Dolor de cabeza, puede significar una manifestación de enfermedades mayores
Cefalea o mejor conocido como dolores de cabeza, pueden ser manifestación de una enfermedad de mayor importancia, por lo que debe ser tratado por un especialista a fin de identificar el problema y su tratamiento adecuado, indicó Francisco Gutiérrez Manjarrez, Neurólogo Internista y Neurofisiólogo, encargado de Medicina Interna del Hospital General de Tijuana (HGT).
Explicó que la cefalea es un problema de salud pública y es causa muy común de consultas privadas y públicas, ya que tiene una repercusión importante en la calidad de vida de la persona y su productividad laboral, por lo que es importante identificarla y darle un pronóstico y tratamiento adecuado.
Precisó que el 80% de la población podrá tener dolor de cabeza en un momento en su vida y acude generalmente a automedicarse, lo que habitualmente puede provocar mucho riesgo para la salud, por lo que exhortó a la ciudadanía a acudir a su médico y sea él quien determine las causas de esta afectación.
Estas son divididas en primarias y secundarias. En el primer grupo, explicó que el tipo de dolor de cabeza tensional, está relacionado al estrés, inflamación de los músculos de la cabeza, ocasiona un dolor opresivo, moderado, leve, y puede presentarse a diario.
Y en las secundarias, la migraña es componente familiar, se presenta a mitad de la cabeza, es pulsátil, intenso, que incapacita a la persona y se asocia mucho a síntomas como náusea, vómito y periodicidad frecuente, de 1 a 2 meses.
Este grupo puede ser parte del 5% de personas que sus síntomas pueden referirse a afectaciones como tumores, infartos, infecciones, inflamaciones del cerebro, y requieren un tratamiento más agresivo y rápido para atención.
El Médico especialista, manifestó que estas afectaciones se han incrementado particularmente en grandes ciudades por haber más tensión, estrés, urgencia por hacer cosas, incrementando dolores de tipo tensional.
La cefalea de tipo migraña, en una gran mayoría es hereditaria, y en menor porcentaje se presenta en niños, se registra más en adolescentes y adultos en edad productiva.
Gutiérrez Manjarrez indicó que el 90% de los dolores por causas primarias, se busca un medicamento abortivo, para que el dolor se quite en ese momento, siendo los más comunes paracetamol, diclofenaco, naproxeno que ayudan mucho a este tipo de dolor, pero cuando es cotidiano debe acudir al especialista para que determine cuál es el tratamiento más adecuado.
Y aseveró que el dolor de cabeza no es normal, en cualquier parte del cuerpo pero, en la cabeza hay que estudiarlo, tampoco es normal estar medicándose todos los días, tener un diagnóstico bien claro, ayudará a que el pronóstico y el tratamiento sea efectivo, el cual puede durar entre 3 a 4 meses cómo máximo, concluyó.