Ataca Síndrome de ''burnout'' a trabajadores mexicanos
Factores como la pandemia por Covid 19, pero también largas jornadas laborales y sueldos insuficientes, más políticas laborales inadecuadas, generan un desgaste físico y emocional en los trabajadores.
A continuación, una serie de recomendaciones para resolver este síndrome.
1.-Medita en el impacto de tus acciones: En algunas ocasiones es inevitable que las cargas de trabajo aumenten y, por ende, los trabajadores deban cubrir algún tiempo extra; pero como líder, no debes establecer que eso debe ser permanente, asimismo, si estás trabajando hasta tarde no programes correos electrónicos en horarios no laborables, esto evitará que los empleados se sientan obligados a contestar o trabajar en su tiempo personal.
2.-Valora calidad no cantidad: Un buen líder está más enfocado en medir los resultados que el tiempo laborado, por este motivo, se necesita una nueva mirada y percepción del trabajo; ya que se ha demostrado que uno de los aspectos que mejor contribuye a la productividad, el bienestar y la calidad de vida de las personas en el trabajo, no está relacionado con la extensión y las cargas de la jornada laboral.
3.-Fomentar descansos: Anima a los miembros de tu equipo a que utilicen su tiempo de descanso completamente una vez terminado la jornada laboral, dado que algunas labores son desgastantes, por ello, es importante reponer energías, asimismo, si durante la jornada laboral la carga de trabajo es excesiva, permite que se den unos minutos libres para despejar la mente.
4.-Balance con todo el equipo: Es fundamental no cargarles la mano a los miembros más productivos de la empresa, ya que eso generará más desgaste, por ello, es importante que cuentes con un plan de trabajo equilibrado donde asignes tareas equitativas con todos los miembros del equipo.
5.-Reconoce los logros: La mejor estrategia para lograr un compromiso con tus empleados es a través del reconocimiento, ya que está acción es valiosa a la hora de valorar los éxitos de tu equipo y a la vez aumentas la autoestima y alejas el estrés.
6.-Se un líder a seguir: Sin duda, es importante tener en cuenta que un líder no es sinónimo de jefe, liderar va mucho más allá de mandar o de tener poder sobre el resto del personal, por eso, es importante que se tenga un modelo de comportamiento saludable relacionado con inspirar confianza, ser capaces de motivar al equipo, generar compromiso y promover un buen clima.