Pacientes con trastornos mentales deberían ser población de riesgo ante COVID-19

Investigadores han establecido que la esquizofrenia o bipolaridad están en un alto nivel de peligro

Compartir en:

Milenio,  France, Île-de-France, Paris, 

Los pacientes con trastornos de salud mental deberían ser identificados como una población de alto riesgo ante formas graves de covid-19, así lo aseguró un estudio publicado por la revista especializada Jama Psychiatry, el cual alerta sobre la asociación que hay entre los niveles de mortalidad por el coronavirus en las personas que tienen esos padecimientos. 

Casos como esquizofrenia o bipolaridad son los que tienen más alto riesgo de sufrir síntomas de covid-19 más letales, siendo unas situaciones que se dan por el nivel de medicación que tiene esas personas debido al tipo de trastorno mental por el que pasan. 

Según la publicación, que fue liderada por el psiquiatra Guillaume Fond, de la Universidad Aix-Marseille, en Francia, quienes padecen de trastornos de salud mental desarrollan en mayor medida varios factores de riesgo ante un contagio por covid-19 grave. 

El estudio no solamente toma factores medicinales, debido a que también analiza los factores socioeconómicos y, por ende, la brecha en los niveles de atención sanitaria que tienen los pacientes con trastornos mentales, lo cuales también se vuelven en puntos de riesgo ante la pandemia. 

"Por lo tanto, los pacientes con trastornos de salud mental deberían haber sido identificados como una población de alto riesgo de formas graves de covid-19, lo que requiere mejores estrategias preventivas y de manejo de la enfermedad", aseguran los investigadores. 

El estudio se realizó tomando 16 investigaciones en las cuales participaron 19 mil 86 pacientes con problemas de salud mental de 7 países, donde aparecen Dinamarca, Francia, Israel, Corea del Sur, España, Reino Unido y Estados Unidos, abarcándose entre diciembre de 2019 a julio de 2020, con datos que "fueron de buena calidad y no se identificaron sesgos de publicación", según los analistas. 





Crecen casos de depresión en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En nuestro país, 15 de cada 100 personas sufren depresión y se advierte la necesidad del cuidado de la salud mental y la atención de los trastornos mentales con los especialistas indicados. Así consideran especialistas de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de México (UNAM), quienes aseguran que en el país casi 6 millones de niños y adolescentes entre 12 y 22 años tienen este padecimiento.  

Y es que este sábado diez de octubre se celebra el Día Internacional de la Salud Mental.

“Aún hay un largo camino por recorrer en esta materia en el país. Se requiere sí, de la atención adecuada con los especialistas, pero también de un estudio a nivel nacional que nos arroje datos de incidencia de trastornos mentales, ya que todo apunta a que las restricciones y presiones por el Covid-19 podrían aumentar la gravedad de esta situación”, apunta la doctora Diana Olayo Fernández, Gerente Médico Neurociencias de Psicofarma.  

“Nuestra labor desde 1974 es la especialización en padecimientos del Sistema Nervioso Central brindando a pacientes y médicos la confianza de utilizar medicamentos eficaces y seguros. Lo anterior, gracias al respaldo de instituciones de relevancia como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN)”, agrega Olayo.  

La especialista destaca que México se encuentra en un momento importante, ya que la proyección demográfica estima un crecimiento significativo en la población adulta, lo que a su vez implica un alza en los requerimientos para enfermedades crónico-degenerativas en el futuro, por lo que el suministro de medicamentos que atiendan estas afecciones deberá aumentar.



Adolescente de 13 años acuchilla a sus padres

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Yucatán, 

Por causas desconocidas, un adolescente de 13 años de edad acuchilló a sus padres mientras dormían.

Este grave suceso ocurrió en un predio del fraccionamiento Terranova de Mérida y por el ataque los padres tuvieron que ser hospitalizados ya que presentaban heridas graves.

Los primeros datos y reporte precisan que el menor no estaba ebrio ni drogado y que alrededor de las tres de la mañana de este domingo los padres se despertaron sobresaltados porque eran agredidos con un arma blanca por su propio hijo.

Al verse descubierto, el adolescente se quedó inmóvil y asustado, por lo que sus padres llamaron a los servicios de emergencia para que los auxiliaran, por lo que llegó una ambulancia y una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública.

Al momento de dar su declaración, los papás dijeron que no creían y no tenían una explicación para la conducta de su hijo pues no bebe, no fuma y nunca presentó trastornos y estaba en confinamiento por el Covid-19.

En la casa estaban dos menores más, hermanos del chico de 13 años e hijos de los agredidos.

Ambos fueron hospitalizados para ser atendidos y el joven detenido que no había querido dar ninguna explicación del porqué la agresión a sus padres.

Se espera la revisión y examen toxicológico al menor para que se agregara a la carpeta de investigación que abrió la Fiscalía General del Estado (FGE).



Miedo excesivo, posible causa de trastornos mentales

Compartir en:

Presentar miedo excesivo puede ser la causa de trastornos mentales como ansiedad generalizada y estrés postraumático, mientras que la ausencia de éste pone en riesgo la supervivencia del individuo.

El miedo es una alteración del ánimo que produce angustia ante el peligro, ya sea producto de la imaginación propio de la realidad.

“Los individuos precisamos controlar el balance entre el miedo exagerado y la carencia del mismo para poder sobrevivir”, afirmó el investigador Francisco Sotres Bayón del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para el desarrollo del proyecto decidió hacer una investigación en ratas para determinar por qué algunas situaciones producen más temor y otras se pueden enfrentar. El doctor explicó a UNAM Global que puso un ejemplar en un pequeño laberinto y en dos extremos comida, donde la rata debe vencer el miedo a una parrilla levemente peligrosa que se encuentra a su paso, para obtener una recompensa.

La idea es que el modelo domine el temor, a fin de estudiar cuándo y dónde el cerebro procesa el balance entre memorias de miedo (peligro) y de recompensas (seguridad) y cómo se logra un balance entre estos dos.

“En el caso del estrés postraumático un miedo exagerado, la idea de estudiar este conflicto motivacional para aplicarlo al estrés postraumático, es ver cuáles son los mecanismos naturales del cerebro que son necesarios para inhibir el miedo”, comentó. “Entonces posiblemente una persona que tiene estrés postraumático o ansiedad su cerebro funciona de una manera tal que no permite que se inhiban o se supriman los miedos”, comentó.

 

Este estudio es importante para tratar desórdenes emocionales como estrés postraumático o ansiedad y agregó que la intención no es inhibir el miedo en los individuos, pues buscan un balance para que no exista exageración en miedo ni en la búsqueda de recompensas.