Si nos vacunan, en julio podremos cruzar a Estados Unidos

¡Vacunarán para abrir la frontera! Las vacunas donadas por EU vendrán a la frontera norte

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al calificar como un gesto de solidaridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al gobierno de Estados Unidos el envío de un millón de vacunas Johnson & Johnson contra el Covid-19 a México e informó que estas serán para vacunar habitantes de 18 a 40 años que vivan en 40 municipios de la zona fronteriza de México con Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que este plan de vacunar en esta zona es para que se abra la frontera “lo más pronto posible”, por lo que adelantó que se buscará obtener más dosis. 

El Mandatario federal manifestó que la donación de estas vacunas -que son de una sola dosis- es muestra de que la relación entre México y Estados Unidos es buena.

“Es un gesto de solidaridad que reconocemos mucho del gobierno de Estados Unidos, que ayer nos informaron, incluso de manera directa, la vicepresidenta Kamala Harris, de que van a enviarnos un millón de vacunas Johnson & Johnson que es una sola dosis y eso lo agradecemos mucho. Confirma el que es buena nuestra relación, es un planteamiento que hemos hecho de que hay que actuar con solidaridad, que todos tenemos que ayudarnos mutuamente”. 

“También se tomó la decisión que esas vacunas, y se está haciendo el tramite para ampliarlas, ya sea se reciban de parte del gobierno de Estados Unidos o que se adquieran a la farmacéutica, se van a utilizar para un plan de vacunación especial en los municipios fronterizos de nuestro país en la frontera norte con el propósito de que se puedan ya regularizar ya las comunicaciones en la frontera, que se abra la frontera norte lo más pronto posible”, dijo.





AMLO rechaza que EU le haya impuesto invertir mil 500 mdd en la frontera

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que en su reunión con su homologó de Estados Unidos, Joe Biden, se haya impuesto a México invertir mil 500 millones de dólares en infraestructura fronteriza, pues aseguró que su gobierno ya lleva tiempo aplicando un programa de modernización de aduanas, desde Tijuana, Baja California hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal señaló que con este programa se busca mejorar las aduanas y que haya un mejor servicio.

“Tratamos otros temas: la modernización de las aduanas en la zona fronteriza. Nosotros tenemos un programa de aduanas que se ha iniciado en Baja California, en Sonora, en Coahuila, en Tamaulipas. Y en efecto, en el comunicado de ayer se habló de una inversión de parte nuestra de mil 500 millones de dólares.

“Algunos expertos hablaron de que nos impusieron ese plan cuando llevamos ya tiempo proyectando y ya aplicando. ¿En qué consiste? Pues en mejorar las aduanas, en que haya un mejor servicio”, dijo.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal detalló que este plan de modernización de aduanas incluye mejorar el tráfico en Tijuana con un segundo piso en la zona fronteriza, y que tiene una inversión de 10 mil millones de pesos.

En el salón Tesoreria, el presidente López Obrador señaló que en el caso de la frontera en Sonora, se busca mejorar las aduanas de San Luis Río Colorado y Nogales.

Destacó que en Nuevo Laredo, Tamaulipas será la sede de la Agencia Nacional de Aduanas y en donde se contar con una estación militar.

“En el caso de Sonora es mejorar las aduanas de San Luis Río Colorado; resolver el problema del paso del tren que es un problema de muchos años, desde que existe el tren desde el siglo 19, que partió la ciudad me refiero a Nogales y lo que queremos es hacer un libramiento y otra aduana para librar la ciudad, ya estamos trabajando en los proyectos.

“Se amplia la aduana de Piedras Negras, Coahuila y se construye la nueva aduana en Nuevo Laredo, inclusive se va hacer la oficina para la Dirección de Aduanas que se va trasladar a Nuevo Laredo, y lo mismo se va a contar con una estación militar, también en otros cruces fronterizos de Tamaulipas.

“De modo que eso es lo que significan los mil 500 millones de dólares”, indicó.

El presidente López Obrador afirmó que del lado de Estados Unidos están también haciendo lo mismo al modernizar sus aduanas.



Carpio y Bustamante: Seguridad en la frontera corresponde al gobierno federal

Los funcionarios señalaron que la protección de la frontera es responsabilidad del gobierno federal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El titular de la Fiscalía General del Estado de Baja California, Iván Carpio Sánchez dijo que el tema del resguardo y seguridad de la frontera le corresponde a la Federación, a menos que existiera un convenio con el Municipio , tendría que ser la Policía Municipal , la encargada de dicho resguardo .

