizado debido a la falta de determinados datos de los análisis en laboratorio, pese a haber sido una de las primeras de las que se anunciaron resultados positivos en pacientes, ya a finales de 2020. 




Maestros enojados por no poder cruzar a Estados Unidos

"Es algo triste, deprimente e inhumano"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El biológico de Cansino no ha sido aprobado por la Organización Mundial de la Salud, por lo tanto no pueden ingresar a Estados Unidos, lo que ha generado enojo y molestia en los docentes de Baja California.

Marco Antonio Pacheco Peña, Coordinador del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lamentó que la anterior administración que encabezó el ex mandatario Jaime Bonilla Valdez eligiera que los docentes fueran inmunizados con Cansino. 

"Es algo triste, deprimente e inhumano que al magisterio que se dice que es prioridad para el gobierno federal y estatal junto con el sector salud lo hayan inmunizado con una vacuna que no acepta Estados Unidos y deja al magisterio acá en la indefensión migratoria que no los permiten pasar por una decisión errónea del gobierno", manifestó el maestro Pacheco. 

Una vez que se reaperturó la frontera, autoridades de CBP anunciaron que podrían cruzar aquellos docentes que cuenten con cita para vacunarse en el Condado de San Diego, sin embargo varios docentes han sido regresados por autoridades estadounidenses. 

"Una vacuna que discrimina al magisterio, hay mucho coraje porque hay maestros que hicieron dos tres horas de fila y una vez que llegaron los regresaron, eso no es más que maltrato al magisterio por parte de las autoridades federales que no previeron lo que iba a pasar con el magisterio y un abandono al derecho a acceder a una situación digna de salud por parte del sindicato", concluyó Pacheco.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |