¿Qué ocurre si me contagio de Covid-19 antes de recibir la segunda dosis?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las autoridades sanitarias de España declararon que las personas con Covid-19, infectadas después de la aplicación de la primera dosis, tendrán que esperar seis meses para recibir la inyección de refuerzo de las vacunas disponibles, a excepción de los grupos de riesgo, como aquellos con más de 65 años, que serán inoculados inmediatamente después de la recuperación, pero ¿Qué medidas tomará México?

Hasta el momento, los gestores de salud pública de nuestro país no han establecido un protocolo para abordar este tipo de casos. Mientras que la Ciudad de México cambia de semáforo amarillo, las escuelas vuelven a las aulas virtuales, y se establecen nuevas medidas para contener los contagios, aún no se cuenta con un registro que contabilice la incidencia de los nuevos positivos en personas vacunadas con una sola dosis. 

Las vacunas antiCovid han sido diseñadas para inhibir la sintomatología de la enfermedad, esto quiere decir que evitan que las personas infectadas la padezcan de forma moderada o grave, disminuyendo la probabilidad de requerir asistencia respiratoria u hospitalización.

De acuerdo con un estudio reciente de "Public Health England", los viales de Pfizer-BioNTech y Oxford-AstraZeneca protegen a los vacunados en un 96% y 92%, respectivamente.

Los expertos aseguran que para alcanzar este grado de inmunización es necesaria la aplicación de ambas dosis, que alcanzan su punto máximo, luego de los siete a 28 días.

Pese a que la evidencia científica ha demostrado la fiabilidad de estos tratamientos, los investigadores han afirmado que las vacunas no impiden la transmisibilidad del virus. Por ello, la importancia de continuar con las medidas de protección personal, como el uso de cubrebocas y la distancia social, aún después de ser inoculados.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), un porcentaje bajo de personas puede contraer el Covid-19 aunque ya haya recibido el tratamiento completo. Para identificar a estos pacientes, la agencia los denominó como “casos de infección en vacunados”.

Sin embargo, aún es muy poco lo que se conoce respecto a las personas que se contagian después de la primera dosis y antes de ser inoculadas con la segunda. En este contexto, las autoridades sanitarias, alrededor del mundo, se cuestionan cómo deben actuar frente a estos casos y en qué momento deben de administrarles la dosis de refuerzo.

Esto se debe a que durante la infección natural también se generan anticuerpos que protegen al organismo humano, en caso que este vuelva a entrar en contacto con el SARS-CoV-2, evitando el resurgimiento de la enfermedad.

Por ello, los encargados de tomar las decisiones en torno a la vacuna se cuestiona si las segundas dosis deberían ser dirigidas a otros sectores de la población que aún se encuentra en la espera de ser vacunados o donadas a las regiones en desarrollo que aún no tiene la posibilidad de adquirirlas.

¿Estos casos ponen en duda la eficacia de las vacunas?

Isabella Ballalai, vicepresidenta de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones, en una entrevista para la BBC, explicó que los contagios durante el intervalo de una y otra dosis pueden ocurrir. La especialista señaló que esto pasa porque la inyección principal alcanza su capacidad protectora hasta pasados los primeros 14 días.

La representante del centro médico destacó que este lapso es aplicable, tanto para la vacuna contra el Covid-19, como para los tratamientos de otras enfermedades infecciosas. La prolongación de este periodo tiene que ver con el tiempo que las células inmunitarias se toman para reconocer los antígenos de los viales, sustancia que provoca que el sistema inmune genere anticuerpos.

¿Qué decisiones están tomando en otras partes del mundo?

El Sistema de Información y Noticias Científicas (SINC), en una publicación reciente, notificó que el gobierno de España ya ha tomado medidas en torno a estos casos.

En el sitio web del gobierno español se especifica que las personas con más de 65 años, que contraigan el Covid-19 luego de la aplicación de la primera dosis, serán aisladas durante 15 días o hasta dar negativo a la prueba diagnóstica. Posteriormente serán inoculados con la segunda dosis de manera inmediata.

Mientras que aquellas personas menores de 65 años tendrán que esperar seis meses para recibir la dosis de refuerzo.

Carmen de Mendoza, investigadora de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), expresó que aunque la persona infectada no cuente con la inmunización completa, estará protegida con cierta cantidad de anticuerpos.

“Si te infectas pasados unos días después de recibir la primera dosis, el sistema inmune va a desarrollar una respuesta, aunque no sea del todo completa”, destacó la experta, por lo que las probabilidades de atravesar la enfermedad grave disminuirán.

“El grado de protección de la primera dosis es variable en cada persona”, especificó.





Surgen casos de Covid-19 en oficinas de Regidores de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Coco Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Aunque no puede considerarse un brote, personal del área de Regidores del Ayuntamiento de Tijuana, resultaron positivos a Covid-19, por lo que se refuerzan las medidas para evitar más contagios.


Hasta el momento, Cadena Noticias pudo confirmar con autoridades internas del municipio, que sólo dos casos fueron confirmados en Cabildo, y de ellos, uno ya fue dado de alta luego de aislarse por el periodo obligatorio de 14 días, y con exámenes positivos al Covid.


Es por ello, que las medidas como ya se habían venido realizando en el segundo piso, y en todo el palacio municipal fueron reforzadas, utilizando cubrebocas, gel antibacterial y la toma de temperatura al ingreso al inmueble.


Adicionalmente, se sanitiza semanalmente las instalaciones y se pide a todo el personal y ciudadanos, se guarde la medida de sana distancia principalmente.



Baja el número de nuevos casos de COVID-19 en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un descenso en los nuevos casos de Covid-19 registra este martes Baja California, informó el Comité Científico liderado por el Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, quien señaló que al cierre del 29 de noviembre se confirmaron 66 contagios en la entidad, que desde el lunes mantiene vigente el semáforo epidemiológico amarillo.


“Tal como lo explicaron los especialistas que dan seguimiento a esta pandemia, hemos logrado descender en los más de diez parámetros que dictan la tendencia epidemiológica, sin embargo, continuamos alertas ante la prevalencia de nuevos contagios y de las variantes existentes en nuestro territorio; nuevamente hacemos énfasis en que necesitamos continuar cuidándonos con el uso correcto del cubrebocas, el distanciamiento social y lavado de manos, y que la vacunación contra el covid sigue en marcha”, expresó.


Además, el titular de Salud recordó que los hospitales siguen un estricto protocolo para que la atención a los pacientes covid sea ordenada: se canalizan a las clínicas de fiebre todos los pacientes con síntomas leves y una vez realizado el diagnóstico se hace una valoración para optar por un tratamiento ambulatorio o en casos agudos o graves dictar su hospitalización. 


“Hay un control para agilizar la atención y no saturarnos ante esta temporada invernal; estamos lejos del escenario que se vivió al inicio de la pandemia, gracias a la vacunación y a la especialización en los diagnósticos de covid, de eso no tengan duda”, indicó. 


PANORAMA COVID-19


De 66 casos nuevos, el comité reportó que 30 corresponden a Mexicali, 16 a Tijuana, uno a Tecate, 17 a Ensenada y dos a San Quintín. En cuanto a los fallecimientos, se actualizó la cifra de defunciones a 31, de las cuales 16 pertenecen a Mexicali, ocho a Tijuana, cinco a Ensenada, uno a Tecate y uno a Rosarito.


Actualmente se sostienen 2 mil 880 casos activos: mil 233 de la ciudad de Mexicali, 913 de Tijuana, 414 de Ensenada, 102 de Rosarito, 127 de Tecate, 72 de San Quintín y 19 de San Felipe. 


Informaron que continúa predominando el grupo de edad de los 20 a 39 años en el número de casos con mil 426 casos activos; de los 40 a 59 años con 996 casos; de 0 a 19 años son 277 y en los adultos mayores de 60 años, 266 casos.


Desde que inició la pandemia se tiene el registro de 80 mil 249 casos confirmados, de los cuales 30 mil 807 son de Mexicali, 28 mil 870 de Tijuana, 11 mil 689 de Ensenada, 2 mil 607 de Tecate, 2 mil 111 de Rosarito, 3 mil 196 de San Quintín y 969 de San Felipe. El acumulado de las defunciones es de 10 mil 232: 3 mil 712 en Mexicali, 4 mil 662 en Tijuana, mil 422 en Ensenada, 213 en Tecate, 38 en Rosarito, 172 en San Quintín y 13 en San Felipe.


Es importante señalar que la ocupación hospitalaria por COVID-19 en la Secretaría de Salud es del 76.92% y en el IMSS es del 68.75%; en cuanto a la ocupación en general en la Secretaría de Salud es de 58.77 por ciento y en el IMSS del 57.46 por ciento. De los 2 mil 880 casos activos, 2 mil 564 son ambulatorios, 228 están hospitalizados y 88 se encuentran intubados.


Integrantes del Comité Científico hicieron hincapié que con el inicio de la temporada invernal así como de las festividades navideñas se deben extremar los cuidados de protección y distanciamiento social, como el uso correcto del cubrebocas (que cubra nariz y boca), lavado de manos de manera regular con agua y jabón o con gel antibacterial.



López Obrador hablará hasta mañana sobre Ómicron; Biden hoy

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador desestimó esta mañana la información sobre la peligrosidad de la variedad de coronavirus identificada como Ómicron. Adelantó que será mañana martes que la Secretaría de Salud dará una posición al respecto. Por su parte el presidente norteamericano Joe Biden emitirá su postura este lunes a las 08:40 tiempo de Baja California.

Esta mañana de lunes 29 de noviembre, el presidente López Obrador se encuentra en Oaxaca. Desde allá ofrece su conferencia de prensa mañanera. Mañana martes informará acciones sobre variante Ómicron de Covid-19 y el miércoles más detalles en su mensaje en el zócalo de la Ciudad de México, con motivo de los primeros tres años de su gobierno. Adelantó que hay información no confirmada sobre Ómicron, “no sabemos si es más peligrosa que otras variantes”, si las vacunas son o no efectivas o si va a ampliarse y va a llega a otros países, como México, dijo. Adelantó que hasta el momento lo que está comprobado es lo mejor es la vacuna, aunque dijo que están preparados para cerrar fronteras de nuevo si es necesario. 

Mientras, Baja California pasa a semáforo epidemiológico amarillo a partir de hoy lunes. A través del comité científico que da seguimiento a la pandemia en Baja California, se dio a conocer que este fin de semana se ha reportado una baja en la ocupación hospitalaria en instituciones estatales y federales de atención a casos Covid-19.



Piden a población de BC no alarmarse por variante Ómicron

Aún no determinan si es más infecciosa que la variante Delta

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el descubrimiento de Omicron, la nueva variante del Coronavirus detectada en Sudáfrica, preocupa a la Secretaria de Salud en Baja California. 

"Está variante está en observancia, es una variante de preocupación en salud pública, actualmente se está haciendo diferentes estudios básicos para ver el número de mutaciones que es una de las cosas que preocupa", expresó Zazueta.

Sin embargo, el epidemiólogo pidió a la población no preocuparse ni alarmarse por la nueva variante pues no se sabe si podría llegar a la región y tampoco se ha demostrado que sea más virulenta que la variante Delta.

"De momento que bueno que la población esté informada, es una variante nueva, el clúster es menor a 100 personas y eso es bueno", detalló el titular en Epidemiología.



Si habrá vacunación este fin de semana en Tijuana

Personas con síntomas de Covid-19 deben esperar 14 días para aplicarse vacuna de influenza

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este fin de semana se habilitó únicamente un sitio de vacunación para influenza en el Parque Morelos en la ciudad de Tijuana.

De acuerdo a la Secretaria de Salud desde que inició la temporada de influenza se han aplicado 67 mil dosis en la región.

El Doctor Óscar Efrén Zazueta Fierro, Jefe Estatal de Epidemiología del ISESALUD, explicó que las personas que presentan síntomas de Covid-19 no pueden vacunarse contra influenza hasta 14 días después para que sea efectiva, mientras que las personas que acudan a vacunarse contra Covid-19 sin síntomas pueden aplicarse también la vacuna de influenza. 

El sitio de vacunación en Tijuana estará operando de 9:00 am a 1:00 pm este sábado y domingo.