¿Cuál es la duración de protección de las vacunas Covid-19?

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

La llegada de la vacuna contra el Covid-19 trajo consigo la gran esperanza de que el Coronavirus disminuya y con ello el regreso a la normalidad, sin embargo, el problema es que no se conoce cuándo se logrará. Podría ser tan pronto como este otoño, justo para que la primera ola de personas vacunadas el invierno pasado. Muchos predicen que las dosis de refuerzos pronto se unirán con las vacunas anuales contra la gripe.

Cualquiera que se encuentre preocupado por la disminución de la protección de la vacuna podría hacerse una prueba de anticuerpos, la principal defensa contra el virus SARS-CoV-2, pero como están aprendiendo los pacientes con cáncer y otras personas con sistemas inmunológicos deteriorados, esto no es tan simple.

“La buena noticia es que tenemos una prueba de anticuerpos que puede evaluar si ha producido anticuerpos en respuesta a la vacuna”, explicó Craig Bunnell, director médico del Instituto de Cáncer Dana-Farber. “La mala noticia es que todavía no sabemos cómo interpretar los resultados”.

La brecha existente entre el conocimiento y las pruebas, puede provocar un aumento en la posibilidad de una mayor ansiedad en los próximos meses para quienes ya han recibido la dosis, quienes pueden preguntarse si aún están protegidos, una ansiedad que podría frenar la voluntad de aventurarse al público. Eso a su vez podría poner un nuevo freno a la recuperación económica mundial.

Tampoco se sabe todavía cuánto duran la protección de las vacunas en general. Son tan nuevas que no ha habido tiempo para seguir a los destinatarios durante mucho tiempo. La creciente evidencia sugiere que la protección de anticuerpos dura al menos seis meses, pero más allá de eso no está claro.

Ante el requerimiento de los análisis de anticuerpo y su confuso resultado, los CDC dicen explícitamente que “no se recomiendan las pruebas de anticuerpos para evaluar la inmunidad” después de la inoculación en personas con problemas inmunológicos.

Dana-Farber advierte de manera similar a los pacientes con cáncer que “desafortunadamente, no hay forma de saber con certeza si la vacuna funcionó”.

“A medida que comprendamos mejor los resultados de las pruebas, su significado y cómo responder a esos resultados, es posible que descubramos que las pruebas se vuelven útiles”, dijo. “Hasta entonces, recomendamos vacunarse y seguir tomando precauciones para reducir el riesgo de exposición”.

También aún está por determinarse cómo reaccionará el público en general si la inmunidad parece estar disminuyendo.





Protección de vacuna de AstraZeneca podría durar toda la vida, dice experto

Clive Dix destacó en el nivel de inmunidad que ha dado esta vacuna en Reino Unido

Compartir en:

Milenio,  Reino Unido, London, Londres, 

La duración y respuesta inmune de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford ha sido defendida por el doctor Clive Dix, ex presidente del grupo de trabajo de vacunas en Reino Unido, quien sostuvo que en algunos casos su protección ante el coronavirus puede durar toda la vida. 

En entrevista con The Telegraph, el especialista, quien estuvo liderando el grupo de trabajo hasta abril del año pasado, sostuvo incluso que las inyecciones de AstraZeneca daban una protección más duradera ante casos graves y muertes que otros compuestos basados en ARN mensajero, como son Pfizer y Moderna.

“Hemos visto los primeros datos de que la inyección de Oxford (y AstraZeneca) produce una respuesta celular muy duradera y si tiene una respuesta de inmunidad celular duradera, entonces puede durar mucho tiempo. Puede durar toda la vida en algunos casos”, dijo. 

Sus declaraciones surgen en medio de un escenario preocupante en Europa ante la extensión de la variante ómicron del covid-19, que aunque golpea a Reino Unido, no ha provocado cifras tan altas de fallecimiento por la pandemia en dicho territorio si se compara a otras naciones del continente. 

“Si miras a toda Europa, con el aumento de casos, también hay un aumento rezagado correspondiente de muertes, pero no en el Reino Unido, y tenemos que entender eso (...) Personalmente, creo que eso se debe a que la mayoría de nuestras personas vulnerables recibieron la vacuna de AstraZeneca”, sostuvo el doctor Dix. 

La vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca en algún momento fue tema de discusión entre los especialistas europeos luego de conocerse casos de trombo vinculados a su aplicación, aunque estos eran mínimos al momento de compararse con la totalidad de inoculaciones que se habían realizado con ese compuesto en varios países. 

"Sabemos que con las vacunas de vectores adenovirales y las proteínas ayudadas se obtiene una respuesta celular mucho más amplia y creo que debemos analizar todos esos datos en todas las vacunas", sostuvo el experto, quien agregó que "no había nada de malo" en usar dosis de Pfizer o Moderna como refuerzo. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Fallece mujer de 60 años mientras esperaba dosis de refuerzo contra Covid-19

Lidia Lara se desvaneció repentinamente mientras esperaba ser vacunada

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una mujer mayor de edad murió repentinamente cuando esperaba turno para que le aplicaran el refuerzo de la vacuna antiCovid-19.

El deceso ocurrió este jueves en el módulo de vacunación de la Universidad Autónoma de Coahuila, Campus Arteaga.

La mujer se desvaneció repentinamente, ante la sorpresa de quienes estaban cerca.

Paramédicos de la Cruz Roja, asignados al módulo para atender emergencias, acudieron de inmediato y trataron de auxiliarla pero ella ya no presentaba signos vitales. Dijeron que sufrió un infarto fulminante al corazón.

Familiares que llevaron a la mujer la identificaron como Lidia Lara Alvarado, de 60 años de edad, y dijeron que estaba enferma, con padecimientos propios de la edad.

Al respecto, la delegación de la Secretaría del Bienestar confirmó que doña Lidia estaba en la sala de espera y previo a ser inmunizada se desvaneció.

“Sin embargo, serán las autoridades competentes, la Fiscalía General del Estado (FGE) quienes practiquen la necropsia de ley al cuerpo y determinen la causa del deceso”, señaló Bienestar.

Este jueves durante la jornada de refuerzo de la vacuna a adultos mayores, el flujo avanzó rápido y no se registraron largas filas.

Incluso, al medio día un elemento de la Guardia Nacional (GN), a través de un video, invitó a la gente que falta que fuera a inmunizarse al módulo Universitario en Arteaga porque prácticamente entraban directo, porque no había filas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



San Diego cuenta con dosis disponibles para aplicar refuerzo de Pfizer

Más de 2 millones de sandieguinos han completado esquema de vacunación COVID-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Un total de 2 millones 242 mil 203 habitantes de San Diego, quiere decir el 80 por ciento de la población están completamente vacunados contra el COVID-19, anunció este jueves la Agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado.

Seema Shah, Directora médica de la rama de Servicios de Inmunización y Epidemiología de la HHSA, indicó que las personas deben continuar vacunándose y quienes pueden recibir la vacuna de refuerzo acudan de inmediato.

Son más de 400 ubicaciones en todo el Condado que ofrecen vacunas COVID-19 sin costo, incluyen consultorios médicos, farmacias minoristas, clínicas comunitarias y centros de salud pública del condado.

Las autoridades de salud indicaron que cuentan con suficientes vacunas disponibles, tanto para quienes buscan dosis iniciales como refuerzos de la vacuna Pfizer.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡Ya llegaron! Primeras dosis de AstraZéneca y segundas dosis de Pfizer

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Delegado Federal Único en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe informó que este sábado aterrizó en el aeropuerto internacional Abelardo L. Rodríguez de la ciudad de Tijuana el avión Boeing 737 matrícula FAM-3528 de la Fuerza Aérea Mexicana con 40 mil vacunas del biológico AstraZeneca (primeras dosis) y 8 mil 190 vacunas de Pfizer (segundas dosis).

El representante del Gobierno de México en la entidad informó que las vacunas fueron recibidas por funcionarios de la Secretaria de Bienestar Federal, el enlace Correcaminos del Gobierno de México y la Secretaría de Salud.

Alejandro Ruiz Uribe mencionó que se dispuso la logística por parte de la SEDENA para la salida y custodia inmediata del biológico y los insumos correspondientes para su aplicación.


Este mismo sábado fueron trasladadas a Mexicali Mil 500 dosis de Pfizer y 12 mil de AstraZeneca.



Los arrepentidos ya se quieren vacunar, dice Pérez Rico

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Ciudadanos que no acudieron a vacunarse contra COVID-19 en las jornadas anteriores en Baja California, ahora buscan primeras dosis en la región, sin embargo el gobierno del estado informó que por el momento no habrá.

El Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico indicó que únicamente se aplicarán primeras dosis a mujeres embarazadas y segundas dosis de las vacunas Sinovac y Pfizer. 

"Ahorita estamos teniendo un sin de convencidos o arrepentidos y ahorita están viendo que le está pegando a los no vacunados pero no tenemos la vacuna para podersela aplicar, en el instante que nos lleguen para primera dosis del gobierno federal haremos saber por los canales oficiales de la Secretaria de Salud en la página del Gobierno del estado para notificar este escenario", expresó Pérez Rico 

El titular de la dependencia, recordó que registran el 80 por ciento de la población vacunada contra el virus, por lo tanto las remesas de vacuna que han llegado al país se destinan a entidades federativas donde registran un 60 por ciento de la población con esquema completo.

"Es un tema nacional porque estamos a punto de entrar a la temporada invernal, tenemos que cubrir a la población más vulnerable pero el 80 por ciento de los adultos mayores con comorbilidades ya están vacunados en la región", detalló Pérez Rico.

Cabe señalar que este miércoles se aplican segundas dosis de Pfizer en el Centro de Gobierno de Tijuana de 7:00 am a 2:30 pm y en la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada en un horario de 9:00 am a 2:00 pm.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |