Cinco de cada diez mexicanos, con hígado graso

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Hasta un tercio de la población de todo el orbe padece hígado graso no alcohólico y, en el caso de México, la prevalencia podría ser del 50 por ciento, toda vez que es uno de los países cuya población reúne varios factores de riesgo para desarrollar esa enfermedad.


De acuerdo con la doctora Graciela Castro, vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado (ALEH), muchas enfermedades que se padecen como sobrepeso, diabetes e hipertensión no han sido atendidas de la manera adecuada debido a la crisis sanitaria mundial.


Por ello consideró que se deben tomar acciones inmediatas para contrarrestar lo que ya se considera un problema de salud nacional, pues, así como pasa con otras enfermedades crónico-degenerativas, el hígado graso no presenta síntomas en sus etapas iniciales.


La doctora Castro alertó sobre la importancia de diagnosticar y tratar a tiempo dicha enfermedad “que tiene relación con los altos índices de obesidad, hipertensión y diabetes, padecimientos que se han incrementado debido al sedentarismo que aumentó con la pandemia”.


El gran peligro que representa la también llamada esteatosis hepática radica en que es un padecimiento silencioso –como la hipertensión y los males cardiovasculares– que, de no ser diagnosticado oportunamente, puede evolucionar hacia cirrosis, fibrosis y cáncer de hígado.

En conferencia de prensa convocada por la Fundación Sanfer y en la que participaron destacados especialistas, se detalló que entre los factores de riesgo más comunes para padecer hígado graso no alcohólico son tener sobrepeso u obesidad, resistencia a la insulina, altos niveles de triglicéridos y/o colesterol en la sangre, así como tener combinación de obesidad, diabetes, dislipidemia, hipertensión arterial (síndrome metabólico), entre otros. 


Ante ello, Astrid Ruiz, licenciada en Nutrición e integrante del comité científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (Fundhepa) agregó que se debe procurar una dieta balanceada que incluya vegetales, alimentos con granos enteros, bajo consumo de azúcares simples y de grasas saturadas, así como practicar ejercicio regularmente, además de buscar la disminución de peso en caso de obesidad para disminuir el riesgo de padecer hígado graso y otras enfermedades cardiovasculares.





Crece cifra de mexicanos con hígado graso

Compartir en:

El número de mexicanos que padece hígado graso va en aumento. Esta enfermedad es resultado de que el país ocupe el segundo lugar a nivel mundial de sobrepeso y obesidad, porque ocurre cuando se acumula grasa en las células hepáticas, lo que puede desarrollar fibrosis y provocar daño o cirrosis.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Enrique Wolpert, presidente del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa) alertó que entre 20% y 30% de la población mundial presenta esta afección y llamó a la sociedad a cambiar los estilos de vida y llevar una dieta balanceada, además de practicar ejercicio, de lo contrario, "todos nos vamos a morir de hígado graso, porque es una epidemia".

Hoy miércoles se conmemora el Día Nacional de la Salud Hepática. En este marco, la FundHepa organizó una agenda que inició en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), con una conferencia sobre hígado graso y que concluye con un foro de Medicina Traslacional y las hepatitis virales, que se realizará en la Academia Nacional de Medicina.

A la par de estos eventos, en Tijuana, Hermosillo, Culiacán, Querétaro, Pachuca y Mérida, especialistas en enfermedades hepáticas hablaran sobre la acumulación de grasa en el hígado.

Dijo que las enfermedades del hígado son la cuarta causa de mortalidad en los varones y la sexta en mujeres, y que el cáncer de hígado se presenta en 90% de aquellos que tienen cirrosis: "Antes, este mal le daba a personas que consumían mucho alcohol o por hepatitis mal curadas; sin embargo, el hígado graso está aumentando en forma no lineal y es preocupante porque el paciente está en espera de la muerte".

"Yo he comentado que hoy por hoy la causa más frecuente, número uno para trasplante de hígado, es la hepatitis C, pero esa la vamos a curar, hay medicamentos que curan de 90% a 95% de los enfermos y eventualmente se va a eliminar como causa de enfermedad en el hígado, cuando eso ocurra, y se prevé que sea en 2030, la enfermedad para la que se requiera trasplante de hígado será el hígado graso, la esteatohepatitis, la cirrosis y cáncer por hígado graso, por eso es alarmante".

Sobre los grupos etarios más afectados por males del hígado, el experto dijo que la hepatitis C es un problema grave, porque más de 500 mil personas entre de 50 años o más viven con ella. El cáncer de hígado ataca en este mismo rango.