Muy cerca de la tercera ola de COVID-19 en BC

un no vacunado es ahorita un riesgo para el estado

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Las personas que aún no completan esquemas de vacunación anti COVID-19 en Baja California deben usar cubrebocas para evitar la propagación del COVID-19, informó el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

"Si usted no está vacunado se abstenga de acudir a restaurantes, eventos masivos, lugares muy públicos sin el uso continuó y constante del cubrebocas porque un no vacunado es ahorita un riesgo para el estado porque puede infectarse, infectar y perder la batalla" expresó Pérez Rico 

Agregó que en algunos estados de la República ya comienza la tercera ola, por ello, el titular de salud pide a la ciudadanía que no relaje medidas. 

"Solo es cuestión de tiempo para que aterrice al territorio bajacaliforniano, nosotros ya estamos preparando unidades hospitalarias, personal médico, ya estamos familirizandonos con los protocolos que se viene en puerta" detalló Pérez Rico





Cofepris autoriza uso de emergencia de píldora paxlovid de Pfizer contra covid

Las autoridades advirtieron que el uso del fármaco no sustituye a la aplicación de vacunas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó para uso de emergencia el tratamiento paxlovid de la farmacéutica Pfizer, el cual es un medicamento que combina nirmatrelvir y ritonavir en presentación tabletas, que será destinado para atender pacientes adultos con covid-19 leve o moderado y con riesgo de complicaciones. 

“Estos tratamientos serán clave para reducir las hospitalizaciones en México, por lo que celebramos ser el primer país de América Latina en autorizar su uso de emergencia”, dijo el titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez. 

​Explicó que esta segunda aprobación representa una nueva herramienta en la estrategia de combate contra covid-19, que, junto con la vacunación y las medidas de protección, crean un triángulo para cerrar el paso al virus SARS-CoV-2. 

En un comunicado, la Cofepris indicó que la autorización de paxlovid para uso de emergencia se emite de manera controlada y requiere prescripción médica, considerando los factores de uso y riesgo detallados en el oficio de autorización para evitar mal uso de este medicamento, automedicación o su venta irregular. 

Indicó que los dos componentes de paxlovid trabajan en conjunto para reducir hasta en un 88 por ciento la tasa de hospitalización y mortalidad a causa de este virus. 

El primero, nirmatrelvir, inhibe una proteína del SARS-CoV-2, impidiendo que el virus se replique; mientras que el segundo, ritonavir, desacelera la descomposición del medicamento para ayudar a que este permanezca en el organismo más tiempo.

La comisión dejó claro que esta autorización para uso de emergencia controlada se emite después del análisis técnico realizado por personal especializado de Cofepris, quienes examinaron la evidencia científica presentada por la farmacéutica Pfizer. 

Previamente, expertas y expertos del Comité Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación en Salud Pública del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y el Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris, emitieron opiniones favorables unánimes sobre paxlovid. 

“La evidencia se basa en el ensayo clínico aleatorio, doble ciego y controlado con placebo EPIC-HR, el cual estudió el tratamiento en personas de 18 años en adelante en más de 20 países, incluyendo México”. 

Paxlovid ya ha sido autorizado por agencias regulatorias de Estados Unidos, Reino Unido, España y Corea, entre otros; mientras que en países como Japón y Canadá se encuentra en proceso de análisis. 

Cofepris se suma al llamado internacional para recordar a la población que este tratamiento no sustituye las vacunas autorizadas contra covid-19, y que no debe ser utilizado sin indicación médica”. 

Asimismo, llamó a la población a que en caso de identificar su libre venta al público, se realice una denuncia sanitaria a través de la página de Cofepris, ya que su consumo irregular constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sale caro no vacunarse: ¿Aseguradoras castigan a no vacunados?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), explicó que debido a que las personas que experimentan complicaciones por Covid-19 son en su mayoría casos donde no se aplicó vacuna, las aseguradoras están empezando a acotar la cobertura de sus productos solamente a personas que se hayan vacunado.

“Estamos viendo una tendencia global de limitar el acceso, beneficios e inclusive algunas posiciones de trabajo a personas vacunadas. De la misma forma vemos aseguradoras en todo el mundo acotando la cobertura sólo a personas que estén vacunadas, claro, teniendo acceso a estas.

"Lo que sucede es que los casos que se están dando en la actualidad de Covid-19 que llegan a requerir hospitalización son mayormente de personas no vacunadas y generan un costo muy elevado para las aseguradoras tanto en el seguro de gastos médicos mayores como en el de vida”, explicó el organismo.

Ante ese entorno, la Amasfac explicó que dos aseguradoras en México, ya están acotando sus coberturas, tal es el caso de Axa, que está limitando la cobertura en sus pólizas de gastos médicos mayores de grupos con experiencia global para cubrir reclamaciones de Covid-19 en personas no vacunadas a 300 mil pesos y Seguros Sura que considerará agravación de riesgo el no vacunarse con al menos una dosis, para personas elegibles y con acceso a la vacuna, con lo que la reclamación de Covid-19 será no procedente.

“El problema que enfrentan las aseguradoras es que o acotan su exposición a los casos severos de Covid-19 en los que un asegurado decidió no vacunarse, o todos los asegurados que sí se han vacunado y así han prevenido su salud, tendrán a consecuencia que pagar incrementos en su prima muy elevados”, explicó la Amasfac.

El organismo detalló que si bien hasta este momento sólo se han manifestado dos aseguradoras, se espera que las demás que cuentan con operación en los ramos de seguros de salud y vida sigan esta tendencia, además de que algunas compañías ya están estructurando como acotar la cobertura para no afectar en primas aún más elevadas para personas que si han prevenido su salud al vacunarse.

“En Amasfac estamos muy pendientes de los movimientos y cambios que se presentan en el mercado asegurador, disipamos dudas con las aseguradoras y enteramos a todos nuestros asociados para que estén en posibilidades de dar la mejor asesoría a los usuarios”, dijo.




Aplicarán refuerzos para policías y bomberos en Tijuana y Mexicali

Iniciará esta jornada en Tijuana este miércoles

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Salud anunció que iniciará la aplicación de refuerzo de la vacuna anticovid en el municipio de Tijuana a partir de este miércoles 22 de diciembre y en el caso de Mexicali será hasta este próximo jueves 23 de diciembre.

En Tijuana la atención será de 08:00 a.m. a 02:00 p.m. en el  Estadio Chevron (vehicular), las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria y la Preparatoria Lázaro Cárdenas; además en Tecate se atenderá en el Centro de Salud de Tecate y en Rosarito en el Centro de Salud Rosarito

Para Mexicali se realizará a una jornada especial para los policías, este jueves, a partir de las 10:30 a.m. en la Comandancia Municipal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No habrá jornada de vacunación este fin de semana en Tijuana, Tecate y Rosarito

Se reanudará hasta este lunes 20 de diciembre

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Salud de Baja California informa que la jornada de vacunación anticovid no se realizará este sábado 18 y domingo 19 de diciembre en los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

La reanudación será hasta el próximo lunes 20 de diciembre para la aplicación de refuerzos para sector salud, sector educativo y adultos mayores; además de la aplicación de primeras y segundas dosis para tanto mayores como menores de edad (15 a 17 años)

La paraestatal pide mantenerse atentos a las páginas oficiales para conocer los horarios y puntos de vacunación que se estarán instalando este lunes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Este viernes habrá refuerzo anticovid en Tijuana, Tecate y Rosarito

También se aplicarán primeras y segundas dosis

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Salud de Baja California informa que la aplicación de refuerzos de anticovid continúa este viernes 17 de diciembre en los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

Se estará aplicando vacunas de Astra Zeneca a adultos mayores, sector educativo y sector salud, además de la aplicación de primera y segunda para mayores de 18 años.

En Tijuana estarán habilitados el Estadio Chevron y la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas en un horario de 08:00 a.m. a 02:00 p.m.; las instalaciones de la Jurisdicción de Servicios Sanitaria será de uso exclusivo para el sector salud en el mismo horario que los demás.

El Centro de Salud de Tecate y el Centro de Salud de Rosarito estará operando en el mismo horario.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |