Llaman a personas mayores de 18 años a registrarse para vacunarse

Iniciará la vacunación cuando inmunicen a personas de 40 a 49 años

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Una vez que concluya la vacunación de personas de 40 a 49 años de edad darán inicio con la inmunización de personas de 18 a 39 años, informó el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

Por ello, invito a la ciudadanía a registrarse en la plataforma de vacunación para agilizar el proceso en los sitios habilitados para vacunar, también invitó a las mujeres embarazadas a registrarse. 

El titular de salud aseguró que los sitios de vacunación para personas de 20 a 30 años cambiarán a los que se han manejado hasta la fecha con otros rangos de edad, adelantó que serán estadios y espacios grandes para llevar acabo una logística rápida. 

Agregó que la vacuna que se aplicará será Johnson & Johnson y aplicarán de otra vacuna si falta inmunizar más personas.





ONU: Los cierres de fronteras son “injustos e ineficaces” ante ómicron

Hacen un llamado a que los países en lugar de cerrar sus fronteras hagan test

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseguró este miércoles que los cierres de fronteras impuestos a países o regiones específicas debido al surgimiento de la nueva variante de Covid-19, ómicron, son "injustos" e "ineficaces".

Docenas de países han cerrado sus fronteras a naciones del sur de África tras el surgimiento en la región de la variante ómicron el 24 de noviembre de 2021.

Los países no deben "ser castigados colectivamente por haber identificado y compartido informaciones científicas y sanitarias cruciales con el mundo".

Es "injusto" e "inmoral", repitió.

A su lado, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, denunció también la "estigmatización que no se justifica" del continente africano.

"Por haber sido transparente (...) el conjunto de África austral ha sufrido sanciones", deploró al citar los cierres de fronteras a sus ciudadanos.

"Menos del 6% de los africanos están vacunados", precisó al pedir la solidaridad internacional para aumentar allí la inmunización.

De su lado, Guterres destacó su llamado a que los países en lugar de cerrar sus fronteras hagan más test a los viajeros o tomen otras medidas "verdaderamente eficaces".

Con información obtenida de AFP

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Prevén repunte económico en ambas fronteras

Lamentan pérdidas económicas y personas que perdieron sus empleos en pandemia

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Con la reapertura de la frontera prevén que repunte la actividad económica en ambos países, declaró el Cónsul General de Tijuana, Thomas E. Reott. 

"Esto se dirige hacia la economía nacional más amplia, así como nuestros países son vecinos y socios para cualquier cosa por valores comunes, vínculos culturales y compartidos", expresó Reott.

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dijo que la pandemia cambió radicalmente la economía binacional.

"Se estima que para el año 2025 habrá más de 25 millones de personas en la región que recorran de norte a sur desde Los Ángeles California hasta Ensenada, lo que supone un intercambio de bienes y servicios cada vez más intenso y complejo", destacó Ávila Olmeda.

Por último, Jason, Director de la Cámara de Comercio de San Ysidro, indicó que fue lamentable la perdida de 1.3 millones de dólares en ventas así como aquellas familias que perdieron sus empleos debido a los comercios que tuvieron que cerrar.



BC agradece vacunación y EEUU celebra reactivación económica en la frontera

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Con motivo a la reapertura de las garitas fronterizas, cónsules, alcaldes y gobernadores de ambas fronteras se reunieron en una ceremonia en el Condado de San Diego. 

El Consul General de Tijuana, Thomas E. Reott, mencionó que los esfuerzos tanto de autoridades y de la ciudadanía se logró retirar las restricciones después de casi 20 meses.

Por su parte, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dijo que tuvo un impacto en el desarrollo de ambas fronteras pues de acuerdo a cifras de CBP de los 114.2 millones de personas que cruzaban al año hasta al año 2019 se contabilizaron únicamente 77.2 millones en el período de enero a agosto del 2020 y la cifra cayó hasta los 34.06 millones de personas durante el mismo período del 2021. 

El Alcalde de San Diego, Mayor Todd Gloria, destacó durante la ceremonia que es importante que las personas que aún no se han inmunizado lo hagan para proteger a los demás sobretodo ahora que comenzarán a circular en ambos países. 

"Hicimos algo increíble, pudimos lograr que se levantará la restricción y eso es grandioso, hagamos este esfuerzo similar aquí hoy", concluyó.



VIDEO: No afectó la reapertura a cruces no esenciales, espera mínima en garitas

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Cruce inmediato en Otay y San Ysidro para cruzar hacia Estados Unidos. Por Otay el cruce peatonal hasta dos horas. La mayor parte de los entrevistados refieren acudir a trabajar.

Especialistas en el tema migratorio analizarán si esta agilidad en el cruce internacional se debe a que hay personal suficiente en las garitas o que hubo poco cruce no esencial en las primeras horas de este lunes.



Por pandemia disminuyen embarazos planeados

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Por temor e incertidumbre varias mujeres decidieron no planear un embarazo durante la pandemia del Covid-19, sin embargo ya se están acercando nuevamente a sus médicos para tener un embarazo planeado y seguro.

"Por la cuestión del miedo de la pandemia no querían porque lo están dejando pasar ya que se estabilice la cuestión de la pandemia pero ya están regresando, recuperamos muchas pacientes", expresó el Doctor Óscar León Martínez, Director General de la Clínica de Reproducción Humana.

Lamentablemente durante la contingencia sanitaria se han presentado casos de pacientes que a causa del virus perdieron al bebé y eso desmotivó a quienes estaban por planear un embarazo.

El especialista indicó que es muy común que las pacientes que son irregulares en su ciclo menstrual no se preocupan con dos o tres meses de retraso y en caso de estar embarazada pone en riesgo la vida del feto y la madre, sobretodo en tiempos de pandemia.

Por lo tanto, recomienda a las mujeres que es importante planear un embarazo y quienes no lo deseen deben protegerse.