Por su parte la Alcaldesa Norma Bustamante, en otra entrevista declaró que ella no está de acuerdo, en qué se responsabilice a la DSPM, de dicha labor, y que la Federación debe ser quien se encargue de dicha acción .

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estos son los sitios de vacunación para niños de 5 a 11 años en BC

Se colocarán módulos en cada uno de los municipios de la entidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este próximo lunes 27 de junio comienza la jornada de vacunación anticovid para niñas y niños de 5 a 11 años de edad en el territorio de Baja California.

La Secretaría de Salud de Baja California dio a conocer cuáles son los sitios donde se instalarán los módulos y los horarios de vacunación. 

MEXICALI

Plaza Sendero, en Ave. Lázaro Cárdenas 21395, modalidad peatonal en horario de 8:00 a 14:00 horas.

Plaza Cachanilla en Blvd. López Mateos s/n Eguía 2110, en modalidad peatonal en horario de 8:00 a 14:00 horas.

Macro Plaza del Valle ubicada en Calle 11 y Lázaro Cárdenas 21190, en modalidad peatonal en horario de 8:00 a 14:00 horas.

En el valle en Cobach Guadalupe Victoria, ubicado en calle 18 con Av. Insurgentes s/n km 43 en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 12:00 horas.

SAN FELIPE

Parque público ubicado en Av. Bermejo, en modalidad peatonal, horario de 12:00 a 18:00 horas.

TIJUANA:

Jurisdicción Sanitaria No. 2, ubicada en Blvd. Insurgentes esq. Av. Camichin 19811 Col. Praderas de la presa, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 14:00 horas.

Parque Morelos ubicado en Av. de los Insurgentes 16000 Guadalajara 22105 en modalidad peatonal, en horario de 8:00 a 14:00 horas. 

Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) ubicado en esquina carretera libre Tijuana-Tecate, Blvd. Nogales km. 26.5, en modalidad peatonal en horario de 8:00 a 14:00 horas.

TECATE:

Centro de Salud Tecate en modalidad peatonal, ubicado en calle José Espinoza s/n Col. Fundadores, en horario de 8:00 a 14:00 horas.

ROSARITO

Centro de Salud Rosarito, ubicado en calle las Lomas Altas y la Bajada s/n 

Col. Lomas de Rosarito, modalidad peatonal, en horario de 8:00 a 14:00 horas.

ENSENADA

Gimnasio UABC Valle Dorado, ubicado en esquina Blvd Zertuche y calle México 1 s/n Carlos Pacheco, en modalidad peatonal, en horario de 9:00 a 18:00 horas.

Centro Cultural Riviera Área Artesanal, ubicado en Blvd. Lázaro Cárdenas, Club Rotario 1421, en modalidad peatonal, en horario de 9:00 a 18:00 horas.

VICENTE GUERRERO

Salón social Vicente Guerrero, ubicado en calle Vicente Guerrero y calle Baja California #220, en modalidad peatonal en horario de 8:00 a 14:00 horas.

Gimnasio de usos múltiples La Cali, ubicado en calle Mexicali s/n c.p. 22931 Ejido Nuevo Mexicali, modalidad peatonal en horario de 8:00 a 14:00 horas. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gobierno de BC desmiente que cuenten con vacunas Covid-19 caducadas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, desmintió los mensajes que se han compartido en redes sociales en el que refieren que están aplicando vacunas Covid-19 caducadas.

"No tenemos una sola vacuna caduca, todas se están aplicando en tiempo y forma, esto es totalmente falso tenemos suficientes vacunas y las que llegaron en recientes semanas se aplicaron en su totalidad", expresó Ávila Olmeda.

Por su parte, el Secretario de Salud del Estado, José Adrián Medina Amarillas, explicó que la semana pasada se informó que había un lote de vacunas próximo a caducar, por ello, se reforzó la campaña de vacunación en la entidad y afortunadamente no quedó ninguna vacuna.

"En los estados donde quedo algún lote con caducidad al 30 de abril COFEPRIS y el laboratorio AstraZeneca extendió la caducidad e hicieron un análisis y vieron que era factible todavía en aplicarse", detalló Medina Amarillas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Caducarán hoy un millón de vacunas contra covid en México

Los gobiernos estatales apresuraron la vacunación covid

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Cerca de un millón de vacunas contra covid son aplicadas en el país a contrarreloj, pues están a 48 horas de caducar. Se trata de la cuarta dosis a la que puede acceder quien desee y prácticamente sin importar la hora ni el lugar, porque pueden hacerlo en puestos de vacunación instalados para cumplir la misión a última hora: dejar vacías esas cajas con la leyenda EXP 042022. 

Los gobiernos estatales apresuraron la vacunación contra covid-19, ante la proximidad de su fecha de caducidad el último día de abril.

Autoridades de salud confirmaron que están en riesgo de vencimiento de la fecha considerada idónea para las vacunas, cerca de 500 mil en Tamaulipas, 200 mil en Tlaxcala, 30 mil en Querétaro y 400 mil en todo el ISSSTE. 

En Puebla, el gobernador Miguel Barbosa confirmó que parte de las 650 mil vacunas Pfizer y AstraZeneca que la entidad disponía para la última jornada, van a caducar. 

Barbosa pidió a la Secretaría de Salud estatal aplicar todas las vacunas posibles antes del 30 de abril, fecha en que vencen las jornadas masivas en Puebla y en todo el país. 

Cuatro días después, Barbosa lamentó que el gobierno federal solamente diera dos semanas para cumplir con la inmunización de refuerzo de los mayores de 18 años y se comprometió a revelar cuántas vacunas van a caducar cuando concluyan las jornadas masivas. 

Por el mismo motivo, en algunas entidades los esfuerzos son a marchas forzadas. 

“El promedio de vacunación diarios es de mil 500 a dos mil a lo mucho, se había caído mucho el porcentaje y fue lo que nos motivó a implementar esa campaña masiva, ahora en las últimas semanas estamos esperando los 11 mil paquetes diarios que estamos vacunando y esto lo vemos con buenos ojos porque nos va abonar para seguir manteniendo esta libertad, esta facultad de la convivencia, de la movilidad”, explicó el secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina. 

En estados como Yucatán e Hidalgo siguen llegando miles de vacunas, por lo que se aplica de forma acelerada, como en casi todo el país, una cuarta dosis para que no se caduque. 

Así lo explicó en entrevista, la enfermera Tania Juárez, en el módulo de vacunación instalado en la Universidad Autónoma de Hidalgo. 

“Nos ha llegado mucha vacuna y la queremos aplicar rápidamente, precisamente para que no pase eso, para que no se caduque la vacuna; no es que ya esté caduca es para que no se caduque la vacuna y hay mucha gente que pues sí viene llegando y nos llegan más vacunas para toda la población”. 

De acuerdo con la estrategia nacional de vacunación, en 2022 han llegado 21 millones 864 mil dosis de la vacuna anticovid de AstraZeneca. 

Como parte del operativo Abril covid-19 se han aplicado 6 millones 340 mil dosis. 

Además, se distribuyeron 3.7 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca adicionales por la empresa Birmex, debido a que al menos estarían por caducar dos millones a finales de abril. 

En tanto, el ISSSTE recibió 816 mil 522 para aplicar en todo el país. El último reporte informa que sólo han usado 408 mil 311 dosis, de las cuales se estima podrían estar en riesgo el 30 por ciento. 

En Querétaro se han aplicado la mitad de 60 mil vacunas de AstraZeneca que ya no servirían al terminar el mes. 

Tlaxcala y Tamaulipas son otros dos estados en los que están en riesgo miles de vacunas. En el primer caso el delegado de la Secretaría de Bienestar, Carlos Luna Vázquez, precisó que la baja participación ha puesto en riesgo de caducidad por lo menos a 200 mil vacunas, por lo que llamó a la población para que acudan a la inmunización. 

En el caso de Tamaulipas, se distribuirán en 200 Centros de Salud para intentar rescatar más de medio millón de dosis de AstraZeneca en riesgo de caducar. 

Gloria Molina, secretaria de Salud de esa entidad, informó en entrevista que para cumplir el objetivo en esta inoculación masiva, se habrá de contratar por un mes a 120 vacunadores y ocupar a todo su personal de enfermería disponible. 

“Vamos a hacer toda una estrategia con 200 centros de salud que van a vacunar mañana y tarde a partir de ya, así como cinco macro puestos en Reynosa, Matamoros, Victoria, Tampico y Madero, en apoyo al gobierno federal que nos solicitó ayuda para evitar que se caduquen las dosis de AstraZeneca”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |