Tijuana registra alza en trastornos de depresión e ideación suicida en menores
Luego de que en Tijuana se incrementaran los índices de trastornos de depresión e ideación suicida en menores de edad, farmacias Yza puso en marcha un redondeo para apoyar los programas preventivos favor del Hospital Mental de esta ciudad.
El Director del Hospital de Salud Mental de Tijuana, A.C., José Guadalupe Bustamante Moreno, indicó que han detectado una alza en la incidencia de atención por depresión en menores, así como de intentos suicidas, siendo el motivo de diseñar e implementar programas preventivos.
Indicó que en lo que va del año, en consulta externa del nosocomio, se han atendido alrededor de 500 menores de edad por cuadros depresivos, mientras que en el área de hospitalización, han tenido internados a 24 pacientes, de los cuales, 21 han presentado ideación suicida.
En este último concepto, son las mujeres quienes intentan más quitarse la vida, pero son los hombres quienes cometen el acto consumado. El rango de edad oscila entre los 15 a los 25 ańos de edad, y por cada suicidio consumado, hubo por lo menos 4 veces de intento, de ahí la importancia de atender este problema social con seriedad, indicó.
Por su parte el coordinador del área de hospitalización de nińos y adolescentes de dicha institución, Israel Castro Ramos, reconoció que hoy en día se habla más de trastornos mentales y eso puede ser un factor determinante para que se piense que hay más casos de suicidios y su atención, pero la realidad, aseveró, han ido en aumento.
Para atender esta situación abundó, desde hace algunos años iniciaron como hospital una campaña de sensibilización en escuelas con niños y adolescentes, así como con docentes con pláticas informativas, pero tuvieron que suspenderlo debido al COVID, sin embargo es una realidad que este segmento de la sociedad está presentando cuadros depresivos y hasta atentando contra su vida.
Y es que si una vez, alguien menciona la idea de acabar con su vida o presenta un cuadro depresivo severo, hay que actuar y no tomarlo a la ligera, aseveró.
Es por ello que el Gerente de Operaciones e Yza farmacias Baja Norte, César Christian Rangel Figueroa, señaló la importancia para su empresa de contribuir en esta noble causa y aportar su granito de arena para prevenir esta situación en los menores, ante lo cual ya capacitó al personal responsable de 56 farmacias para sensibilizarlos sobre la importancia de recabar el mayor dinero posible en este redondeo que tendrá vigencia de julio a diciembre de este año.
Finalmente, Bustamante Moreno invitó a la ciudadanía a estar pendiente de la conducta de sus hijos, familiares o amigos, y ante el menor síntoma de depresión los atiendan con un especialista mental, poniendo a disposición al personal del Hospital de Salud Mental de Tijuana que cuenta dijo, con una gran trayectoria y experiencia en el tratamiento de todo tipo de trastornos mentales, teniendo a su servicio los números telefónicos (664) 973-7382 o al 607-9090 extensión 149 o 173 con el departamento de Trabajo Social en un horario de lunes a viernes de 7:00 am a 3:00 pm.