Eyacular 21 veces al mes reduce el riesgo de padecer cáncer de próstata

De acuerdo a un estudio realizado durante 20 años

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 
De acuerdo a un estudio realizado por investigadores de European Urology, eyacular al menos 21 veces dentro de un mes reduce hasta un 20% las posibilidades de contraer cáncer de próstata.

Dentro del análisis se examinaron a 31 mil 925 hombres, quienes respondieron un cuestionario sobre los hábitos de eyaculación en 1992 y nuevamente en el año de 2010, el primer examen fue cuando los casos contaban con 20 a 29 años y después de 40 a 49 años.

El estudio respondía la frecuencia que había entre la cantidad de veces que eyaculaba un hombre estadounidense en la edad adulta y su relación con la probabilidad de padecer cáncer de próstata cuando se arribaba al "cuarto piso".

De acuerdo a los resultados, si existe una relación entre ambos aspectos y entre mayor cantidad de veces que un hombre expulsaba semen había un 20% de posibilidades de sufrir la enfermedad que padecen muchas personas en el mundo.

Algunos síntomas del cáncer de próstata es problemas para orinar, sangre en la orina, sangre en el semen, dolor de huesos y disfunción erectil.

* Con información de Mundo Sano 




Supera paciente de 73 años cáncer de próstata y agradece al IMSS su atención

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un total de 37 sesiones de radio, medicamentos orales e inyectados, requirió el señor Juan de 73 años, para superar el cáncer de próstata, tratamiento y atención proporcionada por personal médico del IMSS, a quien agradeció toda la ayuda recibida para salir de esta enfermedad.


Fue a los 69 años cuando al detectar algunos síntomas como orina constante particularmente en las noches, cambios en la velocidad del flujo urinario y disfunción eréctil, como don Juan determinó que tenía que ir al médico, afirmando que con una atención temprana, es posible recuperar y gozar de la salud.


Explicó que ocupó 37 sesiones de radio, pero valieron la pena, dijo, porque es muy duro ver a jóvenes que no pueden valerse por sí mismos, porque están enfermos y no se atendieron a tiempo.


El sobreviviente de cáncer de próstata, reconoció la atención recibida en la clínica 20 del Seguro Social, con todos los tratamientos que le ofrecieron, y aunque fueron cerca de 4 años, pudo recuperarse. 


Sostuvo que aunque al principio un médico particular sugería una cirugía urgente, que además de costosa era invasiva, optó por una segunda opinión, médico que lo dirigió al Seguro Social donde se determinó que era candidato a un tratamiento de radioterapia y medicamentos.


‘’Siempre existen otras opciones para tratar el cáncer de próstata, con sesiones de radioterapia, cirugía o ambas’’, afirmó la radio oncóloga de la clínica 20 del IMSS, Grecia de la Toba Avitia.


Ahora don Juan realiza sus actividades con toda normalidad, y es por ello que recomienda a quienes padecen esta enfermedad, informarse, pues hay otros métodos médicos, donde la ciencia ha avanzado para su tratamiento, así como atenderse a tiempo.



HGT brinda atención a todos los hombres que busquen examen de cáncer de próstata

Hoy es el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A diferencia de las mujeres, los hombres no reciben tanta atención y difusión del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata que se celebra este día, y que para muchos pasó de noche, pues poco se sabe que noviembre es el mes azul, dedicado para la detección oportuna de esta enfermedad.

Sin embargo, en el Hospital General de Tijuana se brinda atención a todos los hombres que requieran de practicarse los exámenes correspondientes, así como la atención de especialistas como son urólogos y oncólogos.

Así lo mencionó el Director del Hospital General de Tijuana, Alberto Reyes Escamilla, mismo que aseguró que no existe ningún problema para el manejo de las atenciones dirigidas a los hombres.

‘’Todos son atendidos adecuadamente, porque la atención no se detiene, sin importar que haya pandemia’’, aseveró.

Actualmente el nosocomio atiende un promedio de entre 12 a 15 pacientes por cáncer de próstata, y aunque el número es bajo en comparación con las mujeres, la recomendación es que los hombres a partir de los 50 años, y de los 40 años si tienen antecedentes de parientes cercanos, se realicen su examen anual y así descartar esta enfermedad o de lo contrario, hacer una detección a tiempo y un tratamiento oportuno que puede cambiar sus vidas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Sabías que noviembre es el mes azul, para la detección de cáncer de próstata?

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Noviembre fue nombrado como el mes azul, y tiene como objetivo promover en todo el mundo, la detección oportuna de cáncer de próstata, sin embargo, lo difícil es convencer y sensibilizar a los masculinos a realizarse sus exámenes, por temor o por tabúes.


El Cirujano Urólogo, Juan Carlos González Valle, mencionó que el objetivo de nombrar azul al mes de noviembre, es con el propósito de sensibilizar a los hombres y terminar con tabús y así poder tener una detección oportuna cáncer de próstata, a través de la revisión, detección y tratamiento en su caso de las enfermedades de la próstata.


Al igual que otras atenciones médicas, durante la pandemia se registró un descenso en las correspondientes a enfermedades de la próstata, pero desde marzo de este año se incrementó la asistencia a consultorio, dijo.


Y aunque reconoció que cada vez más hay concientización en los hombres, fue muy importante la campaña lanzada en 2003 en Australia ‘’Movember’’, que generó inquietud por estos temas y sí ha funcionado, ‘’hasta equipos de fútbol soccer en el país, promueve con el color azul en sus uniformes, por lo que la cultura ha cambiado para bien’’.


El cirujano urólogo indicó que a partir de los 50 los hombres acuden a practicarse una detección oportuna, pero también hay quienes van al consultorio por presentar algunos síntomas, no necesariamente por cáncer sino por cambios que detectaron como la disminución de flujo de orina o se levantan más veces por la noche a orinar, o cambio en la forma de hacerlo y van a revisarse.


Si la persona tiene antecedentes en su familia, como papá o hermanos que hayan padecido cáncer de próstata, la recomendación es que los exámenes se los empiecen a realizar a partir de los 45 años.


Tabúes y miedo enfrenta el hombre

González Valle aceptó que el tacto rectal, es un tema al que los hombres le tienen miedo, porque no está acostumbrado a descubrirse ante otro hombre y menos que lo toquen, pero debemos de entender que es por una situación médica y este tabú debe desaparecer.


‘’Entendemos que puede haber pudor y sí se siente uno incómodo, esto no se puede evitar, pero por salud es importante que se hagan los estudios que pueden ser por exploración digital rectal, ultrasonido y hasta biopsia de próstata; y cuando exista alguna lesión genital, es decir, en pene o testículos, también hay cierta restricción por parte del paciente a hacer la exploración, pero es fundamental para el diagnóstico certero y tratamiento que funcione’’, afirmó el médico.



Proponen acciones contra el cáncer de próstata

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para hacer conciencia sobre la importancia de preservar la salud masculina y con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, la regidora Brenda Valenzuela Tortoledo en conjunto con el regidor, Sergio Ayala Laveaga, presentaron ante el pleno del cabildo una iniciativa para iniciar una campaña de prevención.

La edil de representación panista, expuso que se pretende se lleve a cabo en los distintos medios de comunicación para la detección y atención oportuna del Cáncer de Próstata en este mes de noviembre conmemorativo.

Asimismo, realizar un taller (foro) en coordinación con la Dirección de Bienestar Social Municipal por parte del Departamento de Servicios Médicos y el Colegio de Médicos de Ensenada, a efecto de brindar una plática gratuita dirigida a todo público, para la detección y atención oportuna del cáncer de próstata y en conmemoración al Día Internacional de la Diabetes. 

Por otro lado, propuso realizar un evento deportivo con el fin de conseguir pruebas de antígeno prostático, pruebas médicas que detectan oportunamente el cáncer de próstata, mismas que serán entregadas para todo el público en general asistente. 

Y que en coordinación con la Dirección de Bienestar Social Municipal, puedan generar algunos murales conmemorativos en la lucha contra el cáncer de próstata y el día internacional de la Diabetes. 

Cabe señalar, que el próximo 29 de noviembre se conmemora el “Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata”, y de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se identifica que a nivel mundial, los tumores malignos que prevalecen en hombres son: de pulmón en primer lugar, de próstata en un segundo lugar, continuando el colorrectal, estómago e hígado.



