¡Sin vacuna! Pacientes hospitalizados e intubados no están vacunados

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

La Secretaria de Salud informó que de los pacientes hospitalizados e intubados en los últimos días son personas no vacunadas o con esquemas incompletos de vacunación anti COVID-19. 

Los 550 casos activos que se registran este domingo en la región, corresponden a 

Tijuana (212); Mexicali (195), Ensenada (95), Rosarito (29), Tecate (30), San Quintín(8) y San Felipe (1).

Del total de casos activos, 443 son pacientes ambulatorios, 59 personas se encuentran hospitalizadas y 38 intubados.

De los 38 pacientes intubados, únicamente dos cuentan con dos esquemas incompletos de vacunación y el resto sin vacuna. 

Afortunadamente no se registró una defunción a causa del virus y hasta el día de hoy se contabilizan 8 mil 763, se trata de Tijuana (3997); Mexicali (3239), Ensenada (1664), Tecate (195), San Quintín (127), Rosarito (31) y San Felipe (10). 

En las últimas 24 horas se reportaron 103 casos nuevos y ahora son 52 mil 131 casos confirmados de COVID-19 que suman en Mexicali (20320); Tijuana (18903), Ensenada (7337), San Quintín (2053), Tecate (1645), Rosarito (1152) y San Felipe (721).





Gobierno de BC desmiente que cuenten con vacunas Covid-19 caducadas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, desmintió los mensajes que se han compartido en redes sociales en el que refieren que están aplicando vacunas Covid-19 caducadas.

"No tenemos una sola vacuna caduca, todas se están aplicando en tiempo y forma, esto es totalmente falso tenemos suficientes vacunas y las que llegaron en recientes semanas se aplicaron en su totalidad", expresó Ávila Olmeda.

Por su parte, el Secretario de Salud del Estado, José Adrián Medina Amarillas, explicó que la semana pasada se informó que había un lote de vacunas próximo a caducar, por ello, se reforzó la campaña de vacunación en la entidad y afortunadamente no quedó ninguna vacuna.

"En los estados donde quedo algún lote con caducidad al 30 de abril COFEPRIS y el laboratorio AstraZeneca extendió la caducidad e hicieron un análisis y vieron que era factible todavía en aplicarse", detalló Medina Amarillas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



⚠️ Variante ómicron ''no es una simple gripita'', puede causar muerte

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Organización Panamericana de la Salud aseguró que la prolongación de la pandemia y las nuevas olas de contagio por la variante ómicron no debe verse como una “simple gripita”, sino como una severas preocupaciones tanto por la saturación de los servicios como por el desgaste del personal médico, explicó su directora Carissa F. Etienne. 

"En la primera semana del 2022 hemos visto un alto número de casos nuevos, un aumento del 77 por ciento en relación a la semana anterior y también un alza en las muertes en un 31 por ciento. No hay lugar a duda que ómicron está teniendo una incidencia importante en al menos 17 países que han notificado aumentos importantes en los ingresos hospitalarios, esto incluye también terapias intensivas en comparación a la semana anterior", dijo. 

Por su parte, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la OPS, agregó que "no se trata de ver a ómicron como una simple gripa. Es importante tener en cuenta que aún muchas personas no han recibido la vacunación completa, principalmente, entre aquellos que tienen una comorbilidad".

"Una infección por ómicron puede ser grave y muy grave; por lo tanto no debemos relajarnos en este momento, debemos de mantener todas las medidas de control y de distanciamiento”, aseveró .

De hecho como explicaron los especialistas existe un estudio que refleja el impacto que está teniendo ómicron entre los trabajadores de la salud y profesionales sanitarios no sólo en nuevos contagios, sino también en la salud mental.

"Nuestros profesionales sanitarios han trabajado de manera incansable durante dos años para atender a los pacientes y muchos de ellos se enfermaron; demasiados murieron. Sufrieron agotamiento físico. Tenemos un estudio que demuestra que hasta un 22 por ciento de los profesionales sanitarios en varios países han sufrido episodios de depresión. No hay lugar a dudas de que necesitan de nuestro apoyo", aclaró Etienne.

"Sobre el futuro de la vacunación, en primer lugar debemos terminar la tarea de inmunizar a toda la población en América Latina y aplicar los esquemas completos. Tenemos que estudiar el comportamiento de las vacunas con respecto a las variantes. Tenemos que seguir vacunando a la gente y llegar por lo menos el 70 por ciento de vacunación de la población para poder controlar la transmisión porque las vacunas son las mejor herramienta que tenemos conjuntamente con las medidas de salud pública para combatir el covid-19", dijo. 

Barbosa comentó que Cuba ya entró en contacto con los especialistas de la OMs para la aprobación de su vacuna Abdala contra covid-19. "Es importante reconocer el logro tan grande realizado por Cuba y los científicos cubanos, de los productores de la vacuna. Es importante que la vacuna entre en la lista de vacunas que van a recibir la autorización de uso de emergencia. La OPS facilitó el proceso: ha habido dos reuniones, hasta ahora presentaron informes a nuestros colegas de Ginebra. También han aclarado los procesos científicos y entiendo que los productores de las vacunas están preparando el expediente que tienen que enviar a Ginebra y tendrá que ser revisado y después de esto Ginebra tomar una decisión". sostuvo. 

También Barbosa refirió que están en negociaciones con los fabricantes de Paxlovid, de Pfizer; Remdesivir y Ritonavir, que son tratamientos contra la covid para usarlos en algunos países bajo el esquema de genéricos. "La OPS está trabajando para brindar acceso a estas terapias medicamentosas y los antivirales serán fabricados a través de acuerdos voluntarios de licencia. Se pondrán a disposición de algunos países con base a esos acuerdos sobre patentes. Con estos acuerdos será posible realizar genéricos y utilizarse en la atención ambulatoria entre grupos vulnerables", afirmó. 

Sin embargo, por ahora, la lista de países sería muy limitada para las Américas, en este contexto, “instamos a los fabricantes a que pongan a disposición el conocimiento técnico para que se produzcan antivirales en todos los países que lo necesito en esta etapa de la pandemia”. El fondo estratégico de la OPS sigue negociando con los fabricantes para poner a disposición los antivirales de comprobada eficacia para que sean utilizados por los países que los necesiten. 



Disminuye la solicitud de tanques de oxígeno en Tijuana

No se ha reportado un incremento de personas que busquen adquirir tanques de oxígeno de emergencia

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A pesar de que aumentaron los contagios de Covid-19 en la región, no se ha reportado un incremento de personas que busquen adquirir tanques de oxígeno de emergencia para pacientes contagiados.

De acuerdo a personal de un centro de distribución de oxígeno medicinal en la ciudad de Tijuana no se han presentado largas filas como ocurrió el año pasado. 

Además señalan que en los últimos meses la mayoría de las personas han adquirido un tanque de oxígeno sólo por prevención para evitar otro panorama como el de hace meses que se presentó el desabasto de oxígeno.

De acuerdo a la Secretaria de Salud se prevé que está cuarta ola sea mucho más fuerte que las anteriores.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



🎥 Reapertura de la frontera, por avance en vacunación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Plan Nacional de Vacunación, aplicado en el país por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, permitirá la reapertura de la frontera norte a partir de noviembre, aseveró la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional. 

Aseguró que la reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos se debió a dos factores: vacunación total en 45 municipios en los estados fronterizos y porcentaje de inmunización a nivel nacional.

Recordó que en la zona norte del país, en los seis municipios que conforman Baja California, se aplicó la vacuna Janssen de Johnson & Johnson, donada por el gobierno de Estados Unidos

 “En este caso de Baja California y una parte de Sonora fue una dosis, y en todos los demás: Sonora, Chihuahua, Coahuila, un municipio de Nuevo León, así como los diez municipios de Tamaulipas, todos están totalmente cubiertos por la vacuna”, resaltó.
 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, dijo, en México se han aplicado 108.9 millones de vacunas, lo que representa que 75 por ciento de la población ya está vacunada, por lo menos con la primera dosis.

 

“El número de vacunas que hasta el día de hoy se reportaron son: 123.9 millones de dosis que han llegado a nuestro país, y que se están aplicando todos los días”, indicó.

 

Antes de concluir, la secretaria Rodríguez Velázquez agradeció la participación ciudadana, así como de las dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal que ayudaron a hacer posible la reapertura.

 

También envió un saludo al secretario del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, “con quien se ha estado trabajando en diversos temas, pero especialmente este que nos ocupa, y que ayuda a la economía de nuestros países”.


Plan Nacional de Vacunación:


• 108.9 millones de mexicanas y mexicanos están vacunados

• 75 por ciento tiene por lo menos la primera dosis

• 123.9 millones de dosis han llegado a México y serán aplicadas



Mujer embarazada muere por Covid-19 en San Diego

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

La Agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado de San Diego anunció la primer muerte de una mujer embarazada por COVID-19 que no estaba vacunada.

La mujer murió después de ser hospitalizada, al igual que su hijo por nacer. 

Seema Shah, directora médica de Servicios de Inmunización y Epidemiología de la HHSA, dijo que contraer COVID-19 durante el embarazo pone en mayor riesgo de tener complicaciones graves, por lo tanto, es importante que cualquier persona que esté embarazada se vacune para protegerse así misma y a sus bebés.

El 6 de octubre, la Agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado emitió una alerta de salud a la comunidad, alertándoles sobre un aumento en los casos y hospitalizaciones de mujeres embarazadas no vacunadas.

Desde el 1 de junio de 2021 hasta el 30 de septiembre, ha habido 253 casos confirmados por laboratorio entre personas embarazadas, incluidas 203 entre las que no estaban completamente vacunadas en comparación con 50 que estaban vacunadas.