México rompe récord; aplica más de un millón de vacunas anticovid en un día
El mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador celebró que se haya roto el récord en la aplicación de vacunas contra Covid-19 a la población de México, además el presidente destacó que ayer se vacunaron un millón de personas.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario comentó que está creciendo el número de vacunados porque se ampliaron brigadas y además se está aplicando la dosis a gente de 40 a 49 años.
"Vamos a dar una buena noticia, muy buena. Ayer se vacunaron más de 1 millón de personas, es cifra récord y nos da muchísimo gusto poder anunciarlo, vamos a ver las gráficas 1 millón 61 mil 962", informó.
López Obrador dio a conocer que en la Ciudad de México se han vacunado a 102 mil 912, Estado de México, 221 mil 134; Guanajuato, 92 mil 616; Nuevo León, 63 mil 565; Tabasco, 53 mil y Jalisco, 50 mil 674.
Asimismo dijo que esta semana se concluirá la aplicación de la primera dosis a personas de 50 a 59 años, por lo que de seguir así "se va a cumplir que en octubre tengamos vacunados a todos los mayores de 18 años en el país aún con una dosis".
El Presidente adelantó que se tendrá además vacunas adicionales de laboratorios y gobiernos para cumplir con el compromiso de concluir en octubre "cuidando que no vaya a haber un nuevo problema, una tercera ola y vacunar antes de la temporada de frío de lluvia de invierno".
Suspensión de vacunación el 6 de junio, por movimiento de personas en elecciones: Ssa
El próximo 6 de junio se suspenderá el proceso de vacunación contra el Covid-19 en todo el país, que se acerca a la aplicación de un millón de dosis por día, debido al movimiento importante de personas que habrá ese día por las elecciones y podría entorpecer ambos operativos, confirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
"El domingo 6 de junio decidimos no conducir la vacunación, no porque esto pueda alterar las preferencias electorales, sino porque habrá mucho movimiento de personas, ya de por si, por las elecciones, y consideramos que si adicionamos a esto un operativo enorme de vacunación, que estaríamos cerca del millón de dosis por día, podríamos dificultar una y otra cosa, entonces mejor durante 24 horas no vamos a vacunar”, expuso en conferencia vespertina.
En ese sentido, López-Gatell indicó que la afectación por suspender la vacunación será mínima, por lo que pidió a las personas que esperaban ser inoculadas el domingo que acudan al centro de vacunación el siguiente lunes.
Asimismo, hizo un llamado para que la ciudadanía salga a votar el próximo 6 de junio, ya que “es un derecho en México y el derecho hay que ejercerlo, la mejor manera de que los derechos se cumplan es ejerciéndolos cuando en este caso dependen de cada ciudadana y ciudadano”.
Añadió que en esa fecha es posible que algunos de los elementos de información de salud sean retenidos con la conciencia de que pudieran en un momento dado afectar la dinámica de las apreciaciones de la ciudadanía, por lo que se encuentran analizando cuáles sería prudentes mantener limitados.