Aplicación segundas dosis contra Covid-19 en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Las autoridades de salud informan los puntos donde aplican segundas dosis de las vacunas anti-covid 19, de Pfizer.

Tijuana: 

--Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Carretera Libre Tijuana-Tecate Km. 26.5, Esquina, Bulevard Nogales, El Florido. Con horario de atención de 8:00 am a 2:30 pm.

--Primaria Miguel F. Martínez, Av. Miguel F. Martínez 7500, Zona Centro 

Av. Miguel F. Martínez 7500, Zona Centro, 22000 Tijuana, B.C.


En Ensenada:

-- Jurisdicción Servicios de Salud Ensenada: Sobre calle Ruiz entre 13 y 14. Acceso peatonal


En Mexicali:

-- Plaza comercial CACHANILLA. Acceso Puerta #4 (Sears) 

(Bulevard López Mateos s/n, Eguía, 21100 Mexicali, B.C.), con horario de 8 a dos de la tarde.





Mayoría de pacientes hospitalizados por Covid-19 no están vacunados

Ubica las colonias con más casos activos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De los 8 mil 420 casos activos de Covid-19 que se registran en Baja California la gran mayoría son casos ambulatorios, sin embargo el número de personas que están hospitalizadas un 95.80 por ciento no estaban vacunadas. 

El Jefe Estatal de Epidemiología del ISESALUD, Óscar Efrén Zazueta Fierro, dijo que es importante vacunarse para evitar ser hospitalizado o intubado.

"Es un riesgo muy grande para tener enfermedad grave y ser intubado", expresó Zazueta. 

Indicó que la mayoría de los casos activos en Tijuana se registran en la colonia Buenos Aires Sur (116), Pórticos de San Antonio (28), Sánchez Taboada (26), Pedregal de Santa Julia (22) y Las Cumbres (20). 

En Mexicali se ubican en Ciudad Morelos (33), Nuevo León (30), Independencia (29), Pro-Hogar (29) e Industrial (19).  

Ensenada registra mayoría de casos en la colonia El Sauzal con un total de 112 casos activos, seguido por Popular 89 (31), Lomitas Indeco (30), Ejido El Porvenir (21) y Francisco Zarco (16).

En cuanto al municipio de Tecate se ubican en Benito Juárez (16); Colinas del Cuchuma (12), Loma Alta (12), Cuauhtémoc (9) y El Refugio (9). 

En Playas de Rosarito se presentan en las colonias Ampliación Constitución (46); Ampliación Lucio Blanco (16), Centro Carretera (16), Lucio Blanco (12) y Miramar (12). 

En San Felipe las zonas más afectadas son Baja Marina con 12 casos activos, 6 en Primera Sección y 6 en los Arcos. 

Por último en San Quintín se ubican 12 casos activos en la localidad de San Quintín, 14 en Vicente Guerrero, 7 en Ejido Lázaro Cárdenas y 7 en Camalú.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cofepris autoriza uso de emergencia de píldora paxlovid de Pfizer contra covid

Las autoridades advirtieron que el uso del fármaco no sustituye a la aplicación de vacunas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó para uso de emergencia el tratamiento paxlovid de la farmacéutica Pfizer, el cual es un medicamento que combina nirmatrelvir y ritonavir en presentación tabletas, que será destinado para atender pacientes adultos con covid-19 leve o moderado y con riesgo de complicaciones. 

“Estos tratamientos serán clave para reducir las hospitalizaciones en México, por lo que celebramos ser el primer país de América Latina en autorizar su uso de emergencia”, dijo el titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez. 

​Explicó que esta segunda aprobación representa una nueva herramienta en la estrategia de combate contra covid-19, que, junto con la vacunación y las medidas de protección, crean un triángulo para cerrar el paso al virus SARS-CoV-2. 

En un comunicado, la Cofepris indicó que la autorización de paxlovid para uso de emergencia se emite de manera controlada y requiere prescripción médica, considerando los factores de uso y riesgo detallados en el oficio de autorización para evitar mal uso de este medicamento, automedicación o su venta irregular. 

Indicó que los dos componentes de paxlovid trabajan en conjunto para reducir hasta en un 88 por ciento la tasa de hospitalización y mortalidad a causa de este virus. 

El primero, nirmatrelvir, inhibe una proteína del SARS-CoV-2, impidiendo que el virus se replique; mientras que el segundo, ritonavir, desacelera la descomposición del medicamento para ayudar a que este permanezca en el organismo más tiempo.

La comisión dejó claro que esta autorización para uso de emergencia controlada se emite después del análisis técnico realizado por personal especializado de Cofepris, quienes examinaron la evidencia científica presentada por la farmacéutica Pfizer. 

Previamente, expertas y expertos del Comité Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación en Salud Pública del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y el Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris, emitieron opiniones favorables unánimes sobre paxlovid. 

“La evidencia se basa en el ensayo clínico aleatorio, doble ciego y controlado con placebo EPIC-HR, el cual estudió el tratamiento en personas de 18 años en adelante en más de 20 países, incluyendo México”. 

Paxlovid ya ha sido autorizado por agencias regulatorias de Estados Unidos, Reino Unido, España y Corea, entre otros; mientras que en países como Japón y Canadá se encuentra en proceso de análisis. 

Cofepris se suma al llamado internacional para recordar a la población que este tratamiento no sustituye las vacunas autorizadas contra covid-19, y que no debe ser utilizado sin indicación médica”. 

Asimismo, llamó a la población a que en caso de identificar su libre venta al público, se realice una denuncia sanitaria a través de la página de Cofepris, ya que su consumo irregular constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sale caro no vacunarse: ¿Aseguradoras castigan a no vacunados?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), explicó que debido a que las personas que experimentan complicaciones por Covid-19 son en su mayoría casos donde no se aplicó vacuna, las aseguradoras están empezando a acotar la cobertura de sus productos solamente a personas que se hayan vacunado.

“Estamos viendo una tendencia global de limitar el acceso, beneficios e inclusive algunas posiciones de trabajo a personas vacunadas. De la misma forma vemos aseguradoras en todo el mundo acotando la cobertura sólo a personas que estén vacunadas, claro, teniendo acceso a estas.

"Lo que sucede es que los casos que se están dando en la actualidad de Covid-19 que llegan a requerir hospitalización son mayormente de personas no vacunadas y generan un costo muy elevado para las aseguradoras tanto en el seguro de gastos médicos mayores como en el de vida”, explicó el organismo.

Ante ese entorno, la Amasfac explicó que dos aseguradoras en México, ya están acotando sus coberturas, tal es el caso de Axa, que está limitando la cobertura en sus pólizas de gastos médicos mayores de grupos con experiencia global para cubrir reclamaciones de Covid-19 en personas no vacunadas a 300 mil pesos y Seguros Sura que considerará agravación de riesgo el no vacunarse con al menos una dosis, para personas elegibles y con acceso a la vacuna, con lo que la reclamación de Covid-19 será no procedente.

“El problema que enfrentan las aseguradoras es que o acotan su exposición a los casos severos de Covid-19 en los que un asegurado decidió no vacunarse, o todos los asegurados que sí se han vacunado y así han prevenido su salud, tendrán a consecuencia que pagar incrementos en su prima muy elevados”, explicó la Amasfac.

El organismo detalló que si bien hasta este momento sólo se han manifestado dos aseguradoras, se espera que las demás que cuentan con operación en los ramos de seguros de salud y vida sigan esta tendencia, además de que algunas compañías ya están estructurando como acotar la cobertura para no afectar en primas aún más elevadas para personas que si han prevenido su salud al vacunarse.

“En Amasfac estamos muy pendientes de los movimientos y cambios que se presentan en el mercado asegurador, disipamos dudas con las aseguradoras y enteramos a todos nuestros asociados para que estén en posibilidades de dar la mejor asesoría a los usuarios”, dijo.




Aplicarán refuerzos para policías y bomberos en Tijuana y Mexicali

Iniciará esta jornada en Tijuana este miércoles

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Salud anunció que iniciará la aplicación de refuerzo de la vacuna anticovid en el municipio de Tijuana a partir de este miércoles 22 de diciembre y en el caso de Mexicali será hasta este próximo jueves 23 de diciembre.

En Tijuana la atención será de 08:00 a.m. a 02:00 p.m. en el  Estadio Chevron (vehicular), las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria y la Preparatoria Lázaro Cárdenas; además en Tecate se atenderá en el Centro de Salud de Tecate y en Rosarito en el Centro de Salud Rosarito

Para Mexicali se realizará a una jornada especial para los policías, este jueves, a partir de las 10:30 a.m. en la Comandancia Municipal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Este viernes habrá refuerzo anticovid en Tijuana, Tecate y Rosarito

También se aplicarán primeras y segundas dosis

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Salud de Baja California informa que la aplicación de refuerzos de anticovid continúa este viernes 17 de diciembre en los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

Se estará aplicando vacunas de Astra Zeneca a adultos mayores, sector educativo y sector salud, además de la aplicación de primera y segunda para mayores de 18 años.

En Tijuana estarán habilitados el Estadio Chevron y la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas en un horario de 08:00 a.m. a 02:00 p.m.; las instalaciones de la Jurisdicción de Servicios Sanitaria será de uso exclusivo para el sector salud en el mismo horario que los demás.

El Centro de Salud de Tecate y el Centro de Salud de Rosarito estará operando en el mismo horario.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |