Mañana inicia vacunación de segundas dosis de AztraZeneca

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Este martes inicia la aplicación de la segunda dosis para personas de 40 a 49 años en Ensenada, en la que se espera que asistan alrededor de 7 mil personas.

De acuerdo a la fecha estimada por el sector salud, las personas que recibieron la primera dosis de AztraZeneca el 1 de junio, este 27 de julio podrán acudir para recibir la segunda inyección y completar el esquema.

Se habilitará únicamente un sitio en esta ciudad; será el Centro Cultural Riviera del Pacífico con horario de atención de 9:00 a 18:00 horas. 

Se pide a la población asistir a con el documento donde se especifica el día de la vacunación y estar atentos de las recomendaciones del sector salud.






Científica hondureña es nominada al Nobel de la Paz

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La científica hondureña María Elena Bottazzi fue nominada al Nobel de la Paz por una vacuna antiCovid para la India, el primer inmunógeno para los pobres, sin limitaciones de patentes, de bajo costo y dirigida a cerrar las "brechas de equidad" global y a "descolonizar".

La microbióloga cuenta que el entendimiento del mundo que le dan sus raíces latinas fue una ayuda a la hora de crear el modelo científico y social por el que ella y su equipo del Hospital Infantil de Texas, en Estados Unidos, han sido propuestos para el Nobel.

Bottazzi subraya que desde hace más de dos décadas el Centro de Desarrollo de Vacunas de ese centro hospitalario ha tenido la misión de desarrollar inmunizaciones contra "las enfermedades de la pobreza", como son los parásitos intestinales, el mal de Chagas y la esquistosomiasis, como también los coronavirus.

Dice que su idea desde que vivía en Honduras es romper el ciclo de estas "enfermedades tropicales desatendidas" que causan grandes secuelas crónicas entre personas de escasos recursos, sin seguridad sanitaria, sin educación y que suelen vivir en zonas remotas.

Dichas dolencias mantienen a muchas personas con "una morbilidad de salud que no logran realmente avanzar y ser productivos en la sociedad", se lamenta.

La India, el territorio de Corbevax

Entre las vacunas que ha diseñado con su equipo está una para combatir el Covid-19, Corbevax, que comenzó este año a distribuirse en la India, tras su aprobación el pasado 28 de diciembre por los reguladores de ese país.

Esta iniciativa, que produjo una vacuna segura, eficaz y barata, llevó a Bottazzi y a Peter Hotez, con quien comparte la dirección es del Centro para el Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas, a ser nominados este año al Premio Nobel de la Paz por la congresista estadounidense Lizzie Fletcher.

Bottazzi asegura que se trata de un modelo que va más allá de lo científico, porque incluye "forjar" alianzas con gobiernos, organizaciones civiles y sector privado para llegar a los países más pobres.

Subraya que "removieron" obstáculos de propiedad intelectual y patentes y buscaron crear una producción a gran escala "que pudiera realmente usarse en muchos lugares alrededor del mundo".

"Sabíamos que lo que queríamos hacer era una vacuna que eventualmente fuera realmente de ciencia abierta, de transferencia abierta, con las mínimas barreras para que otros las pudieran replicar y que en efecto fuera de bajo costo. Y lo logramos", señala con orgullo.

Botazzi subraya que "Corbevax es la primera vacuna que es de posible acceso global y que va a venir realmente a cerrar las brechas de equidad de acceso a las vacunas del Covid-19".

El concepto enfatiza, es "realmente traer todo el ecosistema, ya sea científico, tecnológico, social gubernamental, comunidad, para hacer el bien".

En sus palabras, es descolonizar, "crear soluciones indígenas para problemas indígenas", no esperar que países de altos ingresos digan qué es lo que hay que hacer para resolver una pandemia, "sino crear la autosuficiencia".

Sobre la nominación al Nobel indica que ya es una "responsabilidad de seguir luchando especialmente por aquellos más desafortunados".

Asegura que haber nacido en Italia, crecido en Honduras y educado en Estados Unidos influyó en su trabajo.

El haber crecido en "un país (Honduras) que obviamente ha pasado por muchos ciclos de dificultades" encaminó sus estudios y le ha ayudado a "mantener siempre un poco las realidades del mundo, de tener compasión al mismo tiempo".

La diplomacia de la vacunología

A diferencia de otras vacunas como las de Pfizer o Moderna, laboratorios que no comparten sus recetas, la vacuna, producida por el fabricante indio Biological E, que le dio el nombre de Corbevax, podrá estar disponible para cualquier nación que la pueda fabricar.

Para Bottazzi, se trata de la "diplomacia de la vacunología": su equipo la ideó, la dieron a una empresa que la fabricó, trabajaron de forma "transparente" juntos y "al final terminó siendo un producto cuyo dueño es prácticamente la población de la India".

Sobre Corbevax, diseñada junto con Hotez, quien es también decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical en Baylor College of Medicine, Bottazzi dice que es "altamente" segura y protectora.

Cuenta que desde marzo de 2020 ya tenían un prototipo de la vacuna porque desde hacía varios años el centro tiene un programa específico de estudio de los coronavirus y conocían mucho de estos patógenos.

"Sabíamos que la proteína espiga era un blanco muy importante", dice.

Agrega que pese a que todas las vacunas han tratado justamente de bloquear y neutralizar esa proteína, la de ellos no recibió el interés científico.

Corbevax utiliza la misma tecnología que la vacuna contra la hepatitis B, de proteínas recombinantes, que no usa el virus, es vegana y carece totalmente de residuos animales o humanos.

Se trata de un proceso de producción sintética en el laboratorio con el uso de levaduras, como se usa en la cerveza, pero en este caso la codifican para que produzca una réplica de la proteína espiga para presentarla al sistema inmune. 



Salud BC confirma que la entidad cambia a semáforo verde este lunes

El cambio de color se debe al descenso de casos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, confirmó que este lunes 21 de febrero la entidad pasará a color verde en el semáforo epidemiológico.

El funcionario aclaró que este cambio se debe al descenso de casos activos de COVID-19, de los contagios y de la ocupación hospitalaria durante la cuarta ola de la pandemia.

“Fue producto de un trabajo de corresponsabilidad, entre el sector salud, la sociedad, sector empresarial que hizo un esfuerzo por acatar las medidas restrictivas", mencionó Amarillas a través de un comunicado.

Al presentar un semáforo de riesgo bajo, la movilidad se realizará sin restricciones, las actividades económicas y sociales puede funcionar de manera habitual y las clases se podrán concretar bajo el modelo de la nueva normalidad.

Las autoridades decidieron resaltar que las medidas como el uso de cubrebocas en espacios cerrados, filtros sanitarios y la implementación de protocolos sanitarios en eventos masivos aún continúan.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Posible efecto secundario de vacuna: Extraña afección en la columna vertebral

Una relación causal entre estas dos vacunas y la mielitis transversa es al menos una posibilidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Un panel de seguridad del regulador europeo de medicamentos recomendó el viernes añadir una rara inflamación de la columna vertebral llamada mielitis transversa como efecto secundario de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca.

La vacuna ha enfrentado varios contratiempos, como retrasos en la producción y sondeos de los organismos reguladores tras casos raros de efectos secundarios graves como coágulos de sangre con plaquetas bajas, que llevaron a varios países a restringir o detener su uso.

El comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por su sigla en inglés) también reiteró su recomendación de incluir una advertencia similar para la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson.

La mielitis transversa se caracteriza por una inflamación de uno o ambos lados de la médula espinal y puede causar debilidad en los brazos o las piernas, síntomas sensoriales o problemas con las funciones de la vejiga o el intestino.

El comité, tras revisar los datos, concluyó que una relación causal entre estas dos vacunas y la mielitis transversa es al menos una posibilidad razonable. Sin embargo, añadió que el perfil beneficio-riesgo de ambas vacunas no ha cambiado.

AstraZeneca no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters para hacer comentarios.

La agencia reguladora no proporcionó información sobre cuántos casos de este tipo se han notificado tras la administración de la vacuna, pero dijo que la mielitis transversa se ha añadido como reacción adversa de frecuencia desconocida a la información de producto de las vacunas.

Reportes sobre una grave enfermedad neurológica fueron también el motivo de la interrupción de los ensayos en las primeras fases de desarrollo de las vacunas de AstraZeneca y J&J, que se basan en una tecnología similar.

El organismo regulador también recomendó actualizar la información de producto de la vacuna de AstraZeneca, en relación con raros coágulos de sangre que se producen tras la primera dosis, para decir que se observaron menos efectos secundarios de este tipo tras la segunda dosis.

Entre los 1 mil 809 casos de la afección denominada síndrome de trombosis con trombocitopenia notificados en todo el mundo, dijo que 1 mil 643 se notificaron después de la primera dosis y 166 después de la segunda.

Con información de aristeguinoticias



Cofepris autoriza uso de emergencia de píldora paxlovid de Pfizer contra covid

Las autoridades advirtieron que el uso del fármaco no sustituye a la aplicación de vacunas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó para uso de emergencia el tratamiento paxlovid de la farmacéutica Pfizer, el cual es un medicamento que combina nirmatrelvir y ritonavir en presentación tabletas, que será destinado para atender pacientes adultos con covid-19 leve o moderado y con riesgo de complicaciones. 

“Estos tratamientos serán clave para reducir las hospitalizaciones en México, por lo que celebramos ser el primer país de América Latina en autorizar su uso de emergencia”, dijo el titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez. 

​Explicó que esta segunda aprobación representa una nueva herramienta en la estrategia de combate contra covid-19, que, junto con la vacunación y las medidas de protección, crean un triángulo para cerrar el paso al virus SARS-CoV-2. 

En un comunicado, la Cofepris indicó que la autorización de paxlovid para uso de emergencia se emite de manera controlada y requiere prescripción médica, considerando los factores de uso y riesgo detallados en el oficio de autorización para evitar mal uso de este medicamento, automedicación o su venta irregular. 

Indicó que los dos componentes de paxlovid trabajan en conjunto para reducir hasta en un 88 por ciento la tasa de hospitalización y mortalidad a causa de este virus. 

El primero, nirmatrelvir, inhibe una proteína del SARS-CoV-2, impidiendo que el virus se replique; mientras que el segundo, ritonavir, desacelera la descomposición del medicamento para ayudar a que este permanezca en el organismo más tiempo.

La comisión dejó claro que esta autorización para uso de emergencia controlada se emite después del análisis técnico realizado por personal especializado de Cofepris, quienes examinaron la evidencia científica presentada por la farmacéutica Pfizer. 

Previamente, expertas y expertos del Comité Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación en Salud Pública del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y el Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris, emitieron opiniones favorables unánimes sobre paxlovid. 

“La evidencia se basa en el ensayo clínico aleatorio, doble ciego y controlado con placebo EPIC-HR, el cual estudió el tratamiento en personas de 18 años en adelante en más de 20 países, incluyendo México”. 

Paxlovid ya ha sido autorizado por agencias regulatorias de Estados Unidos, Reino Unido, España y Corea, entre otros; mientras que en países como Japón y Canadá se encuentra en proceso de análisis. 

Cofepris se suma al llamado internacional para recordar a la población que este tratamiento no sustituye las vacunas autorizadas contra covid-19, y que no debe ser utilizado sin indicación médica”. 

Asimismo, llamó a la población a que en caso de identificar su libre venta al público, se realice una denuncia sanitaria a través de la página de Cofepris, ya que su consumo irregular constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Protección de vacuna de AstraZeneca podría durar toda la vida, dice experto

Clive Dix destacó en el nivel de inmunidad que ha dado esta vacuna en Reino Unido

Compartir en:

Milenio,  Reino Unido, London, Londres, 

La duración y respuesta inmune de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford ha sido defendida por el doctor Clive Dix, ex presidente del grupo de trabajo de vacunas en Reino Unido, quien sostuvo que en algunos casos su protección ante el coronavirus puede durar toda la vida. 

En entrevista con The Telegraph, el especialista, quien estuvo liderando el grupo de trabajo hasta abril del año pasado, sostuvo incluso que las inyecciones de AstraZeneca daban una protección más duradera ante casos graves y muertes que otros compuestos basados en ARN mensajero, como son Pfizer y Moderna.

“Hemos visto los primeros datos de que la inyección de Oxford (y AstraZeneca) produce una respuesta celular muy duradera y si tiene una respuesta de inmunidad celular duradera, entonces puede durar mucho tiempo. Puede durar toda la vida en algunos casos”, dijo. 

Sus declaraciones surgen en medio de un escenario preocupante en Europa ante la extensión de la variante ómicron del covid-19, que aunque golpea a Reino Unido, no ha provocado cifras tan altas de fallecimiento por la pandemia en dicho territorio si se compara a otras naciones del continente. 

“Si miras a toda Europa, con el aumento de casos, también hay un aumento rezagado correspondiente de muertes, pero no en el Reino Unido, y tenemos que entender eso (...) Personalmente, creo que eso se debe a que la mayoría de nuestras personas vulnerables recibieron la vacuna de AstraZeneca”, sostuvo el doctor Dix. 

La vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca en algún momento fue tema de discusión entre los especialistas europeos luego de conocerse casos de trombo vinculados a su aplicación, aunque estos eran mínimos al momento de compararse con la totalidad de inoculaciones que se habían realizado con ese compuesto en varios países. 

"Sabemos que con las vacunas de vectores adenovirales y las proteínas ayudadas se obtiene una respuesta celular mucho más amplia y creo que debemos analizar todos esos datos en todas las vacunas", sostuvo el experto, quien agregó que "no había nada de malo" en usar dosis de Pfizer o Moderna como refuerzo. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |