Acuden más hipertensos a urgencias del IMSS

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Este domingo la mayoría de las personas que acudieron al área de urgencias de la clínica 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, son pacientes con hipertensión.

El señor Carlos Cruz acudió a urgencias porque presentó presión alta y aseguró que la atención fue inmediata.

Detalló que esta bajo tratamiento médico y las consultas han sido en tiempo y forma.

Por otra parte, una señora mayor de edad también acudió por problemas de hipertensión acompañada de un familiar, quien comentó que la atención fue pronta debido a que los únicos pacientes que se encuentran en el área son hipertensos.

Al exterior de la clínica no hay pacientes que presenten algún cuadro respiratorio ni familiares que esperen información de pacientes hospitalizados.





Hace falta eficiencia en el sector Salud: AMLO

'No fue regaña, es presión para que se apliquen en resolver el problema del abasto de medicinas'

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en el sector Salud ha hecho falta eficiencia y aplicarse para resolver el problema del abasto de medicamentos.

En la conferencia mañanera, el Jefe del Ejecutivo federal consideró que no fue un regaño lo expresado el miércoles pasado por la noche, en donde urgió al secretario de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, y al director del Insabi, Juan Ferrer, a que, sin excusas, resuelvan el problema de la falta de medicamentos.

El Mandatario federal manifestó que habló fuerte, pero fue porque se debe garantizar el abasto: “No debe de haber ninguna excusa para tener todos los medicamentos gratuitos, porque nos alcanza para entregar medicinas a todo el pueblo con el mismo presupuesto de antes, porque era muchísimo lo que se robaban”, insistió.

“Entonces, es un asunto de eficiencia, de aplicarnos, que no falten los medicamentos y es un compromiso, y vamos a seguir. Ya saben, yo soy perseverante, soy terco, no se me olvidan las cosas, es un compromiso que tenemos y lo vamos a cumplir”, dijo.

Subrayó que su gobierno cuenta con los recursos y ha eliminado los obstáculos que impedían el abasto de medicinas.

“Necesitamos que no falten las medicinas y lo tenemos que hacer, que lograr. ¿Cómo es posible que lleguen la Sabritas o las aguas industrializadas hasta la comunidad más apartada? Hay productos chatarra en todos lados. ¿Cómo no vamos a hacer llegar las medicinas, todas, si hay presupuesto suficiente, si ya se resolvió el problema del monopolio que existía, de que no se le podía comprar más que a 10 empresas que vendían 100 mil millones de pesos al año de productos al gobierno?”, expuso.

En las instalaciones del 29 Batallón Militar, el Presidente reconoció que le habló duro al sector Salud: “Quiero aquí aprovechar para decir que le tengo toda la confianza [al titular de la Ssa], porque se malinterpretó, es que yo lo dije de una manera un poco fuerte. La política, entre otras cosas, es equilibrar la pasión y la razón, y quienes nacemos en el trópico, como ustedes, de Colima, los tabasqueños, a veces nos sale la pasión, pero lo mejor es el equilibrio. Aunque se tenga el corazón caliente, la cabeza fría, equilibrar razón y pasión, eso es lo mejor.

“Las dos cosas son importantes, las transformaciones se hacen con pasión, pero también se requiere la moderación, el autolimitarnos. Entonces, ayer, como lo dije, se pensó que era un regaño al secretario de Salud, que es una persona extraordinaria el doctor Alcocer, lo conozco desde hace mucho tiempo”, señaló.

El pasado miércoles durante la presentación del Plan de Apoyo a Colima, el Presidente urgió al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al director del Insabi, Juan Ferrer, a que, sin excusas, resuelvan el problema de la falta de medicamentos.




Medicinas e insumos médicos, nuevo blanco de la delincuencia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El diputado estatal César Adrián González García presentó una Iniciativa de reforma al Código Penal para el Estado de Baja California, esto con el objetivo de castigar a quien se le encuentre culpable de sustraer insumos, medicamentos y equipo de protección de centros de salud públicos o privados. 

Durante la contingencia sanitaria del COVID-19 proliferaron el robo de tanques y concentradores de oxígeno por parte de los delincuentes, pues no les importar que estos insumos médicos, son vitales para salvar la vida de personas que se encuentran delicadas de salud por alguna enfermedad.

En nuestro país, datos oficiales indican que, en 12 Fiscalías Generales de Justicia de 2020 hasta marzo de este año, se han iniciado aproximadamente 90 carpetas de investigación por el robo de insumos médicos, cubrebocas, gel antibacterial, guantes quirúrgicos, protectores faciales, tanques y concentradores de oxígeno, entre otros. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



''Convenio con ONU garantiza compra transparente de medicamentos''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Arturo Herrera Gutiérrez, titular de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que con el acuerdo firmado esta mañana del gobierno mexicano con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) se adquirirán 384 claves de medicamentos por un monto de 32 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario aseguró que este convenio garantizará una compra transparente que ayudará a la lucha contra el fraude y la corrupción.

"La UNOPS es un órgano de Naciones Unidas especializado en contrataciones y tiene una serie de principios importantes; el primero es que se quiere asegurar que las contrataciones son hechas de manera transparente y eso ayuda a los lucha contra el fraude y la corrupción", dijo el funcionario.

"Se van a contratar 384 claves de medicamentos por 32 mil millones de pesos", dijo.

En Palacio Nacional, Arturo Herrera destacó que la UNOPS es una agencia de las Naciones Unidas con más de 20 años en adquisición de medicamentos y posee además un observatorio regional de precios de medicamentos en 20 países.

"Esto es darle visibilidad hacia el mundo del proceso de compra y dar una garantía de que el proceso es transparente, competitivo, y se tiene acceso a los mejores precios", aseveró.



México suscribe acuerdo con ONU para adquirir medicamentos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno de México suscribió un acuerdo de equivalencia para que por medio la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) pueda adquirir medicamentos en todo el mundo y con ellos terminar con el desabasto de medicinas.

En Palacio Nacional, en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con este acuerdo se podrán conseguir medicinas de calidad y a buen precio.

"Y se podrá resolver en definitiva un problema que ha afectado mucho porque no se ha contado con el abasto suficiente de medicamentos, que los medicamentos se puedan proporcionar en centros de salud, unidades médicas, hospitales, de manera gratuita para hacer realidad el derecho a la salud".

El mandatario reconoció que costó mucho llegar a este acuerdo porque están involucrados intereses de las farmacéuticas, distribuidores de medicamentos y políticos que hacían su agosto en un mercado de 100 mil millones de pesos.

El presidente López Obrador señaló que ya no hay limitación legal para que una empresa de prestigio internacional pueda vender medicamentos en el país, pues necesitaba una autorización de la Cofepris que podría tardar hasta un año.



Estudio revela efectividad de medicamentos para hipertensión contra covid-19

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Un estudio que se lleva a cabo en Puerto Rico ha revelado que la utilización de medicamentos que se usan contra la hipertensión y enfermedades cardiovasculares, en especial el Losartan, tienen un efecto positivo para combatir los daños provocados por la covid-19.

Pablo Altieri, profesor del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), la persona que dirige en la isla el estudio, señaló este viernes a Efe que la efectividad del Losartan para combatir la covid-19 ha sido probada en al menos 70 pacientes en el territorio caribeño.

Altieri explicó que medicamentos como el Losartan y Enalapril, que se utilizan para tratar la hipertensión y problemas cardiovasculares, en la actualidad están siendo aplicados con éxito como tratamiento para la covid-19 en la isla.

Dijo que el uso de estos dos medicamentos es especialmente habitual en unidades de cuidados intensivos.

"El Losartan, al entrar en contacto con las células, impide que estas sean dañadas por el virus de covid-19", indicó el médico puertorriqueño, al añadir que ese proceso ya ha sido comprobado en unas 70 personas, lo que ha sido recogido en un estudio que se espera que en breve sea publicado.

"Fue verificado que los pacientes que eran sometidos a tratamiento con Losartan se veían menos afectados por el covid-19", destacó el especialista.

El proceso fue verificado al comprobar que los pacientes que sufrían enfermedades relacionaads con hipertensión y cardiovasculares y por ello eran tratados con Losartan reaccionaban, una vez que se contagiaban por el coronavirus, mucho mejor que otros enfermos que solo padecían la covid-19 y que, por lo tanto, no eran tratados con ese medicamento, que se utiliza desde hace décadas.

Altieri detalló que las células humanas tienen una "identaciones", lo que definió como unas entradas que aprovecha el virus para penetrar y matarlas.

Sin embargo, el Losartan se introduje en esas "identaciones" y ocupa un espacio de forma que impide que el virus se adentre en las células.

Sostuvo que, sin duda, se trata de un descubrimiento que puede ayudar a combatir el coronavirus en Puerto Rico y en cualquier otro lugar del mundo.

Altieri detalló que el director del Departamento de Fisiología del RCM, Nelson Escobales, y la doctora María Crespo, de ese mismo centro médico, son algunos de los médicos que ya recurren al Losartan y otros medicamentos parecidos para combatir la covid-19.

Altieri, profesor de medicina y fisiología de la Escuela de Medicina del RCM, indicó que estos medicamentos se alojan en los receptores de las células humanas y evitan la penetración en estas produciendo un bloqueo.

"En mi práctica no he visto pacientes que estén usando Losartan y hayan adquirido la enfermedad -coronavirus- en grado severo. Por tal razón, puede ser que veamos más pacientes jóvenes adquiriendo el virus. No están usando Losartan porque son muy jóvenes para ser hipertensos y su uso no es indicado", explicó el médico.

El investigador señaló que se avanza en el estudio gracias a la la base de datos del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe.

El decano de la Escuela de Medicina de la RCM, Agustín Rodríguez, subrayó que estará atento a la aportación del doctor Altieri y su grupo, ya que los hallazgos que logren aportar al tratamiento de la enfermedad serán de utilidad para combatir el virus en Puerto Rico, donde desde que empezó la pandemia se han registrado un total de 758 muertes.

Además, el coronavirus ha dejado 28.174 casos confirmados, de un total de población en la isla de 3,2 millones de habitantes.

El Departamento de Salud de la isla reportó este viernes que se registraron 196 nuevos casos confirmados y 117 casos probables adicionales.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció hoy una nueva orden ejecutiva ante la pandemia que permite, entre otras medidas, un mayor porcentaje de ocupación en restaurantes y otros espacios sociales.