Llegan más de un millón de vacunas anti-covid 19 a Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

1 Millón 350 mil dosis de una sola aplicación de la vacuna Johnson & Johnson, arribaron Baja California vía aérea, en específico a la capital del estado, Mexicali, en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana, anoche. Estarán orientadas para las personas en edad de 18 a 39 años de edad. Este embarque de vacunas donadas por el Gobierno de los Estados Unidos, es con la finalidad de reactivar la economía de la franja fronteriza entre México y el vecino país e ir avanzando en la posibilidad de que se normalicen los cruces fronterizos.

La recepción de estas vacunas estuvo a cargo de Desiré Sagarnaga, delegada regional del IMSS y el enlace Correcaminos del Gobierno Federal, Guillermo López así como los mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En Baja California se estima que la población entre 18 y 39 años de edad, según datos del INEGI es de 1 Millón 395 Mil 110, que representa el 31.1% de la población del Estado.





🎥: Padres de familia: el primer filtro ‘anti-covid’ comienza en casa

Compartir en:

Cadena Noticias - Yolanda Caballero / Periodista,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el regreso a clases en Baja California y el anuncio de semáforo epidemiólogo color verde, autoridades de salud piden a los padres de familia que implementen el primer filtro anticovid desde casa. 


José Abel Delgado, jefe de la jurisdicción sanitaria II, indicó que se debe educar a los menores para evitar contagios del virus en las escuelas.



Esperan que Ensenada siga avanzando tras semáforo covid verde en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

A dos semanas de que México tuviera quince estados en color naranja, ahora el país avanza en el semáforo oficial por COVID-19 de la Secretaría de Salud. En el nuevo semáforo ya no queda ningún estado con riesgo alto de contagio, sino que ahora la mitad del país está en semáforo amarillo y la otra mitad en verde.

El avance del país refleja la disminución de casos luego del repunte por la variante Ómicron. 

Las autoridades de salud del municipio de Ensenada tendrán que supervisar ahora más que nunca la evolución del Covid-19 en la región, pues de esto depende otro cambio en la coloración del semáforo epidemiológico. La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de la mano del Comisionado Erwin Areizaga y su titular de delegación Víctor Borboa trabajan en el desarrollo de nuevas estrategias en protocolos de salud a fin de mejorar el manejo de la pandemia.

Destaca la relación con la iniciativa privada y el sector productivo del municipio tales como CANACINTRA, CANACO, INDEX, CONAPESCA, quienes juegan un papel muy importante para el desarrollo del mismo.

El nuevo semáforo de riesgo epidemiológico por COVID-19 estará vigente del 21 de febrero al 6 de marzo. 

Los estados en semáforo amarillo son:

  1. Sonora
  2. Chihuahua
  3. Coahuila
  4. Nuevo León
  5. Tamaulipas
  6. Sinaloa
  7. Nayarit
  8. Jalisco
  9. Colima
  10. Aguascalientes
  11. Querétaro
  12. Hidalgo
  13. Estado de México
  14. Morelos
  15. Ciudad de México
  16. Oaxaca

Mientras tanto los estados en semáforo verde son:

  1. Baja California
  2. Baja California Sur
  3. Durango
  4. Zacatecas
  5. San Luis Potosí
  6. Michoacán
  7. Guanajuato
  8. Veracruz
  9. Tlaxcala
  10. Puebla
  11. Guerrero
  12. Tabasco
  13. Chiapas
  14. Campeche
  15. Quintana Roo
  16. Yucatán



Personas que se vacunaron con Johnson & Johnson deben aplicarse el refuerzo

"Los anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 disminuyen después de los tres meses"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las personas que tuvieron la vacuna inicial de Johnson & Johnson es importante que cuatro meses después se apliquen el refuerzo de Covid-19 para disminuir el riesgo de ser hospitalizado o lamentablemente una defunción. 

"Creen que fue suficiente con lo que se pusieron, ya está demostrado en diferentes estudios que los anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 disminuyen después de los tres meses", detalló el Jefe Estatal de Epidemiología, Óscar Efrén Zazueta Fierro.

Por ello, el médico hace la recomendación de ponerse el refuerzo de Covid-19 independientemente de la dosis que se aplicaron inicialmente.

Por su parte, el Titular de Evaluación y Seguimiento del ISESALUD, Néstor Hernández Milán, indicó que es importante que acudan a vacunarse pues el rango de edad de entre 30 a 49 años de edad actualmente son los más afectados por la enfermedad.



Posible efecto secundario de vacuna: Extraña afección en la columna vertebral

Una relación causal entre estas dos vacunas y la mielitis transversa es al menos una posibilidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Un panel de seguridad del regulador europeo de medicamentos recomendó el viernes añadir una rara inflamación de la columna vertebral llamada mielitis transversa como efecto secundario de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca.

La vacuna ha enfrentado varios contratiempos, como retrasos en la producción y sondeos de los organismos reguladores tras casos raros de efectos secundarios graves como coágulos de sangre con plaquetas bajas, que llevaron a varios países a restringir o detener su uso.

El comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por su sigla en inglés) también reiteró su recomendación de incluir una advertencia similar para la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson.

La mielitis transversa se caracteriza por una inflamación de uno o ambos lados de la médula espinal y puede causar debilidad en los brazos o las piernas, síntomas sensoriales o problemas con las funciones de la vejiga o el intestino.

El comité, tras revisar los datos, concluyó que una relación causal entre estas dos vacunas y la mielitis transversa es al menos una posibilidad razonable. Sin embargo, añadió que el perfil beneficio-riesgo de ambas vacunas no ha cambiado.

AstraZeneca no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters para hacer comentarios.

La agencia reguladora no proporcionó información sobre cuántos casos de este tipo se han notificado tras la administración de la vacuna, pero dijo que la mielitis transversa se ha añadido como reacción adversa de frecuencia desconocida a la información de producto de las vacunas.

Reportes sobre una grave enfermedad neurológica fueron también el motivo de la interrupción de los ensayos en las primeras fases de desarrollo de las vacunas de AstraZeneca y J&J, que se basan en una tecnología similar.

El organismo regulador también recomendó actualizar la información de producto de la vacuna de AstraZeneca, en relación con raros coágulos de sangre que se producen tras la primera dosis, para decir que se observaron menos efectos secundarios de este tipo tras la segunda dosis.

Entre los 1 mil 809 casos de la afección denominada síndrome de trombosis con trombocitopenia notificados en todo el mundo, dijo que 1 mil 643 se notificaron después de la primera dosis y 166 después de la segunda.

Con información de aristeguinoticias



Reprueban recorte en presupuesto en educación y salud

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para fijar su postura sobre diversos temas de interés en nuestro Estado, el Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI) que preside Carlos Atilano Peña llevó a cabo una atención a medios de comunicación donde primeramente condenó la aprobación del presupuesto de egresos para el Estado de Baja California para este ejercicio fiscal del 2022 por parte de los Diputados del congreso del estado. 


“No es posible que rubros tan sensibles como en materia de salud y educación hayan sufrido disminución en cantidades muy desorbitantes cuando hoy por hoy estamos pasando por graves problemas de salud producto de la pandemia y por otro lado las carencias en materia de educación cuando no se ha pagado muchas prestaciones a los maestros y por otro lado, apoyan trivialidades como el aumento del presupuesto al gabinete del ejecutivo, a su coordinación, el propio congreso del estado se aumentó, llegando casi a los mil millones de pesos su presupuesto”. 


Atilano Pena señaló que gracias a ello, es que hoy tenemos uno de los congresos más costosos a nivel nacional por sus altos sueldos a los diputados y por el manejo discrecional que hacen de rubros como apoyos sociales, por lo que hicieron un llamando a la responsabilidad a los diputados para que legislen en función de las necesidades de la sociedad y no desde su particular punto de vista o en beneficio de algunas instancias de gobierno. 


Por otra parte, pidieron a la autoridad de salud en el Estado de Baja California, a la COEPRIS, mayor certidumbre en sus lineamientos en lo que respecta a la solicitud del certificado de vacunación, ya que en un principio generaron mucha confusión en los comercios y en la sociedad en general porque parecía que era obligatorio su presentación, sin embargo tuvieron que salir a desmentir y decir “que es opcional” dejando en el limbo esta situación, diciendo que es una simple recomendación pero lanzan veladamente la amenaza que van a estar inspeccionando para verificar las medidas sanitaria que se están tomando, lo que genera temor en los negocios que ya se han visto extorsionados en actos de corrupción por parte de las autoridades y es lo menos que necesitamos en estos momentos.


“Por ello les pedimos objetividad y certidumbre en sus lineamientos y a la comunidad conciencia para que se vacune, acuda con su documentación y continúe llevando a cabo prácticas de prevención como el uso del cubre bocas y sana distancia y solo salga a realizar actividades esenciales”.