Covid19 con variante de la India en México no representa un mayor riesgo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Salud confirmó la detección del primer caso en México de la variante de la India de Covid-19, de la cual precisó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se trata de una variante de interés y no de preocupación.

Durate el informe técnico de coronavirus en México, la cual se llevó a cabo de manera virtual, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, precisó que el caso detectado en México se trata de la "misma variante que tiene a la India en estado crítico" como lo estuvo el país hace algunos meses.

"Se ha detectado un primer caso, es importante que la variante que se encuentra afectando a la India es una variante de interés pero no de preocupación, así es como la OMS la ha clasificado, al momento la variante detectada es de interés al igual que la variante que se ha detectado en nuestro país y que se comparte para su estudio", señaló.

Explicó que se estudia la vigilancia virológica para su secuenciación, además de que se revisa la sintomatología. Agregó que no se tiene un aislamiento especial y reiteró que la variante no representa riesgo mayor.

Primer caso de variante de la India en México

Este domingo, el titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, dio a conocer que de acuerdo a información del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre) se identificó por primera vez una nueva variante del virus del Sars-Cov2, la que es conocida a nivel mundial como variante de la India, en este caso se detectó en una persona residente de la ciudad de San Luis Potosí.

Explicó que esta variante denominada como B.1.617 que circula principalmente en la actualidad en India, Singapur, Reino Unido y Estados Unidos, fue identificada por primera vez en territorio potosino, ya se hicieron todas las pruebas y se ha confirmado, por lo que esta persona se encuentra aislada y bajo observación.

De acuerdo con un modelo preliminar de la OMS, se ha sugerido que esta variante tiene una tasa de crecimiento más alto que otras variantes que circulan en la India, sugiriendo un aumento de la transmisibilidad.

No obstante, el organismo encargado de la preservación de la salud en el mundo ha señalado que se necesita una mayor investigación para comprender a fondo la forma en que se comporta.





¿Nueva arma contra el Covid?: Molécula capaz de bloquear todas las variantes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una molécula activa de la primera línea de defensa del sistema inmunológico es capaz de reconocer y bloquear la “proteína de la espícula” —el famoso “pico” del coronavirus— de todas las variantes conocidas del SarsCoV2, incluida la ómicron.

La molécula en cuestión es la Lectina de Unión a Manosa (MBL, por su sigla en inglés), una proteína funcionalmente similar a un anticuerpo que debido a su actividad antiviral puede convertirse en la nueva arma contra el Covid-19.

El descubrimiento fue publicado en la revista científica Nature Immunology por un grupo internacional de investigadores coordinado por Alberto Mantovani y Cecilia Garlanda, de Humanitas, y Elisa Vincenzi, del Hospital IRCCS San Raffaele.

De la investigación participaron, entre otros, la Fundación Toscana Life Science con su director científico, Rino Rappuoli, el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellinzona, y la Universidad Queen Mary de Londres.

“Hace unos años identificamos algunos genes que forman parte de una familia de antecesores de los anticuerpos”, explica Mantovani. “Cuando nos enfocamos en estudiar la interacción de esos antecesores de los anticuerpos con el virus SarsCoV2 descubrimos que una de esas moléculas de inmunidad innata, la Lectina de Unión a Manosa (MBL), se une a la proteína de la espícula del virus y la neutraliza”.

También ómicron

Cuando apareció la variante ómicron, los investigadores ampliaron el estudio de la estructura de la MBL y descubrieron que también es capaz de detectar y reconocer la nueva variante, además de las anteriores, como la delta.

El estudio continuó con análisis genéticos a partir de datos de pacientes internados, que fueron cruzados con los de bases de datos de todo el mundo. “Encontramos que las variaciones genéticas de la MBL están directamente relaciones con la gravedad del cuadro de Covid-19 de cada paciente —agrega Garlanda—. Ahora hay que evaluar si esa molécula puede servir como biomarcador para orientar las decisiones médicas ante manifestaciones tan diversas y cambiantes de la enfermedad”.

Los investigadores también están evaluando si la MBL tiene potencial como agente preventivo y/o terapéutico, ya que se trata de una molécula que cumple funciones de anticuerpo y de la que no pueden escapar las variantes del virus, al menos las conocidas.

“En nuestra evaluación de posibles fármacos contra el SarsCoV2, la molécula MBL demostró tener una fuerte actividad antiviral”, explica Vicenzi, del Hospital San Raffaele. “La MBL podría convertirse en una importante arma adicional contra todas las variantes en circulación, incluida la ómicron.”

Hasta el momento no hay datos sobre la interacción de este mecanismo de la primera línea de defensa del cuerpo y la respuesta inmune inducida por las vacunas. “Lo que sabemos hasta ahora es que ese mecanismo de resistencia innata que tiene nuestro organismo también ‘reconoce’ la variante ómicron, y eso seguramente contribuye a que la primera línea de defensa del cuerpo se sostenga y no caiga, por más que la variante ómicron sea menos reconocible por los anticuerpos”, continúa Mantovani.

“Pero eso de ninguna manera va en desmedro lo que ya sabemos: que la protección que brindan las vacunas es crucial, y que siguen siendo nuestro cinturón de seguridad contra el Covid.”



📹 VIRAL: Se registra incendio en una boda y los invitados no dejan de comer

Causó curiosidad e intriga que dichos invitados aparecieran como si nada

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

¿Te ha pasado que tienes tanta hambre que no te puedes parar? Así le sucedió a un grupo de invitados en una boda. Sin embargo, ellos exageraron un poco, pues no dejaban de comer a pesar de que se estaba suscitando un incendio durante la celebración. El hecho ya se ha vuelto viral en redes sociales. Te contamos lo que sucedió en la boda de la India. 

 Y es que mediante las plataformas digitales se compartió el momento exacto en el que los invitados prefirieron comer, comer y seguir comiendo aunque se registrara el fuerte incendio en la boda. 

De acuerdo con lo que se puede ver en el video, las llamas -que se presentaron en un salón contiguo al comedor-se veían bastante elevadas. Por ello, causó curiosidad e intriga que dichos invitados aparecieran casi inmóviles. 

El video viral ahora se ha tomado como burla de la situación con la frase de ‘primero, lo primero: comer’. 

Pero ¿qué fue lo que pasó? De acuerdo con información de medios locales e internacionales, el incendio de la boda se registró el pasado 28 de noviembre en la ciudad de Bhiwandi, India. 

Este siniestro se desarrolló en el depósito en el que se almacenaban las decoraciones. El incendio que se desarrolló en la boda se extendió al estacionamiento en donde 12 autos también se quemaron. No hubo personas heridas ni víctimas mortales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡Todo por unos jeans! Familiares la golpearon y la dejaron colgada en un puente

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los reportes de niñas y mujeres jóvenes que han sido brutalmente agredidas por sus familias han sido noticia recientemente en India.

Los incidentes también han puesto de relieve la situación de inseguridad en la que se encuentras las niñas y mujeres dentro de sus propios hogares.

La semana pasada, Neha Paswan, de 17 años, fue presuntamente golpeada hasta la muerte por miembros de su familia en el estado de Uttar Pradesh, en el norte del país, porque no les gustaba que usara jeans.

Su madre, Shakuntala Devi Paswan, le contó a BBC India que su abuelo y tíos habían golpeado brutalmente a la adolescente con palos después de una discusión sobre su ropa en su casa en la aldea de Savreji Kharg, en el distrito de Deoria, una de las regiones menos desarrolladas del estado.

"Ella había mantenido un ayuno religioso durante todo el día. Por la noche, se puso un par de jeans y una blusa e hizo sus rituales", dijo su madre.

"Cuando sus abuelos objetaron su atuendo, Neha respondió que los jeans estaban hechos para usarse y que ella así los usaría",

La discusión se intensificó, por lo que terminó en violencia.

Shakuntala Devi dijo que mientras su hija yacía inconsciente, sus suegros llamaron a un mototaxi y dijeron que la llevarían al hospital.

"No me dejaron acompañarlos, así que alerté a mis familiares que fueron al hospital del distrito a buscarla, pero no pudieron encontrarla".

A la mañana siguiente escucharon que el cuerpo de una niña colgaba del puente sobre el río Gandak. Cuando fueron a investigar, descubrieron que era el de Neha.

La policía ha presentado un caso de asesinato y destrucción de pruebascontra diez personas, incluidos los abuelos, tíos, tías, primos y el conductor del mototaxi.

Los acusados aún no han hecho ninguna declaración pública.

Shakuntala Devi (derecha) está tratando de entender por qué su hija fue asesinada

El alto funcionario policial Shriyash Tripathi le dijo a BBC India que cuatro personas, incluidos los abuelos, un tío y el conductor, habían sido arrestados y estaban siendo interrogados. La policía sigue buscando a los acusados restantes.

El padre de Neha, Amarnath Paswan, que trabaja en obras de construcción en Ludhiana, una ciudad de Punyab, y que había regresado a casa para lidiar con la tragedia, dijo que había trabajado duro para enviar a sus hijos a la escuela, incluyendo a Neha.

Shakuntala Devi contó que su hija quería ser agente de policía, pero "sus sueños no se harán realidad ahora".

Ella alegó que sus suegros estaban presionando a Neha para que dejara sus estudios en una escuela local y, a menudo, la reprendían por no usar la ropa tradicional de India.

A Neha le gustaba vestirse con atuendos modernos. Dos de las fotografías que su familia compartió con la BBC la mostraban con un vestido largo en una y un par de jeans y una chaqueta en la otra.

Los activistas aseguran que la violencia contra mujeres y niñas dentro de sus hogares (en una sociedad inmersa en el patriarcado) está profundamente arraigada y que es a menudo infringida por los ancianos de las familias.

Las niñas y mujeres en India enfrentan serias amenazas, desde estar en riesgo de feticidio (incluso antes de nacer debido a la preferencia por los hijos varones), hasta discriminación y negligencia.

La violencia doméstica es desenfrenada y, en promedio, 20 mujeres mueren cada día por no aportar lo suficiente.

Los jeans son la elección de ropa para muchos jóvenes indios, pero las comunidades conservadoras prohíben que las niñas los usen

Las niñas y mujeres de los pueblos pequeños y zonas rurales de India viven bajo severas restricciones, y los jefes de aldea o los patriarcas de la familia son los que a menudo dictan qué se debe vestir, adónde van o con quién pueden hablar.

Cualquier paso en falso percibido se considera una provocación y debe ser castigado.

No es de extrañar, entonces, que la presunta agresión contra Neha por su elección de ropa sea solo uno de los tantos ataques brutales denunciados contra jóvenes por miembros de sus familias que han conmocionado al país recientemente.

El mes pasado, un desgarrador video mostraba a una mujer tribal de 20 años que era golpeada por su padre y tres primos varones en Alirajpur, en el estado vecino de Madhya Pradesh.

Tras la indignación, la policía presentó una denuncia contra los atacantes, quienes alegaron que la mujer estaba siendo "castigada" por huir de su "abusivo" hogar.

Una semana antes del incidente, dos niñas fueron golpeadas sin piedad por sus familiares en el vecino distrito de Dhar por hablar por teléfono con un primo.

Los videos del incidente mostraban a una de las niñas siendo arrastrada por el cabello, arrojada al suelo, pateada y golpeada una y otra vez con palos y tablas de madera por sus padres, hermanos y primos.

La policía arrestó a siete personas después de que el video se volviese viral.

Se supo de otro incidente similar, también en el mes pasado, en el estado de Guyarat, donde dos adolescentes fueron golpeadas por al menos 15 hombres, incluidos familiares, por hablar por celular, dijo la policía.

La activista Rolly Shivhare denuncia: "Es impactante que en el siglo XXI estemos matando y agrediendo a niñas por vestir jeans o hablar por teléfono móvil".

El patriarcado, dice, es "uno de los mayores problemas en India" y señala que los políticos, líderes e influyentes a menudo hacen comentarios misóginos que dan un mal ejemplo, provocando que el mensaje de igualdad de género no se filtre en la comunidad y las familias.

"El gobierno dice que las niñas son nuestra prioridad y anuncia grandes planes para su bienestar, pero no sucede nada en el terreno", señala Shivhare.

En los países de occidente, un niño o una mujer que está en peligro dentro de sus hogares puede ser trasladado a un refugio o puesto en un hogar de crianza.

"Los refugios y centros de crisis en India son pocos y la mayoría están tan mal administrados que nadie querría irse a vivir allí", dice Shivhare.

"Nuestro gobierno necesita asignar más fondos y mejorar su condición", dice Shivhare. "Pero la única solución a largo plazo es hacer que las niñas sean más conscientes de sus derechos".



🎥 ¡Montoneros! 4 contra 1 que yace en el suelo retorciéndose del dolor

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Cuatro personas en situación de calle golpeaban a otra sobre la lateral de la vía rápida a la altura del puente de la 20 de noviembre, a unos metros de la Estancia Municipal de Infractores.


El agredido yacía sobre el pavimento con el torso desnudó y doliéndose de la parte baja de la espalda.


La situación provocó que los automovilistas circulen con velocidad moderada al pasar por el sitio.



Hongo negro: 6 claves de la rara infección que ataca a pacientes con covid19

una infección que puede causar ceguera o la muerte en pacientes tratados por coronavirus

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Lo llaman el "hongo negro" y en India es considerado "una pesadilla dentro de la pandemia" de coronavirus.

Esta semana fueron reportados casi 9.000 casos de mucormicosis, una infección causada por un hongo.

Algunos pacientes solo han podido ser salvados al extirparles un ojo. Y la tasa de mortalidad entre quienes se contagian es del 50%.

Miles de casos se han registrado entre pacientes que se habían recuperado de covid-19 o que estaban en proceso de recuperación, de ahí que se asocie a la pandemia de coronavirus.

Los médicos aseguran que existe una relación con losesteroides que se usan para tratar la enfermedad. Y se sabe que los diabéticos tienen un mayor riesgo de sufrir de mucormicosis.

Estas son algunas claves para entender qué es la infección por mucomicosis y por qué tiene efectos tan devastadores.

1. ¿Qué es la mucormicosis?

La mucormicosis, comúnmente llamada "hongo negro", es una infección muy rara.

Es causada por la exposición al hongo mucor, que es parte de la familia Mucoraceae que se encuentra comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en descomposición.

"Es omnipresente y se encuentra en el suelo y el aire e incluso en la nariz y la mucosidad de las personas sanas", explica a la BBC el doctor Akshay Nair, un cirujano ocular de Bombay, India.

Afecta los senos nasales, el cerebro y los pulmones y puede ser potencialmente mortal en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas, como pacientes con cáncer o personas con VIH/sida.

2. ¿Qué causa la infección?

Los médicos creen que la mucormicosis puede estar provocada por el uso de esteroides, unos compuestos farmacológicos usados para los tratamientos de pacientes graves o en estado crítico por covid-19.

Los esteroides reducen la inflamación en los pulmones y ayudan a detener algunos de los daños que pueden ocurrir cuando el sistema inmunológico del cuerpo se acelera para combatir el coronavirus.

Pero también reducen la inmunidad y aumentan los niveles de azúcar en la sangre, tanto en pacientes diabéticos como no diabéticos con covid-19.

Pacientes graves de covid-19 en India y otras partes del mundo requieren tratamientos con esteroides, lo que abre la puerta a la mucormicosis.

Los expertos creen que esta disminución de la inmunidad podría desencadenar los casos de mucormicosis.

"La diabetes reduce las defensas inmunológicas del cuerpo, el coronavirus lo agrava y luego los esteroides que ayudan a combatir la covid-19 actúan como combustible para el fuego", dice Nair.

3. ¿Por qué en India?

Está muy relacionado con la pregunta anterior.

India está en medio de una segunda durísima ola de coronavirus, aunque el número diario de casos está empezando a bajar. Pero el sistema de salud indio estuvo completamente saturado durante semanas, y en los hospitales escaseaba el suministro de oxígeno y medicamentos para afrontar la pandemia.

Los doctores recurrieron sobre todo a esteroides para tratar la enfermedad.

El estado occidental de Maharashtra es uno de los que registra más casos de hongo negro y también es uno de los más afectados por la segunda ola de covid-19.

Por otro lado, como explicábamos arriba, los casos de hongo negro también se han vinculado con los niveles de azúcar en la sangre. India tiene la segunda tasa más alta de diabetes en el mundo.

4. ¿Cuáles son los síntomas?

Los pacientes que padecen la infección por hongos suelen tener síntomas de congestión y sangrado nasal.

También hinchazón y dolor en el ojo, párpados caídos, visión borrosa y finalmente la pérdida de un ojo. Puede haber manchas negras en la piel alrededor de la nariz.

Los médicos dicen que la mayoría de sus pacientes llegan demasiado tardepara ser tratados, cuando ya están perdiendo la visión. Los médicos tienen que extirpar quirúrgicamente el ojo afectado para evitar que la infección llegue al cerebro.

Los médicos buscan la manifestación de la mucormicosis en los ojos y la boca.

En algunos casos, los pacientes han perdido la visión en ambos ojos. Y en casos raros, los médicos tienen que extirpar quirúrgicamente el hueso de la mandíbula para evitar que la enfermedad se propague.

Se puede tratar con una inyección intravenosa antifúngica que debe administrarse todos los días durante un máximo de ocho semanas. Es el único fármaco eficaz contra la enfermedad.

5. ¿Es contagioso?

La mucormicosis no es contagiosa entre personas o animales. Solo se desarrolla en pacientes con las condiciones propicias en su cuerpo, como la diabetes o la inmunodepresión causada por otras enfermedades.

Sin embargo, ya que se propaga por las esporas de hongos que están presentes en el aire o en el medio ambiente, es casi imposible evitarla.


La enfermedad no se transmite entre personas, pero sí puede adquirirse a través del ambiente si está presente.

Una persona sana, o sin problemas del sistema inmunitario no debe temer por un contagio de este tipo.

"Las bacterias y los hongos están presentes en nuestro cuerpo, pero el sistema inmunológico los mantiene bajo control", explicó K. Bhujang Shetty, director del hospital Narayana Nethralaya de India.

"Cuando el sistema inmunológico se debilita debido al tratamiento del cáncer, la diabetes o el uso de esteroides, estos organismos toman ventaja y se multiplican", explicó Shetty a la agencia Reuters.

"La cepa parece ser virulenta, elevando los niveles de azúcar en sangre a niveles muy altos. Y extrañamente la infección por hongos está afectando a muchos jóvenes", dice por su parte el doctor Raghuraj Hegde, de la ciudad sureña de Bangalore.

6. ¿Qué tan extendido está el contagio en India?

Un alto funcionario del gobierno de India, V. K. Paul, ha declarado que "no hay un gran brote" de mucormicosis. Sin embargo, en todo el país se ha reportado un número creciente de casos que ha llegado a más de 8.800 esta semana.

"Ya estamos viendo dos o tres casos por semana aquí. Es una pesadilla dentro de una pandemia", dice la doctora Renuka Bradoo, del Hospital Sion de Bombay.

India ha tenido varios records mundiales de contagios y muertes por covid-19 en los últimos días.

El doctor Baxi trató a unos 800 pacientes diabéticos con covid-19 el año pasado y ninguno de ellos contrajo la infección por hongos.

En cambio, el mes pasado su paciente más joven fue un hombre de 27 años que ni siquiera era diabético. "Tuvimos que operarlo durante su segunda semana de covid-19 y quitarle el ojo. Es bastante devastador".

El Consejo Indio de Investigación Médica y el Ministerio de Salud de la Unión han pedido a la población mantener la higiene personal y enfermedades como la diabetes bajo control.

También los han instado a usar zapatos, pantalones largos, camisas de manga larga y guantes mientras manipulan tierra, musgo o estiércol para evitar la exposición al hongo.