😋 Las deliciosas formas en que puedes reducir el riesgo de cáncer de próstata🔥

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El tener relaciones sexuales constantes o masturbarse disminuye hasta en un 25 por ciento el riesgo de desarrollar cáncer de próstata en la edad adulta, ya que se trata de la glándula principal del sistema genital masculino que mantiene vivo los espermatozoides y es esencial en la fertilidad, explicó el médico urólogo, Hugo Arturo Manzanilla García. 

“La falta de actividad sexual, está demostrado, puede propiciar el desarrollo de cáncer de próstata en los adultos mayores de 45 años Si un hombre emite una eyaculación por más de 20 veces en el mes, va a tener una menor propensión a desarrollar cáncer de próstata que aquellos que no tienen un uso muy frecuente de la glándula prostática, es decir, que no eyaculan muchas veces en el transcurso de un mes”, explicó el ex Jefe de Servicio de Urología del Hospital General de México "Dr. Eduardo Liceaga". 

En caso de no tener pareja, aclaró en entrevista con MILENIO, es muy saludable masturbarse para que todo el sistema genital se mantenga en actividad, “como un motor lubricado”. 

El especialista aclaró que en el desarrollo de dicha patología -que genera 38 nuevos pacientes diarios y 14 decesos cada 24 horas- también influyen otros factores. Uno de ellos es la herencia genética, es decir, tener antecedentes de algún familiar con dicha patología. 

“Tendrás dos veces más la posibilidad de que desarrolle cáncer de próstata, y sí durante el interrogatorio detectamos que más de un familiar ha tenido dicha neoplasia, la probabilidad se eleva hasta seis veces más”, puntualizó el participante de la campaña “Hombre es el que hace lo que tiene que hacer”. 

Influye también, dijo, la ingesta de grasas polisaturadas, de comida chatarra y rápida, de consumo de sopas que se ingresan a los hornos de microondas, así como un predominio en la dieta de gorditas de chicharrón, de quesadillas pasadas en aceite, sumado a ello la falta de ejercicio. También influye la raza, por ejemplo, los países asiáticos tienen una dieta rica en soya, leguminosa con propiedades similares a los estrógenos reduciendo la incidencia de cáncer. Eso marca la diferencia con los latinos y anglosajones que consumen carnes y grasas saturadas, una alimentación pobre en nutrientes. 

“En México la incidencia de cáncer de próstata es de 30.6 por cada 100 mil habitantes, y la tasa de mortalidad llega hasta 25.5 por 100 mil habitantes. Siete de cada 10 mexicanos diagnosticados por primera ocasión con cáncer de próstata se encuentra en etapa avanzada o localmente avanzada. No será fácil erradicar la enfermedad y lo más seguro es que muera por cáncer”, abundó tras referir que es la primera causa de muerte. 

El académico Titular de la Academia Mexicana de Cirugía aclaró que el tipo de alimentación del mexicano tiene que ver con los bajos salarios, por ello, no sólo compra lo que alcance para alimentar a la familia sino que no acude tampoco con regularidad al doctor por temor a que vaya a ser despedido. “Hay otro aspecto: el mexicano piensa que va a perder la virilidad haciéndose un estudio sencillo como es la exploración tacto rectal que dura 30 segundos. 

Son factores sociales, propios del machismo, y lo grave es que cuando aparece el cáncer no va a tener síntomas en las etapas primarias. Van a orinar perfectamente bien ni van a sentir molestia alguna”, aseveró. 

Cuando se detecta el cáncer de próstata, agregó, es que ya hizo metástasis, por lo general, afecta los huesos, y ya no hay procedimiento médico que pueda contribuir a erradicar ese tumor. “La sobrevivencia de una persona en esta condición es de dos a tres años, con un dolor intenso esquelético incapacitante”. 

La glándula prostática, explicó, está ubicada inmediatamente debajo de la vejiga y tiene funciones primordiales, producir un líquido que forma parte del semen que es rico en minerales, calcio, zinc y magnesio, aluminio, entre otros, mantienen vivos a los espermatozoides hasta cinco días después de haber sido expulsados del cuerpo. 

Y otra función importante es su interacción con los testículos, los cuales, por orden de la hipófisis genera testosterona, la glándula masculina por excelencia. La testosterona producida por los testículos es recibida por la próstata y, en la adolescencia, es la que proporciona los caracteres masculinos secundarios que nos darán bigotes, barba, pelo en pecho, voz gruesa, crecimiento de pene hasta la etapa adulta.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |