Vacuna Johnson & Johnson podría causar trastornos neurodegenerativos

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha determinado que la vacuna de Johnson & Johnson contra el Covid-19 puede causar un trastorno neurodegenerativo poco común, el síndrome de Guillain-Barré, así lo informaron de acuerdo a un informe elaborado después de examinar 108 casos reportados alrededor del mundo.

"Después de evaluar los datos disponibles, el PRAC (Comité de Evaluación de Riesgos de la EMA) concluyó que es posible una relación causal entre la vacuna de Janssen y el síndrome de Guillain-Barré", comunicó el organismo.

La EMA ha especificádo que este efecto secundario es "muy raro", reiterando que "las ventajas de la vacuna Janssen continúan superando los riesgos".

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ya habían difundido una advertencia similar en base a un sistema de monitoreo federal sobre la seguridad de las vacunas.

El organismo estadounidense identificó 100 casos del poco frecuente trastorno neurológico tras la aplicación de 12,5 millones de dosis de la vacuna de Janssen.

De ellos, 95 fueron graves y requirieron internación, al tiempo que se reportó una muerte.

El síndrome de extravasación capilar es una afección grave muy rara que provoca una pérdida de líquido de los vasos sanguíneos pequeños (capilares), lo que resulta en una hinchazón principalmente en brazos y piernas, además de presión arterial baja, espesamiento de la sangre y niveles bajos de albúmina en sangre (una proteína sanguínea importante).

El informe, que no ha sido aún revisado por pares ni publicado en una revista científica, fue dado a conocer recientemente por un equipo de la Universidad de Nueva York y se basa en una serie de experimentos en laboratorio con muestras de sangre.

Aunque la eficacia de la vacuna en condiciones reales podría ser distinta, las conclusiones del estudio refuerzan la idea de que los vacunados con este producto de una sola dosis podrían requerir un refuerzo con vacunas de ARN mensajero como las de Pfizer y Moderna.

Los datos, según los autores, subrayan la importancia de vigilar las infecciones entre vacunados que resulten en casos severos de Covid-19 y “sugieren el beneficio de una segunda inmunización (….) para aumentar la protección contra las variantes”.





Sale caro no vacunarse: ¿Aseguradoras castigan a no vacunados?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), explicó que debido a que las personas que experimentan complicaciones por Covid-19 son en su mayoría casos donde no se aplicó vacuna, las aseguradoras están empezando a acotar la cobertura de sus productos solamente a personas que se hayan vacunado.

“Estamos viendo una tendencia global de limitar el acceso, beneficios e inclusive algunas posiciones de trabajo a personas vacunadas. De la misma forma vemos aseguradoras en todo el mundo acotando la cobertura sólo a personas que estén vacunadas, claro, teniendo acceso a estas.

"Lo que sucede es que los casos que se están dando en la actualidad de Covid-19 que llegan a requerir hospitalización son mayormente de personas no vacunadas y generan un costo muy elevado para las aseguradoras tanto en el seguro de gastos médicos mayores como en el de vida”, explicó el organismo.

Ante ese entorno, la Amasfac explicó que dos aseguradoras en México, ya están acotando sus coberturas, tal es el caso de Axa, que está limitando la cobertura en sus pólizas de gastos médicos mayores de grupos con experiencia global para cubrir reclamaciones de Covid-19 en personas no vacunadas a 300 mil pesos y Seguros Sura que considerará agravación de riesgo el no vacunarse con al menos una dosis, para personas elegibles y con acceso a la vacuna, con lo que la reclamación de Covid-19 será no procedente.

“El problema que enfrentan las aseguradoras es que o acotan su exposición a los casos severos de Covid-19 en los que un asegurado decidió no vacunarse, o todos los asegurados que sí se han vacunado y así han prevenido su salud, tendrán a consecuencia que pagar incrementos en su prima muy elevados”, explicó la Amasfac.

El organismo detalló que si bien hasta este momento sólo se han manifestado dos aseguradoras, se espera que las demás que cuentan con operación en los ramos de seguros de salud y vida sigan esta tendencia, además de que algunas compañías ya están estructurando como acotar la cobertura para no afectar en primas aún más elevadas para personas que si han prevenido su salud al vacunarse.

“En Amasfac estamos muy pendientes de los movimientos y cambios que se presentan en el mercado asegurador, disipamos dudas con las aseguradoras y enteramos a todos nuestros asociados para que estén en posibilidades de dar la mejor asesoría a los usuarios”, dijo.




Preocupados restauranteros de Tecate por certificados Covid

Compartir en:

Cadena Noticias - Roberto Estrada,  Tecate, Baja California, Mexico, 

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado dio a conocer que, como estrategia para reducir los contagios de COVID19 y fomentar la vacunación entre la población, habrían de solicitar el certificado de vacunación en diversos establecimientos comerciales, al respecto la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados manifestó que, se han reunido con autoridades de gobierno para revisar estos protocolos pues, solicitar certificados de vacunaciones a los comensales, sería sin duda una afectación para el gremio, así lo comentó Gladys Montiel, dirigente de la CANIRAC en Tecate.  

Los restauranteros, expresó Montiel, han venido apegándose cabalmente a los lineamientos de la Secretaría de Salud, cuidando la sana distancia, garantizando el uso del cubrebocas y lavado de manos así como limitando el aforo de comensales, sin embargo, expresó que negar la entrada a quien no esté vacunado, sería un duro golpe a la economía, sin dejar de lado la ya famosa cuesta de enero. 

No se trata dijo de estar en contra de los lineamientos de la Secretaría de Salud, por el contrario, recalcó, se busca cuidar la salud de la población y ganarle la batalla al COVID19, por el momento dijo, las personas que deseen ingresar a un restaurante deberán tomarse la temperatura y además los niveles de oxígeno, aunado al uso de cubrebocas y lavado de manos.



Pedirán certificado de vacunación en centros comerciales de Tijuana

Han reducido el número de personas que pueden ingresar al comercio

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A partir de la próxima semana uno de los centros comerciales más concurridos en la ciudad de Tijuana anunció por medio de sus locatarios que para ingresar a la plaza y los comercios será necesario presentar el certificado de vacunación Covid-19.

Algunos comercios están mencionando a los clientes dicha medida y otros han colocado un anuncio en ventanas y puertas del comercio. 

En otros locales de Plaza Río han reducido el número de personas que pueden ingresar al comercio, incluso una joyería solo permite la entrada de una persona y no a menores de edad.

Los restaurantes ya están pidiendo el comprobante de vacunación y el resto de los comercios por el momento continúan con el protocolo recomendado por las autoridades de salud que es la toma de temperatura y gel antibacterial.

Cabe destacar que el Comisionado de COEPRIS , Erwin Jorge Areizaga Uribe, explicó que serán los titulares de los distintos negocios quienes decidan si solicitan o no el certificado de vacunación contra el Covid-19, ya que las autoridades del estado confían en la responsabilidad de los pequeños, medianos y grandes comercios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



A criterio de negocios, solicitar certificado de vacunación

Da marcha atrás la COEPRIS a exigencia de certificado de vacunación o prueba negativa PCR

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

 La Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COEPRIS) señaló que la implementación de las medidas sanitarias a comercios no esenciales será a disposición de los responsables de cada establecimiento.

Erwin Jorge Areizaga, titular de la dependencia estatal, aclaró que la petición de certificados o comprobantes de vacunación a clientes, empleados y proveedores no es obligatorio, pues supuestamente se trataba de una recomendación para los titulares de los negocios.

Esta medida fue implementada para disminuir la propagación del virus y evitar elevar el número de contagios de Ómicron, sin embargo la COEPRIS dejará la responsabilidad de esta tarea a los empresarios.

“Conscientes de que es un tema sensible la reactivación económica que ha fluido de manera positiva en nuestra entidad, esto no será una imposición para los comercios y establecimientos, sino una recomendación”, puntualizó Areizaga. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No todos los comercios deben exigir comprobante de vacunación Covid-19

Personas no vacunadas están saturando hospitales

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el fin de reducir los contagios de Covid-19 en Baja California, la Secretaria de Salud implementó una nueva medida sanitaria en comercios de la región.

El Secretario de Salud del estado, Adrián Medina Amarillas, explicó que únicamente los comercios de recreación como bares y restaurantes deben pedir certificado de vacunación Covid-19 mientras que el resto de los comercios continuar con el protocolo de salud establecido. 

"Hemos emitido nuevas recomendaciones que nos ayuden a fortalecer el cuidado de la comunidad y sabemos que ha habido muchas reacciones por esta medida en especial por la medida que consiste en que para tener el acceso en lugares de recreación o de óseo estamos solicitando que la persona compruebe que está vacunada", expresó Medina.

Detalló que con esta medida se espera que aquellas personas que aún no están vacunadas, lo hagan pues son las personas que actualmente están saturando los hospitales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |